El ruido de sables – Economía Directa/Radioactividad 25-4-2017

Hoy dedicamos el programa al análisis de los conflictos geoestratégicos y los últimos movimientos militares alrededor del mundo. Por un lado, Estados Unidos ha enviado tres portaaviones hacia las costas de Corea del Sur y sube la tensión con Corea del Norte. Por otro, analizamos qué está pasando en la Libia post Gaddafi y en la guerra en Siria, prestando especial atención al supuesto ataque con armamento químico llevado a cabo por Bashar al Assad, que abrió la puerta a la intervención de Donald Trump. Con Oriol de la Dehesa y David de Historia-Economía-Filosofía. Conduce Jesús Cardona.

Fotografía de Gage Skidmore

5 comentarios sobre “El ruido de sables – Economía Directa/Radioactividad 25-4-2017

  1. Dejo de escuchar el programa en el minuto 10.
    David revise sus fuentes; el armisticio y posterior firma del tratado que dividía Corea en dos estados, fue debido a la incapacidad de los USA de poder continuar la batalla aerea.

    El Callejón de los MIG:

    El 12 de abril de 1951 tres escuadrones de Mig 15, con pilotos soviéticos a los mandos derribaron a 12 bombarderos Boeing B-29 Superfortress, protegidos por unos 100 cazas F-86 Sabre de la USAF, sin ninguna baja por parte soviética. Con posterioridad estos derribos continuaron hasta que la USAF decidió suspender los bombardeos sobre el territorio de Corea del Norte.
    La batalla aerea continuo con enfrentamientos diarios entre los Sabre y los Mig.
    Las cifras de derribos ofrecidas por los la USAF, con un ratio de 10 Mig por cada F-86 Sabre derribado, a todas luces una exageración, fue corregida numerosas veces hasta llegar a una cifra real de 1,4 F-86 por cada Mig derribado (incluidos los pilotados por chinos y norcoreanos).
    Los derribos entre los Mig soviéticos y los F-86 americanos quedaron en una proporción de 3,4:1 a favor de los soviéticos.
    Sencillamente las fuerzas de la coalición de las Naciones Unidas perdieron la batalla aerea y esto llevó al Armisticio de Panmunjong de julio de 1953.

  2. La noticia de que tres portaaviones se dirigen a Corea del Norte es un rumor surgido el día 17, que la US NAVY desmintió: https://americanmilitarynews.com/2017/04/trump-really-sending-two-aircraft-carriers-north-korea/

    Voy a explicar la situación de los tres portaaviones mencionados:

    – El CVN-68 Nimitz, basado en San Diego, comenzó el día 17 el ejercicio COMPUTEX, aquí es donde salta el rumor. Dicho ejercicio terminó el día 21 con éxito. A día 24 el CVN-68 Nimitz seguía en el puerto.

    -El CVN-70 Carl Vinson es el portaaviones que estuvo en Australia hace unos días. A día 24 estaba en el mar de Filipinas en ruta hacia el mar de Japón.

    -EL CVN-76 Ronald Reagan está basado en Yokosuka (Japón) desde 2015, así que es totalmente normal que esté en la zona. Pero este portaaviones está en puerto recibiendo operaciones de mantenimiento y actualizaciones, lo que se llama “Selected Restricted Availability” (SRA), hasta el 10 de mayo aproximadamente. En este estado, el CVN-76 R. Reagan no está disponible a no ser que haya una emergencia muy grave, de ahí que el Carl Vinson esté en la zona.

    Si se fijan en los medios que expandieron el rumor (o fake news), verán que hay gente poderosa que quiere hacernos creer que una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento, como en la peor época de la Guerra Fría. Pero no. Corea del Norte apenas tiene capacidad de reacción, no tiene misiles de largo alcance ni bombas nucleares miniaturizadas para meterlas dentro. De tener alguna cabeza nuclear, sólo podrían lanzarla desde un bombardero, que en caso de despegar, no llegaría muy lejos. Si EEUU ataca (Trump es imprevisible), será disparando misiles o un ataque aéreo, no una invasión de tierra ya que:
    1- No tiene tropas suficientes en la zona.
    2- La geografía de Corea del Norte es defendible, supondría muchas bajas.
    3- La opinión pública estadounidense está en contra de sufrir bajas en otra guerra lejana.
    4- China oficialmente sería neutral, pero no quiere tener frontera de tierra con un país títere de EEUU. Por lo tanto se opondrá a una invasión terrestre y daría apoyo (por detrás) a Corea del Norte.

    Claro que no se puede despreciar la posibilidad de un incidente tipo “Maine” de 1898, pero por lo expuesto anteriormente, es muy improbable.

  3. Roma cada día es mas grande, mas pan que repartir. El Anfiteatro habre mas días. Roma necesita que el flujo de carros de trigo, plata, esclavos… desde las provincias no se detenga. Algunos llaman a este flujo Liberum Mercates (noten ustedes que el saldo ha de ser siempre favorable a Roma). Pues bien, el LM no se sostiene gracias a unos principios morales superiores, son las Legiones quienes lo garantizan. Los flujos han de ser por fuerza cada vez mas grandes y los peligros aumentan. Roma no tiene otra opción, aumentar sus Legiones. A algunos les gustaría que el mantenimiento de las Legiones se pudiese, como la economía, desmaterializar. Pero claro, los legionarios han de comer todos los días y cobrar su salario. Las Legiones se comen parte del flujo, cada vez mas parte. Podríamos pensar, que tal si replegasemos tropas y dejásemos caer alguna de las provincias. Los dos caminos llevan al mismo punto, la muerte de Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.