El traspaso de todos los bienes de Grecia a un holding empresarial internacional en Luxemburgo. El modelo alemán de la “Treuhand” que liquidó los bienes de la RDA.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aboga por que el Fondo del Patrimonio griego encargados de las privatizaciones  TAIPED se traspase a tecnócratas extranjeros fuera de Grecia, un hecho de extrema gravedad.

La venta y el uso del patrimonio público, ya sea  empresas  o bienes inmuebles y terrenos,  que ahora gestiona el TAIPED , no está logrando recaudar ni privatizar a la velocidad deseada de los acreedores. Alemania ha mostrado su desilusión en varias ocasiones , asi como la troika por la lentitud de los procesos y porque no se han cumplido las expectativas puestas en la recaudación .

El fracaso en las privatizaciones en gran parte se debe a la inestabilidad política y económica que no están haciendo fácil  encontrar compradores a un precio razonable para invertir y en otros casos la privatización de bienes inmobiliarios o espacios naturales se encuentran con problemas legales. Muchos de los activos están llenos de complicaciones legales.  Alrededor de 15% de la cartera son participaciones  en bancos y empresas de servicios públicos, como en la lotería nacional o en la empresa de telecomunicaciones .Las propiedades necesitarían  años de desarrollo en un país quebrado , donde nadie quiere arriesgar . Aproximadamente  el 30% son  puertos, aeropuertos, autopistas y otras obras de infraestructura. El resto consiste de propiedades inmobiliarias y terrenos.

Y las empresas que han conseguido privatizarse, o estar en proceso avanzado,  ha sido  aprecios irrisorios, como el caso de OPAP,la empresa de apuestas deportivas , o como el proceso de TRENOSE , donde el estado ahoratendrá que pagar subvenciones que ahora no daba a la nueva empresa que se hará cargo de los ferrocarriles que habían conseguido no tener pérdidas. Los únicos que se conseguirán privatizar son empresas que ya son rentables como la empresa de aguas de Tesalónica, las loterías ,etc a precios muy discutibles como el caso de la compañía de aguas de Atenas que se prevé su venta por el 5% de su valor.  En otros casos ha sido Bruselas quien ha  puesto impedimentos , como  el veto  a que la distribución del gas natural  no fuera a manos de empresas rusas que ofrecían un precio superior….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.