El déficit de las pensiones y las pérdidas de la banca – Economía Directa 19-6-2017

Hoy hablamos sobre la subida de la recaudación de las pensiones, que avanza algo más deprisa de lo que aumentan las cotizaciones, y analizamos qué siginifica esto: las razones de esta reducción de déficit de la Seguridad Social, hasta qué punto llega esta reducción y en qué situación se encuentra actualmente el sistema de pensiones. También hablamos sobre el reconocimiento del Banco de España de pérdidas por valor de 60.000 millones de euros por el rescate a los bancos. Analizamos el estado actual de la banca española y cuánto más vamos a tener que pagar a los bancos si nada cambia. Con Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Kārlis Dambrāns

29 comentarios en “El déficit de las pensiones y las pérdidas de la banca – Economía Directa 19-6-2017

  1. Seguid así, gracias a vosotros mucho nos hemos ahorrado muchos disgustos financieros. Lo que no entiendo es como no conseguís meter estos planteamientos palmarios en algún programa de audiencia en los mass media. Aunque sea para hacer ruido

  2. El Capitán se piensa que todos los jóvenes votan al coletas….. pues no! yo soy joven y voto a ciudadanos y la próxima vez que hayan elecciones voy a votar al PP.

    1. Capitalismo: Unos pocos se hacen ricos con el sudor de tu frente, si es que tienes la “suerte” de trabajar. Y a ti te dan las migajas para que sobrevivas lo justo para seguir trabajando y haciéndoles ricos.
      Comunismo: Todo el mundo trabaja y vive bien de su salario.

      1. con la situacion actual es horrible ser pensionista porque has dado a tu patria todos los meses un dinero que ha creado imtereses y han benefiado a unos cuantos y a ti cuando cobras te dejas 150 euros en la farmacia porque han quitado medicamentos de la seguridad social vas al lider y te quedas asustado de los precios tan altos al final ni comes ni te puedes cuidar bien que han hecho con el dinero de los que han cotizado porque la situacion es mas que injusta es horrible

  3. Quiero poneros un puntito malo en como pareceria que haceis el caldo gordo a los politicos en el tema de las pensiones.

    Cada vez que oigo decir que Espana tiene unas cotizaciones muy altas me acuerdo de las cifras que publica la Comision Europea en las que muestra que la brecha fiscal del trabajo en Espana es menor que en Francia y otros varios grandes paises europeos. Quizas Juan Carlos prodria explicarnos porque es asi.

    Eso de que el sistema espanol de pensiones es de reparto, segun y como. En mi opinion es de capitalizacion. Yo le entrego a una aseguradora (El Estado) unas cantidades mensuales para que las invierta y al cabo de 40 annos me devuelva debidamente capitalizada la cantidad que he contribuido dado que a diferencia de una aseguradora el Estado no hace beneficios y los gastos de administacion son muy bajos . Como cualquier aseguradora, el Estado usa las contribuciones para pagar las indemnizaciones.
    Eso que dice Juan Carlos de que las personas contribuyen mucho menos de las cantidades totales que cobran en pension quizas es pura mentira. Trabajemos en terminos reales para mayor facilidad. Supongamos que yo contribuyo al anno a la SS unas 500 horas de trabajo (25% de 2000 horas). Sin tener en cuenta capitalizacion, al cabo de 40 annos he contribuido 20.000 horas que a 12 Euros brutos la hora serian 240.000 euros, que me corresponderia cobrar integros el dia de retirarme, no pagados en comodos plazos mensuales a lo largo de 15 annos. Si a esto anadimos la capitalizacion, la cantida pasaria con mucho de 300.000 euros. Que yo sepa nadie se lleva 300.000 de la SS, ni los que cobran mas de 1.800 euros al mes como dice nuestro amigo de cuyo nombre no me acuerdo en este momento.
    Eso de que los viejos roban a los jovenes, me lleva a pensar en quien roba a quien. Si como decia la tia Merquel los salarios tienen que subir al ritmo de la productividad (salarios reales y productividad, comparando magnitudes reales), considerando la epoca de la “democracia” la participacion del trabajo en el PIB deberia ser del 55% como el dia que se murio Franco. Dado que esta participacion es hoy del 47%, los que se llevan los beneficios roban a los trabajadores y a los pensionistas a tenor de 80.000 millones al anno, mas que el deficit de las pensiones. Por otra parte, hasta que se comenzo con la hucha de las pensiones me permito pensar que la aseguradora que es el Estado se gasto en vino y mujeres mis cotizaciones en vez de capitalizarmelas y ahora me dice que no tiene dinero para pagarme. Cuantos cientos de miles de millones, Juan Carlos?

    El tema de las pensiones muestra una clara insolidaridad de los beneficios frente a los trabajadores y sobre todo a los pensionistas. Pensemos que dentro de 30 amnos habra el doble numero de pensionistas y que el numero de los que se llevan los beneficios sera dentro de 30 annos aproximadamente igual al de hoy. Resulta que per capita, la participacion en el PIB sera de los que se llevan los beneficios sero igual o mayor que la de hoy mientras que la de los pensionistas sera la mitad, dado que estos politicos pretenden que la participacion del total de de las pensiones en el PIB se mantenga muy similar a la de hoy. Vamos que estos ladrones y politicos no quieren repatir ni un poquito. Si va a haber el doble de pensionistas a lo mejor seria razonable que la proporcion de las pensiones en el PIB creciera un 40 o un 50%, vamos digo yo.

    Para terminar, la participacion de las pensiones en el PIB en Espana es bastante menor que en otros grandes paises europeos. No seria razonable que esta participacion dentro de 30 annos se aproximara al 15%, como en Italia.

    1. Pedrito Perez, España se escribe con Ñ, que poco patriota eres que no pones la Ñ de España coño.

    2. el problema es que todos han abusado tanto que ahora RESULTA QUE INVERTIR CAPITAL obtiene dividendos negativos. A no ser que se invierta apostando a la ruleta rusa. Todo el mundo intenta que este cuento que se aguanta con alfileres no reviente; pero ya veremos dijo un ciego que nunca vió.

    3. Eso de escribir sin ñ se debe probablemente a que este hombre usa teclado del extranjero.

      No es mal planteamiento, pero tiene un defecto de base: asumes que tienes el mismo salario a lo largo de 30 años, lo que np es cierto: un salario de 1980 es muchisimo mas bajo que uno de 2010. (eso sin tener en cuenta inflación!)

      Además, que ocurre cuando los fondos de pensiones de capitalizacuon no ganan lo suficiente a lo largo de los años? Pues pasa lo que en Chile con FFPP privados: que no ganan un carajo de pensión.

  4. Pedro Perez , deja el fentanilo ya .(Comunismo: Todo el mundo trabaja y vive bien de su salario.) , como en cuba , venezuela , corea del norte, laos Camboya y Mongolia

    1. No funciona bien nada de nada; dejemosnos de comunismos y hostias. Si yo estoy sordo el que estoy sordo soy yo; no tiene la culpa mahoma ni guillermo tell.

      1. Hay cosas que funcionan y otras que no. Y el comunismo funciona mejor para la gente que el capitalismo.
        Esas generalizaciones son mentira. Como todas las generalizaciones.

  5. yo conozco una chica de sesenta años de nacionalidad cubano española que trabaja aquí. No creáis que no es crítica con su país; trabaja cuidando dos abuelos o gent grand en catalán que son de Málaga autónomos; por 900 al mes 24 horas al día menos dos hora al mediodía; y el sábado desde las dos y media hasta el lunes a las 9. Por suerte está asegurada y no está mal el trabajo. En Cuba el sueldo medio es de 30 euros mes; un jubilado quince porque come menos. Es collonut tot

  6. A mí no me dice lo que piensa porque ha de volver a su país; de echo lo hace por ayudar a su familia, lo de trabajar aquí me refiero. Mi amigo que tiene ocho más ha estado estas navidades y le ha gustado la gente; no el modo en que viven bastante mediaval. Burro taxi y taxi bici el resto a pata. No puede decir lo que piensa porque sería una disidente; y eso le ocurre a todo el mundo incluido el mundo occidental.

  7. Sin embargo conozco a otro cubano que se evadió de Cuba y la ponía verde. Yo le decía: “En todos lados cuecen habas”; tú no sabes aún en que consiste el capitalismo. Conocer es ser preciso. Es muy bueno viajar por cuenta propia; no en plan borrego. Un día en el que me esté muriendo de risa escribiré un libro titulado máximas ilustres. Tengo en la punta de la lengua el comienzo pero no lo voy a rebelar.

  8. La política sería buena para la humanidad si fuese dirigida por seres nobles inteligentes y altruistas. ¿Es el caso?. ¡Pues entonces que carajo es la política!

  9. Buen programa, le pique a quien le pique. Felicidades por atreveros a decir lo que casi nadie quiere escuchar.

    Nadie quiere que le apaguen la música en plena fiesta, por eso tanta crítica. Aunque sea evidente que no hay bebida para todos, nos echamos el ultimo cubana bien cargadito y con todo el hielo que queda. Y cogemos el penúltimo sándwich enterito, para poder decir que no fuimos los que cogimos el último.

    Las críticas casi todas han sido con insultos, no con datos contrastables. Ese es el nivel de vuestros críticos. Eso sí, son legión. En España lo que pita es el cuña sismo y el jubilado con la universidad de la vida dándote consejos paternales sobre cómo solucionar los problemas de hoy con unas soluciones que hace cuarenta años que no existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *