El capital y la independencia de Escocia (mañana de Cataluña)

Cadenas por Aloriel

En Cataluña, como en España o en Gabón, Nicaragua y hasta en la poderosa Rusia, todo el mundo respira gracias a que fluye un capital que dirigen y organizan oligopolios financieros llamados bancos, que no tienen nacionalidad, ni alma, ni nada que se le parezca.

En mi pueblo, hace 60 años, mucha gente apenas manejaba dinero físico (no hablemos de transacciones modernas bancarias, tarjetas de debito y crédito y tantos instrumentos modernos de intercambio de bienes que hacen posible la vida de una sociedad mundial creciente ente compleja). Eso les daba una cierta independencia que hoy no tenemos en las grandes urbes del mundo moderno. Ese es el AIRE que respiran las sociedades modernas y del que dependen muchos para vivir en estas sociedades complejas y modernas. El poder financiero que controla esos flujos, controla el aire que respiras. Por tanto, no es que Cataluña respire gracias a España, es que España y Cataluña, lo mismo que Escocia o California, dependen de lo que le interese al gran capital. Y si por cualquier razón táctica o estratégica, a este capital no le interesase que Escocia se independizase del Reino Unido, son muy capaces de cambiar las sedes o hacer presiones y boicots y dejar a Escocia en bragas.

No es el Reino Unido y Cameron quienes han amenazado estos días a Escocia, acojonando bastante a buena parte de los escoceses, lo mismo que nos acojonaron, días antes del referéndum sobre la OTAN, las brutales amenazas y presiones de los grandes poderes facticos ejercidas a través del pelele Felipe González, para que la gente votase si a la OTAN, cuando el resultado era tan incierto como hoy el de Escocia; es que, por la razón que sea, al gran capital, sin nacionalidad ni alma, no le viene bien esa independencia. Y si por cualquier razón a ese capital financiero, sin nacionalidad ni alma, no le interesase que Irak (Sadam Hussein) o a Gadafi en Libia decidiesen en un punto osar comerciar su petróleo en divisas que no fuesen petrodólares, el poder de bloqueo financiero y presión militar que pueden ejercer sobre ellos, es tan enorme como el que has visto y sus ansias de sacudirse el yugo de ese poder cuasi omnimodo, terminan dejando sus países hechos cenizas.

No es que E.E.U.U. (que no es nadie, en abstracto) no se lo permitan, es que es el poder financiero, sin nacionalidad ni alma, el que no tolera movimientos que vayan contra sus intereses. No se sí no ves el movimiento estos días incluso contra Rusia y cuales son los principales instrumentos para intentar someter y dominar una política, que como la de Putin, parece no interesar al poder financiero mundial: bloqueos bancarios, restricciones a las transacciones económicas y presión militar desvergonzada en la puerta de casa. Y esa es la poderosa Rusia.

Ahora imagina que grado de independencia y soberanía podría ejercer España (sus ciudadanos) si deciden algo que perturbe a ese poder (no al pelele de Obama, al que le dictan lo que hacer). Y eso no quiere decir que no haya que luchar hasta el fin contra este poder inmenso, oneroso y esclavizante, pero no se deben confundir las cosas: mientras el poder financiero global, sin alma y sin nacionalidad, no quede liquidado, hablar de independencia nacional, sea de España, Cataluña, Escocia, Venezuela, Flandes, Bélgica, Italia, la Padania, el Kurdistán, el Sáhara Occidental, Palestina, etc., es secundario y una entelequia. El enemigo de Cataluña (que es un ente abstracto) no es España (que es otro ente abstracto). Me parece más oportuno y útil pensar en quienes pueden joder al pueblo o a los ciudadanos de Cataluña o al pueblo y los ciudadanos de España. Y los que pueden joder más a los primeros no son, a mi juicio, los segundos, ni viceversa.

Por si no has terminado de entenderlo, mi posición es que el pueblo, desde sus organizaciones más atomizadas (comunidades de vecinos, ayuntamientos y municipios, regiones o zonas, actuales Estados-nación y hasta el global), pueda votar, decidir y hacer referéndums sobre cualquier aspecto que atañe a sus vidas en cualquier momento, desde subir la mensualidad de la comunidad, hasta separarse del portal de al lado si lo desean y así hasta llegar a la capacidad de una región que se sienten nación, como Cataluña, de separarse jurídica, administrativa y políticamente del Estado-nación al que pertenece, o a los nacionales de un Estado-nación de salirse de una organización supranacional. Pero me parecería pueril pensar que una vez convenientemente independizados de ese Estado-nación, se acabaron los problemas de dependencias de otros factores mucho más importantes que los que le pueden representar a un catalán tener hoy estructuras comunes con un aragonés o un murciano. Así que tu misma,vosotros mismos.

Yo no voy a ir con un tanque a destrozar Sabadell, como hacen algunos desgraciados militarizados del Oeste de Ucrania con Lugansk o Donetz por atreverse a decir muchos de sus habitantes que se sienten ruso parlantes y prefieren juntarse con Rusia que seguir bajo la férula ucraniana de un golpista nazi que ha prohibido el ruso como lengua en Ucrania. Ya estoy viejo para caer en estos asuntos. Ni el capullo del tanquista del ejército armado por los que sostienen al golpista de Kiev, ni el pobre desgraciado ucraniano de Lugansk, al que han tumbado el bloque donde vivía a bombazos y le han dejado sin luz y sin agua ni alimentos, están dirigiendo esa horrible partida. Ver las banderas de Ucrania sobre el tanque o las banderas filo rusas en las milicias contrarias me parecen absurdas simplificaciones de la realidad. Como igualmente me dan miedo, porque son perfectos instrumentos para esquivar la realidad, las banderas kilométricas, las saque un capullo a la plaza de Colón en Madrid, o con todos los respetos, millones de ciudadanos la estelada en Cataluña.

2 comentarios sobre “El capital y la independencia de Escocia (mañana de Cataluña)

  1. 1.800.000 personas es una movilización historica, como democratas, todos deberiamos de sentirnos orgullosos del pueblo catalan y que sirviera de ejemplo para otros pueblos que quisieran hacer lo mismo en su región, (Gallegos, vaskos, andaluces o castellanos) o esque ya nadie piensa en que todo puede mejorar y lo ideal es poder elegir vivir en un estado donde se sienta mas agusto con sus creencias?… deben votar, es lo normal… podria ganar el NO, pero, y si gana el SI? y si a corto medio plazo les fuera bien? Podrian crecer mas? Catalunya, el estado perfecto?, quien dice que no? Piensenlo…
    Si catalunya es un pais con sus normas bilingue y quieres nacionalizarte catalan (pagar impuestos como uno mas) y emigrar alli, para que tu vida sea mejor, no veo el problema… y voy mas alla… y si otras regiones españolas o europeas quieren integrarse en su politica y adherirse a sus reglas? porque no? Seamos realistas, los catalan@s tienen muy buena cultura “sanos, creativos, amables, honestos y sin violencia desde siempre”, que otros estados no pueden decir lo mismo en el mismo periodo de tiempo (manchando su historia con sangre).
    Sabemos que pueden evolucionar mucho mas, no menospreciemos la voluntad social y frenemos la ambición de un pueblo, solo piden que se les escuche en unas urnas ;)… seamos democratas y sensatos, deben votar, esten las leyes como esten… si la leyes no las han cambiado antes no culpemos a la ciudadania, ellos hace muchos años que lo piden y ya son mas del 70% que lo solicitan. El inmovilismo politico ha llevado a esto, no le hechemos la culpa a un pueblo, cuando los culpables son: PSOE, PP y monarquia… Porque si nos sinceramos todos algo, hemos de reconocer que poco han cambiado las cosas en cuanto a la evolución de las lenguas y culturas de nuestros pueblos tras 30 años de democracia. que con esta españa que es capaz de sacar en la television como un heroe a la nieta de nuestro dictador forrada con el dinero de todos sabemos quien, es lamentable, contra esta gente que expolió durante la dictadura, no hay leyes? ahh, nooo… llevan 30 años veraneando por aqui 😛 españa no va bien asi 🙁

  2. José, leyendote no sé muy bien si no estás haciendo un retrato de algún tipo de movimiento político genetista.

    Comienzas diciendo que 1,8 millones de personas, dónde están los datos objetivos que sostienen esas cifras? Supongamos que fueran ciertas, acaso no ha habido en la historia movimientos con un gran apoyo popular que resultaron ser una auténtica pesadilla para esos pueblos y para aquellos que tuvieron la mala suerte de estar cerca?

    Dices, “podría ganar el NO, pero, y si gana el SÍ”? Pues si gana el NO, dentro de diez años otra votación más y así ad infinitum hasta que salga el resultado que yo quiero, ya sabes, la voluntad popular.

    Reconozco que leer “sanos, creativos, amables, honestos y sin violencia desde siempre” me dan un poco de repelús, y no porque muchos catalanes no sea así, sino porque eso de generalizar y atribuirle a una población un toque divino me recuerda a cierta historia pasada.

    Sigues con afirmaciones de corte genetista y con la obsesión de justificar tus ideas por el supuesto número que las apoyan, y sí el 70% de la población estuviera a favor de abolir el catalán como lengua y disolver la generalitat de Cataluña, entonces sería democracia? Sería la voluntad del pueblo, o el 30% restante hablaría de dictadura?

    Respecto a tu última línea, la corrupción aunque no te lo parezca no la invento España, la corrupción es inherente a toda concentración de poder, y lo que diferencia a la dictadura del Franco de nuestro modelo actual es que ese poder se consigue, en el caso de la dictadura, por la fuerza y en el caso de la democracia por el voto. Asi pues, de nosotros depende arrebatar esa concentración de poder a aquellos que no han demostrado honestidad para tamaña responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.