Recetario del CIS: la cocina al descubierto

Documento elaborado por Anton Ozomek, Técnico Superior de Marketing. 8/11/2013

El pasado día 6 de noviembre de 2013 los medios de comunicación españoles comenzaron a difundir el avance de datos del Barómetro de Octubre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo que en su propia página web en internet se autodefine como «organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia».

Uno de los datos más difundido, comentado y criticado ha sido el relativo a la “Estimación de Voto”, en tanto sus valores mostraban sustanciales diferencias con respecto a los ofrecidos en la “Intención de Voto”, ambos dentro del apartado de “Indicadores electorales” del referido Barómetro.

En la página web del CIS ya se indica en su apartado de metodología que:

La Intención de Voto no es más que la serie de los porcentajes de respuesta para cada partido político. Esta serie en sí misma constituye un indicador que no precisa de ninguna elaboración»; mientras que «para predecir mejor los resultados electorales, el CIS construye a partir de la Intención de Voto lo que se conoce como Estimación de Voto, que no es más que aplicar a la Intención de Voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc. Por este motivo, la Estimación de Voto no es un indicador comparable al resto de los que se presentan, en la medida en que su método de cálculo nunca se ha hecho público y ha cambiado con los distintos equipos de dirección del CIS.

Y efectivamente ha cambiado, y mucho, ya que en las tablas y gráficos que se presentan a continuación se puede apreciar cómo la metodología sufre una modificación sustancial entre el modelo matemático aplicado en los trimestres de julio y octubre de 2011 y enero de 2012, frente a los de abril de 2012 y siguientes hasta el presente de octubre de 2013….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.