Las líneas rojas de Pablo Iglesias – Economía Directa 1-5-2015

Pablo Iglesias 2 por thierry ehrmann

Hoy hablamos, a petición de los oyentes, del artículo publicado por Juan Carlos Barba titulado “Pasaste la línea roja, Pablo. Por qué dejo de colaborar con Podemos” y ampliamos las razones del cese de su colaboración. Al tiempo, aprovechamos para hacer una valoración del estado actual de Podemos (grabamos antes de la dimisión de Monedero, aunque… bueno, escuchadlo) y el panorama político general en nuestro país. En otro orden de cosas, hablamos sobre el crecimiento del PIB español y analizamos las recientes revueltas producidas en Baltimore. Con Carlos Muñiz y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de thierry ehrmann

43 comentarios sobre “Las líneas rojas de Pablo Iglesias – Economía Directa 1-5-2015

  1. La UCD también se financió en parte desde fuera. La única fuerza política que se financiaba a sí misma fue Fuerza Nueva. Por eso de la independencia y tal y no depender de fuerzas extranjeras.

    1. Por qué lo llamará independencia cuando quiere decir autarquía, jajaja.
      No depender de fuerzas extranjeras? jajaja… vosotros los de últra fachoda sois los únicos que generais la dependencia de fuerzas extranjeras tales como la alemania nazi o la italia fascista de los dos enanos mentales y sus secuaces a los que lamisteis el culo, panda de miserables!

      1. A ver, ignaro, sólo describo un hecho histórico de la transición. Objetivo. Sobre la única fuerza política sin financiación extranjera en la época. Vaya cacao mental que tienes. Es fundamental aprender escribir con cierta soltura para expresar ideas o conceptos. Y tener alguna noción de algo para que esas ideas o conceptos tengan algún sentido. Vamos, que no tienes ni idea de nada.

        *La UCD fue un partido creado desde arriba. Apareció de la noche a la mañana. Recuerda al fenómeno Ciudadanos. Un partido que hace unos meses estaba limitado a una región y ¡zas! de repente pasa a ser una de las primeras fuerzas del país.

        1. A ver listillo prepotente, nos tomas por tontos.
          Lo que insinuas es que Podemos se financia del extranjero al igual que la UCD. Pero eso lo tendras que demostrar, porque de momento nadie lo ha hecho.

          1. A ver, no insinúo nada sobre Podemos. Es importante tener cierto grado mínimo de comprensión lectora. Afirmo un hecho objetivo sobre la única fuerza política que no recibió ninguna ayuda durante la denominada transición política. Insinúo, eso sí, que Ciudadanos es un partido creado, o al menos impulsado, desde arriba para que no se vaya la cosa de las manos.

          2. Su supuesto economista de pandereta que es Monedero ha aceptado una gran cantidad de un país megacorrupto como es Venezuela. Te parece que Monedero va a ser junto con el payaso ese de coletas el precursor del cambio que necesitamos en este país? Jajajjaja jajajjaja jajajjaja… qué tierno eres.

  2. Más bien los que hablaron de tu autocese en Podemos fueron tus invitados, que se olvidaron de decir dónde escriben al final del programa. Me quedó claro que uno de ellos es de Cuidadanos y que está de acuerdo contigo en que haces muy bien en irte si no hay un referendum monarquía-república, pero que para ellos (C’s) no es prioritario aunque él le consta que la mayoría de C’s es republicana (lo cual es de risa). Habéis dado por sentado una serie de cosas como la financiación venezolana sin haber aportado nada de nada y parece que esperáis que el oyente haga un acto de fe y en cualquier caso, incluso haciendo un acto de fe, lo que habría financiado Venezuela sería el programa La Tuerka. Si tengo que hacer un acto de fe, prefiero hacerlo con Julio Anguita y os recomiendo la entrevista que le hizo Pablo Iglesias, que os va a dar muchas claves sobre el supuesto “giro” de Podemos.

    1. Esto es un medio de comunicación y la gente opina lo que quiere. Yo jamás apoyaré a Ciudadanos y lo dije bien claro en el programa. Sí que creo que ha llegado dinero de Venezuela y además me parece estupendo, ya que la gente de izquierdas debe apoyarse entre ella.

      1. Juan Carlos ¿Puedes concretar ese “ha llegado dinero de Venezuela”? No es sarcasmo. En serio, ¿A Podemos? ¿Dónde, cuando?
        Voy a escuchar el programa.
        Gracias

        1. Hola, no tengo ninguna prueba, simplemente es mi opinión a la vista de lo que se sabe. Vuelvo a repetir que me gustaría mucho que así fuera.

          1. ¿No tienes pruebas? , ¿es solo una opinión?, ¿basas tus opiniones en noticias no probadas, que se saben?, quiero pensar que tu opinión vale más de lo que muestras en tus respuestas, pero no me lo permite mi razón. Creía que eras una persona con fundamentos, estoy decepcionado. No me vale que pienses que estaría bien la financiación del exterior.

          2. “no tengo ninguna prueba”

            Pues yo con esto tengo la prueba de que no eres periodista, solo otro calumniador más, tú sabrás por qué.

          3. Del PSOE me salí hace 22 años. Mi colaboración con Trevijano fue breve hasta que me percaté de sus errores, tal vez Vd. sea más listo que yo y nunca le engañen. En DRY no he estado nunca, salvo que se considere estar en DRY a asistir sin derecho a voto a una asamblea.

      2. Si lo crees, deberías de justificarlo de forma algo más consistente, porque oyendo el programa a uno no le queda muy claro si lo crees o lo sabes (es decir, te consta que), incluso si te parece bien que la gente de izquierdas se apoye, tu insinuación con la financiación, viene a decir que Podemos miente y lo oculta (Podemos niega esta financiación, te recuerdo) . Yo también puedo decir que *creo* que tanto Confidencial, tanto Vozpopuli y tanta prensa salmón te han lavado la cabeza, pero debería de aportar algo, digo yo, hasta para creerlo y necesito algún argumento más o menos sólido y no meras conjeturas y material agorero y te aseguro que habría mucha gente que me daría la razón. Ressumiendo, no me parece que hayas contestado a lo que te proponías contestar y explicar. Yo ya no sé qué pensar. Por qué no pelear desde dentro de Podemos para cambiar lo que no te gusta? No entiendo que tires la toalla tan rápido en ese tono trágico mencionando los muertos en las cunetas y pidiendo perdón a los que te avisaron y la decepción a los demócratas. Mírate la entrevista a Julio Anguita. El mismo Anguita le dice a PI que se olvide, de momento, de referendums y se centre en echar al PPSOE, que es el único mínimo común denominador de la gente que apoya a Podemos, en mi humilde opinión. Pero tú verás, yo respeto tu decisión y tu opinión, faltaría más, pero no la comparto y, sinceramente, hasta que des motivos de peso, la considero más bien una pataleta.

      3. Me cuesta entender como puedes comprar los argumentos de la casta contra Podemos. Tú que dices defender otra manera de ver las cosas.

        No has entendido nada de la estrategia que se está siguiendo en Podemos.

        Os pediría un poco más de rigor y profundidad en los análisis, que me habéis recordado a 13Tv.

      4. Así que te parece estupendo que venga dinero del exterior aquí para financiar a los partidos.
        Y luego hay que escucharte decir que sobre todo eres demócrata. Te contradices querido amigo… según tu lógica estas de acuerdo con lo que USA esta haciendo en este país. Yo solo quiero que mi país sea soberano sin ninguna influencia exterior. Si países exteriores quieren influir aquí vamos a ver que ventajas dan a los ciudadanos esas negociaciones.

        1. Dinero de la izquierda democrática antineoliberal exterior, parece mentira que haya que explicarlo. Anda que…

          1. Para mi Venezuela sí que lo es, sin parecerme un modelo ideal ni mucho menos. Entiendo que haya gente que no lo crea y lo respeto.

  3. MALAS PERSPECTIVAS
    Tanto Iglesias como Monedero exhiben credenciales muy modestas, como teóricos y organizadores. La ruptura entre ambos no cambiará el aciago destino que aguarda a “Podemos”, improvisación de la historia en un momentáneo despertar de esperanzas. Ambos carecen de estatura política y robusto arsenal de ideas. Son profesores universitarios de sociología acostumbrados a interpretar desde el extrarradio lo que otros hacen en la Historia. Hijo de un acaudalado votante del PP, Juan Carlos Monedero descubrió un hueco político para exhibir su ego y poco más. Es un escritor mediocre que roba ideas de otros, a falta de arsenal propio. Sus incursiones en Venezuela consistieron en estudios tarifados sobre seguridad social que interesaban a Chávez cuando disponía de petrodólares.
    Deslumbrado momentáneamente por los avances sociales en la región, se sumó luego a la aventura local del más audaz y ambicioso Pablo Iglesias. Así lo declaró meses atrás, retactándose ahora, tras declararse “traicionado” aunque su ex general en jefe lo pinte como una suerte de romántico Che Guevara intelectual, made in Spain, “que necesita volar” En realidad, el disidente es capaz de volar tan alto como los gallinaceos, por tal motivo apela a Eduardo Galeano, y una obra de la que el finado renegó en sus últimos años, aprovechando, cómo no, el golpe mediático de su desaparición. Tras la soflama, Iglesias aceptó gustoso esa renuncia al agregar el otro, que “Podemos” era el partido político más decente de España. Sin embargo, la estrategia del número uno garantiza una descomposición acelerada, tras convertir la formación en una franquicia del PSOE, mientras se desploman los sueños de poder junto a las perspectivas de voto masivo.
    El dinero corrompe en último término, lo que primero consigue promover es la ambición de poder y su carga explosiva de omnipotencia.Los profesores de la Complutense activaron su vieja cohesión interna aprovechando el mal humor social contra el gobierno depredador y sus bancos, al esgrimir candidaturas en las europeas, deslizándose subrepticios bajo las alambradas de un coto de caza hasta entonces privado. El terror desatado en la burguesía española conmovió estamentos y formaciones. Pero en corto espacio de tiempo, el julepe se desvaneció junto a la pólvora inicial de “Podemos”. Los catedráticos eran pura mantequilla rancia, aunque el Gobierno del PP quedara tocado para siempre, gracias a sus enormes destrozos sociales y económicos, signados por una corrupción sistémica.
    En un proceso acelerado,la burguesía reacciona y sube “Ciudadanos” la marca blanca del PP en las encuestas, mientras para la formación de Iglesias, empeñada en reavivar la difunta socialdemocracia de Rodríguez Zapatero, se inicia la cuenta atrás.
    Con la fuga de Monedero, poco pierde que ya entes no haya perdido. Acentúa en cambio una gran debilidad organizativa y programática.
    Cuando en Brasil, la ambientalista Marina Silva, en su calidad de candidata Vice, aprovechó el accidente mortal del candidato presidencial del PSDB postulado en las generales, las encuestas la auparon por encima de Dilma Rousseff y Aecio Neves. Cuando los teóricos votantes advirtieron su programa neoliberal, el pronóstico cambió en semanas.Hoy la Silva es una anécdota. Quizá lo de “Podemos” sea de curso más lento, aunque la defección de Monedero no favorece de manera alguna a Iglesias, y su conversión zapateril. Entre tanto, Izquierda Unida no termina de zanjar sus pleitos interiores, actualizados por la guerra abierta de Cayo Lara y Alberto Garzón, sin que nadie invoque la urgente premura de un Frente Social Republicano de Izquierdas, la gran asignatura pendiente de urgente trámite, ante los exitosos avances alternativos de la derecha española.
    En Europa los griegos manifiestan síntomas de agotamiento ante las enormes presiones de Berlín y Bruselas. Syriza acusa su impacto, asunto que no favorece la emergencia política en España, augurando pocos cambios en materia de derechos sociales en el territorio, con independencia de lo que prometan los charlatanes de su arco político.

    Horas después llega la carta de Monedero a Iglesias, comentada por este autor en los presentes términos:
    No es un tango más de pobre acento ni nada que sea sincero. El capitulador Juan Carlos Monedero derrama falsas lágrimas en carta cifrada a su ex amigo del alma, otro que tal.

  4. Desde hace tiempo veo las noticias de tv y escucho la ser u onda cero con un criptografo, con el unico fin de conocer que es lo que realmente nos quieren meter en la sesera para conseguir asi determinados beneficios para ellos y sus amos, por su puesto, cuando logras descifrar su notificacion, ves su intencionalidad y entonces encuentras la noticia, a veces la noticia es su silencio en un determinado tema, si no hablan de ello es por que les conviene. En internet con algunos medios como el vuestro, economia directa esto no me pasaba, me ponia a escuchar a tumba abierta confiando en vuestras informaciones. Os he puesto el criptografo, de un tiempo a esta parte habeis llenado los debates de liberales iluminados, lo que estaria bien si no fueran tantos, ultimamente el unico progresista que sale es el moderador JCB. Hoy de entrada sale uno diciendo que ciudadnos es el partido mas fiable y que no tienen un puto duro, venga ya….., donde vivo, santa pola se han agenciado un local en el centro que ya lo quisira yo para mi tendecita de ropa, hay pasta en ciudadanos, si utilizas el criptografoveras a todos los mas mierda despotricando de podemos y cantando las alabanzas de ciudadnos, hay pasta por un tubo. De podemos decir que he estado localmente con ellos y no me integre por que no me gusto, pero eso no descalifica al partido nacional, la cupula quedara descalificada si no se presentan para realizar un proceso constituyente, tranquilo y bien expuesto y por supuesto darle al pueblo la opcion de votar si quiere ser subdito de este u otro rey o votar al jefe del estado si no hacen todo esto simplemente habran sido un pequeña brisa de vieno fresco en este invernadero de sopor.
    Por ultimo mi coletilla particular, si escribo aqui es por que este programa me importa, si sigue asi va a ser que no , sigo escuchado ampliando debate con emocion. A parte de esto os rogaria a todos los tertulianos y moderadores que por favor dejad de hablar de como solucion para españa la que pueda ofrecer cualquier poartido de la casta o de nueva creacion, de izquierdas o derechas, de arriba o abajo, ninguno va a arreglar nada, no pueden hacerlo si el pueblo , los españoles no toman conciencia antes, de que los salvadorers de ésto son ellos mismos, en ese aspecto somos un pais de mierda en el que sale camps con mayoria absoludta en la c. valenciana o el psoe con los eres, vivimos en un pais donde la gente una gran mayoria o es comoda o le da igual o es inepta o no se cojones pasa, pero esto hay que decirselo a la gente y no lo haceis. Esto que estoy diciendo solo se lo he escuchado decir a Anguita. Hay que decirle a la gente que el cambio llegara cuando ellos cambien y que como esta generacion no lo va a hacer es imposible, tenemos opciones de mejorar con las proximas generaciones si tiene una buena educacion, que no adoctirnamiento. Somos y pertenecemos a un pais de borregos y eso a algunos les viene muy bien. No necesitamos salvapatrias el pueblo para ser soberano debe salvarse a si mismo.
    perdon por el tocho

  5. Joder lo que hay que oir.
    “Monedero hace una empresa despues de recibir el dinero para justificarlo en lugar de hacer la empresa antes… si no saben comos e hace esto como van a saber llevar un pais de millones de habitantes”

    Muy bien señor, para empezar no fue asi, asi que ya parte de una premisa FALSA, pero bueno digamos para el caso que fue asi, le compro el argumento falso. Ahora bien, que por eso no pueda gobernar un pais, cuando hay gente gobernando este pais que no tiene ni el graduado escolar… o que pasa para llegar al gobierno hay que ser Todologo? saber de todo? el presidente ha de ser el mejor economista, organizador,medico,profesor… etcetc, de el pais? Pero ustedes se escuchan cuando hablan? razonan un poquito lo que dicen?

    Siguiente “argumento”:

    “le dan la mano al rey, dicen que a ellos les gustaria que no fuera asi pero que que se le va a hacer si hay un rey”

    Se llama REALIDAD, y es lo que hay, hasta que se cambie. Cuando a mi de pequeño me ponian un plato de verduras, yo preferia un chuleton con patatas, pero por mucho que cerrase los ojso con fuerza, lo desease con todas mis fuerzas y patalease, hasta que no me acabase el plato de verduras no llegaba la chuleta con patatas, por lo visto ustedes plantean que en politica se puede no jugar al juego que hay, ganar, y cambiar el juego. Ya veo lo bien que le va a IU y a otros partidos de izquierdas que se ponen tan fantasticos. (cuando es con cosas simbolicas, cuando hay pasta o poder de por medio sus principios saltan por la ventana como han dejado claro siempre)

    Tercera patochada:
    “Pablo Iglesias ha preferido renunciar a sus principios, a la democracia (jajajaaja), que ir a la guerra”

    Claro, xq decir que no te queda mas cojones que aceptar lo que hay hasta que llegues al poder y cambiarlo, es renunciar a cambiarlo.
    Mucho mejor es, como decia antes, alzar la barbilla y decir que tu no aceptas lo que hay, y no llegar a nada y que no cambie nada, como le pasa a IU. (excepto, de nuevo, como decia antes, que puedan pillar poltrona, ahi pactan lo que sea y tragan lo que sea, que curioso.)

    En fin para que seguir, mis saludos a todos los cerrados de mente, sigan haciendole el trabajo a la derecha desuniendo la izquierda, y soltado cosas sin base ni argumento. Les ira bien en su esquinita gritando al resto, como en la pelicula de la Vida de Brian, revisionistas!!!

  6. Interesante espacio que propicia un debate de ideas realmente democrático. Juan Carlos Barba y su equipo lo hacen desde la experiencia, unida a la capacidad, y ello es de gran utilidad, al disponer de este medio masivo, poniéndolo al servicio de un análisis polémico y enriquecedor, en tanto se aborda la cuestión social, junto a la marcha de la economía, con un criterio amplio y plural.

  7. La cuota de lagrimeo insincero de esta carta, llena de incoherencia y términos repetidos, desvela la clara ausencia de un sentimiento de clase en la cúpula de “Podemos”. Todo este episodio, de triste contenido, sale a disfrazar malamente vuestros mutuos rencores y enconos, propios de la ambición de poder. Mediante el episodio perpetrado, jugáis con las necesidades de la gente, con los parados, desahuciados, estafados y víctimas de la oligarquía, nada imbuidas del seudo romanticismo de estas lineas pequeño burguesas de corte sentimentaloide. No es hora de echarse flores de papel, señores míos. Carece de sentido y sensibilidad social. Iglesias capitula cada día un poco más, mientras los ecos del 15M se diluyen, y la derecha, con su arco de partidos avanza rauda, en medio de incesantes ataques, más desahucios y precariedad laboral. Hay demasiadas personas en este país que duermen con la familia en las calles o bajo los puentes y comen de los contenedores. Debiera darte vergüenza, Monedero, no menos que a ti, Iglesias. Pero vuestra arrogancia de falsos iluminados la desconoce.

  8. Más lamentable que ver a la directiva de Podemos abrazarse al Régimen y a la casta, es comprobar el nivel sectario y zelote de algunos de sus seguidores, que no toleran ni la más mínima crítica contra su amado Führer con coleta. Los Podemitas sois más peligrosos aún que los PPSOE de turno. No habéis ni acariciado el Poder y ya habéis renunciado a todos vuestros ideales y empezado con las purgas.

    Para mi Podemos es ahora mismo el enemigo número 1 a batir. Hay que sacárselos de encima para que la revolución por la libertad y la conquista de los derechos políticos triunfe.
    Por la República y la Democracia!

    1. Cualquiera diría, por el tono y el vocabulario que usas, que al que le sientan mal las críticas es a ti, al fin y al cabo, es un tema puesto encima de la mesa por JCB, no sé si lo que esperabas era que la gente coma, calle y no rechiste. Y otra cosa, si es así como te parece que hay que hablar con la gente, muchos son/somos oyentes de CB, tú verás lo que haces.

    2. Pepe, no cometas el error de eliminar un rey bastardo apoyando la causa de otro.
      ni tampoco quedarte sin ninguno al que elegir como defensor contra otros reyes peores qeu se adjudicaran por linaje el trono.

      ni digo sea tu caso, pero tal vez si el de mucha gente, que si votasen a varios a la vez, podrian sustituir sin disgusto a los peores………
      Si esto fuera como seleccionar una raza de perros, eso se consigue no eliminando la raza misma que quieres preservar sino poco apoco ir elegiendo los mejores ejemplares…….. los mejores, no uno solo, y que luego no tengas con que cruzarlo.

      ” en parte mucha gente dira, y yo lo comparto, que la traicion nace de la confianza ciega, del velo autoinfrigido que se destapa sin mas.”

      si la gente pudiese elegir muchos candidatos, todo cambiaria, desecharian a los peores y preservarian a los mejores, simplemente no acabarian sumidos en confiar ciegamente.
      y la propia democracia les recompensaria, ya que ella solita impediria que jamas nadie se acerque ni siquiera a la mayoria absoluta….
      pues la condicion de valor propio exigia la negacion del poder y la democracia cumplira ese objetivo si la gente tiene 2 votos .

      en lo que la democracia sea la busqueda del poder, los unicos que lo pierden son los que lo otorgan, los ciudadanos con 1 voto, o con un amo, o con uno con quien solo colaboran.

      Esto es lo mismo que en los distritos anglosajones, se les obliga a los esclavos a elegir al mejor, pero negandoseles previamente que tanteen entre los varios validos a ojos del votante como posibles mejores.
      se les niega tener muchos votos, y todos valer como unitarios, pues solo estan elegiendo a los aptos, de entre los cuales el mas votado sera el mejor, pero solo sera el mejor si antes no se ha impedido la obtencion de maxima representacion de todos los que pudieran ser aptos para el mejor…..

      las mayores trampas de la democracia, no las veis, siento pena, de saber que si al menos os las he tratado de transmitir desde hace ya muchos años.

    3. ….mira que te escucho y comparto muchos de tus anhelos, pero joder leete con calma y luego les hablas a los demas de sectarismos o del fürer, para mear y no hechar gota, asi solo convences a los que ya tienes convencidos, un poco de empatia.

  9. El problema de la carta de este señor es el viejo infantilismo narcisista de la izquierda. Adelante, Pablo. Sin estúpidos se trabaja mejor.

  10. lo mejor que ha hechon los tres mosqueteros es poner “de moda” la politica. Y como se nota que en españa hubo 40 años de inexistencia de debate politico a nivel popular. A estos opinólogos, que han salido como setas desde el incicio de la crisis, aún les falta mucho debate y análisis para poder entender como funciona la politica. pero ánimos que todo es aprender!

  11. No acabo de entender que pinta este Colectivo Burbuja dentro de un diario como Publico.
    El 90% de sus articulos son contra Podemos, ¿acaso son unos infiltrados de los medios casposos?

    1. Yo he estado totalmente a favor de Podemos hasta esta misma semana. Ahora no estoy en contra, simplemente he dejado de colaborar con ellos. El enemigo es el PP-PSOE-C’sn y la monarquía borbónica. Para mi Podemos será a partir de ahora lo mismo que IU. Gente con la que comparto mucho pero equivocada en su estrategia. Le ruego que lo respete. Saludos.

    1. Querido amigo, está completamente equivocado. Me han ofrecido presentarme y lo he rechazado siempre, como pueden confirmar los compañer@s. Lamento que tenga esa concepción de sus semejantes como tan interesados en todos sus actos. El único interés en mi colaboración fue contribuir a que Podemos tuviera un mejor programa económico.

      1. Yo creo que estas bien, donde estas, fuera de Podemos, que te queda grande, no estas a la altura. Con todo respeto.

  12. No sé qué estrategia sería la correcta para Podemos, por ahora la única estrategia es la que ellos creen que recogerá más votos. Esto los está llevando al centro. No es para tanto. Podemos tiene que luchar desde dentro y para eso debe entrar. No sé si el fin justifica los medios, creo que no, pero el objetivo es cambiar el sistema a mejor.

    La gente que vota sin informarse, la gente mayor de clase media que tiene una segunda residencia y cree que Podemos se la quitara, la gente que no ha tenido la oportunidad de formarse, los que son vulnerables a los medios, todos ellos suman. Creo que la estrategia de Podemos quiere tener en cuenta a toda esta gente sin defraudar demasiado a los que les siguen desde el principio. Cuál es la estrategia para que puedan trabajar desde dentro del sistema y conseguir lo mejor y más justo para todos?

  13. Juan Carlos, perdona, el comentario mio en otra entrada, hacia referencia a este, reitero, alucinado, alucinado me habéis dejado, desde mi punto de vista la participación en una tertulia tiene que ser lo mas neutral posible, pero si la misma la componen dos Hooligans de Ciudadanos y es el moderador ( en este caso tú ) el que tiene que equilibrar la balanza en lo posible, pues eso, lo escrito antes, que apague la luz el ultimo.

  14. Pero vamos a ver… me has develado JCB… de verdad y desde el inmenso cariño que te tengo… quitate ese adoctrinamiento familiar que debes de tener sobre la izquierda de una puñetera vez. Pero como que Venezuela no es el diablo? Has hablado con un venezolano que no mame del regimen para que veas como es eso allí? Te has parado a pensar la inmensa corrupción de décadas que tiene que haber en el estado teniendo petroleo y en la situación que están? Entiendo que estés dolido con Podemos… pero como no iban a sacarle los trapos sucios? El Monedero ese que es imbécil? Los que pedimos un cambio por encima de toda ideología en este país no vamos a aceptar a un comemierda como monedero que acepta 400.000€ o lo que sea de una cloaca de país como es Venezuela. Que si que muy bien que el PSOE y PP han sido subvencionados por el exterior de toda la vida eso no es nuevo, pero que es que no queremos mas mierda de siempre. Tanto Pablo Iglesias como Monedero son ratas de cloaca… autenticas traidoras sedientas de poder para convertirse en casta prometiendo cualquier cosa al votante ignorante nada mas que por mamar poder. Ya está bien con Podemos son basura… mejor me quedo sin votar … Y ciudadanos no se, no se… pero estoy esperando escucharle como piensan hacer una separación de poderes para enjuiciar seguidamente a toda la castuza… porque después de haber destruido el país a base de corrupción si esa gente no tiene un ejemplar castigo como el pudrirse en la cárcel después de devolver todo lo robado aquí no hay solución ninguna. Y ahora si me voy a dormir.

  15. Pues vaya Roberto Centeno siempre te ha tenido mucho cariño JCB… sobre todo desde tu análisis tan certero sobre la mentira del PIB español.
    No conocía que es por aquí donde mas activos estáis… jijijijiji…. aquí me vais a leer mientras ni me echéis.
    A los religioso podemitas les voy a decir algo… dais autentica PENA.

  16. Juan Carlos, quizás deberíamos mirar a la Historia con su “momento”, contexto y variadas personalidades … Los “revolucionarios” que alentaban la toma de la Bastilla eran bien variados. El incorruptible (y rígido) Robespierre hacía la “Realpolitik” con la guía de Maquiavelo en la mano. Cuando cayó en desgracia debía oía a la multitud llamarle tirano.
    Danton, que no tenía escrúpulos en conspirar con el rey … Hacía cosas no muy honestas, ganando dinero en tal empresa a la vez que perdiéndolo todo.
    Saint-Just, el “Arcángel”, era idealista y a la vez que dirigía revueltas hacía discursos y escribía tratados … Había otros más idealistas, pero nadie ya se acuerda.
    Surge una vanguardia que abre brechas en la pared. Una vez entre- abiertas, son otros los que pasan incluso por encima de los “cadáveres” de los que hicieron el esfuerzo de abrirlas. Los revolucionarios son variados y duran poco. Los “Napoleones” vienen detrás levantando otras barreras.
    ¿A quienes seguirán las “masas” antes y después? Más aún, ¿A quienes votan para gobernar? ¿A los que representen un mínimo de “racionalidad” asimilable o a los más idealistas? ¿Votarán a los que se parezcan a los en “Europa” dirigen un país?
    Los más críticos ¿cuánta gente podrán tener detrás? ¿podrían ganar unas elecciones o ha de quedarse en la pedagogía?
    ¿Hasta qué punto las personalidades rígidas o flexibles, inventivas o inmovilistas, pragmáticas o idealistas juegan en la Historia ?
    ¿Cuentan sólo las ideas (principios) o, también, el contexto y la manera de defenderlas? El comunismo (por ejemplo) ¿es una buena o mala idea? ¿una aplicación solidaria o una aplicación de élite a la soviética?
    ¿Qué ocurrió con la Comuna, 1848 …? ¿Qué se aprendió de ello ?
    ¿Se votan ideas (principios) o a las personas encargadas de aplicarlas en un contexto determinado? Mientras no hay que aplicar los principios, todo es más fácil …. Hay una relación de fuerzas opuestas en cada momento histórico. Una situación que puede traducirse en un 1% contra 99% exige un frente muy amplio con desigualdades y maneras muy diversas de ver las cosas.
    Yo sólo soy donante de Podemos. Por coherencia con la idea de que no se financie el movimiento salido del 15M (que yo sepa no hay otro o los que hay son afines) con los bancos.
    Nos han acostumbrado a pensar sólo en un marco electoral y a hablar de partidos ¿A quien beneficia la polémica? ¿A quién perjudica la polémica? Pienso que habría que situar el debate de fondo de los principios y su aplicación en otro nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.