¿Sindicatos o mentecatos?

El gran timo de la defensa de la ‘clase obrera’.
A veces llegan cartas con sabor amargo, con sabor a lágrimas… y a veces, en ocasiones, uno, después de ser desterrado de la cama por pesado, se levanta raro, con extrañas sensaciones y ocurrencias, cosa nada anormal dado el psiquiátrico donde vivimos. “Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste, y uno voló sobre el nido del cuco”, decía la abuela del Jefe Bromden. En fin, que me puse en marcha con un café – ¿recuerdan a los Citroën ‘Pato’, que se ponían en marcha con una manivela? – y comenzó a entrarme una inexplicable paranoia. De repente, pensé que todas las palabras de la lengua española que acababan en ato/s eran chungas por definición. Mentecato, pelagatos, Rato (macho de la rata), zapato (algunos muy bonitos hieden), anonimato, barato, califato, clorato, asesinato, chivato, cochigato, emirato, fosfato, feldespato concordato, conato, meato, gallipato, insensato, oblato, pacato, arrebato, sindicato … y ahí me detuve porque, aunque no tenía prisa porque la prisa mata – la prisa mata lentamente. No importa, no tenemos prisa – no me iba a pasar toda la mañana pensando en palabras como un insensato.

Es más que obvio que, aunque España es un psiquiátrico, por imperativo de la geografía en su tierra conviven locos y cuerdos, aunque aún no se ha definido con certeza quienes son unos y quienes son otros. No obstante, como la ciencia trabaja con trabajo de campo – plantaciones de papas, maíz, calabazas, sandías, berenjenas, uvas, frutales…- y con hipótesis, yo siempre me he considerado cuerdo pero no bajo cuerda. Así, aunque estimé lógico que en la lengua hubiera vocablos acabados en ato con acepciones positivas, tal vez por la profesión que me escogió me paré en sindicato, cuando bien podría haberme acercado hasta Punta de Teno, que en ese momento salía para allá un autobús.

Estaba claro que lo de ‘sindicato’ no era una casualidad, porque las casualidades no existen y en el caso de que existieran, sería por casualidad; de modo que era sin duda un déjà vu. Estamos asistiendo últimamente a tantas declaraciones de los líderes (?) de UGT y CCOO, retirados a los cuarteles de invierno durante el invierno que nos dio el gélido Zapatero (sí, ya sé que en 2010 hubo una huelga general bufa) y viviendo a costa del dinero público, que ya algunos se habían olvidado de esas cabezas tan buenas para un caldo de pescado en Papúa Nueva Guinea, como son las de Cándido y Toxo, Toxo y Cándido. Cualquier ciudadano con olfato se habrá dado cuenta de inmediato que el olor a chamusquina se percibe desde Alaska. Y la chamusquina, aunque no termina en ato, también es cosa chunga, sobre todo teniendo por ahí el iris nobile, la hierbabuena, la canela o el nardo.

¿No se han fijado ustedes que, salvo cuando abrazaban a Zapatero o a Felipe, las caras de Toxo y Cándido, que en realidad son uno: Toxo de nombre y Cándido de apellido -la economía de lenguaje – no se han fijado digo, que parecen denotar que viven una amargura incontenible? Ese bigote, esa barba, esa pena, esos ojos bajos, ese cansino estar, ese doblado espinazo, ese cuento chino y ese carné de identidad. Pues que estos dos elementos, con agua traída del Jordán, han entrado de repente en ebullición revolucionaria y anuncian sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo ‘movilizaciones’ y hasta una huelga general si se terciara o terciase como si fueran capitanes de Tercios de La Legión o de Flandes. Soy el novio de la muerte.

Es mejor que no llamemos a las cosas por su nombre porque podríamos buscarnos problemas. Vamos a llamar a las cosas por el nombre de otro y así nos saltamos la fiscalidad y el IVA y desviamos el asunto a una sociedad sin ánimo de lucro. Posteriormente, al Paraíso, que Adán y Eva piden a gritos intercambio de parejas, ya que su vida sexual se ha resentido con el paso del tiempo. Ojo, cuidado con toparse con Caín que, el muy malevo, persona que ve, persona que se carga con la quijada de un pollino que le regalaron cuando hizo la primera comunión. Que digo que el tocho de Toxo y el cándido de Cándido aún no se han enterado de que el personal se ha quedado con la copla y prefiere La Zarzamora que La Internacional. Además de oligarcas y aliados de la corrupción política y empresarial, estos traidores a la clase trabajadora, se mantuvieron como mansos corderitos cuando el psoe no veía la crisis que venía con la Crisis y mientras subía el paro miraban hacia arriba. No a la gráfica ni a las viviendas, si las tuvieren, de los ciudadanos, sino a las estrellas. Por ello, ahora es muy justo que se estrellen y salgan de la inopia.

Nuestros amigos los sindicalistas, con 57.000 liberados tomando el sol y múltiples comités donde las denominadas ‘horas sindicales’ se intercambian para menesteres muy ajenos a las reivindicaciones laborales, han pactado increíbles ERE con las empresas a cambio de que ‘sus gentes’ accedieran a mejor puesto y no fueran tocados. Jamás hablo de oídas, así que me rebatan lo que digo. De igual manera hoy se puede decir sin temor a equivocación ninguna que todos los sindicatos son amarillos. Porque si la moral y la ética se han perdido entre los políticos, en los sindicatos han perdido los calzoncillos de tanto despojarse de ellos. UGT, CCOO y todos los demás no son más que una justificación a nuestro cargo para que el Gobierno diga que hay libertad y paz social. Tanta, que una reforma laboral de gran calado que ya se veía venir se ha consumado desde el decreto-Ley, no desde la negociación. El cándido Toxo y el toxo Cándido han estado tocándose las pelotas siete años sin organizar a los trabajadores para al menos tener voz y fuerza cuando llegara el lobo que veían venir. No lo hicieron. Luego cometieron alta traición y han caído en el deshonor.

A uno le da cierta grima perder el tiempo hablando de gentuza hipócrita, pero es una de las servidumbres de esta profesión de la pluma y la palabra. Espero que los españoles, que ya la encharcaron, como era absolutamente previsible, apostando por una alternancia que ha salido totalmente rana – y lo que queda – no cometan ahora la estupidez de seguir las consignas de este par de caraduras y salgan a la calle aplicando el conocido lema “Donde va Vicente …”. Son los ciudadanos, conquistando sus derechos políticos, los que deben moverse para que la dictadura de partidos se convierta en una democracia formal. Toxo y Cándido no son ni nuestros representantes ni nuestros amigos. Ni están en nuestro bando. Las movilizaciones sindicales en estos momentos no sirven para nada y una huelga general mucho menos. Primero porque, al igual que los ladrones ponen las urnas, éstos se limitan a las pancartas y banderas. Pero todo está hueco. Es una inmensa mentira. Y segundo, porque con el establecimiento de los servicios mínimos, la operatividad y fuerza de la movilización sería absolutamente nula. Y no vamos a comprar ahora jabón de glicerina y aloe para que los sinvergüenzas se laven la cara. Que compren ellos jabón Lagarto que, aunque reseca un poco la piel, no da problemas a quienes están acostumbrados a ponerse vaselina en las zonas más sensibles de su anatomía. Y a mí que el Toxo y el Cándido me parecen dos auténticos payasos. Seguro que, aunque tienen el disfraz puesto todo el año, ya se han dado cuenta de que es Carnaval. Por ello asoman la patita y pretenden ponerse a bailar y que los ciudadanos paguen la orquesta y el arroz caldoso con bogavante. ¡Mentecatos!

Jorge Batista Prats

9 comentarios en “¿Sindicatos o mentecatos?

  1. ahi amigo que facil se habla desde abajo sin tener la presion de la fama….

    de todos modos, hay cosas que legitiman como mafia a quien las hace, una de ellas, fue el manifestarse como sindicatos a favor del derecho de matar sus futuros hijos las mujeres y eso lo hicieron los sindicatos, aunque puestos a reflesionar tal vez si tenian derecho a hacerlo en el caso que las mujeres a lo que se dediquen sea a ir al trabajo a tirarse al jefe, que no compasivo no se conforma con una lewinsky.

    *
    a nivel de economia, yo me puse a reflexionar largo y tendido sobre esto hace unos años, donde incluso era mas bondadoso que ahora, y me di cuenta, que claro, si tubiera que dar trabajo a toda la gente, en los sectores con competitividad de exportacion.
    o bien, mataria la felicidad de las personas, pues al final, nadie podria consumir nada, y todo iria al capital.
    o bien, no podria darles trabajo a todos, por ademas absoluta imposibilidad de tener tantos sectores exportadores, o si otros paises me imitaban, ademas de tener muertos de hambre, en las calles, no existir en realidad capacidad de consumo ni de trabajo de todo el mundo, incluso por infinito avarientos y consentidos que estubieran los dueños del capital organizativo de las fabricas.

    bien, en ese momento me di cuenta de 2 cosas.
    la primera que yo mismo siendo liberal puro, que amaba a lso sindicatos.
    pues establecian el precio de reserva al trabajador, y luego el trabajador de esos sectores competitivos, reinyectaba con su consumo el trabajo del resto de las personas de la sociedad.

    solo para aceptar esta ecuacion, mas que no liberal debia de ser un cerdo. pues los enchufados en estas empresas, colocarian a sus hijos, y asi todo, y sindicalemnte, todo quedaria cerrado.
    de hecho los procesos de seleccion de personal por muy informales que fuesen, en realdiad, terminarian de un modo o otro sirviendo a unos y castigando a otros, identico qeu en los funcionarios, donde ser hijo de funcionario da puntos, y la estabilidad de tu padre, te ha permitido estudiar con capacidad y no estres.
    etc.
    pero bueno, dentro de lo malo, simplemente, al final se iria generando un craqueado social, que mantendria una correlacion en los puestos de trabajo, basado en la superior casta de los gefes, y aparte, basado en la elasticidad demanda de los productos, asi todos los sectores en funcion de su inelasticidad irian absorviendo sindicalismo, que pactaria el mejor salario para sus trabajadores, aunque en realdiad, seria un descremado no de utilidades sino de personas identicamente validas.

    hasta llegar a los bienes y servicios mas elasticos, y mas inestables, que ya y ahora si zumbandome toda la logica economica, serian los peor remunerados.
    cuando economicamente, demandar un servicio auxiliar a una persona por horas, deberia ser costosisimo, pro que esa persona puede organizarse mal la vida,
    pero gracias a sindicatos, no, gracias a ellos, todo es maravilloso, pues esa persona, aparte de tener trabajo 2 meses al año, en realidad, sera quien menos gane, y todo igual.

    lo cual es bueno, pues todo el mundo busca la proteccion del sindicato, sabiendo sin el, es que el trabajo que aspira es malo de cojones, lo mas triste es ver a ese que no tiene trabajo, que realmetne, es el que mas berrea a las soflamas de esta gente.
    *
    pero bueno tambien me di cuenta que existia otra ecuacion que era mas bonita, y mas sindical, por no decir angelical, que era simplmeente, sabiendo que el craqeuado del empleo se realiza por lo que se llama competitividad relacional restringida.
    en ese caso pense que seria mejor que los que mas ganen, tengan impuestos para dar esa renta a los mas pobres.
    es decir una renta de subsistencia, trabajes o no trabajes, aunqeu yo la elevaria si trabajas 4 horas al dia, etc, asi todo trabajador en base a merito verdadero podria acceder a cualqueir puesto de trabajo que le compense, y obtener verdadero valor de su salario por su valia, y todo, eso.

    lo malo es que me di cuenta, con esta simple ley, me cargaba todo el sindicalismo, pues en agregado conforma esto una estructura que si uan sociedad pierde sector de exportacion simplemente, se regenera el sistema interno y vicebersa, y pro tanto los ciudadanos siempre en general, satisfacen sus optimos globales.
    pero eso si, sin suplicas ni pordioseros.

    y claro en ese momento em di cuenta que dividiendo a lso trabajadores, apra que no sean trabajadores, sino colectivos dentro de castas, y en un plano de no flexibilidad, asi es como estos ineptos, se salieron con la suya.

    (una ley economica dice que los salarios de lso trabajadores deben evolucionar a la evulcion de la demanda de credito de una sociedad de entes privados, en 2008, asi lo escribi, pedi ya recortar salarios un 20% que en realidad debia ser de un 30%, pues se inicio estrangulacion financiera a las empresas por los bancos.)

  2. Muy bueno, sí señor. Este debate sobre el sindicalismo lo llevo mal desde el año 1.973 en que conocí a uno de UGT nada menos, es decir que encontré una auténtica aguja en un pajar pero que nada más abrir la boca deduje que estaba tratando con sindicalismo des sindicalizado-light, vamos- con barniz ocre tirando a amarillo dando lecciones magistrales en su ignorancia veinteañera, e intentando quitar cuota de poder a CCOO, otros que tal, que a su vez competían por cuota con el sindicato cristiano, que a su vez…

    Increíble este país donde resulta imposible hacer que tres personas hagan y digan algo en común sin mentarse a sus muertos respectivos. ¿Qué tara genética tenemos que nos impide la solidaridad, la tolerancia, el diálogo y las buenas formas con la buena gente mientras consentimos que cuatro crápulas destrocen un sindicato o un partido de “izquierdas” sin partirles la cara? ¿Cómo se puede ser tan borrego, inculto, analfabruto, apesebrado,felón, perruno, sumiso y cerdo? ¿Qué se puede esperar de chusma así? Pues lo lógico: que la afiliación a sindicatos ande por el 10 % de los currantes y que los partidos anden por ahí más o menos.
    Por otra parte el españolito medio solo se agita y grita por el fútbol cosa que no puedo entender, o tal vez no quiera entender para no ciscarme en los muertos de los citados.
    En otro orden de cosas y volviendo al tema de las terminaciones de palabras…busca terminaciones en aña (de España), te vas a llevar una sorpresa.
    Ya nos contarás.

    Salud.

  3. mentecatos sois VOSOTROS por PENSAR que los sindicatos estan para el pueblo

    si , estan para tenerlo controlado y que no se forme un sindicato independiente

    hoy en dia los sindicatos estan PAGADOs por el GOBIERNO, ZP dias antes de las elecciones pago una BURRADA de dinero a los sindicatos como APREMIO

    los sindicatos es una estructura piramidal, como los partidos politicos, y estos son la MISMA cosa con los bancos, y la gente que esta DETRAS

    pero mientras la gente como vosotros sigais pensando que esta gent va detras de DINERO, no entendereis poruqe pasa las cosa, poruqe hacen lo que hacen si esta mal y hace lo contrario, etc etc

    me arto de oiros y siempre lo mismo , decis ” NO entiendo por que hacen esto o lo otro”

    es muy facil si os informarais mas de los HISTORIADORES/COSPIRADORES , porque la cospiracion es HISTORIA, por ejemplo la cospiracion para matar a CESAR y podria SEGIr y SEuir poruqe la historia es TODO conspiracion

    cuando veais mas a davi aik, por poner a uno que explica porque estan haciendo lo que hacen

    entonces empesareis a ver que TODO cue
    adra

    señores se llama GOBLALIZACION, se llama NEW ORDEN MUNDIAL, se llama DICTADURa y EXCLAVITUD,un solo giberino, un solo banco,todos esclavos

    mirad este video a lo mejor despues empezais a entender de que va la COSA de una VEZ

  4. teneis que empezar a entender que el dolar va a desaparecer y el euro tambien, es solo cuestion de tiempo, 1º tiene que finiquitar siria y iran

  5. otra cosa que teneis que entender es que.. el sistema capitalista esta OBSOLETO,que el sistema monetario esta OBSOLETO, por eso esta crisis, pro eso no hay solucion, el sistema se CAE SOLO porque es un FAIL

    pero como el pueblo no tiene ningun poder para cambiar las cosas, tiene que esperar a que se MUERA SOLO, y que la gente CAMBIE su pensamiento

    que las perosnas estan por encia del dinero, en ese momento se empezara a crear una sociedad basado en lso recursos para la sociedad, y no basada en el dinero

    que se pensara tenemos recursos para hacer esto o lo otro, y NO cuanto cuesta

    en ese momento tendremos la mejor tecnologia, no como ahora que todo lo que sale d elas fabricas es OBSOLETO comparado con el grado tecnologico actual, porque un sistema basado en DINERO solo piensa en BENEFICIOS, no en sacar el pordiucto mas EFICIENTE ý MEJOR, ya que sacar un coche que funciien con agua o punto cero no daBENEICOS, porque solucionar el cancer que ya EXISTE el remedio peor se OCULTa, no da BENEFICOS, que solucionar el hambre en el mundo NO DA BENEFICIOS, que hace rel movil oordenador mas potente/eficiente/ecologicoy duradero NO DA BENEFICOS, por eso tenemos MIL tv en las tyienda sque despues se tiran a la basura los que no s evenden, desperdiciando RECURSOS, solo POR EL BENEFICO

    el verdaero MAL de la sociedad es el dINERO y crea mas MALDAD, mas ENFERMEDADES, muertes etc etc que beneficios trae

    en su dia era lo logico, a 2012 el dinero etsa OBSOLETO y solo se mantiene poruqe las estructuras de poder lo siguen sosteniendo y la poblacionb LAVADA del cerebro las apoya votando y pensando que el dinero es lo 1º, por enciam de la muerte de un niño

  6. pero que van a penar economistas que le han LAVADO el cerebro en la universidad durante AÑOS!

