Trump enseña los dientes – Economía Directa 27-1-2017

Hoy hablamos sobre las primeras medidas tomadas por Donald Trum y, aparte de analizar los efectos que podrían producir cada una de ellas en la economía, tomamos el pulso a los mercados financieros para ver cómo han reaccionado ea estos anuncios. También hablamos sobre el polémico caso de cómo se manipularon los estudios científicos, por parte de la industria del azúcar, para culpabilizar a la grasa de la epidemia de obesidad que asola el primer mundo. En último lugar, hablamos sobre los problemas internos que están atravesando los partidos políticos españoles y analizamos a qué se deben estas disensicones internas y desestabilizaciones. Con Jordi Llatzer y Carlos Muñiz. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Gage Skidmore

5 comentarios sobre “Trump enseña los dientes – Economía Directa 27-1-2017

  1. Juan Carlos, no creo que sea correcto mezclar el teorema de Arrow con la sabiduría de las multitudes.

    El teorema de imposibilidad de Arrow básicamente dice que cuando los votantes tienen tres o más alternativas, no es posible diseñar un sistema de votación que permita agregar las preferencias de los individuos en una función de utilidad de la comunidad de modo que, al mismo tiempo, se cumplan ciertos criterios (eficiencia de pareto, ausencia de dictadura, etc).

    La sabiduría de las multitudes, que es una idea que viene del libro James Surowiecki, es otra línea de estudio sobre la toma de decisiones en democracia que estudia la relación entre diversidad y rendimiento grupal. Los resultados parciales que hay básicamente dicen que la agregación de visiones diversas provoca una mejora en el funcionamiento del grupo tomando decisiones (condicional al rol de los influenciadores).

    Arrow te habla de incompatibilidades en la agregación de preferencias y Surowiecki sobre el funcionamiento mejor o peor de los grupos.

    1. Vicente, si lo incluyo es porque los liberales suelen hacerlo y creo que bajo sus premisas tienen razón. En la teoría anarquista además es cierto que sin deliberación previa la sabiduría de las multitudes no suele ser una propiedad emergente.
      Creo que el teorema de Arrow es pertinente porque bajo sus premisas se determina que no será posible que mediante votación se elijan las preferencias del grupo. Eso precisamente es la sabiduría de las multitudes. Y ese teorema es el que usan los liberales para tratar de justificar la necesidad, según lo ven ellos, de una democracia limitada.

  2. Muy interesante el tema que habéis tocado sobre el asunto en torno al azúcar. Ya lo había oído en otra ocasión pero está bien traído.

    Son muy buenos los programas en que tocáis temas científicos y tecnológicos. Estaría bien una sección en Colectivo Burbuja dedicada especialmente a estos aspectos más serios en vez de ciertas frivolidades magufas chuministas, sesentayochistas y setentayochistas que últimamente proliferan tanto sobre todo en DD .

    Si os interesa os dejo esta noticia que vi el otro día en RT y que, como diría Mr. Porconsiguiente, me ha dejado impactado:

    Nueva forma de vida: Científicos crean unos organismos con ADN sintético

    Un grupo internacional de investigadores modificó unos microbios E. coli para implantarles un código genético expandido, creando unos organismos “semisintéticos” que se pueden programar.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/229307-nueva-forma-vida-organismo-adn-sintetico

  3. También me parece muy importante además de hablar sobre las drogas hablar del fluorado del agua potable y corriente que nos impone este estado paternalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.