¿Realmente han subido las compraventas de vivienda en el segundo trimestre?

En este gráfico se ve claramente que las compraventas de vivienda no sólo no han subido en el segundo trimestre como declaró en una interpretación torticera de los datos el Ministro de Fomento.
El fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda provocó que en el cuarto trimestre se adelantaran buena parte de las compraventas que de otra forma se hubieran concretado en enero o incluso febrero.
Por esa causa en ese trimestre las compraventas subieron un 14.4% respecto al mismo trimestre de 2009 después de que en el trimestre anterior hubieran caído un 25.1%.
Obviamente, y dado el credit crunch que estamos sufriendo, y del que hablé en mi post anterior provocó que el desplome en las compraventas volviera en el primer trimestre de este año, con un 30.1%.
Podemos eliminar en su mayor parte estas distorsiones provocadas por la intervención gubernamental utilizando los datos del año móvil, que son los que se representan en el gráfico.
Como se ve, las compraventas se hallan en su mínimo desde que existe esta estadística, con un 66.9% de descenso desde máximos. Y no sólo eso, sino que además el desplome sufrido este trimestre es el peor desde que comenzó la crisis, con un 20.3% (tomando los datos del año móvil).

6 comentarios en “¿Realmente han subido las compraventas de vivienda en el segundo trimestre?

  1. Profesor, ¿cómo es posible que los gobiernos, los “encargados” de informar y dar a conocer la realidad de la situación del país puedan mentir tan descaradamente? Y no hablo ya de que son los “encargados” de dar las soluciones, pues, está claro que ni quieren buscarlas ni pueden imponerlas, pero me parece tan grave la falta de honestidad, la falta de transparencia de estos gobiernos cuando se trata de informar al país sobre la crítica situación. Deberíamos estar todos en la calle, exigiendo cuentas, revocaciones, etc., no puede ser que estos mercachifles esten a cargo de un país.

    Gracias por la información y la pedagogía que entrega gratuitamente.

    Saludos,
    f.c.

    1. Hola, Fran. Por favor, no me llames profesor porque nunca lo he sido (al menos a jornada completa y desde luego no de Economía). Simplemente soy un divulgador que trata de introducir un elemento de razón y de verdad en medio de tanta manipulación y mentira.
      Has dado, desde luego, con uno de los grandes problemas que padecemos, que es el del control de la información, que al fin y al cabo no es sino una manifestación más de este simulacro de democracia que padecemos. Esperemos que algún día seamos capaces de ganar una democracia de verdad. Lo cual, evidentemente, no se hace sin luchar.

      Un cordial saludo.

  2. ¡Vamos, que nos los quitan de las manos! ¡Hay que comprar antes de que venga la desgravación!

    Aprovecho para pedir perdón por mi abandono de Facebook. Un fuerte abrazo al Colectivo Burbuja.

  3. LA INMORALIDAD DE LA BANCA: JL BURGOS HABLA
    De nuevo un valiente ciudadano habla sin miedo denunciando la inmoralidad y el crimen cometido contra la humanidad por el sistema financiero mundial. ¿A qué esperamos para explusar a los falsos gobiernos democráticos y encarcerlar a todos estos banqueros criminales como ya han hecho el valiente pueblo de Islandia?
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/04/19/la-inmoralidad-de-la-banca-jl-burgos-habla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *