¿Sale a cuenta privatizar servicios básicos? – Economía Directa 27-3-2017

Hoy hablamos sobre las polémicas privatizaciones de servicios básicos, cómo han funcionado históricamente en España y qué consecuencias tiene para la prestación de estos servicios y su acceso por parte de la población general. Por otro lado, hablamos sobre cómo se ha repartido la pobreza y la desigualdad en Europa desde que estallase la crisis de 2007. ¿Qué países han salido ganando y cuáles han sido incapaces de absorver el impacto de la crisis? Lo analizamos con Luís Pulgar, Ignasi Carrera y Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Petras Gagilas

22 comentarios sobre “¿Sale a cuenta privatizar servicios básicos? – Economía Directa 27-3-2017

  1. juan carlos, qué no hay gente en andalucía viviendo sin trabajar? qué no hay gente que no ha trabajado en su vida y vive “bien”? poco ha estado vd. en Andalucía. Yo vivo en un pueblo de ella.

    1. Hola, sé que existen casos como los que comentas, pero dudo mucho que la mayor parte de estas personas prefirieran vivir de los servicios sociales antes que tener un trabajo digno. Saludos.

  2. Para Xesco: que mire que ha sucedido en San Francisco al subir el salario mínimo no hace nada: AUMENTO DEL CONSUMO y crecimiento.
    Hay numerosa literatura al respecto de subidas, como disminuye el fracaso escolar, como se optimizan los procesos productivos y como se genera riqueza. La lógica “neoliberal” es la que usa Xesco sin ningún rigor científico. Un saludo

  3. Gracias por seguir ahi al pie del canyon. Para cuando un programa sobre ahorros? En el que se valorasen diversas opciones para gente que tenga hasta 10mil euros de ahorros, 50mil o mas de 100mil respectivamente? Seria muy interesante.
    Gracias de nuevo y saludos.

  4. Hola. Muy interesante, como siempre. Chisco, pareces nuevo: en Hispanistán algo empieza entre 5 empresas y en pocos años se ha transformado en un monopolio, porque lo de los 5 solo serían 5 nombres distintos para el mismo interés…
    Gracias por vuestra labor de crear consciencia.

  5. Buenos días, estoy escuchando vuestro programa y cuando escucho a Chesco e Ignasi preguntar ¿Por qué existen zonas en España con un paro tan alto y continúan votando al PP? Creo que eso ocurre por varias razones:

    1.- Andalucía o Castilla la Mancha son provincias que su industria es la agricultura. El campo solo crea trabajo temporal y mal pagado, apenas produce contratos laborales, casi todos son autónomos o actualmente se dan de alta los días que trabajas, por el contrario entre Cataluña y el País Vasco tienen concentrado casi toda la industria del país deberíamos preguntarnos cuál es la razón para que no se reparta esa industria.

    2.-En estas provincias y sobre todo en los pueblos es difícil que lleguen los mensajes de colectivos o movimientos, en los pueblos la gente solo ve el mensaje que llega por medio de Radio, Televisión y periódicos y todos sabemos quien controla esos medios, con lo cual el discurso alternativo no cala y lo poco que cala esos medios lo destruyen, pero eso es trabajo de la propaganda.

    3.-Sobre el tema de las ayudas, creo que debemos de partir de la premisa, que las ayudas las da el estado por su propio interés, para que el pueblo no se levante contra el estado, pues sabe que la pobreza continuara durante muchos años en estas regiones, si no fuera asi el estado no concentraría toda la industria en unas regiones y repartiría dicha industria por el país, por lo tanto cuando el dinero que entra en tu casa es tan pequeño la gente se lanza a por ayudas, pero eso no significa que quieran vivir de ellas, estoy seguro que querrían vivir de un contrato con convenio, con sus pagas extras, sus vacaciones pagas y su alta cotización a la seguridad social, justo todo lo que el campo no ofrece.

    Por último, creo que estas desigualdad no es casual, sinceramente creo que esta creada con intención muy bien dirigida, de esa manera la desigualdad crea competencia entre el norte de España y el sur o entre los que viven de su trabajo y los que viven de ayudas, además de crear zonas dentro del estado donde la mano de obra sea mas barata, no cuesta lo mismo un sueldo de cajera del Dia en Barcelona que en un pueblo de Castilla la mancha. En fin es la base del liberalismo y el darwinismo social que con mucha propaganda nos venden todos los dias, solo sobre vive el mas fuerte.

  6. Si algun Pais de Europa pone condiciones sanitarias y sociales a la importación desde Asia como dice Chesco, inmediatamente los Paises Asiáticos dejarán importar productos de Europa y muy especialmente sus máquinas, entonces nos llegará un machetazo desde el norte para hacernos despabilar.
    La Marca Pais España es inferior a las marcas Pais del norte y superior a Paises que limitan con Europa, entonces se produce un cruce de conveniencias. España tiene que tener bajos salarios en sus productos de Bajo Valor añadido,caso contrario se le colaria por ej. Marruecos o Turquía en sus exportaciones a pesar de tener éstos el arancel de importacíon. Además al ser España una Marca inferior a las del Norte, para atraer inversión del exterior debe de ofrecer bajos salarios, tal es el caso de productos hechos en España de Alto Valor añadido, como algunas empresas en el Pais Vasco, pero que en este caso son productos intermedios que no llegan al consumidor final. Idem con Paises limítrofes de Europa donde se confeccionan partes de valiosos productos vendidos desde el Norte. Clasismo? Racismo de parte de los consumidores? Es lo que hay y creo que pasa mas bien por un deseo de Status social y egos que mas bien cae en lo Psicológico Humano mas que económico. En fin.

    1. Escucho a esta srta. y no puedo por menos que pensar quien la financia? Le respondo facil:tan violenta era la china comunista como la china capitalista, violencia social debes trabajar como un esclavo para comer un cuenco de arroz. Mejico de donde se pupongo que es ella, es una de las sociedades mas violentas del mundo, alli hay liberalismo, se le olvido? Bueno y quien manda en su lindo pais pues las elites empresariales, las politicas y los cartels de la droga que luego la cis mete en eeuu. Alli raptan a niños por dinero, te roban la moto en plena luz del dia y extorsionan los negocios. Todo un pais lleno de libertades individuales. Otra charlatana guapa y pija al estilo albert rivera, vamos el perfil clasico de persona al que gusta financiar los grupos de poder, sospechas. En definitiva el liberalismo economico crea sociedades darwianianas en lo social, con violencia generada del mismo estado de depredacion que genera un sistema que reprime del mismo modo la protesta o incluso la desoye. Srta. el liberalismo no existe porque etimologicamente es una falacia, que libertad tiene el mejicano medio para? Tener vacaciones, una vida digna, que libertad tienen con un salario medio de 400 euros, liberque? Progreso? Por eso huyen que se las pelan a eeuu. El pobre no es un hombre libre es un hombre esclavo. Y mas tiempo pasa mas pobreza se genera, y la sociedad actual no es menos violenta que hace 40 años, solo es mas docil. Para atizar al socialismo no hace falta que me defienda usted a capa y espada el liberalismo, falacia de composicion, hay muchas alternativas en medio que ella deliberadamente omite. En fin, lo dicho, para mi otra vocera del que manda.

      1. Le voy a a dar evidencias como ella dice: digame a cuantos escritores que defiendan la economia del bien comun, o una economia como las que hay en los paises mas felices del planeta tipo suecia, finlandia, noruega editorial deusto les hace una entrevista televisada,les publica libros,y les da esa publicidad gratuita.

  7. En la vida hay dos tipos de personas: los que trabajan e intentan ahorrar y los que anhelan el dinero ahorrado de los demás. Los segundos son los izmierdas. Por lo tanto, es imposible argumentar con ellos, jamás los vas a convencer de que no aspiren al dinero de los demás, porque, sencillamente, lo necesitan y, además, consideran que es su derecho.

    1. El enemigo del pueblo no es la izquierda o la derecha es el sionismo internacional, lo otro es el juego de poli bueno poli malo con el que distraer al personal.

      1. La falsa izquierda y la derecha si es enemigo del pueblo, de hecho la derecha es la que gobierna en todo el mundo, no existe la izquierda salvo la que ahora intenta representar Trump, Marine Le Pen y veremos si Rusia aunque se esta convirtiendo en un pais totalitario. El sionismo es la falsa izquierda=derecha, derecha=elite.

  8. Hola chesco y cia quien te habla esta licenciado en economicas y tiene un “negocio” en un centro comercial.No lo digo por nada, sino para que sepas que cosas que digo las se por experiencia, como tu imagino pero a veces no son las experiencias de las cosas sino como se asimilan que cada jni lo hace de forma diferente,en fin… en relacion al tema que me trae aqui que es el debate de combatir la desigualdad. Ya lo comente en el hilo de ivoox pero a ver si doy en el grano y hago lo mas dificil que hay en este mundo que es convencer a alguien. Vayamos a lo esencial, la globalizacion en españa le ha hecho que tenga que competir con los paises con un similar modelo productivo( hasta aqui creo que estamos de acuerdo) es aquello de la especializacion por paises que dijo no se que economista ingles, creo que es de A . Smith. En fin empezamos a competir por ejemplo en el textil con china, en lo agricola con marruecos, etc. De modo que como sabes el textil catalan se fue a la mierda por las tiendas de chinos con ropa a mitad de precio traida de alli y la agricultura española no sufrio tanto por el programa europeo de proteccion del sector, hasta que recientemente la reventaron y incluyeron a marruecos en un tratado bilateral. Ademas yo he estado en china, un par de meses y para resumir es como la españa de postguerra. Puedes vender comida con un carromato, sin ivas sin ibis, sin historias eso si no hay sanidad publica, las infrastructuras son una mierda y es una sociedad darwiniana, ya me entiendes. Trabajan 14 horas al dia, comen en el mismo negocio, el domingo tambien curran etc, solo hacen un par de semanas de fiesta cuando es el año nevo chino. Y yo eso tambien lo he visto,nadie me lo ha contado. Con la globalizacion el textil solo volvio a cataluña, que soy de aqui, cuando las condiciones laborales eran no iguales si o competitivas con las chinas, no antes. Es decir bajada de sueldos, no se pagan las bajas laborales, el mes de vacaciones te lo pagas tu( baja contrato y alta de contrato) etc… con lo cual es el proceso de raise to the bottom wue comenta tanto ignasi( creo que es). O dumping laboral como digo yo. La historia esta de pues no les compres es muy tramposa porque el ser humano funciona por incentivos, y tambien esta la piramide de necesidades, solo cuando cubres las basicas puedes permitirte cuestiones morales de tipo economico. Del mismo modo que el que va necesitao de sexo solo cuando esta mas saciado se permite eligir con que mujer se va a la cama. Todo es cuestion de incentivos y necesidades cubiertas o a cubrir. RESUMEN como dice trump la globalizacion es una mierda porque ha igulado por abajo las condiciones, cuando el estado no interviene, es decir dejando funcionar la mano invisible y el sacrosanto mercado, como era de preveer por otra parte.
    Tambien comparto la teoria de los pedacitos de tarta del pastel, o negociacion de rentas, que basicamente son cuatro, renta immobiliaria(alquiler) rentas del trabajador, renta empresarial, renta del capital( amortizacion de tu maquinaria o inversion en el local). Aqui hay una guerra soterrada, que quien la vive la ve como la luz del sol. Si trabajamos en base 100 que es la facturacion estandar de un negocio medio en barcelona del barrio x, la renta immobiliaria ha decidido que quiere mas trozo del pastel en vista que la renta salarial no tiene poder negociador, el poder negociador del empresario/ autonomo tampoco es muy grande pero bueno tiene bastante peso, pues si pagas al dia al final el que se arriesga y pone la pasta eres tu, pagas a los demas rentistas, y el que marca la pauta es el immobiliario que es el que tira para arriba los precios actualemente, en todos los ordenes: locales comerciales, vivienda, naves etc. Porque? La globalizacion ahora la demanda de negocios es internacional el textil pequeño tiene que competir no ya con zaras que ademas ya vende por la red sino con el propio amazon, del que no comentare mas pero que es un monstruo al que no se puede batir en calidad precio. Resumen: solo el estado puede proteger el poder negociador del asalariado, porque es como el juego de las sillas si hay tres sillas y 7 comensales hay cuatro que se quedan mirando y cada vez le meteran la racion mas pequeña, claro luego estan la mierdiprensa y la universidad que dicen cobras en funcion de tu productividad, si quitao cuatro ingenieros y dos messis hasta los medicos cobrarian menos de la mitad pues yl te puedo traer medicos de cuba que saben tanto como el de aqui y con 1500€ estarian encantados. Mecanismo del yo por menos. Luego esta la inversa, los artistas, deportistas etc que realmente no tienen competencia como el mismo messi se quedan el 60 % de facturacion de un club, lo mismo que otros deportes, porque? Porque ellos son los que dan valor al negocio, saben su poder negociador. En fin nociones muy basicas. La policia dice sigue la pista del dinero, en economia hay que decir sigue la pista del incentivo y salen todas las respuestas.
    En relacion a esto ultimo, vale lo mismo para el estado, de nada me sirve una banca publica o servicios publicos mientras los incentivos al latrocinio sean los mismos. Deberiamos exigir u a legislacion primero en materia judicial mas dura, luego definir los incentivos de esa direccion de esas empresas y a partir de controlar los incentivos se solucionan los problemas, no de si algo es publico privado o mixto. Joder como controlan ellos a la poblacion con el palo y la zanahoria, pues a ver si aprendemos, no?

  9. Para acabar de redondear mi comentario anterior voy a decir algunas cosas que supongo muchos sabemos pero que oficialmente es todo lo contrario, asi que no esta demas añadirlas.
    El estado es el enemigo de las clases trabajadoras, para disminuir su poder negociador, en tanto en cuanto se ha maridado con las elites empresariales, estas hace decadas le dictaron que su deber es dividir ideologicamente a la poblacion para disminuir su poder político, dividirlas en clases economicas para que en base a incentivos cada uno luche por sus pequeñas prebendas( subvencionados, funcionarios,pensionistas, auonomos,propietarios de licencias, directivos,cargos intermedios, etc y separarlos de la prole), division cultural, division deportiva, etc, amen de productos de distraccion varios, y adoctrinamiento ideologico desde la educacion hasta los media.
    Segundo esta elite empresarial no esta por la labor de disminuir las desiguladades sino de acrecentarlas por eso hay un fascismo de democracias liberales en todo el globo, primera fase, despues la fase de liberalismo comercial con toda suerte de tratados supranacionales que todavia en marcha, ademas de ir vaciando al estado de competencias de hay el proyecto de la ue, mercosur, por eso los lacayos jefes de estado todos defienden la onu, el cfr, la ue, los tratados, para crear una tela de araña de legislaciones supranacionales que ningun heroe politico pueda finalmente desmantelar facilmente, y por ultimo aposentar una dilectiva pseudoliberal para el pueblo comulgue, la autoritas, que finalmente es falsa en lo juridico( ladrones que nompisan la carcel ni devuelven el dinero) en lo economico, no paga el que mas tiene ( paraisos fiscales, sicavs, ingenieria fiscal, filiales fantasma) y en lo funcinal pues el mecanismo de mercado no existe para ellos sino que son negocios wue se basan en mecanismos de poder, autopistas, banca, electricas, empresas publicas quebradas, todo regado con dinero que no existe pero que se paga con dinero productivo de las clases productivas, que no ellos. En fin un sistema neofeudal muy perfeccionado al que han revestido de la legitimidad de democracias liberales que hariamos bien en desmontar todo el tinglao. Por no hablar de la estafa en la medicina, en la educacion, en los media, en el cine, en la historia, etc. Y a ver cuando hablamos de determinadas ” hermandades” que colocan presidentes, hacen caer gobiernos, crean grupos terroristas, crean redes pedofilas, y otras hazañas por todo el globo. Un saludo.

  10. Off topic, pero me ha resultado muy extraña esta noticia del ABC. Como hay una tendencia a querer asociar “Venezuela-Podemos”, ahora no pueden querer enlazar “Venezuela-Yhiadismo”, siguiendo la propiedad transitiva: “Podemos-Yihadismo”.

    Estaría bien comentaran si hay incicios de manipulación aquí y si sí, dónde está nuestra prensa en estos momentos…

    http://www.abc.es/internacional/abci-ruta-yihad-traves-venezuela-201703241040_noticia.html

  11. Magnífica radiografia de esta economía intervenida por oligopolios, monopolios y por una legislación al servicio de esta oligarquía que mantiene a este país en una situación tercermundista. Podrían ofrecernos a los ciudadanos un programa en el nos mostraran un esquema de todo este mecanismo perverso de abuso al ciudadano , acompañado de las reformas que hacer en cada uno de estos sectores para liberar a la sociedad civil de esta banda de mafiosos con medidas políticas democráticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.