El regreso de la geopolítica – Economía Directa 18-4-2014

Mapamundi pr irontec

Hoy hablamos sobre el desarrollo de la cambiante situación en Ucrania y sobre si estamos asistiendo al regreso de la geopolítica a la primera plana en este mundo post global en el que vivimos. Con Luís Riestra, Carlos Sánchez Mato y Antonio Espín. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de irontec

9 comentarios en “El regreso de la geopolítica – Economía Directa 18-4-2014

  1. viabilidad en base al acceso a recursos y asociacion para acceder a tecnologia proteccion garantia de acceso a mercados y cesion de tecnologia mercados garantizados control de redes suministros toda nacion lo tiene

  2. (teclado sin acentos ni enes)
    Soy hijo de castellanos nacido en Barcelona. Por favor, no compareis el nacionalismo fascista ucraniano con el movimiento democratico de busqueda de mas sobirania popular que esta sucediendo en Catalunya. Me parece muy desagradable, puestos a compara, tal vez el nacionalismo espanol se parece mas al ucraniano (prohibicion de lenguas minoritarias, fascismo, etc)
    NO COMPAREN CATALUNYA CON EL FASCISMO UCRANIANO NI CON CRIMEA, UN POCO DE RESPETO A LOS CIUDADANOS ESPANOLES DE CATALUNYA, POR FAVOR.

  3. Me parece que el papel de EEUU es mas importante de lo que parece, tal vez sea justamente el objetivo de siempre, aislar a Rusia, poco a poco, tirando la piedra y escondiendo la mano (financiando a otros para que tiren la piedra).
    Recomiendo leer a Brzezinski, sus ideas parecen ser la guia espiritual de la Administracion Obama, por cierto, uno de los miembros principales del Council for Foreign Affairs, lo digo por que habeis citado sus revista-propaganda Foreign Affairs, el think-tank mas influyente… con el objetivo escrito por ellos mismos de:
    “The CFR promotes globalization, free trade, reducing financial regulations on transnational corporations, and economic consolidation into regional blocs such as NAFTA or the European Union, and develops policy recommendations that reflect these goals”
    Recomiendo hechar un ojo a sus miembros… SON LOS DIRECTORES DE ORQUESTA DE LA INSOPORTABLE SINFONIA ACTUAL…

  4. Opino que las tensiones geopolíticas son el síntoma de una nueva guerra fría por razones geoestratégicas.

    ” La guerra por los recursos energéticos de los últimos 100 años ”
    Había una vez dos países en el norte de Europa, Gran Bretaña y Noruega que eran productores de petróleo y exportadores netos, entre los dos se repartían el mar Báltico. Hace muchos, muchos años vendían el petróleo a 10 dólares el barril y en el año 2000 llegaron al ” peak oil “, es decir, ya consumían más petróleo del que producían y se tuvieron que convertir en importadores netos.
    Oh, que horror, 100 dólares el barril ! se dijeron. ¡ De eso nada ! . Miraron el globo terrestre buscando los mayores yacimientos petrolíferos y así asignaron a Arabia Saudí la medalla de oro, a Irán la de plata y a Irak la de bronce.
    Así que América y Europa se frotaron las manos y pensaron: Eureka! quién controle la energía, dominará el mundo! …Umm!! y se fueron armados hasta los dientes caminito al golfo pérsico, además sí entramos en guerra y dominamos el golfo y sus recursos, también podemos controlar la economía de China y Japón y tenerlos a nuestros pies…
    Y vaya, vaya os acordáis de la guerra de Irak del 2003 ? Y de Siria ? y la alianza de China con Rusia en el tema Ucrania ?…..

    P.D La última que ya no se cree nadie ! USA dice, otra vez, que Baschar al- Assad está utilizando armas químicas contra su pueblo. http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2014/04/21/usa-behaupten-erneute-giftgas-einsatz-in-syrien/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.