Las primeras medidas de Syriza – Economía Directa 30-1-2015

Tsipras por matthew_tsimitak

Hoy hablamos sobre la reacción de los mercados a la victoria de Syriza y sus primeras decisiones, declaraciones y acciones desde el Gobierno griego. También hablamos sobre la multa que ha impuesto Competencia a varias empresas constructoras por pactar el reparto de concursos públicos de recogida de basuras. Con Antonio Espín, Carlos Sánchez Mato y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de matthew_tsimitak

18 comentarios en “Las primeras medidas de Syriza – Economía Directa 30-1-2015

  1. ¡Excelente programa! Información precisa y pertinente. No estoy totalmente de acuerdo en lo que se refiere al insuficiente apoyo popular a Syriza; insuficiente para el tipo de medidas que pretende llevar a cabo. Se repite a menudo que, a pesar de los 50 escaños bonus al primer partido de acuerdo con la ley electoral griega actual, Syriza no ha obtenido la mayoría absoluta. Sin embargo, debemos recordar que el sistema electoral griego no es analógico; es decir que un voto de provincias vale mucho más que uno en las ciudades. Syriza obviamente tiene a la mayoría de sus votantes en las grandes ciudades y este sistema le perjudica. Este perjuicio a los partidos “urbanos”, normalmente de izquierdas, es incluso mayor en Grecia que en España. Debemos recordar que Grecia tiene prácticamente el 70% de la población concentrada en 4 ciudades: Atenas-Pireo, Salónica y Patras. En resumen, una cosa va por la otra.

  2. Algunos participantes en el debate, me refiero a Luis y Antonio, se muestran molestos ante algunas de las medidas más urgentes adoptadas por el nuevo gobierno de Syriza. En particular, las de readmitir a personal despedido (poco) de la función pública por el anterior gobierno o la de la subida del salario mínimo. A mí, al contrario, me parecen bien, si bien pienso que la función pública griega (como la española) hay que “podarla”. En primer lugar, se trata de un problema de credibilidad. Syriza había prometido estas cosas en la campaña electoral y ahora había que cumplir: esto es importante. El comportamiento habitual de los partidos de la “casta” ha sido siempre el de prometer antes de las elecciones y luego no cumplir. Si queremos ser diferentes, hay que cambiar estos comportamientos. En segundo lugar, Syriza necesita el mayor apoyo popular que pueda para continuar con su política, y de esta manera lo obtendrá. Tanto en España como en Grecia, más aún en Grecia, los partidos de la casta obtienen muchos de sus votos a través de redes clientelares. En parte Syriza ha ganado porque muchos votantes “clientelares” han visto que no servía ya de nada que toda una familia o clan votara por el PASOK o ND, porque estos partidos no iban a “tocar” el poder y ya no les podrían ofrecer contrapartidas. A esa gente, que es mucha, hay que ganarla y estas medidas ayudan.

  3. Comparto hasta cierto punto la indignación de Antonio Espín en sus comentarios sobre la función pública, como por ejemplo en el caso que ha presentado de los empleados de Iberia y el restaurante Maxims. Sin embargo, creo que la distinción que creo que el asume entre público y privado no es tan clara como él piensa. Se trata más bien de un esquema cultural que hay que cambiar en nuestras sociedades. Para ilustrar lo que digo le presento un par de casos. Hace unos años vi una práctica creo que habitual en esos años en el Banco de Grecia, organización estatal: cuando un cargo medio llegaba a la edad de jubilación, seis meses antes el banco lo despedía. Como consecuencia, el individuo en cuestión se llevaba una indemnización por despido improcedente. Muchos años después observé la misma práctica en una empresa multinacional en España (sector privado): un cargo de la empresa que se acerba a la jubilación era despedido, la misma empresa le pagaba un abogado que le tramitaba la reclamación por despido improcedente. Finalmente, el directivo se llevaba su indemnización. Obviamente, el caso griego es más escandaloso porque el dinero era público, pero no tanto porque el gasto que realizó la multinacional en la trampa lo acabaríamos pagando todos los usuarios de los servicios de la empresa. Con esto quiero ilustrar que el problema es “cultural”, por llamarlo de algún modo, sólo a partir de la educación podremos corregir esto.

  4. Dicho con afecto y respeto, en especial para Luis Riestra y Antonio, lo de Grecia os tiene más despistados que una vaca en un garaje.

    A lo mejor estamos en el principio de un nuevo orden mundial, donde Grecia puede ser el Cisne negro que termine con el camino hacia la IIIGM a la que nos están llevando las finanzas quebradas de USA y la UE.

  5. Don Antonio, la economía de EEUU no es un buen camino. Tiene una deuda pública del 110% del PIB, una deuda total de mas de 65 Billones de Dólares, 40 millones de personas pobres (en su caso pobre significa que no saben cuando podrán tomar la próxima comida), su revolución energética al precio actual del petroleo hace aguas, etc…

    EEUU no se derrumba porque el 60% de las reservas monetarias mundiales están en Dólares, es un país que no medita las cosas que hace, si tiene que hacer X para conservar el Status Quo mundial lo hace, no tienen moral ninguna, son los mayores consumidores de casi todo lo que se fabrica, etc.. un derrumbe de su economía no le interesa a nadie, por eso siguen levantados.

  6. Hoy 31 de enero de 2015 yo he estado allí.

    He estado en la Puerta del Sol, a cincuenta metros de la tribuna de oradores.
    Donde yo estaba hemos calculado 3 personas por metro cuadrado, era imposible moverse, y toda la Puerta del Sol, Calle Mayor, arenal, Carretas… y en general todas las calles que desembocan en la Puerta del Sol estaban igual.

    Las personas que me rodeaban y con las que he entablado un animado coloquio eran de Barcelona, de Sevilla, de Asturias y de toda España.

    No eran “perros flautas” en general eran personas de clase media, incluso por sus formas y ropas me atrevería a decir, con poco margen de error, que en el pasado más de uno voto al PP.

    Es lo mismo a quien votamos en el pasado, ahora está claro que el corazón y la cabeza nos piden un cambio.

    Basta de Austeridad asesina, basta de mentiras y troikas, basta de Merckels y poderes económicos a los que nadie ha votado.

    Hoy en la Puerta del Sol he notado el mismo espíritu que el 2 de mayo de 1808. Cuando el pueblo se levantó contra la opresión extranjera impuesta por los gobernantes traidores al pueblo.

    Hoy he comprendido que el “Viejo régimen” se acabó.
    Hoy he comprendido que el cambio es imparable y que el viejo sistema corrupto caerá en Noviembre.

  7. ………………viendo fotos de la manifestación de Podemos observo que está plagada de banderas de la 2ª República*. En fin, más de lo mismo, la izquierda de siempre, más sistema…

    * que no republicanas, el morado es un invento de Lerroux cuando por el artículo 33 puso el morado en la Bandera de España alegando que el Pendón de Castilla es morado cuando es rojo. Lo más cachondo es que Lerroux acabaría apoyando al bando nacional frente al desastre del frente popular. Supongo que los que ondean ese trapo vencido por las armas en el 39 ni lo saben. Transversalidad ¡jamones! Sistema, capitalismo, sistema disfrado de morado, más de lo mismo.

    1. Es el resultado de una monarquía impuesta desde la dictadura.
      A mí también me gusta más la roja y gualda, como la de la I república, que solo cambia el pendón.

      Yo estuve allí, en la Puerta del Sol, y saque una conclusión; el régimen llevado hasta sus límites por el Partido Fascista Popular, no se sostiene.
      El régimen caerá, posiblemente en Diciembre o más tarde, pero el régimen caerá y el debate del color de la bandera será un anécdota.

      1. El Espectador, el partido popular no tiene nada de fascista. Es más, es profundamente antifascista. El liberalismo, el capitalismo y el marxismo son antifascistas. El fascismo es patria y justicia social, y el último fascismo, el de la República Social Italiana, lo más revolucionario desde el punto de vista social que ha existido en la historia y profundamente católico (al contrario del de la primera etapa, cuando el Fascismo un partido bastante escorado a la izquierda en temas como patria y religión, pero menos avanzado socialmente que el último fascimso, aunque infinitamente más que este engendro del sistema que es Podemos). Luego si quieres te hablo de la Justicia Social del Franquismo.

        1. La Monarquía que deja lo que tu llamas Dictadura, que es el Régimen del 18 de Julio, es la Monarquía, Tradicional, Social y Representativa. Lo que tenemos ahora es una monarquía democrátrica sostenida por la izquierda y la derecha, por el marxismo ideológico y por el liberalismo económico. Es una monarquía de partidos. Es la monarquía del PCE, de los partidos separatistas, del divorcio, del aborto, del pp, del psoe, de la amnistías a la eta, del paro y la miseria, de la memoria histórica que “condena” (entrecomillo porque no puede lógicamente) el régimen anterior. Es antifranquismo en estado puro. Vale ya con este rollo porque no cuela.

          1. El 6 de julio de 1947 se celebra en España un Referendum para aprobar entre otras la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.
            La votacion en dicho Referendum era de carácter obligatorio y había que retirar las papeletas del Si o del No, en los días anteriores al mismo previa identificación del votante.
            Las papeletas del Sí se recogían en los ayuntamientos.
            Las papeletas del No se recogían el las comisarias y en los cuarteles de la Guardia Civil.
            Como ves algo muy democrático.

        2. …el régimen caerá cuando caigan Partidos creados “ad hoc” para mantener al régimen, para controlar el descontento, como Podemos. Y caerá, porque será un desastre en todos los aspectos. Como sus mayores, el ppoe, iu and company.

          1. Si lo de la Bola lo dices por el tema de las papeletas en el Referendum a la ley de sucesión. No es ninguna bola. Es pura verdad.

            Y sí algunas monjas dentro de la escaseces de la época repartían caramelos y dulces a los niños.

  8. El que controla la emisión de la moneda controla la economía. Se utiliza la finanza (creación de la moneda) a fines personales pidiendo un interés. Desajuste entre la rueda física y la financiera. Colapso del sistema. El sistema no es un mercado de intercambio (eso lo había hasta la rn la edad media) sino la privatización del control del capital.

    Cambio climático: Aves migratorias como el petirrojo o el flamenco ya no van al sur de Europa o a África a pasar el invierno se quedan en el sur de Alemania o en Montpellier, respectivamente.

    Las reformas que ha de hacer Grecia son las de combatir la gran evasión fiscal (que deja de paganos de la deuda a los medio-bajos) la corrupción (que aumenta la deuda) y el clientelismo de las dos familias que se han repartido el poder durante estos años, falseado las cuentas con el mega-banco Goldman Sachs …. Hasta se han llevado los ordenadores (bienes públicos) para que no se vieran sus trapicheos …. Y ESO, EUROPA, requiere un partido limpio como el de Alexis

    El porcentaje mayor de mujeres en el Parlamento griego es de Syriza. En el Parlamento Europeo hay una media de 26, 95 % de mujeres
    https://twitter.com/electionista/status/442409617050464259.
    Hay 6 mujeres en el gobierno griego no en puestos de ministro, pero si de Secretarias de Estado https://twitter.com/MacroPolis_gr/status/560375707860082688/photo/1
    http://www.tovima.gr/en/article/?aid=671144

    Hay algo del cerebro primitivo … A la guerra (aunque sea de pasillos) se manda a un hombre, a un economista que, además de cerebro, tenga pinta de luchador … Es una batalla en un circo… Oigo el debate violeta de CB y casi se oyen las cucharillas del té entre las chicas, oigo el debate de Economía directa y, a veces, da la sensación, salvo algunos casos muy evolucionados, de un juego se “a ver quien la tiene más larga”. Lo ideal en una negociación con el “enemigo” sería que hubiera un poco de todo eso y que está, salvo costumbre y educación, en ambos sexos a la vez. Pero eso tiene algo de “circo”, también.

  9. Para Luis Amézaga:
    Estimado Luis, yo me puedo equivocar como todo el mundo, pero cuando digo algo lo fundamento con datos y aquí tienes un ejemplo de esos datos.

    Si sigues pensando que es una “Bola” pues tu mismo…

    El 6 de julio de 1947 se celebra en España un Referendum para aprobar entre otras la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.

    Fue un auténtico fraude, hasta el punto de que el ministerio de la gobernación tuvo que falsear el resultado, pues en todas partes votaron más personas de las que tenían derecho a voto.

    Estos datos están sacados de la tesis doctoral de Fernando Romero Pérez :
    http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/tesisuned:CiencPolSoc-Fromero/Documento.pdf

    Donde el número de votantes, superó al censo electoral en casi todas las provincias, por ejemplo en Alicante votaron 5.245 personas más de las censadas
    Capitales.- Censo Votantes
    Alicante 60.887 66.132
    Almería 43.293 44.692
    Avila 11.426 13.034
    Baleares 86.820 88.936
    Burgos 33.450 36.539
    Cáceres 18.717 21.165
    Cádiz 51.700 55.709
    Castellón 31.647 36.033

    163 FFF, 15.989 y 15.990. 164 FFF, 15.992. 165 Luis Suárez, Franco: crónica de un tiempo.Victoria frente al bloqueo, Madrid, Actas, 2001, pág.193. 142
    CENSO VOTANTES
    Ciudad Real 19.011 20.318
    Córdoba 81.151 82.070
    Granada 80.262 88.147
    Guadalajara 10.683 11.836
    Huelva 36.989 39.432
    Huesca 11.586 13.045
    Jaen 29.918 33.919
    León 30.572 31.529
    Lérida 28.871 32.015
    Málaga 156.749 166.500
    Murcia 108.055 114.630
    Navarra 39.721 46.156
    Las Palmas 71.074 81.020
    Segovia 14.949 16.771
    Soria 8.587 9.365
    Teruel 9.994 11.355
    Toledo 21.411 29.867
    Valencia 314.476 314.510
    Valladolid 68.402 77.765
    Zamora 18.933 20.331
    Zaragoza 150.041 161.135

    Provincias, incluyendo capitales.-
    Albacete166 212.070 212.982
    Gerona 226.566 235.303
    Otras poblaciones.-
    Ceuta.- 25.760 36.191
    Melilla.- 39.601 49.026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.