Las grandes promesas políticas y el coche eléctrico – Economía Directa 10-7-2017

Comenzamos hablando del ambicioso plan propuesto por el ministro de Transición Ecológica de Francia y otras noticias en relación con la desaparición del coche diésel y gasolina. Esto nos lleva al tema de la automatización sobre el cuál la OCDE ha sacado un informe con los países con más riesgo de perder trabajos y España no sale bien parada. Por último, comentamos el nuevo paso en el llamado “desafío catalán”. Con Jordi Llatzer, Josean Paunero y Carlos Muñiz. Modera Marta Luengo.

Fotografía de Andrew Sutherland

13 comentarios sobre “Las grandes promesas políticas y el coche eléctrico – Economía Directa 10-7-2017

  1. A la parte que habla de Cataluña, deplorable !
    Parece que en el mundo de Yuppi que viven Uds lo único que cuenta es la política y el voluntarismo, eso es una actitud perfectamente fascista, musoliniana digamos.

    Que Cataluña como todos los países y lugares del mundo tiene que vivir de sus recursos parece una idea tan novedosa que sólo yo lo digo.
    http://www.armandobronca.com/cataluna-es-viable-independiente-o-unida_17143/
    Cataluña carece de recursos, y está arruinada y endeudada.

    De eso Uds ni nadie dice una palabra, todo es esos ladrones, corruptos, comilones, puteros y borrachos políticos catalanes, que si hoy Puigdemont, ayer Pujol y la famiglia, mañana el gordo que quiere crear el Banco de Cataluña para ponerle rueditas y llevárselo para la casa -impunemente, por eso lo de tener jueces catalanes nombrados a dedo, se prepara el gordo ladrón el terreno por adelantado.

    Cataluña carece de recursos físicos, empresariales y humanos propios.
    Carece de Petróleo, de Gas, de Carbón combustibles sin los cuales es imposible mantener el standard de vida anterior a 2008.
    Carece de Hierro, de Cobre, de Aluminio y de otros metales -Italia como explica el Profesor Bardi del Club de Roma está arruinada porque importar esas materias primas aumentó el precio.

    Cataluña carece de Algodón, carece de Lana, carece de Seda, de Lino y de cualquier fibra textil.
    Los países productores de Algodón como BanglaDesh, Egipto, China, India y los EEUU tienen también poderosas y baratas industrias textiles, el Reino Unido en similar situación a Cataluña, carece desde hace años de industria textil, pero en UK son realistas en Cataluña son simplemente todos ladrones.
    Dije todos, que tan ladrón es el que roba como el que sostiene la talega.

    Cataluña carece de empresas propias, o son parásitos de la administración como las de aguas, autopistas, electricidad
    Las empresas que en Cataluña producen bienes son en su mayor parte alemanas o francesas o de otros países europeos.

    Tienen los catalanes la mala folla de compararse, con Suiza con ejemplo, cuando Suiza tiene como 20 Premios Nobel (incluyendo a Einstein que trabajaba en Suiza cuando entonces) mientras que la contribución de Cataluña a la cultura universal, es desdeñable.

    Los obreros catalanes antes del metal ahora desde hace años en el paro juntan cartones y chatarras por la polvorosa.

    Están superpoblados -240 Hab/km2- y no producen suficientes alimentos los tienen que importar -si se independizan o no comen o España les envía de comer como a los negros del África que son, lo que la agradecerán con insultos como siempre, por ejemplo el alcalde Blanes mordiendo la mano ese perro, mordiendo la mano que le da de comer.

    Y financieramente está arruinada y endeudada, pero como todos los catalanes son ladrones, deshonestos y malas personas, piensan que si se desgajan España se joda con la deuda de ellos -o sea, se arruinen todavía más- y ellos a robar.

    Y digo que son culpables todos los catalanes sin excepción, unos por su idea de robar y arruinar, y los que no tienen esa opción por callar, y colaborar cómplices, a ver si cae algo

    1. deplorable !
      fascista, musoliniana
      ladrones, corruptos, comilones, puteros y borrachos políticos catalanes,
      el gordo ladrón
      tan ladrón es el que roba como el que sostiene la talega.
      son parásitos de la administración
      la mala folla
      juntan cartones y chatarras por la polvorosa.
      España les envía de comer como a los negros del África
      mordiendo la mano ese perro, mordiendo la mano que le da de comer.
      todos los catalanes son ladrones, deshonestos y malas personas,
      son culpables todos los catalanes sin excepción, unos por su idea de robar y arruinar

      Señor Armando, usted basa su argumentario en el insulto, en la creación del enemigo, el monstruo, en el total y mas absoluto desprecio del adversario, en la humillación. ¿está intentando justificar la violencia, la guerra, la aniquilación del adversario?¿es ese su propósito, dar coartada a una confrontación bélica convirtiendo a los catalanes en el Ogro al que hay que derrotar por la vía de la bayoneta?

      Está claro que los catalanes no han aportado nada a la cultura universal, pero y usted, es este el discurso y el nivel que quiere aportar a la humanidad, una guerra más. No se estará usted comparando así mismo con un premio nobel, ¿verdad?

      No estoy a favor de la independencia de Catalunya por que me parece poco inteligente e insolidario, pero visto el disgusto que lleva usted encima me gustaría que democráticamente se le diese a usted una solemne lección de democracia.

      1. Y por supuesto, arteramente, no dice Ud ni una palabra de mi argumento principal, de que Cataluña es inviable porque carece de recursos y está, arruinada y endeudada.
        Se ve que es Ud uno que cobra de la mafia independentista.

        Y procede, es todo su argumento, a atacarme a mi personalmente.
        Yo si odiara tanto a Cataluña la desearía que se independizaran, para que reventaran de pobreza y guerra civil.

        En cuanto al argumento democrático, que arteramente tampoco explica, o sea el referendum, le recuerdo que Hitler fue votado y ganó las elecciones, exactamente parecido a Theresa May y el Brexit.

        Así que democráticamente se puede destruir a España, vale, me encanta ojalá te ocurra, yo vivo en Inglaterra así que me da igual, espero que esa democracia lo mate a Ud.

  2. Coche compartido? jajaja….

    Se imaginan ir en los asientos de atras todos pajeados y llenos de fluidos de una parejita veinteañera? o de los pelos de un perro asqueroso? o de olor a tabaco de un fumador empedernido?

    Vayanse a tomar por saco señores, se los digo con todo el cariño del mundo.

    1. Por una vez el troll este tiene razón y es un tema que nadie quiere tratar, el de la higiene del vehículo multiusuario. En un vehículo particular queda a cuidado del dueño, en un taxi (donde las efusiones de líquidos repugnantes de varios tipos son frecuentes, y de sangre incluso) responsabilidad del taxista (dueño del taxi o no) pero en un vehículo compartido de propiedad de alguna compañía la cosa es un problema, vale, limpiarán en la central algunos empleados. Quien sabe cuando.

      El vehículo compartido mientras sean pocos y tipo Uber puede funcionar un tiempo, pero si cae el número de coches privados en ese caso la industria quiebra.
      Este tema lo trató perfectamente Beamspot en The Oil Crash de Turiel y los comentarios en el Foro lo dejan aún más claro.

  3. Hola,
    Cada vez que sacáis este tema, Carlos Muñiz empieza diciendo que si el motor alternativo es una aberración termodinámica, que si es muy antiguo, que si la inercia de los fabricantes… todo eso puede ser cierto, pero si seguimos usando anticuados motores de pistones es simplemente porque en 150 años largos no se inventó nada mejor.

    Cualquiera puede informarse un poco si quiere acerca de los inconvenientes del motor wankel (nunca resueltos, incluso los mazda wakel actuales admiten como normal/habitual un consumo de aceite de 2l/1000km) y de los motores de dos tiempos. Por cierto, otra perlita: no yiene nada que ver lo de la mezcla aceite-gasolina con que el motor sea de dos o 4 tiempos, así de claro tiene Carlos Muñiz el tema.

    Mazda lleva décadas produciendo motores wankel, y hasta ahí llegamos. El NSU R80 era un coche impresionante, no sólo por el motor. Nunca funcionó. También Citröen (cuando aún era algo más que un nombre desprestigiado) apostó muy fuerte por el wankel, a finales de los 60, con increíbles resultados en prestaciones y penosos en fiabilidad y consumo. Si se lee un poco la historia y las experiencias de los dueños de los NSU R80, GS wankel, o los actuales mazda Rx 7 y 8, se verá que los problemas, 50 años después, siguen siendo muy parecidos. Mazda mejoró muchísimo aspectos como la durabilidad y el consumo, no tanto la fiabilidad (que arranque todos los días por la mañana…) o el consumo (de gasolina y de aceite).

    Después los motores de dos tiempos si que tendrían un margen de mejora, pero siempre será más difícil controlar las emisiones y sobre todo, su sonido (y tacto general) se asocia a “coche de pobre”. De las turbinas de gas mejor ya ni hablamos. Parece ser que no son rentables ni como generadores para un coche hibrido.

    Lo de la falta de alternativas creo que tiene más que ver con la ley de rendimientos decrecientes que con la resistencia a cambiar de malvados fabricantes con monóculo y sombrero de copa.

    Perdón por el rollo, pero es que ya es el tercer o cuarto programa que D. Carlos nos suelta las mismas perlitas, y ya cansa. Sin acritud: léase por encima dos o tres artículos de la wikipedia, que no cuesta tanto y paga Soros.

  4. Beamspot que sabe de esto mucho más que nosotros dice que la industria del automovil va a desaparecer.

    El tener un coche se convertirá en un lujo solo al alcance de unos pocos.

    Ya podeis imaginar el desastre en cuanto a perdida de puestos de trabajo, empleados de gasolineras, talleres mecanicos, de chapa y pintura, de repuestos, concesionarios, fabricas de coches, desguaces….. el desastre es verdaderamente mayusculo!

    1. y todas estas cosas ocurrirán mientras un éxodo Biblico de moronegrada tratara de alcanzar las costas europeas…..

      A perro flaco todo son pulgas, a ver cuanto nos dura el buenismo y la gilipollada, yo no le doy muchos años…

    2. Muy cierto.
      El problema de un lujo al alcance de unos pocos es que en ese caso no se pueden mantener las autovías porque se pagan con los impuestos de circulación y a la gasolina
      Pagar con impuestos a los empobrecidos para mantener las autovías para unos pocos millonarios, me parece que no.
      Está el tema de los camiones, todo lo que Ud hecha un vistazo alrededor, todo, lo transportó un mionca en algún momento.
      ¿Se pueden mantener para el transporte por camiones, vehículos policiales, ambulancias, bicicletas y vehículos tracción a sangre, y algunos privilegiados?
      Cuba y Uruguay que está en colapso desde 1973 muestran que más o menos se puede, con muchas limitaciones.

  5. Yo creo que todo esto del car sharing, coworking, economía colaborativa, etc. puede que esté propiciado por la mejora de la tecnología, pero la causa necesaria es la crisis económica. Los análisis de la prensa convencional son interesados, y pretenden hacer de la necesidad virtud. Pretenden convencernos de que no es que seamos más pobres, sino que somos más listos gracias a la tecnología y variamos nuestro patrón de consumo de forma “cool”.
    El famoso “pico de demanda” es un insulto a la inteligencia, tanto por los miles de millones de personas que no tienen acceso a lo básico, como por la ley de hierro de la cultura occidental: a más salario, más consumo.
    Como reflexión sobre lo tratado hoy, la termodinámica dice que mayor complejidad implica mayor consumo de energía (aumentar el orden -reducir la entropía- de un sistema necesita consumo energético en aumento)… sólo si ese aumento de complejidad conlleva un eficiencia que lo pague o permite explotar una fuente de energía que lo alimente, es factible (igual que en biología). Estas nuevas tecnologías son más complejas (mucho)… por tanto ¿un mundo soportado en esta revolución robótica, de IA y renovables extendidas a toda la población va a ser más “barato” que el mundo más simple actual, basado en el “maná” petróleo/carbón/gas? Dudoso.
    Gracias por vuestra labor de divulgación, hoy me quedo con el análisis de los materiales necesarios por el coche eléctrico y sus peligros geopolíticos, aunque estoy en desacuerdo con cierto tecnooptimismo de la inteligencia artificial como vector de cambio de paradigma, por lo expuesto en el anterior párrafo.

  6. Enhorabuena a Marta Luengo por colaborar con el colectivo y hacerlo más grande.

    Gracias a Jordi Llatzer por recordarnos el contexto tan importante de la guerra ya casi olvidada de Libia, antes (en 2011) invadida por la OTAN y sus mercenarios yihadistas del “estado islámico” o terroristas cuando atacan en suelo europeo.

    LAS GUERRAS de hoy NO SE HACEN POR LA DEMOCRACIA NI LA LIBERTAD.
    Cuando una potencia como Francia bombardea Siria o Libia no lo hace porque quiera llevar la libertad ni los derechos humanos, ya que las bombas no distinguen entre víctimas y verdugos, pero sobre todo el motivo principal de esa invasión de la OTAN liderada por Francia – EEUU – Reino Unido fue por los recursos naturales y evitar que Libia sea una potencia regional comprando oro en vez de dólares.
    Los países que han colaborado en esa invasión, destrucción, matanza (más de 100.000 muertos en un año) y ahora en 2017 Libia y los pobres refugiados sufren la ESCLAVITUD, gracias a Zapatero, Chacón, Julio Rodríguez que han hecho lo que el actual el gobierno católico de España, FINANCIAR TERRORISTAS en Siria:
    http://www.larazon.es/internacional/espana-apoya-la-entrega-de-armas-de-defensa-a-LK2369739
    También la Unión Europea UE que cacarea democracia financió a terroristas en Oriente:
    https://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/27/actualidad/1369684278_142009.html

    Es importante saber que además de Francia otros países que abogan por la utilización de energías limpias como Dinamarca, Noruega, Holanda y Canadá también han sido cómplices de la matanza en Libia:
    https://www.theguardian.com/news/datablog/2011/may/22/nato-libya-data-journalism-operations-country

    Libia ha pasado de ser el país más avazado de África a ser un caos made in OTAN y en en el futuro para volver a crecer deberá pedir préstamos a Estados Unidos EEUU y a Europa y éstas últimas pondrán como condición el poder explotar las minas y saquear el país y continente de recursos naturales como bien han explicado JORDI, MARTA y todo el equipo.

    También es importante recordar que los consumidores (civiles) no somos culpables de que en África haya niños ESCLAVOS en minas de coltán, mineral en nuestros móviles, TV, bus, etc.
    Sí somos culpables cuando votamos a un tipo como Bush, Blair o Zapatero sabiendo que anteriormente en sus mandatos han cometido CRÍMENES Vs humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.