EL DARWINISMO CAPITALISTA (I)

EL DARWINISMO CAPITALISTA (I)

Cuando hablamos sobre el darwinismo solemos connotarle la apreciación de una selección natural de naturaleza evolutiva supuestamente positiva. A este respecto deseo hacer constar que con la utilización del término con el que he calificado al Capitalismo no he pretendido adjetivarlo como el resultado de un proceso selectivo. El darwinismo capitalista es tan solo el triunfo y la subsistencia del más fuerte en función de la utilización de un determinismo que teniendo como fuente nuestra capacidad intelectiva trasciende lo que denominamos como evolución biológica; distingue lo objetivo de lo subjetivo; es decir, a través de una capacitación que se ha desarrollado más allá de lo que consideramos como nuestra naturaleza fisiológica, ha alcanzado la potencialidad de contemplar como cosas extrañas todo aquello que se encuentre allende lo que Darwin consideró como evolución. Lo es, porque los medios con los que el Capitalismo se reproduce y perpetua son ajenos a los requisitos que se precisan en lo que conocemos como selección natural. El darwinismo capitalista evoluciona por depredación; utilizando a los demás de una forma consciente; lo cual conlleva que esta utilización no ha como objetivo satisfacer la inmediatez de las necesidades biológicas, sino principalmente asegurar aquéllas que supuestamente se hubieran de dar en el tiempo.

Sé que habrá algunos que argüirán que este tipo de darwinismo, por llevarse a cabo en función de una especialización derivada de este proceso evolutivo es tan natural como aquél que el mismo Darwing nos mostró. Y en realidad, teniendo en cuenta los intereses que algunos de estos algunos habrán de alumbrarles, a estos últimos no les falta razón. Son los que se sienten diferentes y en función de su adquirida o natural exquisitez ven completamente lógica la existencia, la pervivencia y las consecuencias de estas diferencias. Lo que ocurre es que si nos ponemos exquisitos; es decir, si le concedemos una valoración a lo que estas diferencias representan, como seres capaces de valorar, esta evolución hemos de adscribirle una serie de connotaciones que contempladas desde su propio desarrollo son la antítesis de lo que con dicha capacidad nos es dable asumir. Y para corroborar lo que he mencionado sólo tenemos que echarle un vistazo a las formas con las el Capitalismo materializa su propia evolución. A las formas con la que éste, en función de una capacitación de razonar que como trascendencia es ajena a un proceso evolutivo que solamente tiende a superar las disfunciones que en su desarrollo pueda encontrar, hace uso de aquélla para que la superación de dichas disfunciones sean aseguradas en el tiempo.

No sólo en España. Hasta el 2008, la expansión económica permitió la ocultación de las desigualdades que se estaban generando en todas las economías del Primer Mundo. Mientras tanto, esta expansión no se vio acompañada por una distribución racional de la renta.

Distribución de la Renta en el PIB

Fuente INE

Este transcurso demostró que en el Capitalismo una mejor evolución del proceso económico y un acrecentamiento de los beneficios nada tienen que ver con el reparto de la tarta que se haya aquistado. En este contexto ¿qué sentido tiene el mantra de la recuperación económica? ¿qué coherencia tiene que se nos exija el sacrificio adicional de ser más competitivos, cuando los rendimientos marginales que este esfuerzo habría de conllevar serán rapiñados por aquéllos que detentan los medios de producción? Este modelo de economía de mercado nos viene a mostrar la incapacidad del Capitalismo para desarrollarse de una manera racional. (lo cual corrobora que su darwinismo es totalmente irracional. Sólo lo sabe, lo puede y lo hace utilizando y depredando a los demás. Y si con independencia de la inagotable mano de obra que el Capital puede comandar le añadimos el uso de una tecnología que hará cada vez menos necesaria la utilización de una labor alienada ¿qué futuro a corto, medio y lago plazo tenemos los trabajadores? ¿Volver a reeditar una Historia en la que para garantizar nuestros derechos tuvimos que poner miles de muertos?

4 comentarios sobre “EL DARWINISMO CAPITALISTA (I)

  1. trevijano ha hecho un ejercicio de darwinismo capitalista ayer, y ha bloqueado a la mitad mas uno de sus oyentes a poder comentar en RCLC.

  2. ¿Podría explicar en pocas y sencillas palabras qué es darwinismo capitalista o capitalismo darwinista (si es que se puede decir así, al revés), como para explicárselo a una niña preguntona y curiosa de 10 años?

    Gracias

    1. Muy buena pregunta. Al parecer no es tan sencillo formular una pequeña explicación sobre un tema tan complejo.
      Me sorprende que una niña de 10 quiera saber lo que significa, y me encuentro en el mismo dilema.

  3. Concuerdo totalmente con lo que se expone en este correo. Representa una síntesis de lo que expongo en la primera parte de la obra que he publicado con el título ¿Es posible otra economía de mercado?; síntesis que en su mas completa representatividad, como artículos vengo publicando en fb. bajo el nombre Leopldo de Gregorio.
    No sé como habréis conseguido mi URL, pero comoquiera que sea me alegro de ello y espero manener un fluido contacto con vosotros.. SyR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.