Lo que encubre la última EPA – Economía Directa 31-7-2017

Hoy hablamos sobre la marcha de la economía española durante el primer semestre del año. Hablamos tanto del crecimiento económico como del abultamiento de la deuda y, por supuesto, comparamos la marcha de la economía española con la del resto de países de su entorno… aunque no como le gustaría al Gobierno. Por supuesto, también nos detenemos a analizar todos los problemas del sector laboral español que encubre la última Encuesta de Población Activa (EPA). Con Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de damon jah

6 comentarios en “Lo que encubre la última EPA – Economía Directa 31-7-2017

  1. “Las comunidades más industriales son Cataluña y el País Vasco, donde no gobierna el PP”. Ahí se hace una relación falaz intentando decir que precisamente donde no gobierna el PP es donde más industria hay. Falso. Hay más industria en esas zonas porque históricamente la ha habido desde el siglo XIX y ahí podríamos hablar mucho sobre ello.

    “Se pasan la vida criticando a los nacionalistas cuando Cataluña y Euskadi son las dos comunidades que exportan más”. Bueno, tal vez sea porque también han sido las comunidades más beneficiadas por las políticas estatales con diferencia. Euskadi (País Vasco por favor) directamente es un paraíso fiscal. Si contribuyese al presupuesto del país igual que el resto de comunidades veríamos qué tal iría. Con respecto a Cataluña, ya desde el siglo XVIII se benefició de las políticas estatales y no hay más que ver las promesas del señor Rajoy de invertir monstruosas cantidades de dinero allí pese a cometer la enorme deslealtad de amenazar con la secesión su gobierno regional. Todo esto es fácil de comprobar. Los nacionalismos sólo han gobernado en estas dos regiones desde la reimplantación de la democracia. Sin embargo son las regiones más industrializadas del país desde finales del XVIII, ergo no hay ningún tipo de relación entre nacionalismo y mayor nivel de industria. Sin embargo sí que la hay sobre políticas estatales y mayor nivel de industria. Cojámonos los altor hornos vascos. Resulta que para hacer una tonelada de acero se necesitan 4 toneladas de carbón y 1 de hierro. La economía dicta que lo lógico es que las acerías estuviesen próximas a las minas de carbón, no a las de hierro. Así fue en Gran Bretaña. Sin embargo en España no, se hizo justo lo contrario en el siglo XIX. ¿Por qué? Por beneficiar a la oligarquía vasca. Otro caso de beneficio, las autovías. La primera región con autovías del país fue Cataluña. Autovías que pagamos todos los españoles (a diferencia del caso anterior no estoy diciendo en este caso que esté mal hecho, ojo) pero, ¿por qué Cataluña?

    “Si todo el Estado español fuese como Cataluña y como Euskadi…” Por favor, si toda España, que parece que se le tiene alergia a la palabra. “Que la gente del resto de comunidades estén agradecidos a la gente que ha aportado más”. ¿Qué tipo de deformación ideológica tienen ustedes? ¿Le tengo yo que estar agradecido a Botín por pagar más? ¿No es acaso su obligación? Oigan, podríamos dejar de comprar el resto de España productos de esas dos comunidades y a ver cómo nos reíamos. Porque les recuerdo que el mayor cliente de Cataluña es… Tacháaaan. ¡Aragón! ¿Cómo pueden ser ustedes tan cenutrios de no darse cuenta de que para que unas regiones estén más industrializadas hay otras que tienen que estarlo menos? Si todo el mundo fuese como Alemania sencillamente todo colapsaría porque se debe establecer un círculo entre zonas agrícolas, industriales y de servicios. Las transferencias de renta se realizan para que las regiones ricas puedan seguir vendiendo a las pobres. ¿Se imaginan lo que ocurriría si no se hiciese? ¿Una vez que se hubiesen quedado las regiones pobres sin dinero, a quién iban a venderles? Por cierto, ese problema lo tiene la UE, favoreciéndose descaradamente la industria alemana con respecto a la del sur de Europa.

    “La comunidad catalana es la que ha aportado más al crecimiento de España. Históricamente es prácticamente científico”. Lo que es científico es que en el siglo XVIII se promulgaron unas medidas que favorecieron los tejidos de algodón que tenían base en Cataluña y perjudicaron a los de lino que tenían base en Galicia. Galicia en aquella época tenía 3 millones de personas cuando Cataluña no llegaba al millón. Pudo ser la región con más industria del país. También es historia cómo durante el XIX se promulgaron medidas proteccionistas que favorecían a Cataluña perjudicando a la industria agrícola castellana. También es historia que fue la industria catalana la que se vio favorecida por el mantenimiento del esclavismo en Cuba, con las subsiguientes guerras que se desataron allí (podemos echarle un vistazo a las hemerotecas a ver quién pagó las campañas publicitarias con ese fin). Podríamos también ver que Franco invirtió la mayor parte de los presupuestos en País Vasco y Cataluña para aplacar a las burguesías de las dos respectivas zonas. También es cierto que las zonas más industrializadas del país durante los siglox XV, XVI y XVII estaban en el centro del país, en Castilla, y que fue Castilla la que se arruinó para defender unas fronteras para las que Aragón (y en particular el condado de Barcelona) no tenían dinero ni querían defender. Fue Castilla la que se arruinó con la irresponsable política de los reyes de fomentar la exportación de lana, beneficiándose de paso los puertos vascos. Y todo en detrimento del resto del país. Pero eso sí, “tenemos que estar agradecidos”. Es de esperar en un país que todo el mundo cumpla con sus obligaciones en proporción a lo que posee. Eso de “estar agradecidos” apesta a clasismo y a desprecio al conciudadano, típico o de clases superiores o de razas superiores. Lo siguiente qué es, ¿darles gracias por no colonizarnos, por dejarnos vivir?

    Señores, he llegado hasta el minuto 11 de este programa y me siento incapaz de escuchar más. Estoy hasta las narices de topicazos victimistas. Es de esperar de un programa de estas características objetividad y análisis serio.

    1. Muchisimas gracias por tu comentario Sergio, la verdad es que escuchar los análisis sesgados y de odio hacia España de Juan Carlos dan autentico asco, parece que desea la desmembración de este pais, además de la destrucción de nuestra identidad cultural con la invasión islámica.

    2. Es que de hecho a la oligarquía catalana es la que más le interesa una Andalucía desindustrializada y subsidiada para que no pueda competir con ella. Y encima lo echan en cara.

      Qué tal si cambiamos? Por qué no es Cataluña la subsidiada para que Andalucía sea la región industrial sin competencia?

      Claro que también, antes de culpar a la oligarquía catalana, tenemos que mirar los señoritos andaluces, que han hecho todo lo posible para que Andalucía no levante cabeza y sea en muchas zonas, como Cádiz, una suerte de Marruecos profundo, por sus propios y bastardos intereses. Unos señoritos de cortijo que hoy han cambiado de marca y se llaman PSOE, pero que siguen siendo la misma clase gangsteril.

      Su análisis coincide en gran medida con el que yo iba a hacer, así que gracias por ahorrarme palabras.

      Por cierto, este es un tema donde se pone de relieve muy bien el concepto de pseudoizquierda, de falsa izquierda. Porque es el típico pensamiento ultraderechista y neoliberal. Es como cuando los fascistas dicen que el que no trabaja es porque no quiere y que por qué tienen que ser ellos, con lo encantados de haberse conocido que están, los que mantienen a los parados. O pagar impuestos para que haya servicios públicos.
      ———————————————————————————————-
      En Estados Unidos por ejemplo no es igual de rica California que Virginia. Cómo sería Estados Unidos si todos tuvieran el PIB de California? Por qué tiene que mantener California a Vermont? Será porque es un país.

  2. Muy de acuerdo con Sergio, aunque se le ha olvidado añadir que también Andalucía tenía una industria textil pujante en el siglo XIX que fue desmantelada en favor de Cataluña. Justo lo que pasó con España para su integración en la UE, la condición sine qua non para entrar era desmatelar todo su tejido industrial (siderúrgico, metalúrgico, astilleros, bienses de equipo, etc), parte del agrícola (todos nos acordaremos de los miles y miles de olivos y viñas que hubo que arrancar y de las cabezas de ganado vacuno que hubo que sacrificar) y del pesquero, y ahora nos sorprendemos de nuestro monocultivo turístico como si fuera una maldición bíblica y no una situación perfectamente planificada y lograda. Por eso los gobiernos de España (sean quienes sean y mientras no se planteen el abandono de la UE) no van a invertir en I+D, en política industrial, en educación, porque el papel que se le asignó no va a variar y no se va a consentir ninguna competencia a Alemania, Francia o Italia, países con los que nos tratábamos casi de tu a tu.

  3. Xesc, Ignasi, hui us heu posat les piles i no ha semblat una xarrada de barra de bar, Au doncs, a mantenir el nivell i superar-lo si es pot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *