Trabajar hasta la sepultura – Economía Directa 21-10-2016

esqueleto-por-juhan-sonin

Hoy hablamos sobre la propuesta del Gobierno de permitir que los jubilados trabajen y coticen tras la edad de jubilación y el deplorable -y varias veces denunciado desde programa- estado del Fondo de Seguridad Social. También analizamos el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea quiere firmar con Canadá, el conocido como CETA, las polémicas medidas anti dumping tomadas por Estados Unidos contra China y el escándalo de los móviles Galaxy Note 7, con su explosiva tendencia. Con Ignasi Carrera, Luís Pulgar y Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Juhan Sonim

2 comentarios sobre “Trabajar hasta la sepultura – Economía Directa 21-10-2016

  1. Un programa muy interesante el de hoy. Habéis tratado temas interrelacionados entre sí aunque no lo parezca. Las pensiones, sobre todo en la envejecida España, tendrán que sufrir un duro recorte si quieren que el sistema sea viable, pero, ¿es viable éste sistema de rentismo diferido? No sin crecimiento, y aquí esta el quid de la cuestión. Sin crecimiento no hay pensiones, no hay consumo y tampoco CAPITALISMO.

    El sistema de pensiones español es un esquema ponzi en toda regla que, como estamos viendo, penaliza a los que se jubilarán en el futuro pero ha premiado a aquellos que se han jubilado en los últimos 20 años, en muchos casos con superpensiones gracias a que se les ha inflado la base de cotización antes de jubilarse ; Era de los “arreglos” más comunes entre empresario y empleado.

    Sobre cargar el coste de la mala gestión en las generaciones venideras ,es de tal inmoralidad que no entiendo como muchos pensionistas no se solidarizan con aquellos que sostienen éste tinglado (recordemos que son sectores de la población que más votan a partidos conservadores, léase PPSOE) siendo éste sistema de reparto y no de capitalización.

    Luis Pulgar ha tenido unas intevenciones interesantes que me gustaría complementar.

    Cuando trata el tema de la vivienda y como se aleja a los jóvenes a las urbes (o directamente a otro país) por que el acceso a vivienda céntrica es inaccesible y que, en muchos casos, está en manos de ésos jubilados de oro que contienen los precios inmobiliarios, no es de extrañar que muchos jóvenes no se organicen puesto que en pocos años esperan heredar ésas viviendas.

    En otro momento dice que no se puede comprar a todo el mundo, y es cierto, si no recordemos lo que pasó en Grecia. Se hizo un referéndum, Alemania les preparó un corralito y les doblego sin un solo tiro. Si no puedes convencerlos con argumentos les convences cortando liquidez (habría que considerar expropiar el dinero a los bancos centrales)

    También comentas la revolución que han supuesto las redes sociales en cuanto a la organización de los ciudadanos, sin embargo, también han supuesto una herramienta de espionaje muy importante tanto para los gobiernos como para las corporaciones. Recordemos los numerosos casos de espionaje de EEUU a Alemania y otros países europeos, wikileaks, caso Snowden, etc. Parece un arma de doble filo.

    Me ha quedado el gusanillo del tema de los móviles “explosivos” (hay quien bromea diciendo que se han convertido al islam) y la cutrez del móvil chino-extremeño.

    Un saludo.

  2. Buenas,

    Muy interesante el programa. Yo desafortunadamente veo el futuro economico-social no solo de Espana-Europa bastante negro. No creo que hasta que se llegue a una situacion realmente extrema (conflicto social generalizado, guerra o similar) un modelo alternativo en los referente a sociedad-medioambiente-tecnologia pueda implementarse. Trabaje anos en el Canary Wharf de Londres y no tengan ninguna dudad de que los planes de UK son ir hacia un modelo de pais incluso mas financiarizado, al igual que Europa, nos guste o no.

    Las elites que de verdad mandan en Gran Bretana (no los nuevos ricos tipo Richard Brandson etc) saben que la unica salvacion de UK es convertirse en el Singapore de Occidente. Al bloque Euroasiatico y su modelo de economia real y recursos naturales y humanos solo se le puede derrotar con un mercatilismo financiarizado elevado a la maxima potencia y en eso estan (ya se ha acordado que Londres sea el mercado central de Bonos y Swaps chinos en occidente)

    Bueno enhorabuena por el programa y animo en la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.