La CNMV conocía que La Caixa, CAM, Bancaja y Caja España vendieron preferentes hasta un 70% por encima de su valor

Hasta ahora sólo se conocía la alteración en el precio de las preferentes de Bancaja. Vozpópuli ha tenido acceso al informe completo, sin tachaduras, que la CNMV ha enviado al juez Andreu. En él se detalla como la entidad catalana había sufrido una inspección del regulador en 2011 o se deja al Banco de España que tome las medidas oportunas sobre las irregularidades en la CAM.

No fue la única irregularidad detectada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2011 en su informe sobre la comercialización de preferentes por parte de la banca. Pero sí, sin duda alguna, la más lesiva para sus clientes minoristas. En este documento interno, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el regulador bursátil constató que cuatro entidades (La Caixa, CAM, Bancaja y Caja España) habían comercializado preferentes hasta un 70% por encima de su verdadero valor.

Hasta el momento, sólo se conocía la mala praxis de Bancaja en la alteración del precio de determinadas emisiones de preferentes. La entidad presidida por José Luis Olivasintercambiaba entre sus clientes dos emisiones de preferentes, por valor de 600 millones, un 70% por encima de su valor. Así consta en el documento interno que la CNMV ha aportado al juez Fernando Andreu en la pieza separada del caso Bankia que investiga en la Audiencia Nacional el presunto fraude de las preferentes.

El informe que ha recibido Andreu tiene tachaduras en la información sobre el resto de entidades. Este medio ha tenido acceso al documento original en el que se constata que otras tres entidades también elevaron cuantiosamente el precio de algunas de sus emisiones de preferentes para su comercialización. Así, la CAM intercambiaba estos productos de forma interna con sus clientes a un precio del 100% cuando el departamento de Estudios de la CNMV tenía constatado que valían hasta un 70% menos. Idéntica práctica constató en algunas emisiones de Caja España (63% por encima de su valor) y La Caixa (hasta un 55% superior a su precio real). En menor medida, la CNMV también constata que Ibercaja había colocado una emisión de deuda subordinada por encima de su valor….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.