El gran problema económico español – Economía Directa 1-3-2015

Tropezon por Felixtsao

Hoy hablamos sobre los resultados de Bankia, la decisión de un juez de tumbar el rescate a las autopistas que había planeado el Ministerio de Fomento y la valoración de los mercados, partiendo del ejemplo particular de Apple. También analizamos la propuesta de los empresarios, encabezados por Alierta, para hacer descender el paro y qué habría que hacer para producir más, el verdadero problema económico español. Con Antonio Espín, Carlos Sánchez Mato y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Felixtsao

6 comentarios en “El gran problema económico español – Economía Directa 1-3-2015

  1. ME CUESTA ESCUCHAROS qué sufrimiento por no producir!!!Pero si ya sobra de todo, hay que ir ahorrando en recurso y repartiendo el trabajo, que solo el 30% de la poblacion mundial podrá trabajar gracias a los avances tecnológicos. No se puede crujir tanto a los comercios y autónomos con tanta carga impositiva como se va a genera industria y actividad si solo la luz nos cruje…, Si empresas China estan vendiendo porque fabrican con muchas ventajas. Aquí hay que hacer un buen intercambio…Informad de buena creatividad para administrar recursos, trabajo, ocio, salud, Educación Permanente,,, Seleccionamos lo mejor con mejor calidad y se va haciendo conform se necesita, no para stokaje desperdiciado, que impide poner otros avances, desbloquear patentes, permitir rápidamente poner en marcha los mejores inventos. Hay muchas empresas españolas que lo hacen muy bien, pero no contratan apenas personal y muchos que no contratan ni personal español y responsable ni nos protege nuestro país en el que estamos dejándonos la piel para pagar todos los impuestos, con un enorme sacrificio de vida, que apenas nos permite comer decentemente…que no sigais por ese camino, que hay que organizar el planeta para ver qué se hace con el 70% de la poblacion no puede trabajar nunca por los avances tecnológicos, si no se rota, reparte, o idean otras maneras y eso hace falta caminar hacia una EDUCACIóN y CONVIVENCIA que dé gusto, alegría, con toda su diversidad. Pero lo que no puede ser es que se obsesionen en recaudar, subir los impuestos indirectos…todo para pagar una deuda maquinada para no poder comprar ni un lápiz a los chinos, ni tomates a los de aquí. Los chinos han hecho una competencia fuerte porque han podido trabajar sin preocupartse de lo que les presiona vivir,porque el Estado Chino ha impulsado toda actividad y ha suplido las necesidades, cada vez pueden estar mejor, porque han trabajdo en sentido patriótico, en equipo y muy unidos, no haciendose competencia y aprovechando las fábricas, cambiando de moldes y hasta de producto fácilmente…para qué quiere uno más si tiene su vida organizada, no les atosigan alquileres o hipotecas, su transporte gratuito…y con tiempo libre suficiente

    1. No es sólo eso, sino que tienen metido en la cabeza que todo lo van a arreglar ¡LAS GRANDES Y BRILLANTES MENTES PENSANTES DEL SISTEMA QUE SE HAN MARCHADO DEL PAÍS, Y SIN ELLOS O ELLAS EL RESTO DE POBRES IGNORANTES NOS VAMOS A MORIR DE HAMBRE SIN ELLOS!, es decir, aquí o dices que eres médico, abogado, ingeniero, arquitecto, informático, sociólogo etc, etc, o sino, como digas que llevas trabajando desde que tenías 15 o 16 años, que eres camarero, albañil, cerrajero, pintor, fontanero, camionero, etc, etc, y que no has ido ni al instituto ni a la Universidad, es como si fueras de otra raza inferior o algo parecido, es decir, que eres un absoluto INÚTIL. ¡LO LLEVAMOS CLARO! Ya lo comenté hace un tiempo, pero siguen dando la tabarra con la misma historia. A algunos habría que refrescarles la memoria, y sino haber quién fueron los y las que crearon todas esas pequeñas y medianas empresas que han estado ofreciendo trabajo a millones de personas durante décadas, ¿Quién eran? Pues eran gente que muchos de ellos o ellas, no tenían estudios de ninguna clase, e incluso algunos no sabían ni hacer la o con un canuto. ¡Claro que…! Ahora como a las PYMES las han desterrado del mapa, y la tecnología lo va a arreglar todo, YA NO HACEN FALTA ¿VERDAD?

      Y otra cosa: ponen de ejemplo a APPLE porque ha vendido no se cuantos millones de sus productos. Pero claro, no se habla del lavado de cerebro sistemático que hay detrás de todo esto. ¡Pero claro…! Eso no importa. Lo que importa es ser competitivo y los datos macroeconómicos. LO DEMÁS DA LO MISMO.

      EL TIEMPO DARÁ Y QUITARÁ RAZONES.

    2. “Los chinos han hecho una competencia fuerte porque han podido trabajar sin preocupartse de lo que les presiona vivir,porque el Estado Chino ha impulsado toda actividad y ha suplido las necesidades, cada vez pueden estar mejor, porque han trabajdo en sentido patriótico, en equipo y muy unidos, no haciendose competencia y aprovechando las fábricas, cambiando de moldes y hasta de producto fácilmente…para qué quiere uno más si tiene su vida organizada, no les atosigan alquileres o hipotecas, su transporte gratuito…y con tiempo libre suficiente”

      Karmen, perdona pero no has dado ni una, aunque igual es porque estás hablando de la China de Mao. Hay que informarse un poco más, o, mejor aún, pasar una temporada allá, antes de poner a China como modelo

  2. En ese mundo global donde « The winner takes all » (el vencedor se lo lleva todo) un grupo de trabajadores cualificados creará con robots una riqueza desproporcionada, que dará a los que tienen el capital y a los propietarios de los robots beneficios y salarios muy elevados. El resto (looser) se peleará por un trabajillo mal pagado pues su valor añadido no es relevante … Pero ¿de donde vendrán los recursos de los que se supone que han de comprar los productos producidos por esos robots?

    1. ¡Ya…! ¿Pero sabes como le llaman a esto? TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN y con colocarle ésta etiqueta SE ACABO EL PROBLEMA. ¡Vah,…! ¡Cosa de 4 locos!

      Esto es lo que quieren todas estas gigantescas multinacionales, es decir, convertir al ser humano en una especie de CLON que ni siente ni padece y que tu única forma de sobrevivir (el que pueda) sea aceptar las reglas inhumanas de todas estas MEGA-CORPORACIONES. Pero esto no les entra en la cabeza a muchos. Se creen que con ver los datos macro-económicos de las ventas de sus productos, está todo arreglado. No les hables de otra cosa porque te van a decir, que eres un CONSPIRANOICO.

      Esto es lo que hay, ¡Amiga!

  3. He estado viendo el trabajo de Luis en Voz Pópuli. Entiendo que la idea general del artículo es que lo de bajar el paro al 8% requiere mucho crecimiento. Eso Ok. Pero como comentabas en el audio, que igual te interesaba que alguien te contrastase el resultado. Te puedo decir, rápidamente que ay varios problemas en ese coeficiente que obtienes del 1.37 y que un incremento del PIB del 1% no aumenta un 1.37% el empleo NI DE COÑA. Hay muchas críticas a ese dato pero con estas supongo que tendrás para reflexionar:

    1) El modelo está mal especificado. Cuando en un modelo faltan variables que pueden están correlacionadas con el error, tienes un problema de sesgo importante. Hay n-potenciales variables institucionales, demográficas, del propio mercado de trabajo, etc que no controlas en esa regresión.

    2) No tienes en cuenta relaciones de causalidad inversa que el estimador MCO (supongo que usas algún suftoware de linear fitting que lo que lanza es eso) no puede corregir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.