Juego de cromos – Economía Directa 25-5-2015

pacto por Hometown Beauty

Hoy hablamos sobre el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 y analizamos el batacazo del Partido Popular y los resultados cosechados por el resto de formaciones, los puntos más calientes de la geografía española y las estrategias que tratarán de adoptar los diferente partidos ante la oleada de pactos que se avecina. También hablamos sobre el último informe del HSBC sobre la economía mundial y los comentarios de Larry Summers sobre la economía europea y las crisis económica global. Con Jordi Llatzer, Josean Paunero y Juan Carlos Cabrero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Hometown Beauty

3 comentarios sobre “Juego de cromos – Economía Directa 25-5-2015

  1. Respecto a Navarra no debería haber ningún problema de gobernabilidad: la coalición GB+EHB+Podemos+IE está cantadísima antes de las elecciones. GB e IE (IU) han flirteado algo con el PSOE en la campaña pero el PSOE es irrelevante tras los resultados para cualquier coalición, así que está clarísimo. El único problema es el “cambio de cromos”, aunque se da por sentado que la fuerza más votada de la “gran coalición” será la que obtendrá la posición de “jefatura” en cada administración, es decir: Uxue Barkos será Presidenta de Navarra y la candidata de EH Bildu (no recuerdo el nombre ahora) la alcaldesa de Pamplona.

    Respecto a EH Bildu en la CAV, los resultados son ambiguos y no es realmente ningún hundimiento excepto (hasta cierto punto) en Gipuzkoa. En Araba tiene buenos resultados y en Bizkaia en general también, aunque no son para grandes celebraciones tampoco.

    Respecto a la RGI, creo que no es tan bueno como lo pintáis: las ayudas de emergencia (alquileres, etc.) no llegan casi nunca, así que la mayoría malvivimos con 616 euros (que no “700”). Tu me dirás como puedes hacerlo si el alquiler más barato está por 700 euros y se penaliza compartir piso.

    No digo que no haya instancias de fraude y que eso debe controlarse pero está muy claro que gente como Maroto simplemente usan casos aislados para inflar sus argumentos hipócritas.

  2. En el tema económico creo que os equivocáis en base conceptuales:
    1. El oro no es relevante, la economía real lo es. El oro es indistinto del papel moneda, sobre todo de una moneda tan rígida como el euro.
    2. El colapso de Lehman no es relevante (excepto porque eliminó a la última competencia de Goldman Sachs): el sistema entró en crisis porque había una burbuja crediticia en crecimiento exponencial desde Thatcher y Reagan y era insostenible. Frente a esto la única solución es una mayor racionalización de la economía, orientada a la vida real de la gente, no el beneficio predatorio, que no puede sino ser socialista.
    3. Europa (sobre todo la periferia) está pagando el coste de la globalización (deslocalización, sea hacia Polonia o China) y en parte también pagando tributo a EE.UU. como vasallos que somos. Pero sobre todo Europa tiene mucha demanda relativa a la oferta (producción), excepto en países como Alemania. La solución pasa por aumentar el abastecimiento local y repartir el empleo. La reindustrialización (inteligente) y el desarrollo de los recursos energéticos propios (y crecientemente rentables) como la energía solar son, junto a I+D, los pilares de la posible recuperación, pero eso supone dar la espalda, al menos en algún grado, a la globalización obligatoria, así como aumentar la calidad y diversidad de la producción local. P.e. yo compro productos alemanes o franceses por la relación calidad-precio y disponibilidad, una economía socialista debiera favorecer, de forma sabia y no indiscriminada, a la producción local, en particular la cooperativista o de pequeñas empresas, ya que de todas formas un estado como España exporta ya poca cosa que no sea mano de obra barata cualificada, así que no hay beneficio alguno en permanecer en las asociaciones económico-políticas internacionales, sólo pérdidas.
    4. Grecia y la UE se van a dar de bruces inevitablemente. Para la UE de los banqueros lo más importante es asfixiar al “gobierno rojo”, para Syriza dar la mejor respuesta posible al drama del pueblo griego. Por lo tanto yo veo la bancarrota inevitable en cuestión de semanas, así como la emisión de moneda griega para poder pagar los salarios, en definitiva: la salida de Grecia del euro y la intervención impepinable del estado en la economía al margen de las directivas de la UE. No hay otra.

  3. No habléis de la RGI de oídas, por favor. Dejar de repetir los mantras neoliberales que buscan desprestigiarla para eliminarla. Como sucede siempre en tiempos de crisis.

    Es Falso que haya mucho fraude.

    En Cáritas aseguran que el control «es exhaustivo hasta el punto de que a veces llega a ser desproporcionado, con suspensiones de la prestación hasta de un año por cuestiones que tienen más que ver con la forma, por ejemplo por el retraso en la presentación de documentación.

    Es Falso que se pueda uno empadronar en el Pais Vasco y volverse a Nigeria.

    Hay más casos de abusos por parte de la administración que al contrario.

    Por favor informaros bien. Si necesitas a alguien experto me decís y haces un programa sobre ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.