Gente que acierta con el futuro (y gente que no) – Economía Directa/Radioactividad 27-7-2017

Hoy hablamos sobre los escritos de un sociólogo noruego, Johan Gatlund, quien habría podido anticipar con más o menos precisión ciertos sucesos convulsos durante las últimas décadas. Análizamos en qué acerto, cuál fue su grado de acierto… y qué ha predicho para los próximos años. En el otro extremo, hablamos sobre las profecías respecto al transporte y la movilidad que no se terminan de cumplir, con Elon Musk a la cabeza. ¿Se hará realidad ese futuro de alegre movilidad interestelar que algunos anuncian? Por último, comentamos la última filtración masiva de datos confidenciales. Esta vez le ha tocado al Gobierno sueco replantearse su estrategia de ciberseguridad. Con David de Historia-Economía-Filosofía y Oriol de la Dehesa. Conduce Jesús Cardona.

Fotografía de d26b73

8 comentarios en “Gente que acierta con el futuro (y gente que no) – Economía Directa/Radioactividad 27-7-2017

  1. También se decía que no se podía llegar a las Indias por el oeste con tres barcuchos o dar la vuelta al mundo porque había una catarata por la que se caerían los barcos y que el oceano estaba lleno de serpientes y monstruos marinos que deborarían a los navegantes.

    En las primeras expediciones del siglo 15 las tripulaciones se enfrentaban a toda clase de enfermedades, escorbuto, viruela, sublevaciones, motines, ataques de piratas y otras potencias, enfrentamiento con indígenas, tormentas, temporales, retrasos, se perdían… La ciencia de la navegación se fue desarrollando conforme el hombre se iba enfrentando a lo desconocido. En la primera vuelta al mundo partieron más de doscientos hombres y solo regresaron 18, no sobrevivió ni el comandante en jefe, Magallanes. De muchas otras expediciones no quedó ni el Tato.

    Y ya desde mucho antes también se decía que el “mineralismo” va a llegar, como castigo divino por la osadía y los pecados cometidos por el hombre. Y que debíamos vivir por tanto con humildad, castidad y pobreza, sometidos a lo que se nos dictaba desde el poder y los púlpitos.

    Sin embargo, en ninguna de las expediciones del programa Apolo murió ni un solo astronauta. Quedando demostrado de paso que los viajes espaciales tripulados más allá de la órbita baja son posibles.

    O es que nunca se fue a la Luna, que es mentira, porque no se pueden atravesar los cinturones del “Vanjalen” ese, ya que la radiación que hay ahí te deja chuchurrío…?

    Tú que dispones… de viento y mar.
    Haces la calma, la tempestad.
    Ten de nosotros, Señor, piedad.

    1. ¿Acaso yo he dicho que no se fue a la luna? Falacia del hombre de paja, ¿no le parece? He dicho que sólo hemos viajado hasta la luna, que está lo suficientemente cerca. Viajar más lejos es mucho más complicado por la radiación espacial y los efectos que la falta de gravedad tiene en el cuerpo humano.

  2. Hay otro autor francés, Emmanuel Todd que en 1976 también predijo la caída de la URSS, y alrededor del 2000, también predijo la caída de EUA, aunque sin fechas. Lo digo porque también me parece interesante leer a este hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *