Precariedad: el modelo económico de la casta “PP-PSOE” – Debate Directo 10-10-2016

mirada-por-alex-la

Hablamos de la precariedad laboral que afecta, cada vez más, a grandes sectores de la clase trabajadora. La analizamos como una consecuencia del modelo laboral del capitalismo español configurado en las décadas del ’80 y ’90 con sus políticas de privatización implemetadas por los gobiernos del PP y PSOE: ETTs, contratos basura, trabajo en negro, enfermedades laborales, subcontratados o “falsos autónomos”.

Reflexionamos también sobre la noción de “precariado”, debatiendo críticamente con la idea de que es un “sector a parte o separado” del conjunto de la clase trabajadora, o un “nuevo sujeto”; una idea, como mínimo contradictoria, que ha servido a los capitalistas para dividir a la clase trabajadora.

También analizamos sobre las formas de lucha, organización y resistencia a la precariedad laboral planteándonos si es posible o no luchar contra ella. Tal como lo están haciendo los jóvenes de Telepizza, de TMB-Metro, Telemarketing o las luchas de Movistar-Telefónica.

Con Carmen Morente, Jacobo Ferrer, Ángel González y Asier Ubico. Conduce Cynthia Lub.

Fotografía de Alex LA

Un comentario sobre “Precariedad: el modelo económico de la casta “PP-PSOE” – Debate Directo 10-10-2016

  1. De nuevo estamos con la terminología de Chiquito de la Calzada. Que´”precariado” ni qué ocho cuartos. Es que a caso el niño del siglo 19 que trabajaba en la mina 14 horas por dos gordas o el jornalero andaluz de sol a sol humillado por un señorito, y cuyas vidas es un insulto compararlas con la de cualquier choni con pisito gratis y suculenta paguita del estado por denuncia falsa de violencia de género, eran precariado en vez de proletariado?

    Anda ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.