El declive de la civilización industrial

Pensando sobre los años que llevamos discutiendo sobre los recursos, contaminación, cambio climático y progreso tecnológico, si resumimos las conclusiones nos damos cuenta de que todo lleva a que la única solución pasaría por una reducción drástica y controlada del uso de energía y recursos, con las implicaciones correspondientes de cambio radical en el sistema económico, y que la tecnología es imposible que pueda preservar a largo plazo el statu quo. No hay forma de seguir consumiendo lo mismo, y no digamos cada vez más, y a la vez evitar el desastre en forma de desestabilización de la biosfera y agotamiento de los recursos y fuentes de energía.
No podemos más que imaginar el sistema económico que sería capaz de gestionar algo así. Una vuelta a los sistemas preindustriales en que predominaba la economía del don basada en las relaciones de conocimiento, vecindad y amistad no parece posible. Pero el actual sistema, que se basa en fomentar el uso creciente de los recursos y el fomento del enriquecimiento, tampoco. Posiblemente solo un sistema en que se limitara de forma drástica la acumulación de riqueza, con fomento de las tecnologías ahorradoras de recursos y poco contaminantes e incentivando el que se consumiera lo menos posible sería viable. Pero haría falta además realizar una represión de la actividad económica que fuera reduciendo año a año el consumo mientras que se repartía el trabajo que fuera quedando. Una utopía.

13 comentarios sobre “El declive de la civilización industrial

  1. en mi opinion el camino mas sencillo es el mejor.
    Bastaria con desligar la funcion de produccion con el del autoabastecimeinto de la socieda.
    Eso se logro ya hace mucho.
    Se llama a esto monetarismo.
    Donde realmente el PIB es una funcion de la moneda que nada tiene que ver con la produccion real.
    Eso a su vez genera el sistema tenga el tipo de interes de soporte justo para mantener la continuidad de la nacion.

    ( recuerda, qeu si en un sistema deuda el credito que muere por amortizacion es el que se concede de nuevo credito, y ese credito es de consumo humano, por definicion el pib de esa nacion jamas va a variar, y el tipo de itneres sera precisamente el que ajuste esa ecuacion.)
    Esa ecuacion si es correcta no como el euro, en donde el parametro de infalcion puede atosigar a las deudas y forzarlas a producir, y el mundo entra en espiral de tener que sobreproducir para poder no ser llevado al estercolero quien deje de hacerlo.

    En lo sistemas de dinero real como oro, tambien sucede lo mismo debido al ansia por acumular oro, y el exceso de produccion respecto a lo conveniente que puede suceder….
    Simplemente los patrones deuda se enventaron para esto, para esto precisamente, pero hasta lo mas sagrado se lo cargaron…… menuda casta de politica basura…

    y haciendo alusion a tu articulo anterior, por esto mismo yo odio a los distritos, pues son como mongoles viviendo en regionalismo, incluso si se gobiernan por principios que requieren de sistema central puro como es la moneda, y no el ver si la mayoria de distritos desea fusilar a la minoria o puede coaccionar para que el primero que intente salirse del redil sea pisoteado.

  2. Pues si… el gran problema no es tanto el consumo como la produccion.

    Se ha de consumir para que pueda continuarse produciendo.

    La maquina incrementa la productividad, pero no puede pararse, pues reclama mucha energia y debe generar retornos lo asi producido para poder continuar produciendo.

    Vivimos tiempos de sobreproduccion pero presionados por una sensacion de escasez inducida por la necesidad de un dinero obtenido a credito bajo interes, inducida por el endeudamiento.

    El mismo empresito produce una escasez de dinero programada para forzar a trabajar y producir al objeto de obtener un dinero que siempre sera escaso y volatil, ya que su acumulacion no genera una riqueza solida, pues siempre se necesita dinero y solo se obtiene dinero endeudandose bajo interes.

    1. En realidad consumir mas es producir menos, o producir menos de aquello que se hace escaso, es decir las materias primas pues hombres sobran a patadas.
      La estructura de acople que manejas de los tipos de interes yo la discutiria, en cualquier caso, lo mejor seria hacer leyes que si nos dijeran cual es sin trampa ni carton.

      la filosofia de una moneda verdadera es predefinir cuanto se va a incrementar la masa monetaria año a año, y para lograrlo fijar el tipo de interes, sin tener que medir inflacion o sin que el sitsema pueda manipularse por nadie.
      a su vez como la moneda es matematica la moneda necesita una estructura que garantice existe, eso se logra con diseño de riesgo desde el propio banco central y capacidad del banco central de autosanearse decretando disminucion del tipo de interes que reciben los depositantes respecto al tipo de interes de base que pagan los deudores, cuando el banco central tenga que sanearse por haber exigido previamente pocas garantias a un banco que finalmente ha quebrado.

      Todo es sencillo, lo que pasa es que se hace sencillo, cuando las cosas no son creadas explicitamente para poder manipularlas, como hizo alemania con europa.

  3. El Imperio Bizantino… Felipe II. ¿Es en serio? Si los pueblos son así o asá en función de una esencia inmodificable y que se remonta al principio de los tiempos, no veo el objeto de discutir siquiera. Ya puestos, no veo por qué no puede uno fijarse en cambio, en la Atenas de Pericles o, ya puestos en el caso de España, a la época de las colonias fenicias. Ya decía Esperanza Aguirre: “España es una gran nación con 3.000 años de historia”.

  4. pudiéramos ANDAR HACIA UNA SOCIEDAD perdón pero este cacharro no me advierte si escribo en mayúsculas. Yo no quiero estar como en Cuba país en que las chicas no pueden comprar ni una bragas; ni en Europa en la que cualquier muerto de hambre puede o ha podido más bien comprarse una mansión a plazos lejanos; tanto que si España era rica con sueldos medios de mil euros y comprando pareados por cientos de miles en ningún sitio ahora resulta que nunca hemos sido millonarios. En un país en el que en el máximo de esplendor no llegaba a mil eurista la absoluta mayoría… ¿ a qué venía tanto rascar de liras y cantos del pájaro flauta?… ¡para colocar una estafa a esta enana nación!. Mientras en China están prohibiendo los transgénicos de soja; aquí nos quieren imponer el que nos los traguemos. El mundo capitalista va a ser substituido por el chino y se lo merecen por idiotas.

  5. No puedo extenderme en una frase porque no acabaría jamás; así que las dejo a usufructo del que la lea; yo hablo raro para que sea el que me escuche el que complete lo que dejo en blanco. todo masticado se da a los animales domésticos y presupongo que con quienes hablo me comprenden y ellos solos completarán los espacios que faltan a su modo; pues es tradición que cualquier ser humano piense como le de la gana, que yo sepa. Imbuyo pero no increpo ideas retortijantes que conviertan al que me escuche en correligionario; o farsante, o seguidor de mis estupideces. Yo n o quiero que nadie me escuche ni que me siga ni que me ame; yo creo que cada cual ha de ser él mismo. es lo mejor y creeré en la humanidad en el momento en que crea en su propia alma firmemente. Esta declaración también es de risa; no sé si de broma porque de echo los rusos hicieron muchas comprobaciones sobre si tenemos alma o no; La cuestión es que el alma pesará unos tres gramos según los datos; aunque es posible que el cuerpo se encoja al palmarla y por eso ocupe menos volumen de aire y así pesar menos. Nosotros somos occidentales y por ello somos materialistas; así que estos cuentos de los paraísos no deben de afectarnos; porque nosotros si somos buenos nos vamos al cielo y se acabó.

  6. Yo no tengo ni idea de lo que ocurrirá cuando estire la pata. ¿vosotros llegáis a creer que alguien lo sepa?. De pequeño los curas proponían cuando yo era un bicho de seis años caballitos tíos vivos todos los días; siendo más mayores estaremos todo el día riendo las gracias al señor de las barbas llamado dios. En esto todas las religiones se confunden en cuanto a felicidad se refiere como ya sabemos; es totalmente absurdo pero eso demuestra que cualquier idiotez puede triunfar con el marketing suficiente.

    Ahora sin bromas; tenemos la suerte de que no sabemos de donde venimos ni a donde vamos así que eso es lo que tenemos. Debemos de descubrir que somos y qué cojones hacemos en este planeta; supongo.

  7. Una chaladura sería conseguir que todos los capitalista se unan para que sean ricos. Eso lo harían sin duda y por se sencillo motivo el mundo iría muchísimo mejor. Porque nadie es tonto en absoluto y conseguiríamos hallar un equilibro de verdad entre la gente y el puñetero dinero; que no olvidemos no es más que una divisa internacional, parecido a las conchas marinas que se intercambiaban en antiguos tiempos. El verdadero problema no es el capital sino los gobiernos que se interponen siempre con sus cohortes de enchufados los que no permiten que el mundo avance. Siento decirlo pero es tan cierto como que estamos vivos.

  8. El capital es un cero patatero y depende de que se le autorice y potencie. El capital tiene mala fama debido a que los gobiernos se aferran como garrapatas para chupar la sangre del producto interior bruto del país. En realidad sobran porque son sanguijuelas nada más, la gente de be de parlamentar con las empresas que ellos mismos creen. Capitalismo es tener cuatro duros o no tenerlos; quizás con una idea valga. No confundamos los términos. Esto no es capitalismo sino una monstruosidad; me refiero a otra cosa.

  9. capitalismo es créditos a gentes que pueden consolidar pequeñas empresas con su trabajo; capitalismo es libertad si se lleva a la razón con espíritu e inteligencia. Lo demás es un desastre porque cualquiera va a utilizar la pistola para hacer valer sus derechos de pringado incapaz de buscarse la vida; y eso no vale la pena. Esto puede llegar a ocurrir si el capitalismo no es lo bastante inteligente como para impedirlo.
    si queréis os diré que somos espíritu realistas de monseñor ebanista del copón izquierdo por decir algo, pero no digo palabrotas no sea que me echen de la web de los pollos.

  10. No hay remedio porque los chinos se han convertido en capitalistas. Les ha gustado este cuento y ahora no hay remedio; así que puesto que fuimos nosotros los que inventamos este cuento; no nos queda otro remedio que seguir en el mismo; por lo que será mejor que nos reinventemos de nuevo pues en caso contrario los neo capitalistas serán los chinos; y nuestros viejos capitostes se verán en una esquina pidiendo limosna. A mí me la bufa; así que ustedes verán lo que hacen.

  11. Juan Carlos: hoy trevijano a arrancado el programa contigo… esta contento porque has perdido puestos y trevijano te gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.