Así se roba el 17% del PIB de un país

 

Recabando información sobre  presuntos delitos de los administradores de bancos en Europa, un ex trabajador de una entidad financiera del continente me envía esto.  Un archivo de ochenta páginas que contiene los detalles del robo generalizado meses antes del estallido de la crisis. No es un archivo de opinión se trata de un documento oficial. Estas son las imágenes:

Se trata de la denuncia oficial presentada en 2010  (en Nueva York, Londres y Reykjavík) contra las antiguos gestores del banco islandés Glitnir por parte del actual consejo de liquidación de la entidad, es decir, el grupo de personas que han tratado de conocer al detalle las cuentas del banco tras su caída para poder vender sus activos y pagar en la medida de lo posible a los acreedores. El contenido es de una claridad asombrosa y muestra el tamaño salvaje del robo ejercido por las élites financieras del país.

Aquí unas cuantas imágenes de su contenido con su correspondiente traducción:

 

 

Entre abril de 2007 y febrero de 2008, los acusados, una camarilla de hombres de negocios dirigidos por un delincuente convicto de guante blanco, el acusado Jón Ásgeir Jóhanesson (“Jóhannesson”), se embarcaron en una conspiración generalizada para tomar control del banco islandés Glitnir hf. (“Glitnir” o el”banco”) y fraudulentamente  sacar más de 2 mil millones de dólares para llenar sus bolsillos y sostener sus propias empresas en problemas. Para financiar estas malversaciones, los acusados dependían fuertemente de fondos que Glitnir había captado a través de la venta de deuda a medio plazo (“MTNs”) a inversores ubicados en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos. Los acusados nunca devolvieron las sumas que tomaron del banco.

 

 Los acusados desviaron dinero de Glitnir en el peor momento posible para el banco. Habiendo disminuido las reservas de Glitnir después de abril de 2007  al embarcarse en fuertes e inadecuados préstamos a entidades que ellos mismos controlaban.

 

 

Los acusados no podrían haber tenido éxito en su conspiración para saquear Glitnir sin la complicidad de los auditores externos de Glitnir, PricewaterhouseCoopers fh. (“PwC”).

(….)

(PricewaterhouseCoopers) facilitó los exitosos esfuerzos de los acusados para captar mil millones de dólares en Nueva York a través de la emisión en septiembre de deuda a medio plazo sin revelar la verdad.

 

El colapso de Glitnir en 2008 fue debido, no en una parte pequeña, a las transacciones de Jóhannesson. Cuando cayó (el banco), las transacciones y préstamos de Jóhanesson habían costado a Glitnir y sus acreedores más de dos mil millones de dólares.

(El documento continúa durante 80 páginas y 313 puntos describiendo al detalle el increíble y gigantesco robo)

Dos mil millones de dólares es el equivalente al 17% del PIB islandés…y causado únicamente por un banco (Glitnir) al que deberían añadirse los agujeros del resto de entidades financieras de ese país, en especial del antiguo Kaupthing y Landsbankinn.. el tamaño total del robo de las élites político-financieras a la ciudadanía puede sumar cantidades inauditas. 

La pregunta es ¿Y en España? ¿Cuál es el montante total del agujero causado en nuestro país por los delitos urbanísticos y los prestamos fraudulentos a personas cercanas al poder?

Al menos medio billón de euros, el 50% del PIB de España.

5 comentarios en “Así se roba el 17% del PIB de un país

  1. Eso digo yo.
    Alguién ha investigado los préstamos que hicieron las Cajas Rurales a Empresas, comerciantes y personas privadas que no se devolvieron?
    Alguien ha investigado que vinculación tenían esos tomadores de préstamos con los partidos políticos?
    Y alguien ha investigado que hicieron esos tomadores de préstamos con ese dinero? A qué organizaciones lo donaron?
    Finalmente, alguien ha investigado quién dió la órden de realizar esa gran operación a los Sres. políticos que estaban en la dirección de esas Cajas Rurales?
    Luego las Cajas Rurales se desvanecen.

  2. Eso mismo digo yo….
    Alguien ha indagado donde fué el dinero “saqueado” a las Cajas Rurales?
    Alguien ha indagado que Empresas, comerciantes y personas privadas se les concedieron préstamos de Cajas Rurales jamás devueltos y que vinculación tenian estos “tomadores de préstamo” con los Partidos Políticos?
    Alguien ha indagado que hicieron luego esos tomadores de préstamo con el dinero? Quizás a qué organizaciones vinculadas a Partidos Políticos o Partidos directamente lo “donaron”?
    Luego las Cajas Rurales fueron absorvidas “por obligación”.
    Y hoy nadie se acuerda de ellas, pero esa deuda ha ido a Bankia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *