Comparación de cuatro burbujas inmobiliarias en una imagen

El Cross asset research de SG ha elaborado un gráfico comparando  a cuatro países con burbujas inmobiliarias, entre ellos España, las variables elegidas muestran un resultado espeluznante en el caso de nuestro país.

 

Evolución del consumo de cemento y la renta per capita en China, Estados Unidos, Francia y España desde 1975 a 2010

A la luz de la imagen puede señalarse que:

  • China va a enfrentarse a un profundo proceso de desapalancamiento que corre el peligro de agravar la crisis mundial. Solo la ciudad de Beijing tiene más inmuebles vacíos que todo Estados Unidos.
  • La burbuja inmobiliaria española no empezó en 1998, en realidad solo se trata de la segunda parte de un proceso expansivo que comienza mucho antes. Tal como se aprecia en el gráfico, la crisis de principios de los 90 pincha parcialmente esa burbuja pero no devuelve el sector a su equilibrio. Probablemente a causa de que, como consecuencia de la inflación y las devaluaciones de la peseta, los españoles tratan de proteger sus ahorros invirtiendo en bienes tangibles. En el supuesto momento del inicio de la burbuja (1998) los precios que pagaban los españoles por la vivienda ya eran excesivos, (ver este gráfico) . El aumento de precios a partir de ese año supone, en realidad, una monstruosa burbuja dentro de otra gran burbuja.
  • Como consecuencia de lo anterior va a ser muy complicado que los precios reales de la vivienda toquen suelo en España en los mismos niveles de 1998, la crisis puede llevarlos a los 80 lo cual va a suponer que el sector inmobiliario, una vez haga suelo, se mantenga estancado durante años.
  • Sí en Estados Unidos y Francia países con una economía mucho más diversificada que la española, la crisis inmobiliaria y la contracción mundial están teniendo importantes consecuencias, es completamente imposible de creer que la renta per capita de los españoles sea mayor a 1 de enero del 2012 que durante el clímax de la burbuja, tal como indican las estadísticas que ofrece el gobierno. Mucho menos si se tiene en cuenta que el aumento en los ingresos ha estado estrechamente unido al incremento en el consumo de cemento tanto para infraestructuras (muchas de ellas innecesarias, aeropuertos, palacios de congresos, etc..) como para vivienda. No es plausible que la contracción del PIB español haya sido solo ligeramente superior al de Francia, dado el nivel salvaje de destrucción de empleo, el desmantelamiento casi total del sector inmobiliario y la reducción de la inversión pública.
  • En realidad el producto interior bruto del país es entre un 15 y un 20% inferior al oficial de modo que, tanto la deuda pública como la privada son aún mucho más altas de lo que se admite y del todo impagables. España no va a poder hacerlo y tendrá que reestructurar su deuda.

9 comentarios en “Comparación de cuatro burbujas inmobiliarias en una imagen

  1. Peeeeeero…. en el caso de EEUU se deberia de tener en cuenta que en cierto modo predominan las casas de madera u otras con poco consumo de cemento. ¿o no?

  2. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *