En fase de negación perpetua – Economía Directa 23-4-2014

Negativo por Georgie R

Hoy hablamos los últimos datos de población publicados por el INE en los que, por primera vez, reconoce un fuerte descenso en la población española; sobre la polémica entre Roberto Centeno y el propio INE acerca del maquillaje de cuentas; sobre los datos del Banco de España que apuntan a que la entrada de dinero en la economía española se ha paralizado; sobre los últimos datos de la industria y servicios que muestran, respectivamente, contracción y comportamiento plano, manteniéndose en mínimos históricos y, por último, sobre el sistema territorial español. Con Eduardo García y José Antonio Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Georgi R

12 comentarios sobre “En fase de negación perpetua – Economía Directa 23-4-2014

  1. Sobre la independencia vasca. Estoy radicalmente en contra, pues es tan España como Jaén, pero si lo consiguen que se financien ellos. Es decir, que nos dejen de esquilmar al resto de España como hasta ahora. Lo mismo para la región catalana. Al final todo es una bola para robarnos..

  2. mucha gente del pp no le van a volver a votar , hay mucho desencanto con Rajoy, porque prometio atajar el despilfarro y el endeudamiento y no lo ha cumplido,ha endeudado a los españoles igual que zapatero

  3. Qué horror escuchar a gente educada y con talento hablar de conceptos absurdos como “nación castellana” o “nacionalidad castellana”, cosa que nunca existió ni existirá; como no existen nacionalidades o naciones en España aparte de la española. Lo que llaman “nacionalidad ” en referencia a Cataluña o País Vasco no es otra cosa que ideología nacionalista. Puede aparecer ideología nacionalista en cualquier lugar o región de mundo; pero eso no crea una nación por el solo hecho de aparecer esa ideología, salvo que el desaguisado (que la historia demuestra crean) que produzcan rompa un país mediante una guerra. Falange Española, PNV, o el nacionalismo separatista catalán, son formas de la ideología nacionalista. Y cuando se crea una casta política que vive del empleo público, favor o corrupción gracias al nacionalismo victimista enquistado en las instituciones pues peor todavía.

  4. Sobre el federalismo: El sistema federal no es un traje que los países se ponen o se sacan según le parezca a una mayoría política. Es producto de una necesidad geográfica, política y cultural; y de un desarrollo histórico. En Estados Unidos, Brasil, Argentina, etc., es un sistema razonable, sensato y sustentado por una necesidad geográfica, política , económica e histórica. Mientras que la ocurrencia de imponerlo en Francia es una insensatez. Es necesario recordar que en algunos de estos países el sistema federal ( con sus diferencias ) costó años de luchas, guerras, y ensayos constitucionales para cuajar. Pero siempre a partir de una férrea voluntad de unir lo que estaba separado. La separación se produce a partir del rechazo a un centralismo despótico, luego se pone en juego no un separatismo sino una voluntad de unidad federal. ¿Alguien observa esa voluntad en el PNV, Esquerra Republicana de Cataluña, la izquierda separatista vasca o Convergencia y Unión, por no nombrar a ETA? ¿Alguien imagina a los nombrados besando la bandera española y jurando amarla y protegerla como cualquier ciudadano norteamericano de Óregon, o cualquier brasileño de Río Grande, o argentino de la provincia de Mendoza, por el solo hecho de reformar la constitución y establecer un sistema federal? ¿Qué piensan que es eso? La pretensión federalista en España es una herramienta de las ideologías nacionalistas como un paso previo a la secesión, nada más. El PSOE compró esa idea por nada; el PSOE es la nada total en cuanto a ideología. Es un producto del falangismo. Y creo firmemente que un economista, por bueno que sea en su especialidad, sin formación política profunda, es un pasajero vip, cómodo y zalamero, en un viaje directo al desastre.

  5. Vamos a ver, Alberto. Falange Española cree en una nación verdadera, en una patria desde tiempo inmemorial. La España en la cree la Falange es, naturalmente, la que ama, por poner un ejemplo, lo catalán, con su lengua propia, lo andaluz, etc. No persigue las peculiaridades propias de cada región. Rehuye además del “nacionalismo” del terruño y sin miras del separatismo vasco y catalán, que obviamente nunca han sido una nación ,y que es excluyente (racista el del pnv, persecución del español en la región catalana por los separatistas, bombas y tiros en la nuca) Vamos, que estás comparando churras con merinas o directamente mintiendo ya que probablemente no te esté descubriendo nada nuevo.

    1. Estimado Luis: Usted establece una diferencia fundamental entre Falange y el PNV, o cualquier fuerza política del nacionalismo catalán, gallego, etc. La diferencia que usted ve es que España es una nación y Falange una fuerza política más (que defiende la existencia de esa nación) en un momento histórico determinado. Estamos de acuerdo en que España es una nación, como lo es Francia, Brasil, Polonia…mientras que incluso hasta suena absurdo hablar de una nación murciana, catalana, andaluza, paulista, castellana, valenciana, cracoviana… etc. Esto no impide que en Cracovia, Cataluña, Sao Pablo o Andalucía aparezca una ideología nacionalista, incluso abiertamente separatista. Lo que creo usted no advierte es que en una nación (España, Francia, Brasil, Estados Unidos, Polonia, Argentina, Holanda, etc.) también puede aparecer y crecer una fuerza política nacionalista, lo que comúnmente se llama extrema derecha. La respuesta al nacionalismo catalanista, o vasco, o andaluz, etc. no es Falange Española (ideología también nacionalista) o un partido político soñado por un discípulo de Blas Piñar (ideología nacionalista) sencillamente porque la ideología nacionalista es el problema.
      Y gracias a COLECTIVO BURBUJA por publicar mis comentarios.

      1. Muy buenas, Alberto. Los comentarios se nos quedaron pendientes de moderación por alguna razón. Si es la primera vez que comentas suele pasar. En cualquier caso creo que ya los tienes todos publicado. Si echas algo en falta no tienes más que decirlo. Un saludo y muchas gracias por contribuir al debate.

  6. Vamos a ver, las naciones, las patrias, tienen un origen natural, como la española, forjada por la historia, por un destino común. La idea de España es milenaria. Sin lugar a dudas la nación más antigua de Europa. Y la defendían, por ejemplo los condes de Barcelona o los reyes de cualquiera de los reinos de España. Y luego hay “naciones” artificiales, como Euzkadi o Euskadi, según le dé al separatismo vasco o la Cataluña con la bandera estrellada (otro invento aqueroso ya que se cargan la señera, una de las banderas más antiguas de España) o la Sildavia de Hergé. En el caso de las dos primeras, sin ninguna raigambre histórica y metidas a golpes en la cabeza de los españoles en los últimos 40 años de forma brutal en las escuelas, a través de la televisión y de la propaganda del sistema. Y con la indiscutible ayuda de los tiros en la nuca. Lo que me sorprende es que después de 40 años de constante y bestial propaganda, y del miedo practicado en las calles, no hayan logrado convencer al 100% de los catalanes y vascos. El patriotismo definido por José Antonio o Blas Piñar nada tiene que ver con el separatismo de las regiones de Cataluña o Vascongadas. Pero cero. Tan es así, que ellos mismos nunca se indetifican como “nacionalistas” y sí, obviamente, como patriotas. Vamos, que no hace falta mentir.

  7. Estimado Luis:
    Blas Piñar o José Antonio eran nacionalistas. En el caso de falange se trata de la versión española del fascio del “Duce”.En el caso de Mussolini, José Antonio o Blas Piñar tenemos el caso de nacionalismo de naciones históricas. En el caso de Savino Arana o los fundadores del nacionalismo catalanista, tenemos nacionalismo de naciones que nunca fueron tales, y luchan por crearlas a partir de un secesionismo. Aparte de esto se trata en todos los casos de ideología nacionalista. ¿Por qué?Todos se erigen en partido o movimiento que representa a la patria, todos excluyen a los no nacionalistas como antipatrióticos o traidores, todos reducen lo político y social al partido y su líder, todos aplastan a la sociedad civil y la mangonean.Yt odos confunden el partido o movimiento con el Estado. La democracia no es posible donde se imponen.

  8. Lamentable comparar, poner en el mismo plano, el patriotismo, el amor a España y a su historia, a su cultura, a su proyección universal con el catetismo regional de boina, capucha, neolengua y tiro en la nuca. Me remito en todo a mis comentarios anteriores, ya de paso, si quieres completar te lees a José Antonio o a Blas Piñar, accesibles gratuitamente desde la red e incluso discursos completos grabados de Blas (sin papel oiga) que te trasladarán mejor y de forma bella lo que he escrito yo. Otra posibilidad es estudiar la historia de España. No obstante, he entrado porque quería hacer un apunte: el problema no es el “nacionalismo” , que tú señalas, es el sistema, este sistema coronado, la castuza, del que forman parte, en el campo político, el pp, psoe, iu, los separatismos locales (desde ciu hasta bildu) con la inestimable ayuda de eta. Para regocijo de la oligarquía y con el acompañamiento de la castuza empresarial, la que se mueve a golpe de BOE, y de los medios de comunicación. Y, desde luego, la inexistencia de moral alguna en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.