Cuba, propaganda y economía colaborativa – Economía Directa/Radioactividad 6-12-2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy hablamos sobre el modelo de crecimiento de Cuba con Fidel Castro, una economía con modestos estándares materiales pero altos estándares en materia de salud, educación e impacto medioambiental; analizamos la deriva cada vez más favorable al autoritarismo en las sociedades occidentales; debatimos alrededor de ciertas ONG´s y su papel de colaboradoras con los poderes establecidos y, por último, hablamos sobre la “Gig economy”, en qué consiste y qué efecto persigue. Con Oriol de la Dehesa, David de Historia-Economía-Filosofía y Diego Balboa. Conduce Juan Carlos Barba.

Referencias:

En la primera parte del programa hablamos del período especial cubano. Los datos se pueden encontrar en los siguientes artículos como ejemplo. También se tomaron datos del libro “Colapso” de Carlos Taibo, cuyo texto contiene algunas erratas. El descenso del PIB entre 1989 y 1993 es del 36% y la media de ingesta de calorías bajó desde 2099 a unas 1800 calorías/día.

En la segunda parte tratamos el tema de las listas negras de medios, de las acusaciones de ser propaganda Rusa y de ejemplos de propaganda Occidental:

Finalmente charlamos sobre la llamada “Gig economy” y como está cambiando nuestros hábitos:

Fotografía de Riza Nugraha

7 comentarios sobre “Cuba, propaganda y economía colaborativa – Economía Directa/Radioactividad 6-12-2016

  1. ¿Por qué EE.UU. ha empezado a usar tritio en el combustible nuclear de su máquina Z?

    La fusión termonuclear se puede usar tanto para fines militares como para generar energía eléctrica.

    Desde agosto, los físicos de los Laboratorios Nacionales Sandia en Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos) emplean tritio —hidrógeno superpesado— en el combustible en la máquina Z, el generador de rayos X más grande del mundo, en el que se prueban materiales radioactivos en condiciones extremas de presión y temperatura, informa el portal Lenta.

    El experimento que realiza esta corporación forma parte de la denominada Fusión Inercial con Delineador Magnetizado (MagLIF, por su acrónimo en inglés). Este proyecto de fusión nuclear controlada está compuesto por 300 cilindros de wolframio rellenos con isótopos de hidrógeno. Por esos tubos pasa una corriente eléctrica, que genera un campo magnético que comprime el hidrógeno y produce una fusión termonuclear inercial.

    Hasta el momento, la máquina Z estaba principalmente involucrada en experimentos con deuterio, otro isótopo de hidrógeno, pero los experimentos con tritio liberan una gran cantidad de neutrones de alta energía.

    En los próximo cinco años los investigadores esperan aumentar la proporción de tritio en el combustible, desde el actual 0,1 % hasta un %, circunstancia que generaría 500 veces más energía que los experimentos con el deuterio.

    La fusión de deuterio y tritio provoca la liberación de 17,6 megaelectronvoltios, de los cuales 3,5 pertenecen al helio que se produce en la reacción y los restantes 14,1 al neutrón. Aunque ambos elementos no son los únicos componentes del combustible termonuclear, están considerados como los más preferibles para la etapa de desarrollo tecnológico en la que nos encontramos.

    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/empresas/15502-ipor-que-eeuu-ha-empezado-a-usar-tritio-en-el-combustible-nuclear-de-su-maquina-z-

  2. Yo solo puedo decir que he visitado y vivido varias semanas en Cuba, en distintos periodos, en Camaguey, y solo he visto pobreza degradante, falta de servicios públicos y miedo político. Vosotros habéis vivido allí?

  3. El paraiso Cubano y Venezolano es el que les gusta a muchos progres bolivarianos y lo quieren traer a España de la mano de Podemos.

  4. Buen programa. Me ha gustado bastante. Cuba tiene sus defectos, pero a nivel humano ha conseguido más que bastantes democracias liberales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.