“Los chinos nos han hecho creer que avanzamos hacia la decadencia de Occidente”

  • Entrevista con dos periodistas de investigación que han escrito “El imperio invisible”.
  • Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo denuncian las redes fraudulentas de chinos.

Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo son dos periodistas españoles que viven en China. Un día quisieron saber cómo proliferaban los negocios chinos en Europa y viajaron a multitud de países. ¿Cómo entran las mercancías chinas en Europa? ¿Cómo salen de China? ¿Cómo cometen un fraude fiscal en la Unión Europea? ¿Cómo explotan a sus compatriotas?

Por eso acaban de publicar El imperio invisible (Crítica). Una investigación sobre la forma de actuar de las redes chinas que se aprovechan de los agujeros legales, de la bondad occidental y de la falta de castigos.

¿Cómo es posible que se haya permitido que los chinos importen mercancía ilegal, trafiquen con personas y blanqueen el dinero? 

Heriberto Araujo. Los chinos han sido una de las comunidades más brillantes en explotar las fallas del sistema. Europa es un continente donde hay una frontera común pero con 28 legislaciones, cientos de puertos y concepciones de la economía y del crecimiento completamente distinto.

Ponedme un ejemplo.

HA. Un empresario chino importa cada mes 100 contenedores con 10 millones de americanas desde Shanghai. Pero en la primera escala, Dubái o Singapur, resulta que se cambian los documentos y en realidad esos 10 millones de americanas pasan a convertirse en 3 millones. Ya no son americanas de algodón que tiene un arancel del 10%, sino que son de lino que tiene un arancel del 2%, y el precio unitario ya no son 5 euros, sino que son 2. A la llegada en el puerto de Valencia, es imposible controlar más allá de entre un 1 y un 5% del total de la mercancía. Consecuencia: si importas 100 containers te interesa el fraude, porque sólo te van a pillar como mucho 5 containers….TEXTO COMPLETO

Un comentario sobre ““Los chinos nos han hecho creer que avanzamos hacia la decadencia de Occidente”

  1. Cuando haya leído el total de la información que pueda al respecto, sólo entonces, algo escribiré más serio, pero por ahora, y guiado por la experiencia diaria y la idiosincrasia española, anotaré provisionalmente que estamos ante un caso de la típica envidia española, es decir, en lugar de emular la enorme capacidad de trabajo y sacrificio chinos, lo que se pretende es socavarlos para que nosotros (españoles y demás) no quedemos en evidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.