>Oil Crash: año 6

Publicado por el dic 19th, 2011 , archivado en General. RSS 2.0.

>

Imagen de scitizen.com

Queridos lectores,

Una vez más toca hacer inventario de los hechos relevantes asociados a la crisis energética y el proceso de degeneración económica y social que lleva asociado acaecidos durante este año que ahora acaba. Juntando todos los hechos uno obtiene una perspectiva más clara de cómo se están incrementando rápidamente los problemas y menos rápidamente la concienciación respecto a las causas últimas de estos problemas. Dado que la lista es larga, paso sin más dilación a hacer el resumen:

  • La primavera árabe: Las tensiones en el precio de los alimentos, ya bastante evidentes en la segunda mitad de 2010, se agudizaron enormemente con el comienzo del año. Una mal entendida política de liberalización de precios llevó a que en muchos países del norte de África y de Oriente Medio el precio de muchos alimentos básicos (aceite, harina, azúcar) incrementase su precio hasta en un 50% prácticamente de la noche al día. Eso, en países donde la alimentación representa el 70% de la renta típica era simplemente inasumible. El primer país donde se produjo la explosión social fue Túnez, después Egipto, después Libia, Yemen, Bahrein, Siria… En cada país la revuelta tuvo características propias: así, en Túnez la revuelta fue eminentemente popular, mientras que en Egipto el Ejército tuvo un papel relevante en el proceso de transición, en Libia se desencadenó una guerra civil, en Yemen la represión duró meses pero al final el presidente cayó, Bahrein fue ocupado por Arabia Saudí (y ahí sigue aunque nadie hable de ello) y en Siria la represión, cada vez más violenta, no cesa. La sincronización de las revueltas y la caída de regímenes autoritarios de varias décadas de antigüedad, todos en el mismo momento, indican que las causas probablemente comunes son más exógenas que endógneas, lo cual refuerza la idea de que la insoportable carestía de la vida llevó a tantos a la desesperación y a la revolución: son las revueltas del hambre, de las que ya hablamos aquí. Algunos países reconocieron rápidamente el peligro potencial y pusieron en marcha programas para la asistencia a su población más desfavorecida, como fue el caso de Marruecos y de Arabia Saudita. En el caso de este último país, los planes sociales que se han puesto en marcha para neutralizar el descontento implican costes financieros tales que Arabia Saudita, principal exportador mundial, no puede permitir que el precio del barril caiga por debajo de los 95$, según un análisis de Paul Horsnell, jefe de la investigación en materias primas de Barclays Capital. Pero, por otro lado, sabemos que el precio del barril de petróleo no debería superar los 85-90$ para evitar caer en una nueva recesión. Así que no hay una situación cómoda de ahora en adelante, y justamente ahora que EE.UU. se retira de Irak suenan tambores de guerra en torno a Irán. Mientras tanto, los precios de los alimentos siguen en máximos y los problemas con su suministro no se han resuelto en absoluto.
  • La caída de 1Mb/d de los stocks: Como evidencia el último Oil Market Report de la Agencia Internacional de la Energía, desde hace más de un año y medio el mundo está consumiendo aproximadamente un millón de barril diarios (1 Mb/d) de petróleo más de lo que produce (ver página 55). Ello es posible porque se están reduciendo los stocks industriales (las reservas que guardan las empresas para garantizar la operativa habitual) y este verano incluso se liberó una pequeña parte de las reservas estratégicas (las que guardan los países para hacer frente a posibles interrupciones del suministro). El problema data de antes de las revueltas en el Norte de África y Oriente Medio, y las mismas lo han agravado, especialmente la guerra civil en Libia, que supuso temporalmente la pérdida de 1,5 Mb/d que Libia ponía en exportación (y de los cuales sólo se ha podido recuperar por el momento 0,6 Mb/d). Aparte de las disrupciones violentas asociadas a las revueltas, es obvio que hay un problema estructural con la producción y suministro de petróleo, a pesar de la presumida capacidad ociosa de la OPEP (los barriles que podrían producir en breve lapso temporal pero que se reservan para controlar los precios): precisamente cuando se produjo la guerra en Libia quedó patente la incapacidad de la OPEP, y particularmente de Arabia Saudita, para compensar ese déficit. Arabia Saudita ha intentado camuflar su impotencia con grandilocuentes declaraciones, pero lo cierto es que los movimientos en ese país (que discutimos en el post “La amenaza saudi“) muestran que estamos entrando ya en un cambio de era.
  • El desatre de Fukushima: Como ya saben, el 11 de Marzo de 2011 un fuerte terremoto y un ulterior tsunami arrasaron una buena parte de la costa oriental del Japón. Las víctimas directas de ambos desastres se cifran en casi 16.000 muertes y la destrucción de numerosas fábricas, lo cual está por cierto causando una cierta escasez de elementos de alta tecnología a escala mundial. Sin embargo, la mayoría de la gente recuerda principalmente el desastre de la planta nuclear de Fukushima-2, que como consecuencia del movimiento sísmico, el tsunami y la pérdida de refrigeración llevó a la fusión de los núcleos de los tres reactores que estaban activos en el momento del seísmo. Este accidente nuclear llega cuando se empezaban a apagar los ecos del último de gravedad, el de Chernóbil en Ucrania 25 años antes, y ha reabierto el debate sobre la conveniencia de mantener la energía nuclear. Alemania ha decidido decomisionar inmediatamente una parte de sus centrales nucleares más antiguas, mientras que en otros países se anuncian moratorias. Todo ello lleva a la Agencia Internacional de la Energía a considerar en su último informe anual, el World Energy Outlook 2011 (del que ya nos hicimos eco aquí), que no hay grandes planes expansivos para la energía nuclear en el mundo y que más bien hay una cierta tendencia a la contracción en Europa Occidental (y eso sin contar con el cenit de producción de uranio, del que la AIE parece ser aún menos consciente que del del petróleo). Todo lo cual aumentará la presión sobre las otras materias primas energéticas, especialmente en Japón.  
  • Informe HSBC: El 22 de Marzo de 2011 el banco de inversiones HSBC (el décimo del mundo por tamaño) sacó su informe “Energía en 2050: ¿las restricciones de acceso al combustible perjudicarán las proyecciones de crecimiento?” (en inglés). El informe es bastante Bussiness As Usual, pero concluye que hay una tendencia real a los precios altos del petróleo y que esto supone un riesgo mayor para la estabilidad económica del mundo.


 




 


  • Joan Puigcercós: Poco antes de abandonar la presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Puigcercós fue entrevistado en Marzo de este año en un programa de gran audiencia (en Cataluña) de la televisión catalana TV3. En ese programa (he aquí el enlace al vídeo) discute con el presentador acerca del Peak Oil y sus graves consecuencias para la economía (hacia el minuto 33). Un pequeño paso más hacia el reconocimiento del problema a nivel de España.

  • François Fillon: El primer ministro francés reconoció delante de la Asamblea Nacional francesa el pasado 5 de Abril que “la producción de petróleo sólo puede decrecer”, como refirió Crisis Energética. Nadie parece haberse dado por enterado por estas latitudes, a pesar de que en el país galo hay cierto debate (bastante amortiguado, por cierto).

  • Jeremy Grantham: El co-fundador de GMO, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo y un auténtico “tiburón” de Wall Street, se ha dado un intenso baño de realidad este año. En su carta trimestral a sus inversores del mes de Abril les introdujo al concepto del Peak Everything o la Gran Escasez, como comentó Juan Carlos Barba desde este mismo blog. En la carta de Julio abundó aún más en los conceptos de límites del crecimiento y la necesidad de cambiar la filosofía de inversión (también fue comentado, más brevemente, en este blog). La carta trimestral que debería haber salido en Octubre se ha postergado, y ahora acaba de salir: la newsletter más corta jamás escrita (por él, se sobreentiende). Nota: el enlace será vigente hasta la siguiente publicación; después tendrán que registrarse en la web de GMO (es gratis) para poder seguir accediendo.

  • Congreso de Barbastro: En Mayo de este año se celebró el Primer Congreso Internacional “Pico de petróleo: ¿realidad o ficción?” en Barbastro. No es la primera conferencia temática de nivel internacional sobre el tema en España (ahí está la reunión de ASPO de 2008 en Barcelona), pero sí que fue una buen momento para tomarle el pulso a la concienciación nacional sobre el problema… que es poca. El congreso tuvo muy buen nivel, con interesantes presentaciones. Pueden encontrar una descripción detallada del mismo en el post “Barbastro en el retrovisor” y también en un artículo de Crisis Energética.

  • Los indignados: Para sorpresa de todos, una manifestación de protesta convocada por un incipiente movimiento ciudadano, el 15M (que toma su nombre de la fecha de la convocatoria de su primera manifestación, el sábado 15 de Mayo de 2011) consigue aglutinar algo difuso y extendido, la sensación de rabia en la sociedad contra el progresivo proceso de exclusión social al que nos vemos sometidos (primeros ramalazos de la temida Gran Exclusión, probablemente). La convocatoria es un éxito y en las principales capitales de España marchan varios miles de personas, protestando contra los recortes y el retroceso en el bienestar social, contra la usura de las hipotecas y las magras perspectivas laborales. En la Puerta del Sol de Madrid, unos pocos de los manifestantes, probablemente embriagados de la emoción al comprobar la buena recepción ciudadana de la convocatoria y con ganas de ir más allá, de hacer algo más, deciden no moverse del sitio y acampar allí, en el punto más emblemático de España, el origen de todas las carreteras radiales de España, el Kilómetro Cero. Las autoridades lo toleran un par de días, pero el lunes por la noche la policía municipal de Madrid desaloja con malos modos a las pocas decenas de acampados. En mala hora: esa misma noche una multitud de más de 10.000 personas se agolpa en la plaza, y en otras ciudades se producen reacciones similares. El movimiento pasa a ser conocido como el de los indignados (tomando probablemente prestado el nombre del librito de Stéphane Hessel). La ocupación de las plazas recrudeció cuando en Barcelona la policía intentó desalojar la Plaza de Catalunya con gran fuerza, y a partir de ahí el movimiento languideció hasta recluirse en las asambleas de barrios (en las que me temo que participa menos gente, la más movilizada). Pero siguen ahí, como un montón de leña esperando una nueva chispa. Es lo que temen los políticos tradicionales, y puede ser nuestra última esperanza.
 


  • Revueltas en Londres: A principios de Agosto, unas protestas inicialmente pacíficas por la muerte a tiros (provenientes de la policía) de un delincuente de poca monta degeneraron, tras unos choques iniciales con la policía, en los disturbios más importantes en Londres y otras grandes ciudades británicas de las últimas décadas. Los disturbios pudieron ser sofocados gracias a un gran despliegue policial en las calles, tras grandes destrozos de propiedades y saqueos generalizados, y concluyeron con más de 3.000 detenidos. Sobre las causas de tal estallido a tan gran escala los expertos apuntan al hastío vital por las escasas perspectivas de futuro en un país donde las grandes regalías del petróleo están decayendo pero que han permitido subsidiar hasta tres generaciones de parados bajo el mismo techo. El mayor temor es que delante de una nueva ola recesiva estas revueltas se reproduzcan, agravadas.
  
  •  
  • Peter Voser: El consejero delegado del Shell, Peter Voser, reconoció el 21 de Septiembre en una entrevista para Financial Times que todos los campos de petróleo actualmente en producción declinan a un ritmo medio del 5% anual y que en los próximos diez años haría falta poner en poner en producción (no simplemente encontrar las reservas) el equivalente a 4 Arabias Sauditas, unos 36 Mb/d, simplemente para mantenernos en el nivel de producción actual (que, como sabemos, nos aboca a una crisis sin fin). Tal proeza es simplemente imposible; evidentemente se pondrán en producción nuevos campos pero no podrán compensar completamente este declive, con lo que está claro que de ser cierto lo que dice el Sr. Voser durante los próximos años veremos cambios radicales en nuestras vidas.

  • Occupy Wall Street: De ciertos movimientos iniciales de descontento en Febrero en Madison contra las radicales políticas del gobernador de Wisconsin el movimiento de protesta callejera en los EE.UU. ha ido tomando impulso y en Septiembre el movimiento toma otra dimensión completamente diferente con el cuño “Ocupa Wall Street”.  La clase media se siente cada vez más indefensa, desposeída y en peligro, y comienza a haber una cierta reacción. Como en España, el movimiento es minoritario pero se percibe que el soporte popular es bastante amplio. Con mayor o menor eco, las protestas se van reproduciendo en todo el mundo occidental, desde Japón, Rusia recientemente, Francia, Italia, Grecia por descontado, etc, siendo quizá de menor entidad en Alemania… de momento.

  • Golpes de estado en Grecia e Italia: Durante todo el año los problemas fiscales de los países periféricos de Europa no ha hecho más que agravarse: el año pasado fue necesario “rescatar” Grecia e Irlanda; este año, Portugal e Italia, y España está al borde de serlo (lo del “rescate”, ya lo explicamos, es un mero sarcasmo). Con una gran contestación en la calle, manifestaciones y alborotos continuos casi cada día en protesta por todas las medidas de austeridad y recortes que se han implementado, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, anunció el 30 de Octubre que convocaría un referéndum para darle al pueblo griego la oportunidad de opinar si está de acuerdo con el siguiente paquete de medidas de austeridad que su Gobierno se proponía aplicar. Los mercados reaccionaron muy mal a tal anuncio y antes de una semana Papandreu abandonaba el Gobierno griego y desde Europa -es un decir- se imponía un nuevo gobierno de coalición entre los dos grandes partidos (de signos opuestos) y liderado por Lucas Papademos, un ex-Goldman Sachs y con perfil tecnócrata. No pasa ni una semana que el gran prestidigitador, el maestro de escurrir el bulto, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, es forzado a dimitir; su delito: su tardanza en aplicar las reformas que se le imponen desde Europa, una vez que Italia ha necesitado apoyo decidido de la Unión Europea. El nuevo primer ministro, Mario Monti, de perfil académico y tecnocrático, es otro ex-Goldman Sachs. El mensaje no puede ser más claro: la democracia está sólo al alcance (al menos nominalmente) de quien se la puede pagar. Por si había alguna duda.

  • WEO 2011: Ya comentamos aquí el difícil encaje de bolillos que representa el último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía. En medio de unas ominosas advertencias de que se nos acaba el tiempo para hacer frente al peligro del cambio climático, el WEO 2011 nos muestra un escenario de estancamiento de la producción de petróleo convencional con tendencia a la baja y matizado con cinco casos de estudio, cinco “subescenarios dentro del escenario”, cuatro de los ellos con posibilidades inquietantes respecto al futuro. Y encima las inversiones que se requiere realizar durante los últimos años en el sector de la energía son, al decir de la propia AIE, grandiosas: 38 billones de dólares en 25 años.
  • Escasez mundial de diésel: Mientras esto escribo, el mundo está sometido a una intensa crisis por escasez, ya real, ya presente, de diésel. Hay probablemente una escasez de refinado debido a que una parte de los petróleos no convencionales con los que se suple la caída de producción del petróleo convencional no son aptos para producir diésel de manera competitiva. Es cuestión de tiempo que esta crisis, que afecta a todos los países salvo Europa y Norteamérica, acabe por llegar también allí. Dado que una parte considerable del parque de vehículos privados y todo el transporte y maquinaria va con diésel, su falta puede provocar problemas en cascada de cierta importancia.
  • Rápida degeneración del estado financiero de Europa: Todos estos eventos suceden en el marco de una acelerada degradación de las condiciones de financiación de la deuda pública en la Unión Europea, delante de las cuales los líderes políticos son incapaces de encontrar una solución y solamente toman medidas destinadas a reducir la deuda. La pregunta ahora en el aire es cuándo caerá España y necesitará ser rescatada.



Salu2,
AMT


Categories: General
Tags:

90 Responses for “>Oil Crash: año 6”

  1. Miguel Zuleta dice:

    >Impresionante. Pienso en los ciudadanos del antiguo y maravilloso imperio romano, cuando el imperio alcanzó su pico al ser derrotado por los germanos en el año 200 los habitantes seguian borrachos de poder, seguían las orgías, el derroche, el lujo, hasta que llego el crash, pero cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde, el "imperio" ya no era ni la sombra de lo que fue, y el nuevo paradigma medieval ya había comenzado. Los humanos jamás aprendemos…

  2. Anonymous dice:

    >En cuanto a Fillon: solo puede DEcrecer

  3. AMT dice:

    >Corregido, gracias!

  4. forrest gump dice:

    >—

    Excelente resumen o compendio del año que finaliza, Antonio (*). Y si se me permite, ahí va mi a modo de resumen del resumen.

    Trasatlántico Titanic, una hora después de la colisión con el iceberg.

    Hace ya rato que, entre l@s responsables del buen gobierno de la nave, quienes han querido plantearse el problema han comprendido que el buque se va a pique, pues aunque está diseñado para poder navegar con hasta seis de sus compartimentos estancos inundados, la grieta provocada por la colisión ha afectado a ocho de ellos. Mientras tanto, en las cubiertas de primera clase, la orquesta desgrana "allegro molto vivace" la pegadiza y conocida melodía "Crecimiento Sostenible", oxímoron para piano y orquesta, con cuyos acordes pretende acallar las cada vez más numerosas voces que van surgiendo, aquí y allá, preguntándose si de verdad va todo bien.

    Las clases populares, en cambio, encerradas en las cubiertas inferiores del buque, y aunque sin cesar de bailar arrastradas por los acordes de la agradable melodía que emana de las zonas nobles del buque, van sin embargo teniendo menos dudas sobre su situación real, pues, por proximidad, han podido comprobar, con alarma, cómo la línea de flotación ha subido perceptiblemente, y ell@s serían sin duda l@s máxim@s y primer@s afectad@s en caso de naufragio.

    Solamente veo una esperanzadora importante diferencia. Nosotr@s aún estamos a tiempo de equipar con botes salvavidas a todo el pasaje, y también a la tripulación. Hagámoslo.

    saludos cordiales.
    forrest gump.

    ——
    (*) Apunte marginal pero que veo muy importante (o "lo cortés no quita lo valiente", si es que no es una cita excesivamente pomposa o inadecuada).

    Discrepo abiertamente en lo que respecta al caso particular de Siria, que no ha sido sino el ensayo general del USA – Israel vs Iran. Sus revueltas "populares" casualmente no estallaron en ninguna ciudad importante, sino en una mediana muy próxima al vecino Israel, ciudad totalmente dependiente, por cierto, del intercambio comercial precisamente con el "enemigo sionista". ¡Qué casualidades! No nos llevemos luego las manos a la cabeza con los horrores que se han ido descubriendo en Libia, donde tampoco nos quisimos enterar de que los "rebeldes", desde el primer día, dispusieron hasta de armamento pesado, carros blindados y otras "lindezas" difícilmente compaginables con la pobreza extrema de quienes no tienen ni para su pan.

    Con todo el cariño :-) , pero yo lo veo así.

  5. AMT dice:

    >La necesidad de no alargar demasiado las discusiones hace que a veces se den visiones demasiado simplistas. Evidentemente el precio de los alimentos ha sido un factor de tensión, no el único ni el determinante, en el caso de las revueltas en los países árabes. Lo cortés no quita lo valiente.

    Salu2.

  6. forrest gump dice:

    >Y, a diferencia de Libia, en Siria el partido Baaz sí que goza de un refrendo ciudadano mayoritario, ni hay un nivel de corrupción en comparable, ni es la misma la situación geopolítica histórica y actual…

  7. forrest gump dice:

    >Ei, que el mejor escribano puede echar un borrón, sobre todo si las prisas le apremian :-)

    Y no nos desviemos más de la cuestión, que hoy es el Titanic, digo el Crash Oil año 6.

    saludos cordiales.
    forrest gump.

  8. Gabriel dice:

    >Muy buen trabajo y muy oportuno también para sacudir la modorra que se produce a medida que pasa el tiempo.

    En mi caso, ya no estoy pendiente y ávido de leer cuanta cosa salga en relación al tema, lo que me permite disponer de más tiempo para el trabajo concreto de preparación y cambios.

    Saludos

  9. Gabriel dice:

    >@Antonio, para completar tu informe sobre la ineluctable realidad, agregaría una referencia al estudio que se ha hecho en EEUU sobre como las mujeres, para bajar costos y aumentar la versatilidad de los zapatos que se compran, optan por adquirirlos con menos o nada de tacos, ya que han comprobado que hay relación directa entre el poder adquisitivo y la altura de las plataformas de los calzados que usan para el trabajo y el uso diario.

    ¡Hasta que punto está afectando ya a la calidad de vida el Oil Crash!… ¡Los hombres tendremos que conformarnos con ver menos colas llamativas!

    Saludos

  10. Jaume dice:

    >Una pregunta ATM,¿dónde se produce exactamente la mencionada escasez de diésel?

    Muchas gracias.

  11. AMT dice:

    >Buenas, Jaume:

    Echa un vistazo aquí. En la mayoría de los países (fuera de Europa y de EE.UU.) ha habido noticias relacionadas con la falta de diésel en los últimos 12 meses.

    Salu2.

  12. Natalia dice:

    >Gabriel, en respuesta a tu ùltimo comentario, es evidente que los tacones están directamente relacionados con el patriarcado y la violencia invisible que alcanza a las mujeres. Los tacones nos alejan de la naturaleza y de la tierra. Con tacones no se puede pasear con una criatura humana prendida del pecho. Con tacones no se puede correr (me recuerda a los aros metálicos del cuello de una tribu africana, en la que las mujeres están a merced de sus congñeneres). Con tacones no se puede trabajar en el campo. Con tacones prácticamente no se puede hacer nada que nos permita a las mujeres ser madres, cuidadoras o dadoras de vida. Los tacones sólo nos permiten tener el culo levantado para sentir que podemos competir en el mercado masculino. Los tacones son, en definitiva, la esclavitud femenina.

    En youtube podeis visualizar un precioso cuento que dura apenas tres minutos titulado "El maltrato sutil", y que habla de lo que anteriormente comentaba.

  13. Natalia dice:

    >El Titánic sólo lo vi una vez, y más para jugar a ver los "fallos" que otra cosa.

    En las escenas finales, mientras el barco se hunde y los protagonistas saltan heroica y dramáticamenteeee de la cubierta pasa algo imposible en la realidad: la fuerza de hundimiento del barco genera un torbellino que absorbe todo lo que esté a decenas o centenas de metros alrededor (depende del tonelaje), Los protagonistas se hubieran hundido junto al barco por esa fuerza succionadora, tal como me contaron algunos de mis compañeros marinos.
    Y desde que caen al agua hasta que el prota muere pasan apenas dos o tres minutos a lo sumo, tiempo insuficiente para la conversación que mantienen.

  14. Damia dice:

    >En su discurso de ayer Rajoy, y después Rubalcaba lo repitió, dijo que ya no íbamos a vivir nunca más como antes. Está misma frase, o parecida, también se la había escuchado a Duran Lleida en Salvados. Pero lo curioso es que no dicen por que, no entran en detalles. La sueltan de manera ambigua en relación a la crisis económica, sin precisar más.

    Parece que esta va a ser la manera como nos presentarán el peak oil los políticos de los partidos mayoritarios, escondiéndose detrás de la crisis económica y financiera, como si el techo de los recursos naturales no fuera con ellos.

    Nadie parece dar mucha importancia a estas palabras, cuando es obvio que si la crisis fuera únicamente debida a estos factores, no habría ninguna razón para no volver a vivir como antes, como ha pasado otras veces.

    Más adelante en el discurso, y muy muy lejos de la frase anterior, Rajoy sí menciono la gravedad de la crisis energética, aunque centrándose únicamente en la generación de electricidad. Dijo que se utilizarían TODAS las tecnologías disponibles. Ya sabéis a lo que se refería.

    Salut.

  15. Gabriel dice:

    >@Natalia, fuera del toque "descontracturante" que quise expresar, me parecen antinaturales y antiestéticos cualquiera de los artificios utilizados en la actualidad, como los que también usaban distintas culturas en la antigüedad (tanto hombres como mujeres).

    Para mí la belleza que realmente vale es la del alma, que sí suele reflejarse en el aspecto exterior de la persona, pero que pasa más por la expresión de los ojos (ventanas del alma), la actitud, la gracia y la elegancia sutil, la inteligencia, etc.

    En cuanto a las cuestiones machistas y/o feministas de tales manifestaciones socioculturales, me cuesta más definir los contornos, pues entran en juego muchas variables que están relacionadas con lo que yo creo es un principio básico en la vida: perpetuación de las especies y especialmente en los animales superiores, la necesidad de estar reconocidos por los demás e integrado al grupo social. Ello lleva a que se establezcan códigos de comportamiento que surgen de las reacciones y contrareacciones por la diaria convivencia, entrando en juego luchas por poder, espacio, reconocimiento, estrategia, seducción… en definitiva sobrevivencia, que se definen según las pautas socio-culturales dominantes del momento… por ejemplo machismo/patriarcado en la actualidad.

    Yo no creo que la mayoría de los hombres obliguemos a las mujeres a determinados comportanientos. Ocurren por una especie de "ida y vuelta" en los códigos de comunicación y comportamiento, que tienen su orígen en la necesidad constante de inventar estrategias que permitan llamar la atención de los demás por los motivos y objetivos que sean. Como con todo en la vida, se llegan a situaciones extremas y hasta aberrantes, que tarde o temprano encuentran su equilibrio (hasta que surgen otros y nuevos factores desequilibrantes). Yo no creo que sea UNA de las partes la culpable. Es el resultado de una simbiosis que oscila entre extremos; un tiempo para un lado y otro tiempo para el otro, en una especie de "tira y aflojes". Así funciona la vida.

    Mientras mas maduras y libres de prejuicios ocurran estas luchas de poder, mas posibilidades hay de lograr un equilibrio en el que ambas partes sientan que no tienen que resignar mucho de sí mismos. Tolerancia, respeto y suficiente Amor es lo que hace falta. Muchas cosas comenzarían a acomodarse si les damos prioridad por sobre el egoismo y el materialismo propio de la época y que tanto se relaciona con el tema de este Blog (¡si pensaban que me había ido por las ramas con un off topic, se equivocaban!)

    Saludos

  16. Gabriel dice:

    >@Natalia… para cerrar la idea, inspirado en unas mujeres de tacos altísimos que pasaban por la calle…

    Creo que hay 2 motivos más que hacen que una mujer necesite de "superficialidades" para competir en el mercado masculino como tu dijiste. El primero es que creo que más que una cuestión de sumisión hacia el macho dominante es una cuestión de competencia entre mujeres por seducir (se auto-esclavizan) y segundo, creo que hay cuestiones de autoestima también. Una persona segura de sí misma no necesita de artilugios vanales para decir "aquí estoy".

    Por último, en relación a estos temas, es difícil que alguien cambie de actitud si considera que para sobrevivir y estar inserto en la sociedad debe hacer lo que hace la mayoría. Así que si es la vida BAU lo que todavía garantiza la sobrevivencia, difícilmente cambie "antes de tiempo" aunque en el fondo piense lo contrario. Y yo creo que cada uno de nosotros está hoy en ese dilema.

    Saludos

  17. Gustavo Donoso dice:

    >Un alcance desde Chile.

    Las protestas que llevaron a cabo los estudiantes chilenos son el reflejo de, también, el inicio de la gran exclusión que privilegia el expolio de los recursos naturales y a la empresa privada.

    Ellas alcanzaron convocatorias multitudinarias y prometen continuar el próximo año en pro de lograr una educación de calidad con gratuidad.

    Algo de aquellas, tengo entendido, se traspasó a América Latina con otras protestas estudiantiles.

    Atte.
    Gustavo

    Apoyo a Natalia con respecto a los tacos y a todos los otros aspectos que significan odiosos reflejos de la opresión de la cultura patriarcal autodestructiva sobre las mujeres.

    Es importante que las mujeres se liberen de esas formas represivas incluida la reproducción y la crianza de hijos (que veo apoya Natalia al sugerir que los tacos debilitan esa función).

  18. Uno que estudia psicologia(Ѱ) dice:

    >@Forrest gump: me encanta el uso que haces de la metafora del Titanic, aunque me temo que sobreestimas lo que se enteran los de abajo. Esos solo se enteran que el barco se inclina, pero ni puta idea de por que es.

    @Natalia: los tacones nacen de una sociedad machista (en concreto si no recuerdo mal la francesa), pero ya estan mas que interiorizados. Casi ningun amigo varon que tengo aprecia especialmente los tacones en sus novias, amigas o posibles ligues, y sin embargo hablas con ellas y te los defienden a capa y espada… Supongo que no existe mejor esclavitud que la que consigues meter en el cerebro de la gente, pero como decia, actualmente es ya mas un problema de mujeres para mujeres que de una exigencia varonil, al menos en todo lo que quede fuera del mundo empresarial, que me temo que suda de avances en la figura de la salud o derechos de la mujer.

  19. SaintMichael dice:

    >Supongamos que hay una solución para que no se vaya todo al carajo.

    Supongamos que esa solución no es energética. Si fuera energética lo único que estaríamos haciendo es retrasar, NO MUCHO, el colapso o acabose (entre otras razones porque la población mundial seguiría creciendo y creciendo).

    Supongamos que la solución pasa por todo lo contrario del capitalismo y el neoliberalismo actuales (que se basan en la codicia humana como motor de desarrollo y progreso).
    Es decir, supongamos que la solución pasa por el no-crecimiento, por la solidaridad y el apoyo mutuo, en fin por todas esas virtudes de la humanidad que, según la filosofía que sostiene el mecanismo egoista y competitivo de la sociedad de mercado actual, no sirven para nada.

    Si asumiéramos que es posible esa solución, y que merece la pena intentarlo, para empezar, lo primero que tendríamos que hacer todos, es revisar nuestros propios esquemas mentales. Tendríamos que revisar todos nuestros principios y asumir los NUEVOS para, sobre estos, construir un nuevo sistema. Un sistema más humano.

    Eso es muy fuerte, como dicen los jóvenes ahora. Sería casi como salir de una secta donde nos han lavado el cerebro y volver poco a poco a ser dueños de nuestros actos y nuestros sueños.
    Por eso me gustaría que discutiéramos sobre cómo podemos afrontar TODOS NOSOTROS, esos cambios de principios.
    Por eso mi pregunta: ¿Cómo se hace para salir de una Secta?

    Un fuerte abrazo
    SaintMichael

  20. Jaume dice:

    >No viene al tema,pero…las mujeres inteligentes no suelen llevar tacones.

  21. MartinV dice:

    >De acuerdo en que no viene al tema, pero ya puestos…
    Los tacones, afortunadamente, nada tienen que ver con ser o no inteligente.
    Al igual que llevar traje y corbata pueden ser una exigencia social para mantener un trabajo, los tacones ídem.
    Y tanto uno como otra pueden ser inteligentes por sobre su indumentaria.
    Y si, es cierto que la exigencia de tacones en las mujeres está en "bajas" entre los hombres, lo que no deja de ser una exigencia de nuestra parte son las piernas estilizadas, los culos en pompa, las figuras esbeltas, y todo ello se consigue o realza con los tacones.
    Claro que la responsabilidad es compartida.
    Muchos valores patriarcales los transmite principalmente la madre a su prole, y es cierto que esa "compenetración" lleva a muchas mujeres que se rebelan a equivocarse y utilizar en contra de los argumentos patriarcales valores que son de éste, como la maternidad y las labores que supone desde una óptica patriarcal.
    Saludos

  22. Carlos Argentino en Chile dice:

    >a saint michael

    Ayer comente algo parecido a lo que vos decís.
    Como hacemos para que 7000 millones de personas estén dispuestas a dejar el BAU (Bau como simbolo de esa forma de pensar que nos esta llevando al abismo.)
    En mi opinión la discusion debe ir por ese lado, sino caemos en la discusión permanente de la TRE de los KWS, de renovables si, renovables no y al final no llegamos a nada.
    Debe haber un modo de tomar acciones concretas que puedan hacer evidente ese cambio.
    Al parecer todos concuerdan es que es un cambio que debe darse a nivel individual, pero al paso que vamos eso parece una utopía.
    Me sumo al pedido de saint michael para que discutamos este punto en cuestión.

    PD: con respecto al tema de los tacos altos me parece que están exagerando, la opresión masculina ha existido antes y después de las modas de los zapatos.

  23. Juan dice:

    >Excelente resumen de lo acontecido este año, de lo más significativo.

    Yo como siempre hay cosas que no entiendo, para mí la principal, porqué no se pueden obtener de petróleos no convencionales el diésel ? Qué dificultades técnicas implica ? vamos que esto es importante de por si la gasolina (muy poco usada en Europa) es un producto más refinado.

    Ahora bien sinceramente la escasez de diésel no me preocupa tanto, siempre habrá manera de moverse y europa tiene el gran favor de los trenes, aprendamos de la historia cuánto se movían pueblos enteros.

    Me alegro de cierta manera que ya nunca más cada prenda de "ropita" de marca viaje 16000 kms contaminando todo a su paso antes de llegar a la tienda, destruyendo a su paso comercio local, esto si se acaba creo estaremos en un mundo mejor.

    También habrá menos deforestación y destrucción de campos por las máquinas que usan diesel.

    Así que vamos lo de 4 arabias sauditas para esa conducta criminal del capitalismo, no gracias.

    Y repito me preocupa más lo de por ejemplo, fukushima o el declive de los sistemas financieros que la escasez de diesel.

    Lo de primavera árabe no lo entiendo porque le dicen así. Ha sido como un despertar ?

    además
    "Toro en primavera más toro que otras veces…"

  24. C. Lara dice:

    >Habiendo aterizado en el seguimiento de este blog recientemente, quiero felicitar de nuevo a Antonio Turiel. Ha consiguido engancharme a este blog, soy blogodependiente de Oil Crash.
    Por cierto Antonio, o cualquier comentarista ¿Qué es el BAU?
    Otra cosilla ¿Conoceis la evolución del PIB mundial y del consumo energético desde 2007 a 2011? No consigo encontrarlo en ninguna web. En teoría, si estuvieramos en el peak oil ¿no habría caído la producción energética mundial? y por tanto el PIB mundial????
    En cuanto al comentario ¿Cómo se hace para salir de una Secta? , sinceramente no lo se, pero creo que el fundamentalismo “neoliberal” es un secta, y las inercias políticas en este sentido son tan fuertes, que se me antoja casi “imposible” que en el corto plazo surgan otras dinámicas soci-económicas más humanas, solidarias y sustentables en lo económico y social. Por tanto no veo más salida que la taiwanización, en este caso, de las sociedades occidentales.

  25. juliano dice:

    >Estimados todos
    Jaume dijo…
    No viene al tema,pero…las mujeres inteligentes no suelen llevar tacones.
    Dice juliano
    Las mujeres inteligentes y feas , los cazos de tías , como decís en España , pues no , pero las inteligentes y guapas, las bombonas como decimos en Uruguay , mujeres formadas , si que los llevan.
    Cuando salimos de copas , con mi mujer y mi hija , nos vamos a la sociedad rural , un sitio bien bacán , cena y baile , mi mujer y mi hija van de infarto, falda , tacos de salto, bunda arrebitada, cola bien alzada , el trasero para arriba ,pintadas y maquilladas , comme il faut, a mi vez yo me he rasurado por segunda vez en el día , pantalones tipo caporal, camisa de manga larga de seda y botas de cuero de avestruz, todos bien perfumados .
    Mi esposa es brasileña y bióloga , mi hija egresada de bellas artes , habiendo estudiado en Berlín , este servidor , sociólogo y habiendo cursado también ciencias empresariales , hoy estanciero, es decir que no somos unos iletrados .
    Que no se acerque a mi hija un flojo o un amariconado , ahí voy yo a ahuyentarlo, pero no hace falta , porque mi hija me dice que está encantada con los Uruguayos , bien varoniles comparados con los Europeos , es así. la cosa .
    Yo soy patriarcal y paternalista en mi hacienda mando yo, y mi mujer y mi hija encantadas , he tenido suerte, espero que mi hija encuentre uno como yo, mujeres guapas e inteligentes lo mejor de lo mejor , iguales en derechos .. pero diferentes .
    Saludos

  26. Natalia dice:

    >A Juliano: Me recuerdas un comentario que escuché hace mucho. "todos los hombres desean tener una mujer inteligente a su lado… 1pero nunca más inteligente que ellos mismos!
    De todas maneras, eres el ejemplo perfecto de hombre patriarcal.
    Recomiendo encarecidamente leer a Casilda Rodrigáñez Bustos. En su web ofrerce sus libros gratuitamente para descargar, fiel y coherente consigo misma.

    Uno muy interesante y despertador es "La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente".

  27. Natalia dice:

    >Por otro lado, el debate no considero que sea hombres vs mujeres. Sería tan estúpìdo como el naturaleza vs hombre.
    Todos, hombres y mujeres nos necesitamos mutuamente. Pero hemos de repensarnos como individuos, como colectivo, como sociedad y como especie.

    Respecto al tema central del post, te agradezco de nuevo tu trabajo, Antonio, para ofrecernos este resumen de la realidad.

    He estado un tiempo desconectada, así que ahora me toca ponerme al día con los avances en el blog.

  28. Uno que estudia psicologia(Ѱ) dice:

    >@C.Lara: BAU significa Bussiness As Usual (BAU), que viene a querer decir algo asi como la forma normal en la que se hacen las cosas actualmente, en concreto referido al mundo empresarial, pero en este contexto concreto se extrapola a todo nuestro sistema socioeconomico en general, particularmente nuestra dependencia de los hidrocarburos para toda clase de actividad economica.

  29. Gabriel dice:

    >BAU… Bussines As Usual

  30. Uno que estudia psicologia(Ѱ) dice:

    >Con respecto a la cantidad de agentes publicos que estan perfectamente al tanto de lo que esta pasando en este pais (España), y perfieren que el publico no sepa nada, solo hay que ver hasta que punto se esta invirtiendo en hidraulica reversible con respaldo de las administraciones, pero la poca publicidad que se le da.
    http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras/17208-centrales-reversibles.html

    Y calculo que no se airea, a pesar de que podria dar votos, por que haria que los que no son lelos se preguntasen cosas…

  31. Ferran F dice:

    >Buen repaso de lo acontecido este año….. Añadir que respecto los Indignados, la revista Time nombró a "el manifestante" como la persona más influyente del año, que siempre es un paso, también lo podría haber sido Paris Hilton, con lo que al menos "el mundo" está empezando a ver que algo "raro" está sucediendo, y eso es bueno, aunque de momento largamente insuficiente.

    Con lo de que se van de irak para ir a Irán, llevo todo el año relacionándolo con el conflicto israel/Palestina, la "aceptación" del estado palestino por la ONU. No sé ningún dato de relación directa alguna. Pero tengo desde hace algún tiempo una intuición, ese cambio de enemigo de los israelitas, ahora Palestina no es la fin del mundo….. será Irán? Tema a tener en cuenta.

    Aquí va un poco lo que sería el "resumen climático del 2010/2011", más o menos:

    http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=794

  32. FerranF dice:

    >@AMT

    Donde tienes " Joan Puigercós " debería poner " Joan Puigcercós ".

  33. Gabriel dice:

    >A los que quieren trabajar con propuestas, ideas, soluciones, etcétera. Yo tiré mi primera piedra con el Post "Un concepto de Granja"; un planteo muy general y en apariencia simplista, pero con mucha tela para cortar.

    ¿Alguien tiene otra idea?

  34. Gustavo Donoso dice:

    >SaintMichael

    Se sale saliendo. Mi propuesta es cambiar los valores, por ejemplo pasar del crecimiento al equilibrio. Ponlo a prueba en tu vida… funciona… di: este nuevo año quiero vivir en equilibrio.

    (o el nuevo valor que gustes… yo estoy usando el equilibrio)

    Saludos
    Gustavo

  35. FerranF dice:

    >@gabriel

    Yo otra. Hay más. La suelto. No comprar nada inútil, que no necesites. Regalar lo que no uses, lo que te regalen y sea inútil, en vez de comparar algo, regalarlo. Comprar cosas de proximidad. Reciclar a full, a tope. Vender los móbiles usados que tengas en el armario (yo vendí 8 (!!!!!!) solo de mi hermano, me forré hahahaha). Aquí los compran, creo que en algun que otro sitio también: http://www.zwipit.com/es/. Comprar productos ecológicos daz la razón a los pioneros actuales que se meten en este campo: el mercado es débil porque depende de lo que nosotros queremos consumir.
    Las personas que vivan rodeadas de medio natural: organizar reforestaciones en los lugares necesarios, hacerlo de forma municipal, voluntaria y con la ayuda de los niños: beneficias al entorno y colaboras en mitigar la huella ecológica.

    Soluciones hay millones, lo que se busca es que con una única solución se arregle todo, y eso no puede ser.

  36. MartinV dice:

    >Quizás un hecho que podría reseñarse entre los destacables del 6º año del oil crash, sea la fecha del 31/10/2012, momento en que se estima haber alcanzado la cifra de 7000 millones de habitantes.
    Y esto viene a cuento de cierto rifi rafe sobre el patriarcado, las mujeres, la maternidad…
    Aunque imagino que mi comentario no será bien recibido, creo que la maternidad, o mejor dicho, la procreación, en poco tiempo tendrá el mismo trato que tiene hoy el fumador
    Se lo soportará como una opción de libre albedrío, pero no dejará de mirarse con recelo y sospechas de profunda irresponsabilidad y egoísmo.
    Obviamente no me refiero a los hijos ya en crecimiento, sino a aquellos por venir.
    Saludos

  37. Margarita dice:

    >Si, por poner un ejemplo (tal vez grotesco), mañana los astrónomos descubrieran un asteroide lleno de petróleo y agua potable que se acercará a la tierra, digamos en dos años… tampoco se solucionarían nuestros problemas; todos los psicópatas, mentes torcidas y mal nacidos vários de este mundo estarían "montando" la trampa para quedarselo, vendernos los recursos al resto de los mortales, contaminarlo y explotarlo hasta que no quede nada!!
    El problema no es lo que nos falta… el problema, como siempre, es: lo que "algunos" pretender tener.
    Ese es el problema que tenemos que solucionar.

  38. Sailor dice:

    >@ Gabriel

    Yo he comentado alguna vez la opción de irse a vivir a un barco (velero por supuesto). Ya sé que es una solución muy puntual y particular, pero soluciones masivas como que no las veo…
    A bordo la vida es austera por necesidad, con un consumo ínfimo de energía, un par de paneles fotovoltaicos o aerogenerador te dan suficiente electricidad para hacer una vida normal, aunque a 12V.
    La posibilidad de moverse de sitio y cambiar "con la casa a cuestas" la veo como una excelente opción en una época convulsa, tanto por seguridad como por desplazarse a las zonas donde se puede encontrar algo necesario, alimentos según las épocas, biodiesel, trabajo, etc.
    Si las cosas van como todos sabemos que van a ir, la pesca industrial bajará mucho o desaparecerá y la capacidad de regeneración de la fauna marina (pesca) es muy elevada. Al menos en el Mediterráneo que es lo que conozco mejor se puede extraer con sistemas de pesca artesanal las proteínas suficientes para una familia pescando unas pocas horas a la semana.
    Si a estos añadimos la posibilidad de transportar mercancías de poco volumen, personas, etc. da una opción más. En fin, habría mucho que comentar pero creo que se entiende mi idea.

  39. FerranF dice:

    >Creo más en el número que en la fecha….

    Es de locos ver que no cabe nadie más pero lo que nos preocupa (a los del blog creo que no, pero a la mayoría….) sea mantener el ritmo de ahora. Como decía en mi fbk: """ ‎4 aràbies saudites en en los próximos años para mantener el ritmo actual, lo dice uno de las petroleras, no un tío en el bar, y en el Financial Times, no en el panfleto del pueblo. Y la única cosa que dicen los políticos estos últimos años es "recuperar la senda del crecimiento", aquí algo pasa…."""

    En fin….

  40. MartinV dice:

    >31/10/2011

    Ya empiezo con líos de fechas :-)

  41. Menudos videntes dice:

    > 1945. Los físicos nucleares Weinberg y Soodak del laboratorio Nacional de Oak Ridge predicen que los reactores nucleares regeneradores serán el recurso energético definitivo de la humanidad; una década más tade, el director de la Comisión de Energía Atómica de los EE. UU., predice que la energía nuclear será “demasiado barata para medirla”.
     1973. “Este será nuestro objetivo nacional: al final de esta década, en el año 1980, los EE. UU. no serán dependientes de ningún otro país para disponer de la energía que mantendrá nuestros trabajos, calentará nuestros hogares y mantendrá nuestro sistema de transporte”. Richard Nixon.
     1978. “Hemos modelado la oferta y demanda de más de 200 plantas estadounidenses para que en el año 2000 los EE. UU. casi el 60% de los coches estadounidenses puedan ser eléctricos y que sólo el 17% de la potencia de recarga provenga del petróleo.
     1979. Un estudio de la influyente Harvard Business School pronostica que para el año 2000 los EE. UU: podrían satisfacer sus necesidades energéticas de la energía solar.
     1980 El físico Bent Sorensen predice que el 49% de la energía que consumen los EE. UU. podría provenir de fuentes renovables en el año 2005.
     1994. El Centro Hypercar establece que con los materiales ligeros y diseños (nuevos) los coches alcanzarían 1 litro a los 100 Km de consumo, con un 95% de disminución de la contaminación.
     1994. InterTechnology Corporation predice que la energía solar suministraría el 36% de la energía de los procesos industriales caloríficos hacia el año 2000.
     1995. Alfred Cavallo, físico y consultor energético pronostica que el viento podría alcanzar un factor de capacidad del 60%, que cuando se combine con el almacenamiento con aire comprimido, podría aumentar a un 70-95%.4
     1999. El Departamento de Energía de los EE. UU. confía en poder capturar y secuestrar mil millones de toneladas de carbono hacia el año 2025.
     2000. Las compañía de células de combustible anuncian plantas de producción de 250 kW que pueden caber en una sala de conferencias y producir energía a 10 céntimos de dólar el kWh, con un objetivo de 6 céntimos para el 2003.
     2008. “Hoy reto a nuestra nación para que se comprometa a producir el 100% de nuestra electricidad de la energía renovable y fuentes realmente libres de (emisiones de) carbono en 10 años. Este objetivo es alcanzable, accesible y transformador. Al Gore.
     2009. El científico de genética Craig Venter anuncia planes para desarrollar la siguiente generación de biocombustibles, partiendo de las algas en sociedad con Exxon Mobil.

  42. Manuel Amigo dice:

    >Yo voy a seguir compartiendo mis agradables hallazgos en internet , en mi interminable busqueda de información para seguir desarrollando mi bosque de alimentos me encontré Le jardin de las fraternites ouvrieres, un jardin realizado curiosamente hace 40 años durante un gran crisis industrial en Belgica, pues bien en el susodicho jardin de 1.800 metros cuadrados tienen plantadas 2050 especies de frutales , vamos un selva en medio de un barrio obrero, aqui un video para ver la cosa:

    http://www.notele.be/index.php?option=com_content&task=view&id=6971&Itemid=254

    Aqui un enlace al translate de google :

    http://translate.google.com/translate?sl=fr&tl=es&js=n&prev=_t&hl=en&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Foleotransition.newfreeforum.com%2Ft217-sur-2000m2-le-fabuleux-jardin-des-fraternites-ouvrieres-ou-comment-cultiver-une-petite-jungle

    Eso mas o menos es mi obejtivo, estoy plantado decenas de frutales en mi bosque de alimentos y a mi colega Casdeiro le parece una burrada pues los marcos de plantacion que uso por fuerza son minimos ya que mi terreno mide 547 metros cuadrados, cuando vea frutales plantados a 50 60 cm unos de otros va a flipar por colores, y llevan ahi 40 años de nada sin abonos, ni insecticidas ni fitosanitarios ni ostias.

    Algo parecido a esa selva es mi objetivo y estamos en ello.

  43. Anonymous dice:

    >En relacion al comentario anterior, si os interesa intercambiar semillas,plantas,esquejes podeis hacerlo en el foro de infojardin os dejo el enlace.

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=22

  44. Anonymous dice:

    >¿Soy el único que está hasta los huevos de forrest gump? Es por curiosidad…

  45. Apocalypse Now dice:

    >Esto es bullshit,ya nada se puede hacer para cambiar la mentalidad consumista del mundo.
    La única solución es individual,pero ya es tarde,las tierras están caras en todo el mundo,ademas se necesita mucho dinero para llevar a cabo un proyecto individual;esta opción solo es para los viejos con capital que se han cansado de llevar una vida consumista y ahora se arrepienten y se van a vivir al campo.
    Como ven no hay ni soluciones individuales para aquellos jóvenes que no tuvimos ni tiempo de formar un capital.

  46. C. Lara dice:

    >@ Uno que estudia psicologia: El término Business As Usual lo conocía, pero no por sus siglas.
    En cualquier caso amigos, si queremos cambiar el rumbo…:WE MUST PREPARE FOR BUSINESS UNUSUAL o de lo contrario vamos derecho al precipicio. UNOS EMPUJAN PORQUE EMPUJAN POR DETRAS Y LOS QUE ESTÁN ARRIBA PORQUE NO PUEDEN DETENERSE POR LA INERCIA DEL EMPUJE.

  47. Uno que estudia psicologia(Ѱ) dice:

    >El esfuerzo es de tal nivel que solo podra llevarse cabo cuando al menos un tercio, si no la mitad, de la poblacion este enterada. Solo asi podrian darse los movimientos colectivos mas importantes. Con menos que eso lo mejor que se puede hacer ya se esta haciendo, que son las iniciativas de transicion, que aun bien encaminadas no pueden suplir la inoperancia general.

    Dicho mal y pronto, lo mejor que se puede hacer es gritar lo que realmente esta pasando a los cuatro vientos, como si hubiera incendio. Intentar trasmitir la idea lo mas rapido posible, como si no hubiera mañana. Y todo sin que te tomen por loco. :D

  48. juliano dice:

    >Estimados todos .
    Si uno se encuentra en un callejón sin salída , hay salida, basta desandar el camino realizado, hay muchas salidas grupales y también individuales pero hay que acometerlas, la realidad es que la inmensa mayoría ni sabe ni quiere salir, incluyo a personas que se acercan a estas páginas .
    El talabartero acá en Paysandú está tapado de trabajo, no tiene aprendices porque nadie quiere hacer de talabartero o de zapatero remendón , los jóvenes quieren ser escribanos (notarios) contadores públicos o informáticos , otros directamente empleados o funcionarios públicos, sueldos medianos pero no se trabaja.
    El tornero , el gallego Vazquez, ( es nacido en Fonsagrada en Lugo , en España), tiene …84 años , un magnifico tornero, no tiene aprendices , me decía que como es soltero , hubiese dejado taller y herramientas a su o sus aprendices , nada . también tapado de trabajo, me está haciendo piezas de repuesto para los molinos eólicos , para más adelante…
    Es cierto que hoy ya las tierras son caras , escapan a los ahorros del común , hace pocos años valían 7 u 8 veces menos, por otra parte nos enfrentamos al cambio climático o desquicie climático, la cosa se complica , Ya comenté que los Norteamericanos que por acá se están instalando , lo hacen en forma grupal.
    No hay que esperar que el sistema nos ignore, hay que darle la espaldas al sistema , y aceptar de partida que es muy difícil que surjan movimientos de cambio, porque lo que quiere la mayoría es volver a más de lo mismo. Los que lo tuvieron …y peor en el caso de los que no lo tienen pero desearían tenerlo
    Doy charlas divulgativas por acá, se me escucha con gran atención, la gente entiende bien los términos como Peak oil, peak every thing etc etc , ahora bien lo que no quieren aceptar ni entender es que eso implica o implicará un cambio drástico en su vida, los jóvenes que tienen una moto china quieren un auto, irse de vacaciones al exterior, consumo, el ultimo móvil, etc… es un diálogo de sordos , entienden que en un planeta de recursos finitos no puede haber crecimiento infinito, hasta ahí hemos llegado, pero …..su proyecto de vida no es el campo , ni la austeridad , ni tomar oficios ya casi perdidos u olvidados, para nada. la decepción , la frustración , el estupor serán inmensos en un mañana cada vez más cercano, quieren ser como los modelos que les presenta La TV Argentina o los 1001 canales de la televisión por cable.
    Saludos.

  49. AMT dice:

    >Llego un poco tarde, como es habitual:

    C. Lara: Sobre PIB y energía tienes este excelente post de Gail Tverberg sobre el tema. El consumo de energía no está cayendo aún a escala mundial.

  50. Uno que estudia psicologia(Ѱ) dice:

    >La caida es mas bien la de occidente, que somos los mas vulnerables al precio del petroleo. el resto lo usa bastante mas para producir, por lo que se pueden permitir precios tan altos como los actuales sin desfallecer.

  51. Gustavo Donoso dice:

    >Estimados.

    Nunca lo colectivo ha sido previo a lo individual… es en lo individual, en la partícula que ocurre todo.

    Por ejemplo, hay claras evidencias científicas que los inicios de la formación de la tierra fueron producto de la atracción de partículas de polvo que formaron conglomerados y así en adelante.

    Un proceso similar se puede inferir en otras emergencias sistémicas, la misma vida debería haber surgido en la agrupación de moléculas que se agruparon casualmente y, con ello, generaron una dinámica diferenciada con el medio.

    Nuestro medio es el BAU y lo bueno del BAU es que hay libertad para que quienes tengan un lógica de negocios o de vida distinta la puedan articular de una u otra forma.

    Un sistema cambia, un sistema de comunicaciones como una cultura cambia, cuando comunicaciones que eran marginales se comienzan a transformar en centrales.

    Antonio puede dar fe de como su comunicación que hace once años era marginal, me imagino, ha pasado, sostenidamente a ser más y más central. Este mismo post es una evidencia de aquello.

    El cambio ya se está produciendo. Y la velocidad será en la medida que la cultura lo permita, la cultura no como un entre abstracto sino que es aquella que establecemos con nuestras conversaciones.

    Por ejemplo, para Juliano que ven como los jóvenes abrazan el BAU. En la medida que las conversaciones del BAU sigan teniendo sentido para ellos es que ese abrazo se mantendrá. En la medida que el BAU responda a sus expectativas. Cuando el BAU ya no sea la respuesta, como no lo va a ser, es necesario que haya otras respuestas y esas son las que se construyen en estos foros de conversación.

    Hay otros foros que hablarán de los Mayas, o de los extraterrestres o etc. cada uno a su criterio (y con pocas posibilidades de ser respuestas adecuadas a mi entender).

    Desde mi perspectiva, los esfuerzos deberían estar en construir una nueva cultura, con nuevos valores, para que con ello quienes aún abrazan el BAU, cuando éste les de la espalda, tengan donde recomenzar.

    No es colectivo al estilo de la masa sesentera, es sólo una conversación que se irá desarrollando más y más. Y puede que, en una de esas, puede pasar a ser una conversación central de la mesa cultural.

    Suerte
    Gustavo

  52. forrest gump dice:

    >—

    @Juan

    Los petróleos tradicionales se caracterizan por estar compuestos por largas cadenas de hidrocarburos, con lo que, en efecto, el proceso para obtener diésel (fractura de largas cadenas) requiere menos refinado o rupturas sucesivas que para obtener gasolina.

    Pero los petróleo nuevos, o de síntesis, siguen el proceso contrario, van desde el hidrocarburo más elemental, el metano, hacia arriba y no hacia abajo en la cadena de complejidad de sus cadenas, con lo que, a partir de ellos, es menos costoso sintetizar cadenas más cortas (gasolinas) que no más largas (diesel) Además, el proceso de síntesis es mucho más costoso, en términos de energía malbaratada en el proceso, que no el de fraccionamiento o "cracking".

    (…)

  53. forrest gump dice:

    >————–

    En diversos y ya numerosos posts, ha ido surgiendo reiterativamente la cuestión del patriarcado, y la opresión real que, por mor de ese sistema, padecemos tod@s quienes no estamos confiormes con un modelo social basado en él. Así que sí, off-topic, pero el final del año puede ser un buen momento para intentar avanzar algo más sobre las causas y consecuencias de tal modelo patriarcal.

    estimado @juliano

    Para mí que Félix Rodrigo Mora y tú no pensáis exactamente lo mismo sobre esta cuestión concreta del patriarcado :-)

    todos y todas en general.

    A menudo nos gusta pensar que estamos mucho más liberad@s de nuestros condicionantes genéticos de lo que realmente lo estamos. Y la "culpable" de "lo que sea" es siempre la especie (varones y mujeres) en su conjunto, no "los varones" o "las mujeres".

    Lo mío contra los pintarrajeos, abalorios, tacones y demás (tanto en varones como en féminas) ya viene desde décadas antes que naciera, pues ya mi padre lo tenía muy claro. Ahora solamente nos falta convencer a las propias mujeres de que hagan lo que quieran, por supuesto, pero que sepan que determinada corriente de varones, no necesariamente la más "opresora", siempre encontraremos más bellas a las personas cuanto menos "adornadas" vayan. Además, los tacones altos destrozan los pies, no aportan belleza real al cuerpo femenino, sino maltrato y desmejora.

    (…)

  54. forrest gump dice:

    >(…)

    Algunas cosas las llevamos en el código genético, como puede ser la pugna entre las mujeres por ver quien llama mejor la atención de los machos, perdón, de los varones, por la sencilla razón que las mujeres o hembras que no lo hicieron tuvieron, a igualdad del resto de condicionantes, menos éxito a la hora de reproducirse que aquellas que supieron jugar más a fondo el papel seductor. Es así, nos guste o no, la selección natural ha operado en ese sentido.

    Absurda y nada necesaria "exhibición" desde el punto de vista del varón, pues si algo tenemos claro es que, por nosotros, con cuantas más, mejor. Y esto, nuestro afán polígamo, también ha sido un resultado de la selección natural, que a igualdad del resto de características, ha premiado sin duda a aquellos varones que accedieron a un mayor número de mujeres, multiplicando así sus posibilidades de transmitir su código personal. Pero, claro, la "exhibición" no tiene nada de "absurda" desde el punto de vista de la mujer, en que su éxito reproductivo no depende del número de varones a los que accede o deja de acceder, sino a la cantidad de criaturas que alumbra que consigue sacar adelante.

    Así es, tuvieron más éxito en sacar adelante a su prole aquellas que supieron y lograron concitar el mayor número de esfuerzos de la tribu en tal tarea. Y en esas, llegó el patriarcado sustituyendo esa pugna por concitar apoyos con un sistema "un imprescindible macho adulto" por cada mujer. l

    Las mujeres, prácticas como son, lógicamente siempre optarán por el modelo que les brinde más garantías de éxito a la hora de sacar adelante su descendencia, y hoy en día, aún, ese modelo sigue siendo el adherirse a la monogamia institucionalizada, así que es normal que las mujeres sean las máximas defensoras del vigente modelo, pues ante todo, repito, son prácticas, y hoy defienden a muerte la monogamia, institucionalizada o no, como mañana defenderían a muerte otro modelo que les garantizara aún un mejor éxito reproductivo.

    Así que, problema súper grave, precisamente lo que necesitamos ahora son modelos reproductivos menos eficaces, pues tras el exitoso crecer y multiplicarse ahora lo requerido es estabilizarse o incluso reducir en lo posible la población por vías no violentas… Es lo que hay.

    Lo dicho, nos gusta soñar que somos mucho más libres de lo que realmente lo somos de aquello que llevamos insertado en nuestro código genético. Es muy optimista pensar que podremos impunemente intentar actuar contra lo que ha ido perfilando la evolución a lo largo de millones de años, sobre todo si estamos hablando de conceptos esenciales tanto para los individuos como para la especie, como son la supervivencia o la reproducción.

    saludos para tod@s, inclusive quienes desearían que callara :-)
    forrest gump.

  55. crosscountry dice:

    >buenos dias por la mañanaaa ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪.. :)

    Apocalypse Now dijo… el terreno es caro…

    eres uno de los mioos¡¡ :D

    pero no dicen que estamos en las burbujas terreniles de los activos toxicos deudores??? ein??? O_o

    viejos arrepentidos con dinero…SINVERGUENZAS DIRIA YO¡

    que bonita seria españa sin españoles…( dicho popular frances de antes de la revolucion francesa) y eso es lo que estan haciendo haciendonos emigrar donde sea que nos vayamos todos de nuestra querida españa para que cuatro viejos con dinero compren compren y compren todo lo que puedan a precios de saldo…

    en fin..feliz navidad :)

  56. crosscountry dice:

    >una cosilla mas…TODOS POR LA PAGA PARA LAS AMAS DE CASA YAA¡¡¡ :) como minimo 250 € al mes…

  57. juliano dice:

    >Estimados todos
    Dice Forrest Gump

    estimado @juliano

    Para mí que Félix Rodrigo Mora y tú no pensáis exactamente lo mismo sobre esta cuestión concreta del patriarcado :-)

    Dice Juliano
    Pues es evidente que no, me encanta leer y oír los audios de Félix Rodrigo Mora, pero no estoy de acuerdo en determinadas cosas, una de ellas sus opiniones contra la estructura patriarcal y al mismo tiempo es defensor del tradicionalismo, pues es un contrasentido…
    Tampoco estoy con el en cuanto a sus apreciaciones sobre la energía , FRM no cree en modo alguno que estemos ante un problema acuciante y finalmente su idea de que España puede tener 100 millones de habitantes , comiendo bellotas , almortas , castañas o tagarninas, sustituyendo agricultura por arbolado, pues no , puro pensamiento carlista libertario , el pensamiento intelectual intelectualiza , muchos de estos pensadores están desconectados de la realidad y viven en el mundo de las ideas.
    http://www.ivoox.com/crisis-energetica-audios-mp3_rf_745862_1.html
    Dice Gustavo Donoso

    Por ejemplo, para Juliano que ven como los jóvenes abrazan el BAU. En la medida que las conversaciones del BAU sigan teniendo sentido para ellos es que ese abrazo se mantendrá. En la medida que el BAU responda a sus expectativas. Cuando el BAU ya no sea la respuesta, como no lo va a ser, es necesario que haya otras respuestas y esas son las que se construyen en estos foros de conversación.
    Dice juliano
    Es así Gustavo, el problema es que cuando lo perciban será cuando estemos sobre el precipicio (Seneca Clift) y ahí vamos todos para abajo. No hay otra.
    Los resentidos , los mala baba, los envidiosos se cocerán en su propio jugo como en la divina comedia , ese es el peor fuego , el más corrosivo

    Saludos

  58. AVK dice:

    >Que bien @Manuel Amigo !

    Yo dispongo de un pequeño terreno de 200m cuadrados y tengo pensado hacer algo parecido. Gracias por el link, me será de gran ayuda! Una pregunta, tienes pensado plantar solo árboles frutales? o lo vas a combinar con todo tipo de plantas?

    Saludos!

  59. kabauter dice:

    >Me parece increible que se esté insistiendo que necesitamos 4 Arabias Sauditas en 10 años para seguir produciendo el mismo petróleo que ahora. Que las exportaciones vayan a bajar por incremento en el autoconsumo de determinados países exportadores y que aquí no se hayan tomado medidas drásticas desde ya.

  60. Gustavo Donoso dice:

    >Gracias @Manuel Amigo. Espectacular.

    @Julian, lo que tenga que ser será, aunque confío en la exponencialidad de los procesos de cambio y la plasticidad del sistema social humano. Inicialmente es lento pero cuando comienzan a tener sentido cobran una inusitada dinámica de cambio exponencial.

    Yo no veo un precipicio, sino una empinada ladera de descenso suave. Ya estamos en ella. Además que la cultura que vamos a construir es mucho, mucho, mejor que la que padecemos ahora. Ya lo verás.

    Es una inmejorable oportunidad.

    Saludos
    Gustavo

  61. Armando Gascón dice:

    >Una planta que os recomiendo es el Xuxú (perulero, chayote) o Papa del aire, o sea el Sechium edule
    http://en.wikipedia.org/wiki/Chayote

    se trata de una trepadora que se puede colgar creciendo del suelo por alambres y abajo otras plantas, así no se quitan el sol y ocupan el mismo espacio.
    El xuxú (pronunciado shushú) es tan nutritivo como la patata, se come hervido o en ensalada y hasta las hojas son comestibles !

    Although most people are familiar only with the fruit as edible, the root, stem, seeds, and leaves are as well. The tubers of the plant are eaten like potatoes and other root vegetables, while the shoots and leaves are often consumed in salads and stir fries, especially in Asia.

    Uno de los secretos de la agricultura maya.
    Seguramente no prospere en clima muy frio, pero apoyado en tejido de alambre contra una pared soleada puede ser.
    Muy productiva.

  62. Bohun dice:

    >@Armando Gascón, yo tengo sembrada una planta de esas, por acá se les llama Tayota y se utiliza mucho en guisos y ensaladas, también se pueden hacer dulces. El sabor que tenga depende con que la prepares. Como dices es muy productiva y una sola planta es suficiente para una familia de 4 personas y da para regalar a familiares y amigos.

  63. Manuel Amigo dice:

    >@AVK, a dia de hoy el suelo esta cubierto por una mezcla de nabicol y grelos, ademas de todo tipo de malas hierbas, tengo plantados desde arboles de gran porte , como castaño, pino piñonero, nectarino y aliso para fijar nitrogeno, ademas de mos muchso robles que he micorrizado con boletus, tengo una zona con troncos de roble sembardos de sitake en pelets , unos doce trnocos de 1.20 metros, sobre los robles he puesto cuatro vides y 6 kiwis, los frutales estan alineados por toda la finca y en algun huecos sombrio he puesto avellanos, amen de frambuesos, grosellas y me queda un hueco que iva a dedicar a mini huero pero voy a usarlo para poner arandanos americanos y un tipo de mora sin espinas que comprare aqui a un colega que se deica a las frutas del bosque, para fijar nitrogeno sembre varios tipos de treboles que arrigan mal por la acidez del terreno creo y altramuces que se dan de puat madre , hice un experimento con amaranto , lo sembre en el otoño y algunas plantas sobrevivieron pero ahoar se estan muriendo, logico, pero se ve que son duras, ademas hice un experimento copiando a Emilia y a Sepp un bancal bastante mas alto de lo normal , pero loo oreinte mal , así la parte que da al sur esta saliendo el trigo de una variedad autoctona que me regalaron en Casa Pousadoira en miño, los guisantes, la parte que da al norte sufren mucho, pero ahora se como orientar los bancales que hare para cultivar hortalizas.

    Muy interesante lo del chayote Armando, el problema es conseguir semillas y luego que la planta sea robusta para aguantar el clima hiperhumedo de mi tierra, que por cierto hoy hablando con el colega de los arandanos me dijo que las plantas estaban locas con este clima que según muchos no esta cambiando, algunas plantas estan floreciendo , puedo dar fe por que algunos brotes jovemes de zarzas de mi finca estan echando flores, pero ya sabeis no os preocupeis es todo normal.

  64. MartinV dice:

    >Algo mas sobre la Papa del aire

    Saludos

  65. Juan dice:

    >@Armando, @Manuelamigo, hombre yo como buen nativo del continente americano podría recomendar no sólo la "patata" "del aire", también las de tierra, el chocolate, los tomates, las flores de nochebuena para navidad…

    Yo creo que es más sensato que traten de sacar adelante lo que crece en vuestras tierras,,,sin acritud, suerte en los huertos.

    "Muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras" Cristobal Colón respecto a los nativos de las Bahamas.

  66. Camino a Gaia dice:

    >Parece que España es "demasiado grande" para ser rescatada, pero si solo se trata de imprimir billetes quizá pueda el Euro alargar su agonía.
    ¿Que ocurrirá cuando los chinos descubran que les han dado el timo de la estampita? Bueno, el algún momento tendrá que colapsar el sistema financiero.

  67. Norman dice:

    >En relación con Fukushima, donde tengo entendido que desmantelarán la central nuclear, hoy leí un interesante artículo sobre cómo se está haciendo y lo que costará desmantelar Zorita: El primer desguace de un reactor atómico español. Para completarla será necesario crear el aún postergado almacén temporal de residuos.

    Viniendo al caso de algunos comentarios y de la misma perspectiva de sálvese quien pueda que yo mismo tengo, un extracto de un artículo escrito por George Orwell en Tribune el 29 de noviembre de 1946: "Cuando uno se para a considerar cómo han ido las cosas desde 1930 poco más o menos, no es fácil creer en la supervivencia de la civilización. No sostendré, a partir de todo esto, que ya sólo nos quede la opción de abjurar de la práctica política, retirarnos a un remoto lugar y concentrarnos en la salvación individual o en la construcción de comunidades auto-abastecidas de cara al día en que las bombas atómicas hayan cumplido su cometido. Pienso que uno ha de seguir en la lucha política, tal como el médico debe intentar salvar la vida de un paciente incluso si sabe que probablemente morirá. En cambio, sí sugiero, que no iremos a ninguna parte a menos que empecemos por reconocer que el comportamiento político es, en gran medida, irracional, que el mundo sufre una suerte de enfermedad mental que es preciso diagnosticar antes de proceder a su curación."

  68. Gabriel dice:

    >Ningún cambio importante en favor de un nuevo paradigma se va a producir, hasta que no haya una masa crítica de gente profundamente consciente de que es necesario un cambio en el modo de pensar y de vivir.

    Pero para ello hacen falta los "adelantados" que dejen algunas semillas aquí y allá, las cuales en el momento más adecuado germinarán.

    En otro orden de cosas…

    Dentro de ciertos rangos y con paciencia es posible adaptar plantas y animales a condiciones diferentes a las de sus lugares de orígen. Por ejemplo, durante casi 35 años mi padre seleccionó semillas de tomate cherry que sobrevivían heladas, llegando a cosechar con éxito de plantas a las cuales ya no le afectaban heladas de 3-4 grados bajo cero. Yo sigo seleccionándolas. Las plantas de papas (patatas) son sensibles a las heladas, pero tienen la ventaja de volver a rebrotar si no ha sido muy destructivo el frío. Para ayudarles, las cubro con paja/hojas unos centímetros por sobre el suelo, dejando hojas semiprotegidas (que les llegue luz del sol), las que se salvan de congelarse. Ello les permite rebrotar más rápido y no atrasarse en la "papificación". Además, con dicha cobertura orgánica, ayudo a la preservación de humedad en el suelo y a evitar en parte el crecimiento de malezas. En zonas frías es importante buscar variedades de ciclo corto, para que fructifiquen/maduren antes del comienzo de los fríos.

    Saludos

  69. Anonymous dice:

    >Gracias Manuel Amigo por la referencia del vergel. ¿Alguna, otra referencia en España?

    Gracias Martín V por la Chayota.

    Un abrazo.
    Ramón.

  70. JOAN dice:

    >Ramon:
    En España está este tio de Alzira que tiene una experiencia parecida, transformada a partir de un huerto de naranjos.
    http://www.youtube.com/watch?v=AOk3am_6ewE

  71. aeiou dice:

    >Acabo de leer una encuesta sobre la popularidad de la Generalitat de Cataluña. Es la primera vez que el Gobern suspende en la valoración ciudadana desde que se hacen estas encuestas. Ni siquiera el tripartito había suspendido nunca. Lo peor que ha hecho el gobierno catalán, según la ciudadanía, son los recortes. Pero lo curioso es que la gran mayoría piensa que son la única manera de volver a la senda del crecimiento. Un sacrificio necesario. Esto me ha dado qué pensar. Muchos piensan que el pp con su austeridad no aguantará un año en el gobierno, pero me da la impresión de que la gente aceptará cualquier cosa con tal de volver a vivir como antes de la crisis. Pero yo creo que ni siquiera con los recortes saldremos de esta crisis. Me pregunto cómo reaccionará la gente cuando se de cuenta de que ni siquiera con grandes sacrificios saldremos adelante. Y si la cosa perdura en el tiempo, me temo que no sabremos comportarnos civilizadamente. Saqueos, asaltos, incendios, etc. por desgracia serán el comportamiento más extendido.

  72. MartinV dice:

    >Un interesante artículo en ATTAC España: Ruralizar y crear empleo

    Quizás mas apropiado para alguno de los anteriores post pero viene al caso.
    Saludos

  73. Manuel Amigo dice:

    >@Martin V , jamás ningun estado occidental optará por siquiera permitir una ruralización de la sociedad, antes nos matan a ahmbre como hizo Stalin en Ucrania.

    Amos hombre, 250 años luchando para someter a estos putos rurales y ahora cuando podemos disfrutar de la absoluta vitoria contra estos indomables vamos a legislar para favorecer de nuevo la ruralidad….una mierda.

    Estado Español.

  74. AVK dice:

    >Gracias @ManuelAmigo, esto me servirá de referencia entre otras cosas.

    Y también gracias @Armando por las papas del aire, no las conocía. Es buena información!

    Saludos

  75. LocusAmoenus dice:

    >aeiou dijo: "… me da la impresión de que la gente aceptará cualquier cosa con tal de volver a vivir como antes de la crisis. Pero yo creo que ni siquiera con los recortes saldremos de esta crisis".
    Claro, si es que resulta paradójico por sí solo. Los recortes son la evidencia de la crisis, no su solución. Bueno, sí son solución al déficit (o eso esperan), pero no para volver a la forma de vida anterior, sino simplemente para no caer en suspensión de pagos.

    Saludos.

  76. Juanca dice:

    >Buenos dias,
    A veces no se si agradecer o maldecir por a ver encontrado este blog, porque la verdad son mas los problemas que me ha traido (a corto plazo) pero a largo plazo agradezco por haber personas como el señor Antonio Turiel que destinan algo de su tiempo para compartirlo con la sociedad (ojala fueran asi los politicos).
    Actualmente con la informacion que conozco me encuentro con dos posiciones que me ponen a pensar: o me empiezo a preparar para cuando llego el tiempo de austeridad, o empiezo a disfrutar de todos aquellos placeres de la vida que no me he dado por haber estado ahorrando, he ahí el dilema.
    Llevo varios meses leyendo sobre el tema y me mantengo como anesteciado, como ido, esperando el proximo post, pero definitivamente es indispensable empezar a actuar.
    Quisiera saber si alguien conoce o a leeido sobre una forma sencilla, didactica o mas ilustrativa (entendible para el publico mas común)para empezar a dar a conocer el tema sobre el peakoil y sus consecuencias.

    Saludos

  77. MartinV dice:

    >@Juanca

    Antonio tiene este PRONTUARIO
    Lo tienes en uno de los menús de la derecha y es una buena introducción al tema.
    Saludos

  78. Anonymous dice:

    >Tópicos absurdos contra las energías renovables: La necesidad de tierras raras

    http://heliosyeolos.blogspot.com/2011/12/topicos-absurdos-contra-las-energias.html

    Os dejo esto que he visto en crisis energetica, se sigue defendiendo que no hay limites para nada y que el mundo es infinito.

  79. crosscountry dice:

    >que no hay limites para nada y que el mundo es infinito.

    no digo que no existan los limites pero estan lejos..lo que pasa es que hay mucha politica… :)

  80. MartinV dice:

    >Como veis ESTO ?
    Por una parte es un buen momento para comprar tierra aquel que pueda, pero por otro no huele mal?
    Se esta previendo concentrar toda la tierra en propiedad de los bancos en un solo banco "malo".
    No será un primer paso para terminar de concentrar toda esa tierra y venderla a precio de saldo a grandes inversores?
    Es muy paranoico lo mío?
    Ya me diréis.
    Saludos

  81. Armando Gascón dice:

    >Se trata de transformar la deuda privada en deuda publica, de esa manera. Y pagarlo la gente.
    O sea que la deuda pública española no es lo bastante grande, se puede hacer peor.

  82. Juan dice:

    >@Forrestgump. no me queda muy claro si las leyes de la termodinámica permitan una reducción del metano a cadenas de hidrocarburos más largas, no por lo menos en condiciones energéticamente rentables.

    ahora en una reducción…pues tan solo en pensar en su selectividad y purificación ya me hace dudar.

    Por lo mismo sigue sin quedarme claro porqué es tan difícil obtener diesel de petróleos no convencionales, que si no me equivoco por ejemplo vienen de arenas bituminosas.

    Aquí yo agrego que el diesel se puede producir (no sé si con facilidad o nó) a partir del carbón y parece que va mejorando.

    Saludos.

  83. Total off-topic dice:

    >@Armando Gascón.

    En otro comentario, hablaste del baobab como posible árbol para plantar en el mediterráneo, como alternativa a plantar. Comentaste que es un reservorio de agua. Pero para "cosechar-la" se tendría que cortarlo no? Tiene algunas propiedades aprovechables más?

  84. forrest gump dice:

    >—

    @Juan

    Las leyes de la Termodinámica más bien lo que vendrían a decir es que sintetizar tales gasolinas o petróleos, aunque posible (siguen teniendo una TRE claramente superior a 1), es un despilfarro, pues, en efecto, hay que hacer un importante aporte externo de energía para poder conseguir tales sístesis. Y de hecho, una de las críticas más importantes a este proceso de síntesis es precisamente esa pega, que de cada dos calorías iniciales que se utilizan para el proceso, la mitad, más o menos, se gasta en conseguir sintetizar la otra mitad, por lo que sería más inteligente utilizar tanta energía primaria para otros fines y con mayor eficiencia. Pero es lo que hay.

    saludos.
    forrest gump.

  85. Juan dice:

    >@Forrest gump, vale de acuerdo, me podrías facilitar por favor una referencia de este proceso ?, porque entonces quieres decir que se ha conseguido (aunque se gaste energía), porque también por el lado de la selectividad lo veo complicado también, la unión de sencillas moléculas de metano no tiene porqué ser lineal si no hay selectividad (al menos que se parta de una molécula un poco más compleja) pero entre metano puro (producto de descomposición) lo que se generaría sería un cocktail de compuestos orgánicos (el diesel y la gasolina al final tienen una pureza muy elevada) esto por el lado químico.

    Por el lado físico hay otro problema, porque el metano es gaseoso (al menos que lo licuen pero reaccionará menos y es tremendamente explosivo), entonces conforme se unan de una en una esas moléculas supuestamente de forma lineal estas ganan peso, y van cambiando de estado gaseoso a líquido ¿cómo se atrapan esas moléculas? ¿condensación simple? ¿fluído supercrítico?.

    Agradecería una referencia, gracias !

  86. Anonymous dice:

    >Crash año 6. El comienzo de una nueva era. Estamos avisados de la escasez de recursos naturales pero seguimos los índices de crecimiento económico como al evangelio seguros que una vez pasada esta crisis todo será como antes. El resumen que nos proporciona AMT en este post nos da una idea más concreta de las noticias que nos están conduciendo inexorablemente al Crash Oil. Los esfuerzos de los científicos, de los tecno optimistas y de las nuevas energías renovables no alcanzan a cubrir ni de lejos las crecientes necesidades de una población ávida de más fuentes de energía. Pienso que la nula reacción de los políticos a la nueva crisis es porque piensan que como en las anteriores crisis del capitalismo las mismas leyes del mercado encausarán de nuevo las aguas a su cauce. Son crisis cíclicas en las cuales yo no me he logrado acostumbrar. El próximo año puede ser el tiempo en que los peakoilers salgamos del anonimato en los grandes medios. Puede ser el punto de inflexión o por el contrario puede ser otro año en el que la mayoría de la población proseguirá sin tomar conciencia de que este modelo tiene un tope más allá del cual todo es posible. La naturaleza hasta ahora ha sido benigna, ha respondido al expolio a la que la estamos sometiendo con generosidad cortoplacista. La guerra naturaleza-hombre continuará. ¿Hasta cuándo?

    Juan Carlos

  87. forrest gump dice:

    >—

    @Juan

    No sé, ¿te valdría quizá esta referencia?

    "Primero, porque se trata en su mayoría de petróleos sintéticos, generados a partir del uso de gas natural (en los fertilizantes de los cultivos en el caso del biodiésel, en la inyección de vapor para extraer la brea de las arenas bituminosas y directamente después para su hidrogenación), con pérdida de energía neta pero manteniendo una ficción de producción estable (aunque insuficiente) de petróleo (hasta que el gas empiece a declinar)"

    es del post

    http://crashoil.blogspot.com/2010/06/como-podemos-saber-si-este-pico-es-el.html

    En este blog hay unas cuantas referencias más al tema, te invito a "paséate" por él :-)

    saludos.
    forrest gump.

Comenta

Burbuja Radio

Acceder
    / Advanced NewsPaper by Gabfire Themes