El 15-M se prepara para despedir a la mafia

Señalar a los culpables que han llevado a España a la situación de crisis total actual o, lo que es lo mismo, apuntar con el dedo a los integrantes de la “mafia” que gobierna el país. Desde instituciones financieras pasando por los ministerios, los órganos representativos y sin olvidar a la troika (FMI, BCE y UE). Este es el objetivo de ‘Fuera mafia, hola democracia!’, la manifestación convocada para este sábado 5 de octubre por los núcleos que integran el llamado movimiento 15-M y que ha recibido el apoyo de partidos políticos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista.

“Queremos destacar quiénes son para nosotros los culpables y quién es la mafia. Se trata de decir adiós al viejo régimen que viene del 78, heredero del anterior, y hola a la democracia y a la participación ciudadana en la toma de decisiones”, explica acuartopoder.es Kike Castelló, miembro de Democracia Real Ya, que llama a la movilización social junto a otros colectivos como Acampada Sol, Yayoflautas, Juventud Sin Futuro y diferentes asambleas de barrio.

La manifestación está convocada, al cierre de esta edición, en Madrid, Valencia, Granada, Murcia y Jerez a las 19 h. En Madrid, los convocantes han previsto una concentración en Sol como punto de partida para, posteriormente, iniciar una marcha hacia Plaza España. Por el camino, las diferentes organizaciones y asociaciones adheridas a la marcha realizarán diversos actos de protesta para “visibilizar a los responsables”. “Que nadie se equivoque. No serán actos violentos ni de vandalismo”, ironiza Castelló.

Sin embargo, estos no serán los únicos lugares de Madrid donde los manifestantes tratarán de identificar a los “miembros de la mafia”. Los organizadores animan a “las mareas y colectivos a que consensúen sus propios recorridos si lo desean” y a todos los manifestantes a acudir a otros lugares de Madrid donde crean que se encuentran los culpables de esta “deudocracia”. Entre estos lugares se encuentran la CEOE, el Palacio de Oriente, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional.

Apoyo político

En el ámbito político la movilización ha recibido el apoyo de partidos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista. IU ha emitido un comunicado en su página web a través del cual “apoya la movilización convocada por el 15M y otros colectivos contra la corrupción y para recuperar el control democrático de las instituciones y defender los derechos de las personas”.

Desde Izquierda Anticapitalista consideran que se trata de una “manifestación necesaria” aunque no suficiente. “Hay que persistir con grandes movilizaciones sociales que sirvan como demostración de fuerza y permitan, al menos, remover la opinión pública”, explica acuartopoder.es Raúl Camargo, portavoz de IA en Madrid.

Marcha de excluidos

La manifestación de este sábado inicia, junto a la concentración de ‘Jaque al Rey’ celebrado el pasado fin de semana, un nuevo ciclo de protestas ciudadanas que tendrán como principal novedad la preparación de la concentración a largo plazo y no como reacción a una nueva noticia de corrupción o a un hecho concreto.

En el calendario de movilizaciones ya está marcado el 22 de noviembre como una posible cita para una nueva manifestación protagonizada por las mareas ciudadanas y el 22 de marzo es la fecha final elegida para una gran marcha de parados y excluidos del sistema que debe finalizar en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.