¡Cuidado con el PIB de EE.UU. a partir de la segunda parte del año! Será irreal

La semana pasada leíamos un artículo en donde se creía que China había estado y está haciendo trampas al solitario con sus exportaciones (ENLACE). Hoy nos despertamos con la noticia de que los usanos siguen por el mismo camino:

Hay una cosa importante que debemos aclarar cuanto antes. El gobierno de EE.UU. ha creado una nueva forma para calcular el PIB, lo que incrementará los datos de crecimiento. El cálculo del PIB se realiza sumando el consumo privado + inversión bruta + gasto público + (exportaciones-importaciones). El gobierno hizo un cambio significativo en la inversión bruta, que ahora incluye el gasto en I + D, arte, música, royalties del cine, libros, teatro. La inversión en investigación y desarrollo, que ni siquiera deberían ser contabilizada como inversión, añade una cantidad significativa al PIB de EE.UU, afirman los analistas de Seeking Alpha en un interesante análisis. Y añaden: Esto representa alrededor del 2%. Arte, música, cánones de cine, libros y teatros, añaden otro 0,5%. Se ha hecho otro ajuste en la contabilidad de las pensiones.

Una de las consecuencias de todos estos cambios es que la comparación del PIB entre otros países y EE.UU. no será fiable ya. Es como comparar manzanas y naranjas. El PIB debería media la producción real, y lo que el gobierno de EE.UU. añade a la producción real. Es una economía del gasto en la economía.

Por otro lado, si el PIB de EE.UU. se infla, todos los indicadores macroeconómicos que se basan en este indicador se ajustarán al alza también. Por ejemplo, la deuda/PIB, que es del 105% en la actualidad, se reducirá un 3% únicamente por este ajuste…NOTICIA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.