¿En la antesala de otro gran crash? – Economía Directa 13-2-2016

Dont worry be happy por Evil Erin

Hoy dedicamos el programa a analizar el desplome brutal de los mercados que ha sucedido durante esta semana, el aumento generalizado de la aversión al riesgo y los temores de que estemos viviendo la antesala de una nueva crisis financiera internacional como la de 2008. También hablamos sobre legislación internacional y los conflictos que se producen entre la legislación de derechos humanos y el derecho corporativo internacional. Con Alejandro Inurrieta, Jordi Llanos y José Luís Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Evil Erin

Un comentario sobre “¿En la antesala de otro gran crash? – Economía Directa 13-2-2016

  1. Respecto a la “lex mercatoria” … Diría que una cosa es la “ley de los contratos entre los mercaderes” como derecho de clase que regula sus contratos mutuos generando usos (no exenta de relaciones de fuerza: no es los mismo ser una multinacional que una PYME…) y otra cosa es quién ha de regular los contratos (no sólo entre comerciantes sino entre éstos y los consumidores o entre éstos y los trabajadores) el más allá de los contratos, como los límites medio-ambientales, la jurisdicción, si el tema puede ir a arbitraje … El hacer amalgama de todo ello y el buscar un sello histórico al tema (el derecho del comercio antes de la codificación) más bien beneficia al que quiere dar una expansión inaudita al concepto falta de legitimidad y que sólo será acatada o desde la fuerza o desde la falta de resistencia.
    Se podría hacer un paralelismo entre lo que se entiende por economía de mercado (con su negociada oferta y su demanda) generadora de usos y costumbres y la economía capitalista (acumulación de capital) en el que quien acumula impone y sustrae bienes y tiempo a los demás. Se suele hacer amalgama de todo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.