Europa sin legitimidad democratica

La perdida de soberania monetaria por los paises del sur europeo podria desembocar finalmente en dos vias de construccion politica. La cesion de soberania fiscal y por lo tanto politica es un hecho que se puede dar facilmente cuando las elites locales quieren mantener sus privilegios sobre sus votantes por su condicion de portavoces de la superestructura capitalista formada por la guerra fria. Esta cesion puede realizarse mediante la firma de tratados internacionales o con organismos supranacionales como el FMI o la UE. Es el caso griego, portugues y muy pronto espanol. De esta situacion de absoluta servidumbre politica, en la que todo el peso del ajuste economico caera sobre la clase asalariada hasta pauperizarla, debido a que no se admite la coresponsabilidad de los acreedores internacionales y a un sistema financiero que por primera vez encuentra mayor beneficio en la quiebra de las naciones que en su sostenimiento, podria salirse mediante una solucion integradora que barriera las elites politicas nacionales y formara tras un periodo constituyente democratico, los Estados Unidos de Europa. La segunda via, ya explorada en la decada de 1930, por el fascismo aleman, consistiria en la recuperacion de la soberania monetaria y del Estado-nacion, con un florecimiento del nacionalismo que deberia encontrar nuevos mitos y simbolos para no heredar la pesada carga del siglo XX. Dentro de esta segunda via, sin necesidad de recurrir al nacionalismo, se encuentra la Republica como forma de Estado capaz de garantizar la armonia entre el principio de individuacion y el de dividuacion a traves de la salvaguarda de la lealtad como chispa de la participacion politica y del control del poder por el ciudadano.
La via de los estados unidos de Europa es impracticable debido a los prejuicios de la europa septeptrional hacia los ciudadanos del sur, mas numerosos. En plena crisis humanitaria en estos paises, los ciudadanos alemanes se quejan de que el Euro no les ha beneficiado, con tasas de desempleo minimas, preocupados por el fantasma de la inflacion y por la amenaza de tener que ser responsables de sus inversiones. Alemania con una posicion de fuerza debido a la implantacion de la ideologia ordoliberal sobre el BCE y su control a traves del Bundesbank, beneficiada por los flujos de capitales hacia un sector bancario en ruinas pero con una solida economia exportadora, apuesta por un modelo de control sobre los paises del sur, bien a traves de lo que Trichet ha denominado federacion de excepcion, bien hacia la formacion de una mini zona euro con paises ricos sujetando a los paises del sur a traves de convenios internacionales. La via de semi-integracion fiscal a traves de eurobonos como quiere la Francia de Hollande se hace impracticable ante los ojos alemanes que no desean ser contaminados con las economias que han servido para el reciclado de sus excedentes comerciales a traves de burbujas inmobiliarias, a pesar del apoyo del parlamento europeo.
Ante este panorama nos preguntamos si la poblacion optara por entregarse a los brazos alemanes o elegira una via democratica, de integracion o de republicanizacion. para el profesor Robet Tombs de la Universidad de Cambridge, seria extraordinario que un Estado supranacional se formara de esta manera sin un proceso democratico, ademas, no cree que siga el modelo de los EEUU, sin embargo, mas probable para el profesor de St. John’s college es que se construya una nueva Union Europea siguiendo el modelo del imperio de los Habsburgo, suponemos que a traves de la conquista economica y el vasallaje de los paises del sur europeo. En este escenario, las ciudades estados del norte italiano, por su historia politica, podrian ser el ultimo reducto para una esperanza republicana.

2 comentarios sobre “Europa sin legitimidad democratica

  1. Me gusta mucho este articulo.
    *
    esta noche tengo tiempo y te respondo con la explicacion matematica que dio silvio gesell, que actualmente es importante entender.

  2. lo mas grave david de lo que esta pasando es lo que se llama el suicidio economico, y es lo que esta pasando en europa ya, es cierto a alemania no, y por eso yo si alguien me obliga a suicidarme me encargaria fuera tambein conmigo, y yo mismo induciria mas mal aun.
    *
    el caso es que, y por esto son importantes los modelos economicos agregados, lo tragico es qeu el decrecimiento de un modo o otro induce inflacion, y eso significa que si el modelo no es correcto…. la economia ajustandose en apariencia ella sola a una inflacion del control, en realidad mete en una espiral autoinducida de decrecimiento provocado y manipulado al margen de la necesidad.
    *
    por eso siento mucha pena de europa, pues esta autoinduciendo destruccion de tejido real productivo, ya que los servicios son acomodaticios sobre el nivel de renta, y esta ecuacion repercute en el mantenimiento de estruecturas posibles reales productivas y en la inversion de mantenimiento o innovacion…
    eso si los ricos que tienen rentas pasivas y negocios vaca lechera viven mejor, y hasta en un futuro diran que ellos luego ya invierten y como ellos solo lo pueden hacer confirmaran el rezo austriaco de que el ahorro es el motor de inversion….
    pero por no tener ni idea de economia, la unica realidad es que si el sistema llega a reiniciarse algun dia, habra perdido decadas de progreso y que si eran sostenibles, no solo habra llevado a cabo reformas.
    simplemente a lo mejor por en 1 dia arrglar uno estamos destruyendo 100.000…
    *
    cuando el modelo de circulacion del dinero es erroneo la unica via que tiene la economia, para ajustar es inducir decrecimento; tanto en hiperinflacion corriente como en deflacion de salarios medios corrientes respecto a tipos de interes respecto al dinero seguro y disponible.
    y lo mas jodido es que ya no competimos con paises atrasados o esclavizados, meterte en cola es luego ser tu la cola en el mundo…
    y alemania por cierto acabara exactamente igual y ya lo esta haciendo, pues al final su riqueza son solo euros no es tecnologia ni industria independiente, ni que ya ni siquiera puede mantener valor añadido, ni nada.
    simplemente europa se esta suicidando, toda entera, aunque algunos no lo saben… eso si yo jamas dejaria el lider de una secta el diga los feligreses deben tirarse primero pues se que luego el, no lo hara..
    cuando llegue el momento y haya usurpado todo se girara la politica y se dira que fueron cosas justas pero que hay ahora ya que cambiarlas al acontecer del futuro de una nueva raza de hombres superiores… que progresaran mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.