La banca saneada y con beneficios (con nuevas ayudas escondidas)

Durante la semana pasada hemos visto como la banca hacía públicos sus resultados para el tercer trimestre de 2013. Todas han presentado abultadas cantidades de beneficios que superan con creces los resultados para el mismo periodo del año pasado. BBVA 3.077 millones de euros, Bankia 648, Sabadell 186, CaixaBank 458. Al gobierno se le ha llenado la boca explicando que nuestra banca ya esta saneada, que vamos por buen camino, que no le tienen ningún miedo a las próximas pruebas de estrés y que la banca española ya no necesita ayuda de ningún tipo.

Pero esta misma semana hemos podido ver un par de noticias (algo menos propagadas y más difíciles de entender) que nos indican que ese “saneamiento” esta muy lejos de la realidad, que ese beneficio tiene trampa, que la banca sigue necesitando ayudas y que ya están preparadas nuevas ayudas escondidas en su ingeniería fiscal. Me explico:

 

La primera ha sido la noticia de que el Gobierno vuelve a ceder a la presión de la banca y dejará que se sigan considerando como un activo los créditos fiscales y los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés). Lo explico para que se entienda. Estos DTA son deuda que tiene Hacienda con los bancos ocasionada por pérdidas. Del mismo modo que cuando ganas dinero debes pagar impuestos por las ganancias, cuando tienes perdidas Hacienda te lo deja apuntado en cuenta para que la próxima vez que te toque pagar impuestos de beneficios se puedan compensar y no tengas que pagar.

A la banca se le ha permitido utilizar esta deuda como un activo e incluirlo en sus balances, de esta manera se maquillaba las pérdidas que ocasionaban esos DTA y ellos podían seguir hablando de lo bien que estaban sus cuentas y seguir repartiendo dividendos entre sus accionistas. Usaban una deuda que Hacienda tenía con ellos pero que no se podía hacer liquida en el momento (de hecho no se podría hacer líquida nunca ya que solo se puede aprovechar para pagar menos impuestos si el banco tenía beneficios en años venideros) como un activo, como si fuera algo de valor actual….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.