Cuatro incógnitas de las cifras del paro de noviembre

Pero la verdad de este artículo está en el comentario:

Mirad, nos pongamos como nos pongamos, si hay menos gente registrada en el INEM es por los inmigrantes que se han vuelto a sus paises, por los jóvenes españoles (y los no tan jóvenes) que se van al extranjero, y por los que ya dicen que para qué coño (con perdón) se van a apuntar al paro, y si os faltan un puñado, sumemos ahora los que son castigados con no poder inscribirse nuevamente en el ‘paro’.
Y nos pongamos como nos pongamos las cifras de currantes, afiliados a la S. S. descienden año a año de una manera vertiginosa pese a los cuentos de salida de la crisis, y de esperanzas vacuas que nos vende la Báñez, Montoro, Rajoy y la madre que los parió.
Basta ver las tablas siguientes:
AÑOS PARADOS/AS
-2007: 2.094.473 personas DESEMPLEADAS
-2008: 2.989.269 personas DESEMPLEADAS
-2009: 3.868.946 personas DESEMPLEADAS
-2010: 4.110.294 personas DESEMPLEADAS
-2011: 4.420.462 personas DESEMPLEADAS
-2012: 4.907.807 personas DESEMPLEADAS
-2013: 4.808.908 personas DESEMPLEADAS
Y ahora veamos el nº de AFILIADOS/AS a la SS
-2008: 18,72 Millones de personas AFILIADAS
-2009: 17,90 Millones de personas AFILIADAS
-2010: 17,61 Millones de personas AFILIADAS
-2011: 17,24 Millones de personas AFILIADAS
-2012: 16,53 Millones de personas AFILIADAS
-2013: 16,36 Millones de personas AFILIADAS
Y ahora hagan las cuentas que quieran y si con 16 Millones de personas trabajando (incluidas las precarias) de 46 Millones de habitantes, la cosa va bien, yo soy monje.

NOTICIA:

• La diferencia entre la caída de los desempleados inscritos en el INEM y la caída de la afiliación se debe a la pérdida de población activa y el efecto desánimo
  • La contratación crece respecto al año pasado pero el volumen de los contratos indefinidos baja

Paro y afiliación. Los datos de noviembre son aparentemente contradictorios. Por un lado, el paro baja en 2.475 personas, por otro, la Seguridad Social pierde 66.829 afiliados, es decir, se destruyen puestos de trabajo pero las listas de las oficinas de empleo se reducen. ¿Cómo entender esta diferencia? Hay que tener en cuenta que son variables diferentes que se miden de forma distinta: la afiliación es una media mensual, mientras que para el paro se toma el dato de final de mes, lo que hace que no sean coincidentes.

En este caso, sin embargo, la diferencia es muy significativa y va más allá. El economista José Ignacio Pérez Infante señala que puede deberse, en parte, a una caída de la población activa. De hecho, el grueso de la pérdida de afiliación en noviembre se produce entre la población extranjera, que pierde 45.000 afiliados. No obstante, este factor no parece suficiente para explicar la brecha de noviembre: significaría una pérdida de casi 67.000 activos (extranjeros y nacionales) en un solo mes, cuando la última Encuesta de Población Activa concluyó que la población activa cayó en 33.000 personas en todo el último trimestre.

Entran en juego otros factores, como la vuelta a los estudios o el reciclaje de algunos trabajadores. “Puede influir también la falta de motivación de la gente que lleva mucho tiempo buscando empleo y que deja de registrarse en las oficinas”, dice Pérez Infante.

Construcción. El sector que vivía…Leer más:  Cuatro incógnitas de las cifras del paro de noviembre  http://bit.ly/1bgvlAl