El objetivo de CIudadanos

Ciudadanos representa una renovación de la derecha con el objetivo de implementar en la sociedad española unas reformas similares a las que se han hecho en otros países para adaptar las políticas sociales y económicas, así como el papel de Estado, al ideario neoliberal: imperio del individualismo extremo, desprecio al papel social de la persona, apropiación de lo común y culto a lo material.
Las consecuencias son evidentes. Desestructuración social, aumento de la desigualdad, aumento del número de excluidos sociales (underclass) y bajada del nivel de vida para el 90% de la población, así como una fuerte reducción de las libertades civiles necesaria para el control de la infraclase creciente y de las resistencias que este proceso acarrea.
Sin embargo, las razones por las que esto se hace en este preciso momento histórico no están claras. ¿Por qué a determinada gente, que ha impulsado este proceso, ya no le sirve el PP? Esperemos que pronto lo podamos saber.

9 comentarios sobre “El objetivo de CIudadanos

  1. Muy bien Juan Carlos Barba, gracias por una brillante exposición de argumentos salida desde las mismas entrañas.
    Afortunadamente la gente puede juzgar: el programa está ahí y las políticas que proponen se están llevando a cabo en países con un relativo éxito.

    1. Gracias. Depende desde luego de cómo midamos el éxito. Si solo es crecimiento del PIB hay muchos casos que no van mal, aunque no sabemos qué se hubiera obtenido con otras alternativas. Si metemos el factor desigualdad el éxito relativo se va diluyendo hasta quedar en nada en buena parte de los casos. Y si metemos el impacto ambiental y sobre el legado a generaciones futuras entonces el resultado es desastroso en todos los casos. No obstante, teniendo en cuenta este último factor también las políticas socialdemócratas son nefastas.

  2. Estoy bastante de acuerdo en el diagnóstico sobre la naturaleza de Ciudadanos.Es la cristalización española de un partido puramente neoliberal, despojado de los residuos democrata -cristianos aún arrastrados por el PP, y la prueba palpable de que el triste destino del pacto de la Iglesia con el diablo capitalista es llegar a la completa irrelevancia del clero como instrumento de gobernanza, ya que el duro egoísmo pragmático y atomizado del consumidor basta para disciplinar por completo la conducta bajo el imperio universal de las reglas de competencia de mercado.El alma y las prédicas sobran:la casuística moral es sustituida por el frío cálculo maximizador de utilidad y el lenguaje político es puro marketing exhortativo e incitador al consumo eficiente.

    La próxima legislatura Bruselas impondrá en España una nueva ronda salvaje de recortes, en un contexto global recesivo anunciado por la contracción del comercio mundial en volumen y valor, un indicador inequívoco.La economía española, vulnerable al ciclo exterior, corre serio riesgo de quedarse sin financiación y afrontar un nuevo shock con consecuencias devastadoras en un mercado laboral ya dominado por la temporalidad y los bajos salarios.No tengo duda de que un nuevo Gobierno PP-Ciudadanos , con la voz cantante llevada por estos últimos, ejecutará los recortes con una saña y crueldad sin precedentes.Los talibanes fanáticos del libre mercado se entregarán a su experimentalismo dogmático(si la realidad desmiente la teoría, hay que aplicarle más violencia a la realidad para que se ajuste a la teoria:si la privatización del agua, la energía, la sanidad y los ferrocarriles es un desastre comprobado en todas partes, hay que pasarse la sana actitud empírica por la entrepierna y decir que sólo la iniciativa privada es eficiente e innovadora,hasta aturdir a los interlocutores con tanta repetición mediática y demagógica) apurando los límites de resistencia de la golpeada sociedad española.

    Si la patronal ya está demandando otra reforma laboral, que suprima los subsidios de desempleo, las vacaciones pagadas, las remuneraciones por baja médica o de maternidad, que traiga de una vez el despido gratuito y descausalizado, estoy seguro de que Ciudadanos será complaciente.No traerán una reforma fiscal progresiva, cargarán todo el peso de la tributación en las clases bajas y medias, sobre todo en el IVA, y dejarán intactos los privilegios de los caciques ladrones del IBEX 35, que son quienes les pagan.Y si no les gusta lo que digo, que hagan una auditoría y demuestren el origen de los más de dos millones € de sus ingresos que se niegan a justificar.Es muy sencillo hacer lo mismo que Podemos.¿por qué no se quiere hacer?

    Dicen que los catalanistas violan la ley y el Estado de derecho ha de proceder contra ellos, pero es que los bancos también violan la ley, al ignorar las sentencias judiciales que anulan las cláusulas suelo, negándose ala retroactividad y devolver alos clientes el dinero robaado desde el principio del contrato.Ahora sabemos que con esas devoluciones, cientos de mies de desahucios, y su reguero de trágicos suicidios podían haberse evitado.¿Se han puesto alguna vez del lado de los ciudadanos en estos entuertos?Me parece que el nombre no se lo merecen en absoluto.Tampoco me parece que vayan a proceder contra las eléctricas que matan a miles de frío ni contras las Constructoras de AVES, una vez más , que me demuestren que no reciben pasta de ellas, porque de momento no lo han hecho.Siendo tan fácil hacerlo, será porque no pueden.

    En cuanto a la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, unas cuantas preguntas:¿el señor Bermejo no se ufanaba de presentarse a las primarias presidenciales? ¿qué fue de eso?¿al final se quedó en el parto de los montes, con autodedazo de Rivera, y aquí paz y después gloria? ¿el señor Bermejo no ha dicho ni mú, no considera digna ala audiencia para alguna mínima explicación?¿por qué ningún colaborador se la demanda en el programa?
    Sobre la corrupción, basta con saber la hez de mangantes y tránsfugas del PP que se les coló en los equipos municipales, montados a toda prisa y sin control(porque esas minucias no les preocupaban), y que será fuente de escándalos y chanchullos sin cuenta en el futuro; además está el ejemplo dado al proteger alos ejecutivos madrileño y andaluz, incluyendo tácticas de bloqueo parlamentario para que las comisiones de investigación queden congeladas en época electoral, para que no influyan en el voto.¿pero qué puñetero compromiso contra la corrupción es este, que impide al votante tener los elementos de juicio apropiados en el momento del único posible castigo de verdad que es el del voto?Hipócritas, charlatanes infames, lobos disfrazados de corderos con sonrisa publicitaria.

    Ciudadanos en el Gobierno será una catástrofe social sin precedentes.El indice de pobreza, ya en el 30%, sin duda crecerá, no sería descabellado pensar en un 50%.Seguirá la transferencia de rentas de abajo arriba;las cifras globales son escalofriantes:entre 1948 y 1973, los salarios crecieron en USA el 91.3% y la productividad un 96.7%, pero en el período 1973-2013 se invirtió la tendencia y el salario medio sólo creció un 9.2% y la productividad un 74.4%.Es decir, el beneficio empresarial se quedó con la mayor parte de la productividad y el crecimiento del PIB, en los años poscrisis hasta más del 90% de ese crecimiento fue a parar a las cuentas de la plutocracia.El PIB como cifra bruta carece de sentido sociológico y antropológico, es como si habláramos del aumento de una montaña de grava, lo que importa es cómo se distribuye, y para qué usos cualitativos concretos se emplea ese monto de riqueza definida abstractamente como dinero:pero el ddinero puede concretarse tanto en cañones como en mantequilla, como se dice clásicamente.

    La desigualdad brutal en USA, donde el 0.1 % más rico de la población posee el 22% de la riqueza, tanto como el 90%más pobre, se traduce en un déficit crónico de la demanda agregada, que se ha intentado compensar con una montaña de deuda, emitida como dinero ficticio bancario, que sólo ha servido para agravar los problemas.En efecto desde 2007 se incrementó la deuda global en 57 billones de dólares, una tasa de crecimiento anual compuesto de 5.3%, batiendo en mucho al crecimiento de la riqueza real, es decir una aumento de acreencias legalmente vinculantes sobre riqueza anticipada que va a ser imposible de generar por las fuerzas productivas conjuntas de la comunidad; y como no hay riqueza nueva suficiente, los acreedores presionan para confiscar la riqueza social ya constituida, empobreciendo alas masas y, por tanto, dejándolas aún con menos poder de consumo, que era lo que se quería estimular.La flexibilización cuantitativa en USA no dio los resultados inflacionarios y expansivos deseados: el plan era que con billones inyectados de dinero barato, los agentes empezarían a consumir e invertir, provocando un crecimiento que pagaría las deudas, pero ocurrió lo contrario:el grueso del dinero lo invirtieron los bancos en operaciones de compraventa de activos ya creados, aumentando las acreencias de los ricos sobre una riqueza real cada vez más estrangulada; y las empresas recompraron acciones para inflar su valor y las remuneraciones de los ejecutivos, o pagaron deudas o costituyeron colchones de liquidez frente ala incertidumbre futura; y la pequeña porción de fondos destinada a las faamilias se dirigió a compensar sus quebrantos patrimoniales y saldar deudas.El círculo de hierro de las privatizaciones ha encerrado a los USA en una cárcel asfixiante de estancamiento: los créditos hipotecarios(renuncia al alquiler social de vivienda pública), los seguros médicos(renuncia ala sanidad pública), los créditos estudiantiles(renuncia ala educación pública),consumen de consuno el 75% del sueldo medio en una familia norteamericana. Sólo queda un 25% disponible para gastar en la producción nueva de bienes y servicios.¿Cómo diablos va a despegar la economía con este cepo insalvable puesto al poder adquisitivo de los ciudadanos? En USA no se ha recuperado el crecimiento anterior ala recesión, ni el nivel ni la calidad de los empleos.y ahora mismo ya es inminente una nueva recesión.
    El programa de Ciudadanos es llevarnos a los parámetros norteamericanos, aunque en su ceguera ideológica total, igual se imaginan que llegamos a Dinamarca o Noruega . Pensemos en las terribles consecuencias de una situación así para un país como España, sin ejército imperial ni moneda soberana, que, siendo además dinero mundial nos permita pagar la deuda externa imprimiendo papeles sin valor a placer.La segunda deuda externa del mundo a pagar con bienes y servicios de un sector exportador demasiado pequeño y encima con una dependencia energética del 80%.
    Estoy de acuerdo con lo que dices de la ignorancia ecológica del keynesianismo pero también es cierto, que nadie se preocupará del planeta ni las generaciones futuras cuando la desigualdad actual le cierra por completo su horizonte vital, asfixiándolo y aterrorizándolo.

    Veo que esto se hace muy largo.Voy abreviando.Sé que en los programas ya vais soltando algunas críticas a Ciudadanos.Pero echo de menos dos cosas: a) una mayor agresividad y contundencia, no bastan críticas suaves que suenan meras sutilezas académicas:las víctimas potenciales masivas de una política tan peligrosa requiere dejar atrás las medias tintas, hay que desenmascararlos con toda la energía posible, y advertir seriamente a los electores del error en que pueden incurrir quien les vote engañados por su sonrisa publicitaria, son una banda de lobos disfrazada de corderos.En el programa donde intervienen Bermejo y Muñiz, sus propagandistas en Colectivo Burbuja, no estaría de más colocarles como contrapeso algún interlocutor que les refute sus ensueños;hasta ahora no lo he visto; sólo recuerdo a Jordi LLanos embutirse desganado en el papel de mamporrero rompepiernas antipodemos, con un discurso de baja estofa que me dio vergüenza ajena, con un lenguaje barriobajero que llegó al extremo de despreciar al fichaje como asesor del eminente James Galbraith, como una ocurrencia propia de dilettantes.Sigo la meritoria labor de Jordi en la difusión de las teorías del Dinero Soberano, con un rigor admirable y la máxima trascendencia política.Por eso me parece increíble que en la demagogia contra podemos pueda rebajarse hasta tal extremo de zafiedad.

    b)Finalmente, no me gusta el desequilibrio de la línea editorial de los programas:mientras hay guante de seda con Ciudadanos, incluso en las críticas, veo agresividad desmedida contra Podemos, a todas horas, y en casi todos los tertulianos.Creo que es convertirse en tonto útil del Régimen del 78,desacreditar de continuo a la única alternativa realista de reemplazar el régimen, aunque no sea a la velocidad supersónica que desean algunos, pero sin pausa y con ruta segura.No entiendo de dónde diablo sacáis que hay traicionado los principios iniciales, quiero hechos, no retórica.Ignoráis la acción cotidiana en todos los niveles de su presencia institucional, en todas partes impulsan los planes de rescate ciudadano, la lucha contra desahucios, la transparencia de las cuentas públicas, rebaja de sueldos de todos los representantes(o sea que señor Ignasi Carrera, muérdase la lengua la próxima vez que les acuse de querer llevar una vida de lujo desenfrenado como los demás mangantes de los partidos:la ética públicaa de podemos está al mismo nivel, cuando menos, que la CUP( sólo que ellos no segregan resabios racistas, como cuando hablan de los charnegos del extrarradio barcelonés), crítica de los abusos baancaarios, denuncia del TTIP, en una campaña continua multimediática y en conferencia sy chaarlas populares; ala eurodiputada Lola Sánchez le dieron un premio a su meritoria labor agitadora en el Europarlamento ,no onformási nunca de su programa de política energética ni las iniciativas contra la pobreza energética, tampoco comentásteis nunca la iniciativa del Banco del AGUA, MEDIDA IMPORTANTÍSIMA de Banca Pública que se habría aplicado con otro Gobierno en la Comunidad de Madrid. No informáis de cómo persiguen a los corruptos en las Comisiones de Investigación, de las estupendas intervenciones parlamentarias de Ramón Espinar, de la labor parlamentaria en Andalucía de Teresa Rodriguez y Moreno Yagüe, uno de los héroes de 15M pa Rato, que en su estrategia procesal han hecho más contra la corrupción bancaria de este país que 500 programas de Economía Directa(aunque, desde luego, me parece admirable vuestra labor, pero, que yo sepa, todaavía no estáis a punto de meter a nadie en la cárcel).En resúmen, ignoráis por completo la existencia activa de podemos y lo sustituís por un paupérrimo esqquema demagógico, un fantasma polémico, un espantapájaros para soltar invectivas.Creo que vuestar línea editoriaal es una insensatez, hacéis la ola aCiudadanos y odiáis apodemos, contribuís al Recambio del Régimen para prolongar su vigencia otra legislatura más,añadiendo a sus viejas tropelías la distopía de una falange neoliberal coherente y con las manos libres para su maximalismo dogmático.La sangre de tantas víctimas seguras, os caerá sobre vuestra conciencia, siento tener que soltar expresiones tan duras, sé que sois personas decentes.Pero, de verdad, ¿creéis que os ajustáis a los hechos y a las urgencias del país con este despotricar desmedido contra Podemos?¿y el señor Inurrieta, al que sigo mucho con gran satisfacción, no le chirría acusar al Gobierno de Carmena de no haberse convertido ya en un auténtico soviet con su Banca Pública cuando está atada de pies y manos por su dependencia de un aliado tan poco fiable como el PSOE de Madrid?Los reproches, diríjaselos a los madrileños por no darle mayoría absoluta.Y, por cierto, señor Inurrieta, en 30 años de existencia,¿ cuántas medidas radicales anticapitalistas de verdad logró implantar Izquierda Unidaen alguna parte de los niveles de Gobierno? pues resulta que ninguna, cero patatero, 30 años sólo para inflar la corrupción de Blesa y complementar sin poder alguno a coruptos gobiernos del PSOE.Treinta años de discurso precioso y trascendencia práctica nula.Los electores s e hartaron de que los tomen por tontos, IU tendrá el final que se merece, y se ha ganado apulso.Lo dice un votante suyo, de “toda la vida”.

    Termino ya , de verdad.Sólo citar dos injusticias.No se entiende la posición de Podemos en la cuestión catalana, y Jordi LLatzer la moteja de confusa y ambigüa.Pero el confuso es él, que cree que es confuso no tener la misma posición que ninguno de los bloques enfrentados en Cataluña, y que carecen de programa de Gobierno:la sociedad partida en dos, ninguna mitad tiene poder para aplastar la otra y pretende afirmar unilateralmente sus intereses ignorando al contrario con el que tiene necesariamente que vivir.Esta intransigencia lleva ala parálisis y es una infección que gangrena el cuerpo político sin remedio.Repetir el sí o el no, no sirve de nada, no resuelve ningún problema, no permite actuar.La posición de podemos es la única solución objetivamente viable.Se inspira en la ley de Claridad de Canadá, que resolvió la cuestión del nacionalismo francófono de Quebec. pondré una analogía económica:los Bancos Centrales nacieron para evitar las quiebras por corridas bancarias.Al garantizar el Banco Central la convertibilidad entre los depósitos ficticios y el dinero del Banco Central, se quita el miedo al depositante de no poder efectuar el cambio, y entonces ya no quiere hacerlo cuanto antes.Es decir, el Banco Central no garantiza alos depósitos porque quiera que los clientes los retiren, sino precisamente para que ya no tengan ganas de hacerlo.Así, reconocer a Cataluña la posibilidad de secesión mediante Referéndum, es precisamente para que a la mayoría se le quite la gana de la secesión; la continuidad de España como conjunto integrado depende de que esté establecida la posibilidad legal y pacífica de la desconexión de sus partes.Se concede el Referéndum para que los secesionistas lo pierdan.Se podrá discutir esta opción, pero no ningunearla como algo confuso o poco serio, que es lo que habéis hecho vosotros, a mi juicio, faltándole el respeto ala audiencia.Puesto que nos habéis arrojado una bazofia, y el análisis más riguroso posible.
    La última queja que tengo:que os paséis la vida denunciando la basura propagandística de los mass mierda, y que, cuando se trata de perjudicar a podemos como sea, os traagéis sin rechistar las encuestas manipuladas que son el producto más característico y venenoso de esos mismos medios que censuráis.Los expertos dicen que la volatilidad es el dato fundamental, con un 25% de indecisos, hacer así pronóstico es casi imposible, con grandes márgenes de error.La volatilidad la registran las encuestas publicadas en el baile incesante de posiciones entre PP,PSOE y Ciudadanos, porque para esta distribución de poder no hay aún consenso cerrado entre las facciones de la clase dominante, y no hay una consigna política clara y unívoca de los dueños de los medios.Pero en cuanto a Podemos, realmente en el mismo baile junto alos otros, sí hay la misma consigna política única, hay consenso:podemos debe aaparecer siempre como bajando, se le escamotea sistemáticamnete entre un 5 % o un 8% de voto estimado, mientra sCiudadanos sufre siempre una sobrerrepresentación de magnitud variable, según se quiera patrocinar gobierno PP-Ciudadanos o Ciudadanos-PSOE.No es posible que Podemos tenga la mayor intención directa de voto en la súltimas encuestas, y después la cocina les rebaje la estimación al último lugar, no hay factores técnicos que expliquen esto.No habéis llamado a expertos que os ayuden a analizar, os habéis tragado en bruto las patrañas demoscópicas, sólo porque encajan en vuestro prejuicio antipodemos, y os montáis programas enteros de hipótesis para explicar hechos falsos de los maasmierda, que ni siquiera habéis discutido en su verosimilitud, la dais por buena sin más.Yo no sé dónde queda la credibilidad de vuestras críticas atales medios.Lo curioso es que el diario público ha denunciado estas falsificaciones en varios artículos;ellos tienen la gentileza de promocionar vuestros programas, pero, alo que se ve, no os dignáis devolverles el favor leyendo lo que publican.

    Creo que la línea editorial que lleváis los últimos meses os lleva directamente alos arrecifes donde chocaréis y os hundiréis.Y la ciudadanía , de nuevo encolerizada y engañada, tendrá razón en reprocharos que hayáis contribuido, aunque sin querer, ala formación de uno de los gobiernos más dañinos de la historia de España,con su enorme reguero de víctimas evitables.Triste destino para un medio que se quería alternativo y crítico.Salud.

  3. Desde un punto de vista imparcial apoyo la actitud del programa hacia Podemos.
    No se puede engañar así a la gente, llenarse la boca con la importancia de las bases y acabar con esa estructura dictatorial, es una verguenza.
    No hay atajos, no hay estrategias, devolved el poder y la ilusión a la gente que es a quien legitimamente le pertenece.
    O es democracia o no lo es.

    1. Pues muy imparcial no eres, la verdad.No trato de ganar una pelea contigo, sólo de ampliar tu perspectiva, intentando que puedas ver también algunas cosas que yo veo.Creo que el principal peligro que acecha aun ser humano es el mal del cíclope, verlo todo mutilado por tener un sólo ojo y no poder combinarlo con una segunda perspectiva que aporta el otro.La objetividad es como un límite ideal que aproximamos multiplicando las perspectivas.Siempre me pareció, por ejemplo, que el amor es iluminador no porque fusione a dos en uno, sino por el contrario, divide a cada uno de modo que albergue en su seno la dualidad que incorpora, junto a la propia, la perspectiva íntima del ser querido. Abandonar el autismo del cíclope y ver con el aporte armónico de dos almas.No imponerte mi visión, sino aprender a mirar con tus ojos y tú con los míos.

      Entiendo tus preocupaciones, pero creo que tu contraposición entre autoorganización de las bases y dirección centralizada jerárquica es algo rígida y unilateral. Yo tengo otra visión del Poder, compleja y dialéctica. Heráclito hablaba de la secreta unión entre las tensiones opuestas del arco y la cuerda:lo que lanza la flecha es esa unión de los opuestos, no la afirmación unilateral de dos momentos, que sólo son reales en tanto partes de una totalidad, dinámica, viviente.

      Sería ridículo decir que en una orquesta, la función del director sea cercenar la libre creatividad de los músicos desde un vértice maligno y centralista, mientras que habría que defender la autoorganización empoderadora de los músicos; pero la afirmación unilateral de esa autonomía sólo llevaría una “diafonía ton doxon”, no una sinfonía, un guirigai caótico de ruidos incompatibles.El director coordina las trayectorias melódicas de cada músico cuidando su integración en el todo coherente sinfónico.Aquí no hay arriba ni abajo, sino armonía funcional de las partes en el todo.

      El poder presenta dos vectores, ascendente y descendente, que son los momentos, ambos,sin distinción,de una unidad viviente.El poder se escinde siempre en dos poderes, nunca es una unidad simple, sino un equilibrio dinámico hecho de las tensiones continuas entre esos dos vectores:el poder descendente de mandar y el poder descendente de obedecer,Uno solo en un desierto no puede mandar, ya que no hay nadie que obedezca.Pero así mismo el poder de obedecer requiere de un poder de mando que organice y normalice la realidad para que sea posible actuar en general:un poder de obedecer que pretendiera absorber la totalidad del poder suprimiendo el mando y autoafirmándose en exclusiva como denegación total, se autodestruiría ya que cada uno, al querer hacer algo, se vería obstaculizado por otro que se lo denegaría, queriendo hacer otra cosa incompatible con la primera.El poder de obedecer es un poder, no implica una mera pasividad, como cuando alguien o algo es empujado, impelido, de modo simplemente mecánico o físico.El poder de obedecer contiene implícita y latente la permanente posibilidad de denegar, desobedecer:cuando hay desajustes entre el mando frustrado y la desobediencia triunfante se produce un cambio de régimen político que establezca un nuevo equilibrio entre los dos momentos permanentes del poder,un nuevo mando y una nueva obediencia, pero nunca(es imposible)una denegación continua sin mando, un caos sin reglas estables, una guerra de todos contra todos.

      Muchos de los debates que suscita Podemos son ficticios;por motivos ontológicos, constitutivos de cualquier organización humana donde surja el fenómeno del poder político, hacen falta los dos vectores , el ascendente de la obediencia-denegación y el descendente del mando-persuasión, traduciendo a términos concretos:el vector del vértice carismático-jerárquico y sus proyecciones propagandísticas y mediáticas;y, por otro lado, el vector de los Círculos autónomos(relativamente, claro, son círculos de podemos , no de los fabricantes de jamón) ydel trabajo militante y presencial en el territorio.Decir que la “cúpula”jacobino-profesoral ha usurpado la potencia de los Círculos y la ha condensado en un cogollito secreto de conspiradores es como afirma r que una orquesta puede tocar habiéndole quitado el director los instrumentos a los músicos, reservándoselos todos para él; no se tratad e que sea una injusticia, es que un director-orquesta no puede existir.

      Podemos conserva su potencia íntegra, el predominio provisional del momento jerárquico mediático no podría existir sin la estructura de Círculos, que podrá reccuperar todos sus efectos explícitos en cualquier momento;quien habla, al tun tun, de “usurpación cupular”es porque tiene en la cabeza una concepción anarquista utópica no reflexionada ni discutida.Los conflictos vistos hasta ahora me parecen cosas de narcisismos patológicos de reyezuelos locales que quieren hacer de su capa un sayo pasándose por la entrepierna los Reglamentos vinculantes para el conjunto, y después segregan una retórica justificadora ficticia de “bases contra cúpula”, que en verdad significan “cacicadas locales contra reglamentos generales”

      Hay quien ama sus ideas y principios más que alas personas.A mí no me pasa eso, que quiera el hombre para la ley y no la ley para el hombre.España está en emergencia social, no es descabellado suponer que la pobreza monetaria, en dos o tres años más de austericidio, llegue al 50%.Una sociedad política con esas llagas es, sencillamente, inviable; y además la disgregación territorial, con esos datos que invitan ala fuga desesperada, no puede sino radicalizarse.

      Yo tengo ideas políticas para poder prolongarme en otros, trascender los límites de mi piel en un destino afectivo y lingüístico compartido con otros; pienso políticamente para dejar de ser yo, engolosinado en mis delirios narcisistas, y transitar hacia un nosotros de múltiples perspectivas compartidas.Pienso políticamente para abandonar la triste y oscura vida de cíclope, y tener las excelencias de la visión binocular.El sectarismo de izquierdas siempre ha sido un disparate histórico, que nos ha hecho perder grandes oportunidades, como la que ahora tenemos, una oportunidad real de quebrar un Régimen moribundo, indecente e ineficiente.para mí, la prioridad absoluta es salvar todas las vidas que se puedan:pondré, entre muchos posibles, sólo dos ejemplos:no debe haber ni un sólo muerto más por frío, por la pobreza energética inducida por las eléctricas que cortan criminalmente el suministro de un bien básico; todo indica que con un Gobierno compuesto por PP,Ciudadanos o PSOE, seguirá implacable el reguero de muertes, sin que nadie mueva un dedo para impedirlo.Seguirá el aire lleno de los gritos de los muertos, para nuestra vergüenza, tengo una certeza completa en eso.

      Pero tampoco ningún muerto más, inducido al suicidio por la pérdida de una vivienda hipotecada con un banco ladrón que no ha devuelto lo robado en las abusivas cláusulas suelo, simplemente una estafa en masa por la que no han recibido ningún castigo.Y después nos sorprendemos que la Auctoritas haya huido despavorida de todo el entramado en bloque de nuestras instituciones, Gobierno, parlamento, Tribunales,Fuerzas de Seguridad…

      Si yo tengo principios y apoyo aun partido político es porque quiero herramientas que me sirvan para evitar desde ya tales desafueros, si mis herramientas no sirven, las cambio por otras, sin ninguna adhesión dogmática e irracional.Pero hay quien prefiere pulir en solitario y en su mente impoluta sus bellos principios de Justicia, tan puros que sólo están habilitados para esferas ideales de tan intenso oxígeno, que resultan irresistibles para los hombres corrientes de carne y hueso. Por eso, no quieren sacarlos jamás de la hornacina sagrada de sus pensamientos para contrastarlos con el mundo real,saben que al primer choque se desharían.Y ellos quieren a sus Principios no como herramientas ajustables, corregibles, abandonables,incluso, sino como valores absolutos, eternos, innegociables, inmixibles con nada .Y como no pueden mezclarse con otros, no pueden inferir consecuencias reaales en ningún sitio.Su función es la del narcótico. la del amor masturbatorio auno mismo, el narcisismo del ideal embriagador, a cuya altura pura sólo estoy yo, que me amo tanto.

      Para una mente tan alterada, es más importante que Podemos pierda y tenga malos resultados, quedando incapacitado como factor político efectivo de disuasión antiausteritaria, con tal de que así se liquide a la maligna cúpula atrápalotodo, y el partido se regenere en el sentido acariciado por el amado y arbitrario y subjetivo ideal que se ha elegido en soledad.El enorme reguero de víctimas que conllevará otro Gobierno de la austeridad, no es más que una consecuencia colateral admisible del objetivo principal, honrar al excelso Ideal con el sacrificio de la Cúpula maligna.
      A mí me parece alucinante que se priorice destruir las posibilidades electorales de Podemos, como si fueran el enemigo principal, antes que protegernos todos de un Gobierno PP-CIUDADANOS O CIUDADANOS-PSOE, de los que sabemos con certeza completa, que serán enormemente destructivos.Pero cuando se está en el negocio de los Ideales Absolutos Sagrados y Narcisistas, la lógica corriente de la verdad pesa poco en el ánimo, menuda bagatela, la Razón y las vidas de los demás.

      Así es como veo a los sectarios de izquierdas, y esta es la raíz de la mayor parte de las críticas injustas a Podemos(de las justas, que las hay, se puede hablar, pero para reforzarnos, no para destruirnos insensatamente en plena campaña electoral).Siempre han hecho mucho daño, aquí sí que hace falta mucha memoria histórica para contrarrestarlos, pero me temo que nunca aprenden nada.A los más fanáticos no espero convencerlos, pero los que conserven un poco de sentido común seguro que recapacitan.Salud.

  4. Hay tragedias que se observan con el alma. La de una España que acepta conservar a toda costa el giro impreso a una sociedad macilenta e inconsciente de su verdadera dependencia, sin voluntad de superación, es la que veo desarrollarse, camino a una justa electoral que ganará la derecha. Cuando un periódico como “Público”, con sus vueltas e idas, informa sobre los avances del bloque derechista PP-Ciudadanos en las encuestas, me lo creo. No por pesimismo. Conozco bastante bien a mis compatriotas. Cantidad de factores internos, externos y de desmemoria acumulada durante los últimos 75 abriles, señalan esa perspectiva social, y en consecuencia electoral, el 20D. Con todo lo malvados que han probado ser Rajoy y el clon juvenil Rivera (cero en sensibilidad social), sumarán mayoría absoluta, mientras el centro socialista y la izquierda de Podemos e IU, se atan a ese carromato. Parece surrealista que, en un país con semejantes índices de paro, precariedad laboral, pobreza y drama social, la diminuta vicepresidenta perpetre aerobics en TV o monte en un globo, mientras Rivera demuestra su arrojo copilotando un deportivo que se accidenta y del que sale ileso, emergiendo tan sonriente, y propagandista, como en un comercial de dentífrico, para con su marca política siniestra. Para no ser menos, también se luce el genocida público número uno y triste tigre de este horror show, reuniéndose a manducar o tomarse cafecitos con ejemplares de la fauna política, aglomerando opiniones reaccionarias contra el derecho a decidir de los catalanes. La deriva nacional mezcla pasos de vodevil político bajo en calorías, con arrestos franquistas de unidad nacional, en este territorio intervenido, que acumula perspectivas numéricas catastróficas. Lo refrenda la OCDE, sin que la izquierda ofrezca a la sociedad fracturada líderes esclarecidos o programas creíbles. Ni qué decir sobre las perspectivas que abrirá el futuro tras las elecciones generales, con una deuda exterior que crece imparable, e índices de empleo, fugaces y precarios. De momento, remozado el Estado de arriba abajo por el terror inicial que desató “Podemos”, sobrevive airoso el enemigo, sometiendo el dañado cuerpo social a un nuevo arbitrio de mayoría absoluta derechista, de tono más falangista que el anterior, auxiliado desde Catalunya por la corrupción de la familia Pujol. Ciudadanos viene a convalidar una etapa superior de desmemoria, con su vuelta, más o menos doctrinaria al pasado, ensayando otra gestión sangrante junto al PP. Igual procede ahora en las comunidades de Madrid y Andalucía, donde ponen el hombro a la Gürtel y los ERES. Las piruetas de Sáenz de Santamaría en platós o globos, y las del joseantoniano Rivera volcando un deportivo, se reiterarán desde el poder estatal. Empero, las colisiones entre un congreso en la que varias formaciones operarán, sumarán inestabilidad al nuevo invento de viejas raíces. Pero de momento, las encuestas reiteran lo que vengo anunciando en los meses últimos. Los sobrevivientes de clase media a la crisis brutal de estos años, han resuelto olvidarse de los millones que quedaron en la cuneta…hasta que los próximos desastres les alcancen y el predominio de la extrema derecha, tan retacón,se vaya al traste.

    1. Preciosa y melancólica intervención, elegante, precisa, alejada de los insoportables ruidos marrulleros.Si un porcentaje suficiente del electorado tuviese tu sensibilidad, otro gallo nos cantaría.Me adhiero a cada una de tus palabras, aunque quizás sea un poco más optimista que tú.La grieta real abierta por Podemos en el búnker me parece que sigue abierta.No tengo certeza de que tengamos éxito en consolidarla y agrandarla, con una soberanía nacional de opereta, inmersos en la OTAN y el Euro, pero no me rindo de antemano.Bueno, gracias por tus palabras y salud, amigo.

  5. Como se nota que España es de los paises mas antiguos del mundo, el tufillo a viejo que desprende toda la política ìbera, sea de derechas o de izquierdas es de un tranochado alucinante. En el fondo lo que sucede es que por razones históricas la sociedad española no sabe reproducir el capital a largo plazo por lo que no es capaz de tener digamos 100 años continuos de acumulación de capital y mejora de la productividad. Desde siempre y sobre todo desde que comenzó la era industrial hace 150 años España malbarata cualquier capital que logre ahorrar o pedir prestado, el resultado: una gran crisis cada 30 años. Ni siquiera es posible juntar dos generaciones de crecimiento y por esto el país es tan dependiente del exterior. Esto no se resuelve ni con derechas ni con izquierdas. España es un país muy….muy antiguo, yo diría extrañamente atrapado en el tiempo…..el concepto de democracia tampoco lo tiene muy claro.

  6. ….solo hay que mirar la historia patria siempre lo mismo: desde Fernando VII y la gente celebrando las caenas, la alternancia de los liberales de Sagasta y los conservadores de Cánovas bajo los Alfonsos Borbones que ahora repetimos con PP, PSOE y más Borbones. Es que el run run de fondo sigue igual…..congelados en el tiempo, sin saber que hacer en este mundo industrial-capitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.