    haciendoles creees que un sistema economico es lo mas de lo mas, que los DAÑOS COLATERALEs de el hambre, pobreza, corrupcion etc etc son causada por el hombre y no por el sistema economico

    pensad una cosa

    sin dinero NO HAy corrupcion
    sin dinero no hay ROBOS
    sin dinero no hay GUERRAS
    sin dinero no hay avaricia
    sin dinero no hay razon para el poder
    sin dinero no existiria la DEUDA, y no estaraia miles de personas sin casa

    pensadlo un poco , REFLEXIONAR, el dinero crea mas mal que beneficios a dia de HOY

    no hay un bien en el dinero, hoy en dia NO SE HACE NADA , si no da beneficos, tenedlo presente

    lo mas importante es que se os a lavado el cerebro y habeis olvidado lo IMPORTANTE

    tu, tu familia, agua limpia, comida sana, aire puro, y un sitio bueno donde VIVIR, todo esto se pone en 2º liugar despues del dinero

    por eso zp y rajoy modificaron al contitucion para OBLIGAr 1º a pagar la DEUDA por enciama de los intereses del pueblo, modificar la contitucion que se dijo cuando los hijos de los pincipes se nesesita mucho tiempo para hacerlo, y se izo de un dia para otro, porque EL DINERO ES MAS IMPOTANTE

    los beneficios

    teneis que pensar que en la constitucion hay un articulo que dice

    “todo recurso, empresa o riquesa, en el PAIS, esta SUBORDIANDA al interes general”

    creo que es el articulo 128.01

    no lo e escrito perfecto peor dice eso en base, eso quiere decir que en caso de NESESIDAD, TODO en el estado esat SUBORDINADO al interes general, el interes generaal somo tu, yo, TODOS

    no el mercado, no los bancos!

    DESPERTAD de una vez

  7. querido nolgan:
    aunque insultantes tus comentarios, por hablar de mi por ejemplo cuando no me conoces, o de esta gente, que creo es bastante plural, y no pretende embaucarte.

    pero de cualquier modo, aparte de los payasos que puedas haber oido en la tele o en el youtube, te dire algo:

    tienes razon, vamos camino de un patron oro o no oro pero con comportamiento identico al oro, y ademas mundial.

    y te explico el motivo, pues tan poco hay que ser lumbreras para entenderlo:

    se debe a que en ese modo y en ese patron, es posible, aislar paises internos, para solo produzcan las fabricas tecnicas necesarias para el resto del mundo.

    mientras que en una moneda formada por corresponsabiliad de la emision de deuda, y reciprocidad del tipo de interes de mercado, es imposible, tu puedas aislar una fabrica que te interesa de ese pais, para dejar morir de hambre al resto de la gente de ese pais.

    es simpelemente un tema de optimizacion.
    a mi no me parece mal, simplemente, deberian decirlo a la gente.
    a ver que les parece.
    pues eso es lo malo, buscar formar base juridica para luego decir, que eso tambien es mercado, qeu nadie tiene culpa haya infinitas personas en subsistencia, o cosas similares.
    simplemente, buscan en modelo que les permita, seguir manteniendo productos energeticos a muy bajo valor, pero un valor tan alto que expulse al 95% de su consumo.

    por lo demas, yo no soy nadie en este blog, pero desde luego, considero tus comentarios, como de animadversion a alguien y no te entiendo.

    de todos modos, me da asco alguien como tu, casi preparado para hacer una revolucion, acuse de mentir a gobiernos, y sin embargo como dogma de fe errante me diga a mi donde esta la verdad suprema, simplemente, ridiculo, y te repito, yo no tengo nada que ver con este blog, te respondo por que me has chirriado demasiado.

  8. No había visto en mi vida un elemento tan interesante como este tal Nolgan. Cuando dice “vosotros”, ¿a quién diablos se refiere? Yo he escrito un texto y lo firmo con mi nombre. No dudo que las intenciones de Nolgan sean buenas, pero si lingüistas tan geniales como Chomsky, Vigotsky o Piaget, sostienen que lenguaje es igual que pensamiento, estoy realmente acojonado. Nolgan es un revolucionario, está claro, y lleva la revolución en ebullición en la cabeza, está más claro aún. Sólo debe ordenar un poco las ideas y a lo mejor es capaz de escribir otra Teoría Pura de la República pero en ‘rap’. Amigos: Más que ante un patrón oro, lo que estamos es ante un patrón con un látigo. Nolgan: encantado. Y p’alante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *