Economía Directa 29-09-2012 Los mitos de la crisis

 

Hoy dedicamos Economía Directa a los mitos de la crisis, las ideas preconcebidas que damos por ciertas, y los sometemos a la prueba del análisis riguroso.

Participan Antonio Rosenthal y Manuel Serra. Conduce Juan Carlos Barba.

(Escuchar y/o descargar)

Un comentario en “Economía Directa 29-09-2012 Los mitos de la crisis

  1. Creo que habéis sido un poco drásticos descalificando el anarco-capitalismo, los movimientos libertarios y los tipos de economía laissez faire. No sé si estos tipos de ideologías funcionarían en la práctica porque en realidad nunca se han dado de forma genuina, es el mismo argumento que usan los comunistas cuando se refieren a las supuestos comunismos que han fracasado a lo largo de la historia. Las ideas de la escuela de Chicago se han utilizado para repartir los beneficios pero se suelen olvidar cuando hay que repartir pérdidas o cuando hay que defender un monopolio a través del estado. En un sistema anarco-capitalista verdadero no se hubiera rescatado a ningún banco, ni se estarían los bancos centrales en una carrera para ver quién consigue inflar su moneda más rápido. Además, la escuela austriaca, más en concreto Murray Rothbard, al que yo asociaría como mayor cabeza visible de los intelectuales anarco-capitalistas y libertarios actuales, ha sido muy crítica con la económica de Chicago llevada a cabo durante la era Reagan, sobretodo cuando las cosas parecía que iban bien. La escuela de Chicago y la Austriaca se han influido mucho la una a la otro pero son distintas, aunque se suelan englobar en una misma corriente son diferentes: https://mises.org/daily/5390/The-Chicago-School-versus-the-Austrian-School

    También me ha sorprendido las citas de Hayek y otros que habéis dicho. No sé si han sido sacadas de contexto o si es que de verdad pegaron el patinazo pero no son ni mucho representativas de lo que es la corriente y diría que la mayoría de los anarco-capitalistas estarían en desacuerdo con esas ideas.

    Creo que en definitiva los anarco-capitalistas y libertarios no tienen valores sociales a largo plazo tan distintos del resto de ideologías políticas. A efectos prácticos, la mayoría de los libertarios creen que sus ideas llevarían a una sociedad utópica no muy diferente de la que podría soñar un comunista idealista. La mayoría de los libertarios no son indiferentes a que la gente que pase hambre, o que la gente se muera por problemas de salud por no ser atendida, o que la educación se la permitan los más ricos, como se les suele acusar. Lo que es radical es la manera de llegar a esa sociedad dónde no existan esa clase de problemas. Una respuesta libertaria que se suele dar a la pregunta tipo “¿Sin estado quién va a construir las carreteras?” es “¿Sin esclavos quién va a recoger el algodón?”. Las soluciones surgen del individuo y maniobra con respeto a la libertad de otros individuos, los libertarios rechazan todo tipo de iniciación de coerción, ya sea del estado, de corporaciones o de un grupo de individuos sobre otro, por mucho que sean mayoría, que tengan más dinero o más armas.

    Habláis de la necesidad que se impone sobre los más vulnerables como método de coacción, pero ¿cómo se han generado esas necesidades artificiales? ¿Por qué la vivienda es tan cara a pesar de que la oferta es aplastante con respecto a la demanda? ¿Por qué la educación es cada vez más cara (independientemente de quién la pague) y de peor calidad? ¿Por qué se le da más importancia a un título que a medir la capacidad verdadera de un individuo? ¿Por qué si hay tanto margen de ganancia entre el agricultor y el consumidor de naranjas no salen emprendedores que rebajen ese precio de intermediación? ¿Por qué, a pesar de la inmensa producción agraria en España, comer en España no es prácticamente gratis? ¿Tiene todo esto que ver con un problema inherente del capitalismo clásico? ¿Usan las grandes corporaciones métodos puramente capitalistas para ejercer sus oligopolios? ¿Cuántos de estos oligopolios no tienen relaciones estrechas con los estados para obtener ventajas competitivas?

    En realidad, creo que el anarco-capitalismo tiene más en común con otros movimientos anarquistas que con los tipos de políticas que se ejercen en la actualidad. La diferencia fundamental con, por ejemplo, el anarco-sindicalismo, el tipo de anarquismo, creo yo, más conocido en España, es la actitud frente a la propiedad privada, pero por lo demás hay muchas cosas en común, como el principio de homesteading, el fomento de las asociaciones de tipo cooperativo, la resistencia a la coacción o economías voluntaristas (que no son incompatibles con el capitalismo).

    En el anarco-capitalismo el mercado se ve como un lugar donde se puede intercambiar propiedad libremente. Desde luego que un mercado libre fluctuaría, pero en un mercado libre de verdad sería prácticamente imposible tener una crisis como la que estamos teniendo ahora. Los bancos no podrían llevar a cabo la expansión crediticia salvaje que han hecho, los que lo hubieran hecho hubieran quebrado hace tiempo.

    Como he dicho antes no sé si funcionaría un sistema libertario/anarco-capitalista pero hay muchas ideas que salen desde ese tipo de corrientes que creo que vale la pena tener en cuenta, sobretodo ahora con la presencia de la Web, que permite de alguna manera abordar el problema de la asimetría de la información en los mercados de forma que antes era inimaginable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *