¿Turbio futuro para el PP? – Economía Directa 21-3-2017

Hoy hablamos sobre el conflicto laboral desatado alrededor de los estibadores y cómo el futuro se está enturbiando para el Partido Popular: por un lado, se ha puesto de manifiesto la incapacidad del Gobierno para sacar adelante las iniciativas que se propongan sin llegar a acuerdos y, por el otro, Pedro Sánchez amenaza desde las primarias del PSOE con hacerse de nuevo con la Secretaría General y quién sabe si proponer una moción de censura en un futuro. En otro orden, hay fuertes rumores sobre el abandono del Deutsche Bank del negocio bancario en España, Portugal y Grecia. ¿Qué está pasando con el sistema bancario europeo y, más en concreto, en los países del sur de Europa? Hablamos de todo esto con Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de congreso.es

9 comentarios en “¿Turbio futuro para el PP? – Economía Directa 21-3-2017

  1. Gente si estan teniendo problemas con el tema musical de entrada les ofrezco una de mis composiciones para que puedan hacer libre uso de ella , quizás la encuentren mas apta para los comienzos de ED. Les dejo el link de Youtube y la descargan desde ahi, caso contrario me dicen y les paso el mp3 via email. https://www.youtube.com/watch?v=rT32Vo6fCd4 . Un saludo

  2. El accidente de ayer en el puerto de Barcelona: Se produjo en la entrada del puerto de Barcelona hundiéndose el pesquero a 150 metros de profundidad. Cualquiera puede consultar el Google Maps y observará que esa cota se haya a 9 millas màs o menos de la costa, probablemente el pesquero estaba faenanado por lo que al estar atado a las redes era incapaz de maniobrar para evitar la colisión, por lo que la ley marítima les otorga total preferencia y quien debía cambiar rumbo era el mercante, es decir falta absoluta por parte del mercante. Es decir falta de profesionalidad porque en aguas tan frecuentadas debían andar con cuarenta ojos. Como siempre las noticias nada tienen que ver con la realidad.

  3. Pero que ha pasado hoy…!!! Menos mal que estaba Juan Carlos Barba que muy bien dejando su papel de moderador ha intentado redireccionar la conversación sin éxito.
    Por un lado ya sabemos que en todos los sectores ha de haber una renovación y mejora, que hay corrupción y clientelismo,…que se ha de corregir tanto en los estibadores como en todos los ámbitos.
    Pero otra cosa es que ya demos regalado a empresas extranjeras, que van a hacerlo peor, denostando condiciones laborables, salarios, menor circulación monetaria interna y dificultando aún más la intervención para impedirlo.
    Dejemos de quedarnos dando vueltas como hoy en lo mismo. Se ha de avanzar y elevar ideas en lo prioritario, de arriba abajo es más fácil, descendiendo y corrigiéndolo todo.

  4. La mayoría de las veces más vale no hacer algo si no se realiza plenamente. Una huelga parcial y que no sea indefinida, es decir una huelga de solamente del sector de los estibadores y que no sea general solamente consigue beneficios para los estibadores, beneficios los cuales se convierten en privilegios por la capacidad de bloqueo a la economía nacional que posee el sector de la estiba en los puertos de todo el país, poder que no disponen otros sectores.

    El sector de la estiba podría convertirse en cooperativas de técnicos en robótica muy cualificados para manejar robots de alto rendimiento que podrían operar las peligrosas maniobras de carga y descarga portuaria, lo cual entre otras muchas ventajas mejoraría los costes para importar y exportar desde España. Esto nos beneficiaría a todos y sería una opción loable y sobre todo sin pasar por la neoliberal propuesta de ley del corrupto Pp-Psoe, pero me temo que ni se plantea porque seguramente uno de los mayores obstáculos para modernizar España no es solamente el fascista y casposo régimen del 78 del Pp-Psoe, sino también una clase obrera simplona con mentalidad dual que no es capaz de ver la realidad más allá de la psicópata opción neoliberal del Pp y de a Europa y la opción de quedarse con procesos obsoletos del siglo pasado pero surrealísticamente con todos los privilegios posibles, incluida jubilación anticipada a los cincuenta años.

    ¿Acaso un labrador español que diariamente opera con su tractor no merece también una jubilación a los cincuenta años como exigen los estibadores? ¿Acaso conducir un tractor no es peligroso? No he escuchado a los estibadores exigir una jubilación a los cincuenta años para todos los labradores españoles… o una jubilación con un sueldo que dé para vivir dignamente para todos…solo exigen derechos laborales para lo suyo, es decir, su “puro” interés.

    Más tarde o más temprano para ser competitivos se van a robotizar en los puertos hasta las gaviotas…y entonces se hará a lo bestia y seguramente sin cooperativas ni nada como ahora es posible, entonces estibadores privilegiados de seguro que de este tiempo os acordareis…

  5. Qué vergüenza escuchar a vuestros invitados!! Es un problema de concepción de lucha de clases.. ellos ganan mientras no haya conciencia de clase.. PRIVILEGIADOS??? No, condiciones dignas.. caemos cada vez que nos ponen la trampa: funcionarios Vs trabajadores, parados Vs trabajadores, estibadores Vs parados, estibadores y controladores aéreos Vs empleados.. en resumen: tu vida de mierda Vs PRIVILEGIO de otros que cobran más que tú (salvo políticos e Ibex, que diseñan estrategia desde los Mass Media). Hay un invitado que no para de comentar: no podemos darles TODO lo que pidan.. y por qué no??? dejar a las empresas organizar el trabajo, la vida y al propio Estado ha devenido en un retroceso de condiciones laborales en los últimos 25 años.. En fin.. todo mi apoyo a Juan Carlos con el que estoy de acuerdo al 100%,

  6. Los estibadores tiene privilegios porque tienen poder de negociación. Simple y llanamente. Por qué tienen poder de negociación? Pues quien sabe: porque tienen un lugar privilegiado en un cuello de botella en la cadena de suministros, porque tienen un sindicato fuerte y negocian con una sola voz o porque las condiciones de entrada son altas. Sean las que sean, es parte de las condiciones de mercado que tanto se hartan de decir los liberales que hay que respetar a muerte. Asi que sí, cuando negocien, tienen derecho a exigir las condiciones laborales que quieran, hasta que se coman completamente el margen de beneficio de su cliente. Si el contratista quiere usar los puertos sabe que tiene que trabajar con menor margen o repercutir el precio a su cliente. Si no quieren usar los puertos españoles porque son muy caros, siempre pueden llevar las mercancías a puertos franceses o portugueses y el resto del camino en camión. A lo mejor eso sale más barato y los estibadores tienen que bajar condiciones. Si no os convence, cambiar estibador por Mercadona, y contratista por productor de alcachofas, y vereis que aquí se cumple y se defiende hasta la muerte el derecho de Mercadona a negociar usando su poder. Si queremos cambiar por ley las condiciones de trabajo de los estibadores, inmediatamente que se regulen por la misma ley los PvP de los productos de Mercadona (y de la luz, gas, gasolina, etc….) y los precios de compra a sus suministradores.

  7. Madre mia!
    Tantos años escuchando Economía Directa (desde aquella primera entrevista a Julio Anguita) y nunca pensé que iba a verme en la tesitura de tener que parar la reproducciòn del audio porque no aguantaba mas.
    La cantidad de mentiras y errores vertidos en la tertulia!! ¿Pero es que nadie se ha documentado lo mas mínimo antes de hacer juicios de valor o simplemente opinar en todo este problema??!!

    Los estibadores trabajamos para EMPRESAS PRIVADAS (los sueldos los han pagado siempre empresas privadas). Nuestro sueldo no repercute negativamente en el erario público, mas bien todo lo contrario. Aportamos un dineral en impuestos.

    La profesión de estibador esta categorizada a nivel internacional como -gente de mar- y por tanto estamos adscritos al regimen especial del mar (estatuto de los trabajadores) y en base a dicho regimen y a las condiciones de intemperie, toxicidad y peligrosidad, tenemos coeficiente reductor, por eso jos jubilamos a los 55 (Siempre que se haya cotizado AL MENOS 30 AÑOS EN EL REGIMEN ESPECIAL)

    La famosa multa de la UE, viene de muy atrás. La sentencia se hizo firme en 2014!! Pero se tenía conocimiento del problema desde que España fué denunciada dos años antes (2012!!).
    Denuncia ANONIMA que se sospecha, nace desde el seno de Puertos del Estado.
    El Gobierno no ha hecho absolutamente nada al respecto, dejando engordar el problema, porque le ha interesado hacerlo así. (El gobierno Belga se reunió en 38 ocasiones con patronal y sindicatos para sacar un acuerdo y defenderlo conjuntamente en europa).

    La Sentencia deja un amplio margen de interpretación para su cumplimiento, prueba de ello son los 3 informes independientes por respectivos bufetes de abogados que lo corroboran, amén de otras autoridades en materia de derecho internacional. No es necesario el despido generalizado de todas las plantillas (A CARGO DE DINERO PUBLICO) (Les recuerdo que son empresas PRIVADAS)
    Y esa es la unica linea roja de la negociación, EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

    Los estibadores tienen unas condiciones de trabajo dignas, porque hemos sabido mantener al colectivo unido y siempre hemos reaccionado a las agresiones patronales como uno solo (si nos tocan a uno, nos tocan a todos).
    Los trabajadores organizados para la defensa de sus condiciones laborales se denominan SINDICATO, no mafia.
    Los mismos trabajadores, que con su esfuerzo a base de producción han colocado a todos los puertos españoles en situación de rentabilidad o alta rentabilidad.
    Porque la estiba genera millones de euros de beneficio cada año! Que no hablamos de un sector en crisis!.

    Mafia son ese grupo de personas que se organizan para saquear el pais, para delinquir sin consecuencias, mafia son las gürtel y las black y las financiaciones ilegales y las preferentes y la CEOE y las tramas corruptas que gobiernan españa.

    Una pena este programa…

    Les ruego que se informen de lo que les cuento, como contrapunto a tanta mentira de los medios de comunicación.

    A su disposición para lo que necesiten.

    NI UN PASO ATRÁS!

    1. Agradezco mucho tu comentario. A mi tampoco me gustó nada la postura de los dos contertulios. No sé si sería posible contar contigo para una entrevista. Si es así por favor me lo dices. Un abrazo y suerte.

  8. Le doy gracias al moderador ,
    Pues el discurso de ambos invitados,
    Condicionados por la ola neoliberal, por la tendencia globalista, basada en la privatizacion de todos los bienes de los pueblos en favor de las corporacciones.
    Donde los trabajadores en todos los sectores han perdido toda clase de derechos, este ataque directo sobre aquellos colectivos, que aun perduran, por su conduccion, los han dejado para lanultima etapa, es de lo poco que queda por rebañar en la olla.
    Nuestros sectores estrategicos, ya sean los estibadores , controladores, aviacion o el sector Ferroviario, estan en un ataque continuo, de hay que sean llevados sin mas razon a las huelgas.con todo lo q eso conlleva.
    A esto que el Señor checo le llama falta de productividad, y priviligiados, quisiera aclararle.

    Me tomare la libertad de explicarle al señor checo un asunto sobre la productivadad de los maquinistas en el grupo renfe Mercancias,
    Te has referido a ellos como trabajadores que trabajan una media de dos horas, porque los as leido en el periodico el mundo.
    Lo primero, de tras de todo esto hay una intencion , la de regalar todo un sector estrategico a empresarios parasitarios del ibex.
    Renfe lleva años renovando su flota ( miles de millones gastados), por no hablar de los gastos en infraestructura no nesecaria..
    Y ahora en plena crisis se regalan los trenes ,, lo que con buen eufemismo le llaman alquiler de material, un alquiler a perdidas, no cubre el costo de vehiculo, y muchos menos su mantenimiento.
    La liberalizacion de mercancias por ferrocarril en España supone quitar de un sitio para poner en otro,
    Nunca crear nuevos surcos, empleos , ya no de calidad, con solo empleos bastaría, Renfe mercancias suelta esos trenes , ya sea de coches, de carbon , o de productos para refinerias, y las cojen las empresas privadas,
    No se crea nada, solamente se alimenta el oligopolio d este pais en el transporte de materiales , ya sea por camion o tren, con lo consiguientes beneficios para las empresas privadas.
    Un ejemplo es como en aquellos lugares de españa, donde Renfe dejo d operar en favor d la privada,
    Esos trasportes de mercancias se vuelven hacer por camion. Mallores beneficios en contra de la productividad en exportaciones, Ya sea cemento o carbon. es mas rentable a las empresas privadas. Una extorsion a las exportaciones, competitivas en este pais.
    Tercer punto y ultimo.
    Jornadas de dos tres horas.
    Le aclaro que en argot ferroviario, se le llaman a dos horas – tres horas a la conduccion continuada, me explico, desde que sale el tren a plena via y no para hasta el refigerio, o destino, lo que no sifnifica la finalizacion de la jornada. lo maximo q esta un maquinista de Renfe de conduccion continuada, es de 5h30. descansa 45′ y sigue hasta las 9 horas , en algunos casos es posible seguir hasta las 12h.
    No se contabiliza las pruebas que hay q realizar a un tren antes d su salida. Ya sea colocar y preparar los vagones de toda la composicion para iniciar la marcha, maniobras en playas de vias,repostaje de gasoil, o pruebas de freno, para asegurar la seguridad en la corculacion.
    Ese tiempo en ciertos medios Atresmedia , no se contabilizan, pero hay q entender que es jornada laboral, deberia uste entender que conduccir dos -tres – incluso 5 horas seguidas, sin levantar el culo del asiento, ni para poder ir al baño,en mi caso 5 horas me pego de seguido en un tren de AVE (cordoba- barcelona)
    Cuando uno llega a destino no acaba, vienen las maniobras . Y las jornadas se enlazan fuera de tu casa, con el consiguiente desarraigo familiar que eso con lleva, un camionero ,un conductor de autobus no puede conducir de continuado mas de dos -tres horas.pero no por eso su jornada acaba hay,
    Con todo mis respetos todos los sectores estratégicos, publicos o no,
    Estan llevados a la privatizacion , no para mejorar la profuctividad, la unica mirada posible y realidad existente, es la sicopatia del corporativismo, mayor rentabilidad al coste q sea. A base de la seguridad, de los derechos del trabajador , y de los abusos con el consumidor, y todo este latrocinio se lleva a cabo gracias a la agenda globalista .
    Las cualesles alimentan pensamientos , vanidades y bolsillos.
    La solución checo es mucho mas complicada.
    Un saludo,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *