Acta de la asamblea general de socios de Colectivo Burbuja del 2016

colectivo-burbuja

Acta de la asamblea general de socios de Colectivo Burbuja celebrada en el Centre Cívic Urgell de Barcelona el día 26/11/2016.

A las 10:15 da inicio la asamblea con la presencia de aproximadamente 30 personas, 3 de ellas observadoras, el resto socios y 2 socios más por Mumble. Además 5 socios han delegado su voto en Luis Pulgar, 1 socia en Ana Barba y 10 socios en Juan Carlos Barba. 1 socio más ha manifestado su deseo de votar en blanco a todas las propuestas. El número de personas presentes oscila ligeramente durante la asamblea pues algunos socios salen antes de la finalización y algunos llegan tarde. El número de socios por Mumble también oscila durante la asamblea hasta un máximo de 7 socios.

Se inicia la asamblea con la lectura del informe de cuentas de 2015 facilitado por el tesorero Esteban López (

Descargar (PDF, 384KB)

Descargar (PDF, 36KB)

Descargar (PDF, 721KB)

Descargar (PDF, 339KB)

Descargar (PDF, 383KB)

). Se pone a disposición de los asistentes para su lectura antes de su votación.

A continuación se repasan las actividades llevadas a cabo en el año 2015-2016, especialmente la puesta en marcha de nuestra nueva cabecera Debate Directo, que ha tenido una actividad muy intensa en 2016 y la incorporación de varios nuevos conductores y conductoras de programas. Se habla de las descargas medias que estamos teniendo. También de los problemas de falta de recursos humanos que hemos tenido para poner en marcha el proyecto audiovisual durante 2016.

A continuación se votan las cuentas anuales una vez revisadas por los socios aprobándose por unanimidad salvo un voto delegado que ha declarado su intención de votar en blanco a todas las propuestas.

Leemos a continuación el texto facilitado por José Luis Carretero referente al estado de la incorporación de Queimada Ediciones a nuestra asociación (

Descargar (DOCX, 18KB)

). Se aprueba por unanimidad el continuar adelante con el proyecto salvo el citado voto delegado en blanco. Se habla de fomentar la distribución en la medida de lo posible. También se habla de si es más conveniente fomentar el formato digital o el formato en papel, habiendo opiniones en ambos sentidos. También se acuerda el solicitar un certificado de deudas a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria antes de formalizar la transmisión de la editorial.

A continuación hablamos de la convergencia de medios iniciada por Diagonal, y del papel que puede jugar Colectivo Burbuja en ese proyecto. Ramón Ferrer explica en qué consiste este proyecto, que tendrá forma de cooperativa. Se habla de la necesidad de que Colectivo Burbuja esté presente y apoye el proyecto al igual que van a hacer otras asociaciones como ATTAC y Ecologistas en Acción. Se explica el coste aproximado que tendrá este apoyo (unos 300 euros anuales) y de los posibles proyectos de audiovisual que podrán salir de este nuevo medio y en los que podremos participar. Se vota si continuamos con la participación en este proyecto aprobándose por unanimidad salvo el citado voto delegado que vota en blanco.

A continuación hablamos de la colaboración con Público. Se expone el número aproximado de descargas que nos aporta (de 400 a 1000 por programa que cuelgan salvo casos excepcionales) y la escasa cantidad de programas que nos cuelgan (4 en los últimos 30 días). También se habla de la mala comunicación con Público y de que les aportamos aproximadamente el 3% de su tráfico y de lo que puede perjudicar a nuestra imagen de independencia el tener en nuestra web destacado el logo de Público. También hay quejas sobre que apenas destacan nuestros programas las pocas veces que los cuelgan. Se vota si continuamos con la colaboración, decidiendo cesar en esta por 40 votos a favor y 2 abstenciones.

El siguiente punto es la incorporación de Ramón Ferrer como colaborador retribuido de Colectivo Burbuja con labores de Community Manager para mejorar la difusión de los podcasts, soporte y respaldo a Juan y comunicación con los asociados. Se habla de si es o no conveniente para los intereses de nuestro proyecto esta incorporación, así como de su viabilidad económica. Después de deliberar sobre los pros y los contras se somete a votación aprobándose su incorporación hasta la siguiente asamblea general por 40 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

El siguiente punto es la petición del socio Juan Carlos Bermejo de que debatamos sobre la inclusión o no de Roberto Centeno entre los invitados del podcast Economía Directa. Se debate sobre si los límites que se pide respetar a los invitados en los debates deben continuar: respeto a los compañeros de debate y no defender posiciones xenófobas, racistas, antidemócratas o machistas. También sobre si Centeno ha traspasado alguno de esos límites. Varios socios manifiestan su disgusto con sus posiciones hostiles al nacionalismo y de defensa de posiciones revisionistas del período histórico de la II República, del golpe del 36 y del franquismo. Se debate si esas opiniones suponen traspasar los límites anteriormente citados. Se vota si continuamos con los mismos límites con 43 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
A continuación se vota si Centeno ha traspasado esos límites siendo el resultado de 32 votos a favor de que los ha traspasado, 6 en contra y 7 abstenciones. También votamos a petición de Juan Carlos Bermejo si se publica el podcast que quedó pendiente con la participación de Roberto Centeno siendo el resultado de 44 votos a favor de su publicación y 1 abstención.

Finalmente se vota la renovación de cargos, renovándose todos los de 2015 y además se aprueba la incorporación de Juan Carlos Bermejo, Oriol de la Dehesa, Marta Luengo, Ramón Ferrer, Diego Fernández y Albert Dalmau como vocales y a la coordinadora por 42 votos a favor y 3 abstenciones.

Se da por finalizada la asamblea a las 13:55 horas.

20 comentarios en “Acta de la asamblea general de socios de Colectivo Burbuja del 2016

  1. Me gustaría que replanteasen la decisión de seguir invitando a Centeno si accede a respetar los límites que comentan, y dejarlo en este caso como un toque de atención en vez de pasar a medidas tan drásticas. Economía Directa es mucho más completo si cuenta con su participación, se esté o no de acuerdo con él, y aporta una variedad ideológica natural y no exclusivamente partidista como sucede en otras tertulias. Sería una pena que no continuase su colaboración ya que escuchar a Centeno en otros sitios es menos interesante, y escuchar Economía Directa sin Centeno también lo es.
    Gracias.

    1. El señor Roberto Centeno es un buen profesional en su ámbito, o sea cuando habla de lo que domina que es el sector energético, fuera de ahí este señor desvaría un tanto cuando habla de política y considero que no es aceptable esto en un debate que es esencialmente sobre economía.Estuve en la asamblea y así se lo dije al señor Juan C Barba,creo que Centeno debería seguir formando parte de los debates con junto con Juan C Bermejo,Carlos Muñiz por supuesto y el mismo Barba pero advirtiéndole de cuales son los limites de los debates.

  2. Una pena no poder escuchar a Roberto Centeno. Como a Luis Riestra o Antonio Espín. Escucho los podcast de ED todos los días y no alcanzo a entender a los que se sienten molestos o incluso ofendidos con sus opiniones. Les pasa algo parecido a los peperos, cualquier opinión diferente a la suya es tomada como una afrenta a sus ideas. Para mi este camino es muy malo por pobre y sectario. Aunque haya sido votado por mayoria y, por tanto, democrático, no enriquece la información que los oyentes recibimos. No entiendo la vida y menos aún las conversaciones entre iguales si éstas han de estar marcadas de inicio por el pensamiento único o por unas coordenadas preestablecidas. Si lo que se busca es una sociedad abierta donde la opinión circule libremente y de forma veraz, este no es el camino. No me gusta que un grupo de gente censure lo que debemos, queremos o podemos escuchar. Me diran que ha sido votado en asamblea y yo les digo que lo acepto (sobre todo por que no me queda más remedio) pero tengo derecho a expresar mi total disconformidad con su decisión y, a partir de ahora añorar las opiniones de Centeno como sigo echando de menos a Riestra (que no me gustaban nada sus opiniones) y a Espín.
    Un saludo a todos los “Burbujas” y muchas gracias a los participantes en los podcast por vuestra contancia y buen hacer en el trabajo.

  3. Gracias por vuestras palabras. Yo propuse su continuidad pero la mayoría decidió lo contrario. Hay que respetarlo. Se abre un período de reflexión y durante un tiempo no participaré en los programas. Os pido que me disculpéis y sigáis escuchando Economía Directa. Un abrazo a todos. JC Bermejo.

    1. Como ya te he comentado en privado, Juan Carlos, también desde aquí y en público te pido que reconsideres esa decisión y sigas participando en ED. Un abrazo fuerte.

  4. Vaya Colectivo más poco plural que se votan las decisiones con un 99%. Ni Franco sacaba ese quórum.

    Yo también creo que es bueno escuchar a Centeno o quien sea, todo el mundo tiene algo que aportar.

    Felicidades por la evolucion de los audios

  5. Ah, ya tampoco vais a traer a Centeno. Pues vaya telita la deriva de C.B, cada vez se va pareciendo más a una especie de cadena SER de Público. Vamos a tener que dejar de escuchar estos poscas, para escuchar las pamplinas que se escuchan últimamente ya está la Secta.

    CB lleva camino de convertirse en otro medio más del Régimen propagandístico de su ideario.

    1. Vuelvo a reiterar que no se trata de que no queramos meter opiniones que no sean de izquierdas en los podcasts. La representación de liberales en ED es tremenda: Eduardo García, Jordi Llatzer, Chesco, Carlos Muñiz, Pablo Baroja. Socialdemócratas están Josean, Luis, JC Cabrero e Inurrieta. Y más izquierdistas JL Carretero, Jordi Llanos, David, Antonio Aretxabala y Oriol.
      Yo creo que se trata de un podcast sumamente equilibrado a nivel ideológico. Las razones para lo de Roberto las hemos discutido infinidad de veces y son que una mayoría de la asamblea, incluyéndome a mi, consideramos sus ideas políticas e históricas intolerablemente reaccionarias. Es más, intolerablemente ofensivas para quienes procedemos de familias republicanas represaliadas por el fascismo.

  6. Yo también lamento que Centeno tenga ese discurso político e histórico tan reaccionario que es lo que ha provocado este resultado. Para nada lo han sido sus ideas sobre economía que echaremos todos de menos en Economía Directa. Para tratar de compensar de alguna forma su ausencia hemos hecho gestiones para recuperar de forma habitual a los tertulianos más liberales Carlos Muñiz y Pablo Baroja. Ayer domingo 27/11 se grabó el primer podcast.

    1. A mí tampoco me gusta las opiniones R. Centeno en ese sentido -sus opiniones sobre la guerra civil- pero se pueden combatir perfectamente con argumentos. Si hay argumentos de peso y la razón está de nuestra parte, no hay nada que temer.

      R. Centeno no es un economista liberal. García Trevijano tiene razón. Roberto Centeno en economía es de izquierdas.

    2. La solución ideal para lograr el mejor programa de EC posible sería hablar de economía con Roberto Centeno, y no de sus ideas políticas e históricas. En mi opinión los momentos más interesantes de Centeno son aquellos en los que comenta temas de economía con Juan Carlos Barba, muy por encima de cuando lo hace con Trevijano o con César Vidal.
      Hace unos días escuchaba un podcast de hace unos meses, en el que Juan Carlos le decía a Roberto que ojalá no prescindieran de su colaboración en El Confidencial, a raiz del artículo de BBVA Research. Lo mismo digo yo ahora de Economía Directa.

  7. Me dirijo a usted señor Bermejo pues no sabía que no participará en los debates durante un tiempo.Quería expresarle mi sorpresa y tristeza por este hecho pues usted y sus opiniones me parecen muy valiosas.Le ruego reconsidere todo esto y no nos prive de su participación que considero altamente cualificada y recomendable.Gracias.

  8. Me sabe muy mal que JC Bermejo. Salgade ED .Lo veo terrible puesto que lo veo muy centrado.
    Respecto a Centeno,ledaba un toque derecho. Que daba color.
    En fin una pena.

  9. Los que votasteis en contra de las opiniones de este señor tenéis la verdad “Absoluta”?
    Me considero mayor para escuchar opiniones contrarias a lo que considero mi verdad. Y lo suficientemente relativista para no censurar a nadie.

  10. Voy a dejar se de escuchar el programa una pena que dejeis escapar a R. Centeno
    Cuando otros contertulios que no tienen ni idea de empesas como Inditex atacan indiscrminadamente ademas deberian hacer algo n curso de ingles:-)

  11. Y digo yo… Todos aquellos que se quejan del resultado de la asamblea, ¿por qué no se afilian a Colectivo Burbuja, y en la próxima asamblea comentan su disconformidad y proponen las alternativas que consideren oportunas?

    Es sencillo venir a la web a soltar bilis, pero si queremos que CB continúe con su labor, que a estos niveles de calidad es una radio única en nuestro país, lo mejor que podemos hacer es afiliarnos y ayudarla a crecer.

    Un saludo (y sí, yo también echaré de menos al señor Centeno).

  12. Yo no estuve en la asamblea de Barcelona a pesar de estar asociado a colectivo Burbuja porque por motivos familiares me fue imposible asistir, pero si estuve el año pasado en la asamblea de Madrid y también se trato el tema de Roberto Centeno. No se trata de censura, hay que respetar la decisión de la asamblea, yo también echaré de menos las opiniones del Sr. Centeno, pero se pueden escuchar también en otros medios. Lo que no es de recibo es que en nuestro proyecto tengan cabida ideas fascistas que por su propia naturaleza no respetan las opiniones de los demás, y eso se puede apreciar tanto en el fondo como en las formas que a veces a empleado el Sr. Centeno en algunos programas.
    Tambien lamento mucho la retirada, esperemos que temporal, de Juan Carlos Bermejo, pero tampoco debe ser que porque no se hayan aceptado sus tesis en la asamblea dejar de intervenir como si fuera una pataleta. En todo caso esperemos que se pase pronto y vuelva a intervenir en los programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *