¿Sabes lo de Almunia y las nucleares?

Joaquín Almunia al igual que Mariano Rajoy, que este miércoles ha estado de visita en Fukushima, saben que la energía nuclear tiene un problema económico consustancial con la seguridad, agravado por su falta de competitividad. Y ambos, en sus respectivas competencias, parecen dispuestos a canalizar fondos públicos a la industria nuclear. Porque tanto los nuevos proyectos, como las viejas instalaciones, reclaman las ayudas del Estado para mantener su viabilidad económica.

Las instalaciones nucleares existentes se están disfrazando de seguras y tratan así de conseguir ventajas económicas que hagan viable su continuidad. El caso de la central nuclear de Santa María de Garoña es el ejemplo por antonomasia, y el Partido Popular, su valedor.

En el otro lado, las futuras instalaciones nucleares, presuntamente seguras, pretenden que se financie con dinero público sus millonarias inversiones. Un muestra es la iniciativa de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, y Joaquín Almunia, Comisario de Competencia, es su promotor. La prensa alemana reveló la iniciativa de Almunia para que las ayudas estatales puedan destinarse a la energía nuclear en las futuras Directrices sobre estas ayudas. Aunque la Comisión establece claramente que“Es importante asegurar que en la Unión Europea los proyectos de energía nuclear no se benefician de ninguna subvención estatal”, el Comisario se apoya en el Tratado Euratom para explicar que el desarrollo de la energía nuclear no contradice la política comunitaria, olvidando que Euratom vela por el derecho nacional a tener o no nucleares, no a subvencionarlas.

Algunos gobiernos, entre los que no se encuentra el de España, se opusieron de inmediato así como otras Direcciones Generales de la Comisión, de manera que el “Plan Almunia” aplazó su publicación para volver a repensar sus contenidos….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.