Actualización de los gráficos de masa monetaria en la zona euro y España

La M3 en la zona euro cae por segundo mes consecutivo.

La imagen de la M1 y la M2 es similar, aunque en noviembre no han llegado a caer.

En España caen la M1, la M2 y la M3, siendo la tendencia mucho peor en la M1 y la M2 (las escalas no son iguales).

Está claro que el BCE está teniendo serios problemas para controlar la evolución de los agregados monetarios. Habrá que esperar a ver la eficacia de las últimas medidas. En España toda esta evolución no hará sino agravar el credit crunch que estamos sufriendo e introducir por tanto aún más presiones contractivas en la actividad económica.
Es muy interesante la lectura de este breve artículo de Evans-Pritchard

2 comentarios en “Actualización de los gráficos de masa monetaria en la zona euro y España

  1. siento mucho, no se separe sector publico de privado, pues sector privado siempre toma credito para progresar, no para redistribuir, y eso es la verdadera evolucion, de hecho si se supiese que alguien lo toma, para no pagar las deudas actuales y capitalizar hasta los intereses devengados, habria que quitarlo de la ecuacion.

    de hecho economicamente, sin riesgo para dinero deposito, si limitamos la cantidad concedible de credito “privado” implica, si hay sobrecirculacion del dinero, el tipo sube, y al reves baja, y asi naceria el mercado…

    y patatin, es increible, el poquisimo caso que se le hace hoy dia en economia, al estudio de cadenas economicas.
    de hecho ni siquiera el tipo de interes dle dinero permite hacer comparativa del coste del dinero por que no se dan un metodo de amortizacion que se llama cuotas crecientes al tipo de interes…

    una absoluta pena…

    alla europa, ellos sabran, donde los datos reales es una caida del 30% de la masa monetaria.
    pues lo mas curioso de la masa monetaria, es que lo menos nos importa es el dato absoluto, sino el variable.
    y ese se forma, entre el cociente de la demanda de credito privado el año pasado y este.

    `pues ni siuquieran tienen razon los austriacos en eso que hay categorias de bienes que son financiables y otros que no, pues si se que me da retorno, y tengo seguridad de evolucion de velocidades del dinero, yo hasta me compraria las zapatillas con credito, salvo por el papeleo que hay que hacer, y los diferenciales de los bancos, y patatin.

    1. Yo lo que quiero saber es cuanto dinero fisico en euros tiene asignado el estado español por el banco europeo, que supongo sera en funcion del producto interior bruto del pais. Perdon por si la pregunta no es todo lo clara que quisiera. A ver si alguien me puede contestar a esto. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *