La diada – Economía Directa 14-9-2014

Senyera por Josep Puigdemont

Hoy hablamos sobre la celebración de la Diada y analizamos el apoyo que recibe la independencia de Cataluña, cómo ha afectado el caso Pujol al independentismo y abordamos ciertas problemáticas inherentes al proceso. También hablamos sobre el papel de la empresa pública en la economía moderna y, más en particular, el estado de la empresa pública en España y sobre qué piensan las multinacionales sobre el estado de la economía española. Con Ignasi Carrera, Carlos Muñiz y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Josep Puigdemont

6 comentarios sobre “La diada – Economía Directa 14-9-2014

  1. Ignasi, tienes una idea bastante absurda del resto de España. Lo de darte baja de los correos electrónicos es de broma. El separatismo catalán es un invento de la burguesía catalana para esquilmar a Cataluña y al resto de España. Se han inventado hasta una bandera falsa, la “estelada”, equivalente a la “ikurriña” en del falso “Euskadi” inventado por el descerebrado de Sabina Arana. La señera es tan española, como Cataluña, que el separatismo se ha tenido que inventar ese trapo. Lo del patriota español Rafael Casanova reconvertido en adalid del separatismo es de coña. No entiendo de qué te quejas del trato que se ha dado en estos casi 40 años al separatismo catalán. Se os ha dado todo, la educación para adoctrinar al pueblo catalán y la caja para que la burguesía catalana robe a manos llenas. Lo que me sorprende es que después de 40 años de manipulación por el separatismo catalán, es decir Pujol del que ahora te quejas, no haya un 99% de catalanes adoctrinados en la mentira del separatismo. De lo que se deduce que fracasaréis.

    Sobre el Régimen del 78. Juan Carlos, el régimen del 78 es la izquierda, el liberalismo y el separatismo. Es un régimen profundamente antiespañol y que ha desmontado el régimen social del franquismo. Háztelo mirar, en serio.

    Juan Carlos, sobre la guerra. Háztelo mirar también, en serio. Toda la Armada, la mitad del ejército, la Aviación, las fábricas y las ciudades estaban en manos del gobierno del frente popular. Por no hablar del oro de España. Por otra parte el apoyo del régimen soviético que a ti tanto te mola fue bestial.

    ……de coña lo de que no va a empuñar las armas Ignasi para defender la independencia. Y que hay gente del pp que no lo haría y tal…. Cuánta “valentía” en estas declaraciones. *como si los patriotas fueran del pp.

  2. En primer lugar, os quiero dar las gracias por tratar el tema de Cataluña, aunque se haya llevado tan solo un tercio del programa. Es un tema que merece ser tratado en profundidad, tanto en sus vertientes sociales como económicas, y me alegra ver que en Colectivo Burbuja podéis presentar opiniones lo suficientemente variadas como para ahondar en esta cuestión: aprovechadlo.
    En el programa de hoy hay varias opiniones que me han sorprendido. Me referiré tan solo a un par de ellas. La primera es la de la poca repercusión que la independencia de Cataluña tendría para el estatuto de este nuevo país dentro del marco europeo y, en consecuencia, para la economía del país (catalán). No estoy para nada de acuerdo y me parece que, aun si finalmente Cataluña no se separa de momento porque en un eventual referéndum ganara el no a la independencia, las consecuencias socio-políticas y económicas serían muy importantes y dignas de analizar. Consideren por ejemplo el caso de Quebec, en el que como consecuencia del proceso nacionalista que llevó a los referéndums de 1980 y 1995 (en los que triunfó el no a la independencia) se produjo el llamado “anglo-exodus”; es decir, el éxodo de muchas personas cualificadas, así como de capital, de Quebec hacia zonas anglohablantes del Canadá, véase por ejemplo el siguiente artículo académico http://jsis.washington.edu/canada/file/Migration_nationalism_pettinicchio_DOI.pdf. No veo sinceramente por qué esto no puede suceder o no está sucediendo en el caso de Cataluña.
    La segunda opinión que me ha sorprendido es la de que este conflicto no puede degenerar en algo violento. Ojalá así sea, pero no alcanzo a ver por qué. Obviamente, la explicación avanzada de que internet lo ha cambiado todo no me parece convincente; creo que habría que aclarar las posibles relaciones causales entre la existencia de internet y el pacifismo. Me permito avanzarles un guion, que considero bastante probable y en mi opinión nos abocaría a una situación violenta: imaginen que el gobierno central decide introducir un nuevo panorama lingüístico en la educación catalana. En concreto, el gobierno decide implantar un sistema en el que el español es lengua vehicular en las escuelas de las áreas hispanohablantes de Cataluña y el catalán lo es en las escuelas de las áreas catalanohablantes de Cataluña. Este planteamiento tendría una muy buena acogida en el resto de España, véase por ejemplo el comentario anterior, y desde un punto de vista científico resulta irreprochable. Es generalmente aceptado que lo ideal es que a un niño o joven se le eduque en su lengua materna, tanto por razones cognitivas como por cuestiones de identidad y de autoestima, véase por ejemplo el siguiente documento de la Unicef http://www.unicef.org/french/sowc99/e046.htm. De hecho, este es el sistema en práctica en países como Quebec. Sin embargo, para los catalanohablantes esta situación resultaría intolerable puesto que hipotecaría el futuro de Cataluña como nación independiente. Es muy probable que este tipo de sistema escolar creara unas generaciones de hispanohablantes mucho más comprometidas con su cultura española dentro de Cataluña y en consecuencia mucho más reactivas a la idea de independencia. Bastantes lo verían incluso como un golpe letal a la cultura catalana en sí y de ahí a la violencia, entendida como único medio para sobrevivir culturalmente, no hay más que un paso.

  3. Suelo escuchar con gran interés los podcast de Colectivo Burbuja y nunca había comentado hasta hoy. Soy Carlos López San Juan, investigador del CEFCA (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón) y me ha sorprendido la alusión a nuestro centro como ejemplo de “despilfarro”. Espero que se deba al desconocimiento de la labor que realizamos.

    Lo primero quiero exponer mi CV. Me licencié en la UCM con una nota media de 2.96 y soy Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna con Sobresaliente Cum Laude (2009). Realicé mi primera estancia postdoctoral en el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille y en 2012 me incorporé al CEFCA. Mi campo de investigación son las fusiones de galaxias, donde he realizado aportaciones notables como la primera medida de la tasa de fusiones menores o el primer estudio observacional de la varianza cósmica en procesos de fusión. Soy primer autor de 10 artículos en revistas internacionales y colaborador en más de 45, con un índice H = 19 y más de 850 citas (240 como primer autor). El resto de mis compañeros comparten un CV similar o superior al mio.

    La partida de 1.5M€ a la que se hace referencia en el programa es la dotación de la UPAD (Unidad de Procesado y Almacenamiento de Datos), el equipo de reducción de imágenes astronómicas más potente del mundo (300 núcleos y 2.5 Pb de almacenamiento en disco y cintas magnéticas). La UPAD es necesaria para gestionar y almacenar las observaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) para el proyecto J-PAS. Este proyecto será el primer cartografiado de fase IV en el estudio de la energía oscura y pondrá a la comunidad española en cabeza de la astrofísica mundial, superando en tiempo y austeridad a grandes proyectos punteros como DESI, LSST o Euclid.

    No sé si, según el criterio del los colaboradores del programa, el CEFCA se puede considerar una apuesta por la I+D+i y se encuadraría dentro del tan afamado “cambio productivo” que necesita nuestro país para evitar la fuga de cerebros. Invito a título personal a los colaboradores de Economía Directa para que visiten las instalaciones del CEFCA en Teruel y del OAJ en el Pico del Buitre si en algún momento lo consideran conveniente, así podrán conocer de primera mano el trabajo de investigación puntera y desarrollo tecnológico que estamos realizando.

    No quiero despedirme sin alabar la labor del programa, una de las pocas formas de estar verdaderamente informado en estos días inciertos. Y, debido a esa labor informativa, creo que éste comentario es necesario para, al menos, aportar todos los puntos de vista al respecto.

    1. Hola, lo siento si se ha dado información inexacta sobre el CEFCA. Sí que me gustaría que me recordaras el invitado que dio esa información con el fin de hacerle llegar este comentario. Gracias.

      1. Hola Juan Carlos,
        gracias por tu interés, de nuevo agradecer la gran labor de información que hacéis desde Colectivo Burbuja. El invitado fue Juan Carlos Bermejo. El debate ha continuado en los comentarios de ivoox, donde a raíz de mi comentario hemos disertado sobre el valor o el despilfarro de la ciencia básica. Espero que sea de vuestro interés. Muchas gracias y no dudéis en consultar cualquier duda al respecto. Un saludo.

  4. La locura nacionalista no se puede apoyar jamás, es la ideología más asesina e intolerante que jamás ha existido. Este no es un tema para frivolizar y echarse unas risas. Ahora salen las familias con las banderas, una vez independientes sacarán a los perros de presa para cazar españoles. Esto si sigue así acabará en guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.