La guerra de la información – Economía Directa 24-11-2016

like-de-facebook-por-thomas-angermann

Hoy hablamos sobre la espinosa y muy polémica propuesta de Ángela Merkel, quien pretende regular la información que se difunde a través de internet, y analizamos la influencia de facebook en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. También hablamos sobre el reciente fallecimiento de Rita Barberá, observadora privilegiada de los manejos del Partido Popular, sobre cómo se van perfilando los planes respecto al sistema de pensiones y analizamos algunos datos interesantes sobre el PIB que nos narran hacia dónde se dirige la economía española. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Thomas Angermann

5 comentarios sobre “La guerra de la información – Economía Directa 24-11-2016

  1. Cuando el control de lo que se decía o se pensaban lo tenían los medios convencionales, no se planteaba esta cuestión, por que la misma oligarquía que dominaba a los gobiernos, dominaba los medios. Ahora, cuando ese control ha saltado por los aires, como han demostrado el Brexit o la elección de Trump, la idea de una nueva e-Inquisición se impone por miedo a la auténtica libertad de expresión. Como ha dicho Juan Carlos, piensan que nos tienen que tutelar porque no sabemos discriminar, cuando la realidad es que lo que les aterra es que sus medios controlados han dejado de ser efectivos.
    Lo cierto es que hoy en día, la mayoría piensa que los manipuladores de la opinión son los medios convencionales. Los usuarios de Facebook, filtran las noticias y deciden ahora qué es lo relevante, siendo el grupo de amigos (que son personas en las que confías, porque los has elegido tú) el principal medio por el que nos llegan las noticias. Noticias que no coinciden para nada con las agendas marcadas por los medios convencionales.
    Respecto a lo de Rita, sólo tenemos que recordar que el mismo Congreso que se da golpes en el pecho y se desgarra las vestiduras por la actitud de UP, negó un minuto de silencio por la muerte de uno de sus diputados, José Antonio Labordeta. Eso lo dice todo.
    El PP, hipócritamente, llora la muerte de Barberá por fuera y da saltos de alegría por dentro. Pero, además, cínicamente, aprovechan la muerte de la que dio la presidencia del partido a Rajoy, para denigrar a sus enemigos políticos, coreados por los mass mierda del R78.

  2. Merkel quiere regular la información que circula por Internet, pero hoy en los telediarios han dicho que Alemania por primera vez en su historia publica cifras de mujeres asesinadas (violencia machista) .. por primera vez!!! y resulta que Merkel (una mujer) aspira a un 4º mandato consecutivo (y estar en el poder 18 años seguidos) así que una de dos o Alemania es el país mas machista del mundo (que escoge una mujer 18 años seguidos de presidenta) o Merkel tiene unos valores y prioridades cuando menos bastante “especiales” por decirlo suavemente..

  3. Hola equipo de economía directa,

    En el podcast preguntáis sobre la credibilidad de los medios clásicos, pues he de decir que para mí muy poca. Por ejemplo la semana pasada vi una noticia en A3 TV en la hablaban de lo mucho que estaban subiendo los salarios en España, con datos de 2014 (uff manipulación burda donde las haya).
    Sin embargo al podcast de Economía Directa os doy bastante credibilidad. A día de hoy sois uno de mis principales medios de información. Por las mañanas alterno La Ser, La Cope y Onda Cero y veo una clara manipulación en cada una, en ocasiones muy burda.
    La televisión ya no la uso, en todo caso conecto la smartTV porque los telediarios ya no aportan nada, bueno el tiempo. Muchas veces a la hora de comer veo el Intermedio de la noche anterior o similares.
    Os escucho bastante, unas veces estoy más de acuerdo, otras menos, pero de momento nunca he visto a ningún comentarista manipular la información (a lo Federico Jiménez Losantos, que crea argumentos aparentemente sólidos sobre supuestos que son claramente falsos si conoces el tema del que habla).
    Participo también en un whatapp de economistas donde las fuentes alternativas son las predominantes. Ahora los domingos leo los artículos que comparten, que son más interesantes y aportan más información que los periódicos “oficiales.
    Y mis ideas política no las comparto en Facebook porque está demasiado expuesto y no me fío.
    En resumen, muchas gracias por el trabajo que hacéis y seguid así.
    Pablo

  4. No dudar ante el inexplicable fenómeno de ciertas casualidades es tan necio como creer a pies juntillas todo lo que sea adjetivado como conspirativo.

    “Siete muertos y un coma desde 2013. El caso Gürtel parece estar maldito y hoy una noticia inesperada se ha sumado a esta zaga de contrariedades. La muerte de Rita Barberá es la séptima que tiene lugar entre personas relacionadas de alguna manera con esta trama de corrupción. Muchas de las incógnitas, pues, quedarán abiertas y sin resolver.”

    http://www.elnacional.cat/es/politica/muertos-caso-gurtel_122355_102.html

    Creer que las cloacas del actual estado fascista español van a quedarse quietas ante posibles confesiones incontroladas de implicados, confesiones que destaparían la verdadera naturaleza criminal y mafiosa del estado español, creer que las cloacas del estado no van a hacer nada es sencillamente de imbeciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.