El mensaje de las urnas – Economía Directa 26-5-2014

Bandera de la Union Europea por YanniKouts

Hoy analizamos los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo y medimos el varapalo electoral que ha recibido el bipartidismo en las urnas, así como la subida de los partidos -hasta ahora- minoritarios y de nueva creación. También hablamos de los resultados electorales del resto de Europa, donde se ha producido un repunte de los partidos de extrema derecha y euroescépticos. Con Eduardo García y José Antonio Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de YanniKouts

7 comentarios en “El mensaje de las urnas – Economía Directa 26-5-2014

  1. al Sr. Paunero, desde el respeto
    Izquierda Unida en Extremadura no quiso gobernar con el PSOE porque este partido no es de Izquierda, queramos o no, el PP fue la lista mas votada, es decir, ganó. Lo que no se entiende es lo de IU en Andalucía, no se puede decir que PPSOE son lo mismo y luego pactar.
    IU tb es de la casta, si no fuese así, se uniría en un Frente Amplio con todos los minoritarios. Hay muchos de ellos que viven del Partido, es decir, de la Monarquía Parlamentaria y no quieren soltar su pequeña parcela de poder. Espero que abran una ventana en sus cerebros.

  2. En España dos datos: 1) castigo al bipartidismo y 2) subida de la izquierda, como era lógico, ante el austericidio y rescate bancario.
    La izquierda sube en general, y no coincide el dato que apunta Juan de que Podemos le quite votos (o tantos como para destacarlo) a izquierda plural. El dato es que en las Europeas de 2009 Izquierda plural tenía 2 diputados (3,71%) y en el 2014 ha obtenido 6 (9.99 %). Quizás haya diferencias entre Madrid, Andalucía y Cataluña. En esta última (1/4 parte de la población) la subida de ICV es clara. Estuvo en el gobierno y no se le conoce ningún caso de corrupción. En Andalucía, hay algún caso de corrupción de IU, etc. En cualquier caso, los tiempos actuales requieren un frente amplio, basado en objetivos, y alejado de poltroneros como de personalismos. Veo ahí un riesgo. Lo que tiene que haber detrás de lo que se requiere son fuerzas sociales y puede haber gente muy válida en todos los sitios.
    En Europa, nada cambiará porque el PE no es un parlamento y las elecciones a venir están controladas por el Consejo (Merkel).
    Y lo de Francia es un voto de castigo a otro bipartidismo con no escasos escándalos, a los recortes y a la falta de democracia en Europa. Otra cosa es el caballo ganador sea un oportunista que haya recogido temas de la izquierda, además de los suyos, para ganar votos.

  3. Del viejo topo:
    Lunes
    Fulano. Buenos días.
    Mengano. Hola Fulano. ¿Cómo ves lo de IU?
    Fulano. Izquierda Unida es lo mismo que el PSOE.
    Mengano. ¿Por qué?
    Fulano. Porque está en el gobierno andaluz con el PSOE.
    Mengano. IU pactó un extenso programa como condición, con muchas medidas que defiende.
    Fulano. Es igual. Apoya al PSOE.
    Mengano. ¿Da igual que IU consiga desarrollar muchos puntos de su programa al pactar?
    Fulano. Lo importante es que IU permite que gobierne el PSOE.
    Mengano. ¿Y qué debiera hacer entonces?
    Fulano. No votar ni a PP ni a PSOE.
    Mengano. Pos vale. Abur.

    Martes
    Fulano. Hola Mengano. ¿A quién vas a votar?
    Mengano. A IU, por supuesto.
    Fulano. Votar a Izquierda Unida es votar al PP.
    Mengano. ¿Y eso por qué, Fulano?
    Fulano. Porque IU está apoyando al PP en Extremadura.
    Mengano. IU nunca votó a favor del PP en Extremadura. Simplemente se abstuvo.
    Fulano. Pues es lo mismo. Al abstenerse permitió que gobernase al PP.
    Mengano. El PSOE se negó a negociar un programa de gobierno, obligando a IU a abstenerse.
    Fulano. Es lo mismo. El caso es que provocó que gobernase el PP. El PP gobierna por culpa de IU.
    Mengano. Pos vale. Nos vemos.

    Miércoles
    Fulano. Hola Mengano. ¿Cómo te va?
    Mengano. Aquí, leyendo el programa de IU.
    Fulano. Votar a IU es votar PSOE.
    Mengano. ¿Y eso?
    Fulano. Mira lo de Asturias: votaron a favor de la investidura del tipo del PSOE.
    Mengano. Pero no entraron en el gobierno. Ha sido un voto condicional al desarrollo de ciertos puntos del programa, pensando además en evitar que gobernase el PP.
    Fulano. Es igual. El caso es que votó a favor del PSOE aunque no esté en el gobierno.
    Mengano. Entonces… ¿qué debiera haber hecho IU?
    Fulano. Abstenerse. No votar ni a PP ni a PSOE.
    Mengano. Entonces hubiera entrado a gobernar el PP.
    Fulano. PP y PSOE son lo mismo.
    Mengano. Entonces estás de acuerdo en que IU en Extremadura hizo lo correcto.
    Fulano. ¿Ya me estás cambiando de tema?
    Mengano. Pos vale.

  4. lo del abrazo de florentino a Aznar es lógico ,floren es un testaferro ,un hombre de paja en el mundo empresarial español,yo no me creo en España el empresario hecho a si mismo de la nada, en usa puede ser ,aquí no,es el poder político,la casta ,la que controla los grandes negocios regulados,sobre todo los que dependen de la concesión publica y licitación publica

  5. bienvenido pablo iglesias al club de la casta política española ,donde disfrutaras con el sudor de todos los españoles dentro de muy pronto de un gran despacho enmoquetado ,coche oficial, puede ser que blindado ,una secretaria o dircom que te limpiara el sable a demanda y una cuenta corriente en suiza para tus trapicheos via comisiones -véase caso fassana-a Pablito su compromiso con la ciudadanía le va a durar lo que dura un piruli a la puerta del colegio, la entrevista el domingo por la noche en la sexta con Ferreras ofreciéndose a pactos post electorales en las próximas elecciones locales y autonómicas demuestra las ansias de pisar moqueta y coche oficial vendiendo la piel del oso antes de cazarlo,ya se le esta viendo el carton al personaje ,me temo que es un demagogo que esta aprovechandose del sufrimiento de los mas débiles de la sociedad ,a los que me temo pronto abandonara para subirse al autobús de la casta politica dejándolos a aquellos en la cuneta.el tiempo lo dira y me temo que muy pronto

  6. “…españolismo radical de upyd, con ese discurso rancio, neofalangista”…toma ya Juan Carlos te has quedado ancho, ahora vas y me haces un programa contra los que vociferan extremismos.
    Madre mía lo que hay que oir. Paséate por Cataluña y da una opinión contra la indepencia. Verás lo que es discurso,rancio decimononico, y basado en en el odio, la diferenciación y superioridad con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.