Europa pide a España que detalle cómo gastará el dinero del plan de lucha contra el paro juvenil

Los líderes europeos han pedido este martes en la cumbre celebrada en París a España y al resto de países con alta tasa de paro entre los menores de 25 años que presenten cuanto antes sus planes nacionales para detallar cómo gastarán el dinero que les corresponde del nuevo fondo comunitario para el empleo joven de 6.000 millones de euros —ampliable a 8.000 millones—, ya que de lo contrario las ayudas no podrán llegar ya el 1 de enero de 2014. Al margen de este llamamiento, la segunda cumbre de la UE sobre empleo juvenil —tras la que se celebró en julio en Berlín— han concluido sin nuevas iniciativas ni movilización de recursos adicionales.

Eso sí, la Comisión Europea ha aprovechado la cita de París para confirmar oficialmente que España será el principal beneficiario del nuevo fondo, con 881,44 millones de euros de dinero nuevo (al que hay que sumar una dotación equivalente del Fondo Social Europeo) y que las ayudas llegarán a todas las comunidades autónomas. “Los Estados miembros deben finalizar sus planes para la ‘garantía juvenil’ lo antes posible”, ha reclamado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la rueda de prensa final. “De lo contrario, la financiación comunitaria no podrá beneficiar a las regiones más afectadas desde el 1 de enero de 2014, lo que sería una ocasión perdida”, ha avisado.

España es el segundo país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil, el 56,5%, sólo superado por Grecia (57,3%)

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que su Ejecutivo gastará en los próximos dos años los 1.800 millones de euros de los fondos de la UE para empleo joven, y ha asegurado ante el resto de líderes europeos que dará “la batalla” para que ese dinero se libere de forma urgente. El jefe del Ejecutivo ha dicho que en la reunión ha instado a impulsar los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para pequeñas y medianas empresas, así como a gastar los 6.000 millones de euros de la denominada “garantía juvenil”…..TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.