Presidenciales de Chile: la abstención electoral supera el 52%

El paradigma liberal parece que no gusta..

La abstención en los comicios en Chile superó el 52%. Sobre el censo de 13,5 millones de votantes, sólo 6,4 millones de personas concurrieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país, según el Servicio Electoral (Servel), tras contabilizar el 96,46% de las mesas.

La inscripción automática en el Padrón Electoral y el voto voluntario se estrenaron en Chile para las elecciones municipales de octubre de 2012 en las que hubo una abstención de casi el 60%.

Ésta es la primera vez que se realiza una votación presidencial y parlamentaria con voto voluntario, por lo que no se podía prever el número exacto de abstención que se iba a registrar durante la votación oficial.

Más temprano, el presidente chileno, Sebastián Piñera, abordó el tema y manifestó su preocupación por estos datos.

“Hoy domingo han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos”, dijo en un discurso pronunciado en La Moneda, en el que mencionó una abstención del 44% y una participación del 56%, cifras que resultaron inferiores a las proporcionadas por el Servicio Electoral (Servel) cuando los cómputos se aproximaron a la totalidad de los votos emitidos. “Sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legítima es nuestra democracia”, añadió….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.