Cuando ya no queden trabajos – Economía Directa 7-6-2017

Hoy hablamos sobre la entrevista que ha concedido Elon Musk (CEO de la conocida multinacional TESLA) y analizamos su visión de futuro y su perspectiva de las cosas que están por venir. También hablamos hoy sobre geopolítica internacional, analizando cómo se está calentando la situación en el Golfo Pérsico y centrándonos especialmente en la situación de Qatar. Por último, hablamos sobre las inminentes elecciones en Reino Unido y cómo llegan los principales candidatos. Con Jordi Llatzer y Carlos Muñiz. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de David Martín :: Suki_ ::

8 comentarios sobre “Cuando ya no queden trabajos – Economía Directa 7-6-2017

  1. Hola,

    Normalmente escucho pero no comento, hoy si comento xD

    Renta básica, funciones: elimina la pobreza de las personas sin hogar y además… en un mercado laboral con +demanda (gente parada) y menos oferta (empleo disponibles) la calidad de los empleos (sueldo, horas, extras) disminuye notablemente y la renta básica universal compensa el sueldo y mejora la capacidad de negociación del empleado mejorando con ellos el resto de condiciones que por decandecia del mercedo debe aceptar. La renta básica universal es inevitable si el capitalismo quiere sobrevivir.

    Deuda, a ver, la deuda es también papel y también lo aguanta todo. Si mañana EEUU dice que no paga pues… no paga, el mundo está tan expuesto a dolar que poco se podría hacer. En todo caso ya existen mecanismos alternativos como criptodivisas que alguno auguran (yo no mucho) que serán las sustitutas del dolar como monedas de reserva mundial. No es olviden que la economía actual es una abstracción que refleja hechos mas que imponerlos.

    Energía. Al petroleo no le queda mucho, el petroleo ya es una crisis y todos los países competitivos, desde EEUU a Alemania se están imponiendo calendarios para rebajar su exposición a eso porque saben, es una bomba de relojería. No tiene sustituto como acumulador. La cosa se irá degradando hasta un medio plazo con malabares de mix y cambios conductivos en la sociedad que ya se están viendo. La situacón hace 20 años y ahora no tiene nada que ver. A largo plazo (50 años max), fusión nuclear.

    Y algo me falta pero no recuerdo xDD

    Un saludo y gran programa.

  2. Sobre los comentarios de JC y (creo que) Carlos ¿No habéis leído ningún estudio sobre la RBI?
    En todos los que he leído yo (Irán, Canada, USA, etc) y se ha estudiado el impacto en la búsqueda de empleo, en TODOS la búsqueda no ha disminuido, ha aumentado la creación de empresas y la reducción mínima en casos como Irán (sobre el 2%) si comparad con el aumento en el nivel de estudios se sorprende uno que mucha más gente compatibiliza sus estudios con un trabajo, incluso con RBI.

    El problema que veo yo a la RBI es que no cambia la manera de consumir, pro tampoco la reducción de jornada o el trabajo garantizado.
    PD
    JC, la I de RBI es incondicional, si es incondicional no es caridad es derecho, no se te puede quitar, no te hace más dependiente (o menos) del estado que tener una sanidad pública, una educación pública, una gestión del agua pública o la policía.

  3. ¿cómo está el tema en Detroit?¿están volviendo las Majors?¿hay trabajo?¿hay alegría en las calles y en las casas?¿pagan bien?¿A cuanto la hora?¿están incluyendo un buen seguro médico?¿Qué modelos están fabricando?¿el Mustang 5 litros?¿a quien se lo están vendiendo?

    1. Donde si que recomendaría invertir de cara a los próximos años es en compañías americanas del entorno de defensa, armamento, equipamiento militar… No sé como pero el “terror” en el mundo se está inflando (¿con alevosía?) y sé está forzando a los paises del Eje a aumentar su gasto en Defensa. No suena muy ético, pero por ahí van los tiros y el dinero. Lo que hay detrás del telón, en el backstage, lo que está manejando los hilos: no quiero mirarlo y mucho menos saberlo.

  4. Carlos dice sobre la bestialidad de las deudas existentes, pero es que si además:

    – le juntas que la mayoría de Europa está a más del 5% de desempleo (y no digamos España, Grecia…) y esto después de años reduciéndose y que viene una oleada de ajustes (las borsas no crecen durante décadas, ni las tasas de interes pueden bajarse más, 2019 llega y con ella el ajuste de pensiones que se legislo en 2013, etc etc a parte Carlos estará de acuerdo que tarde o temprano vendrá a medioplazo a lo sumo)

    – y que la revolución de la gran automatización ya está aquí y va a destruir millones y millones de horas de trabajo (y empleos)

    – y que la renta básica (o algo parecido) va a ser sí o sí, porque o se estan probando en Finlandia (y otros países) para hacer el tonto (que va a ser que no),

    – o en España no va a pasar nada significante a nivel social o político si no se introduce algo parecido cuando haya golpeado la siguiente onda de la crisis con más paro (privado y público), fuertes recortes en pensiones y sueldos públicos. Estoy siendo sarcástico, otro nivel mucha más fuerte va a comportar un estallido social y la única forma de reducirlo, reducirlo, va a ser introducir algún tipo de ingreso para que la gente no la lie parda y pueda como mínimo comer

    – Evidentemente eso no va a pasar, a medio o largo plazo va a ser introducida algun tipo de ingreso.

    Le invito a Carlos a leerse esta propuesta de RBU para España http://www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-para-el-conjunto-del-reino-de-espaa-s-se-puede-y-es

    Esta propuesta no va en el camino de la mayoría de propuestas de rbu, que la financian a traves de imprimir, aumentar masa monetaria, que eso sí que tarde o temprano llevaría a inflación y no poca, a parte de más distorsiones etc.
    Esta propuesta utiliza una simplificación del IRPF, para introducir indirectamente la RBU reduciendo complejidad del impuesto, reducción de costes de administración de gran parte de las ayudas sociales (no complementarias con la RBU, la mayoría).

    ¿Qué habrá inflación? Hombre, pues sí en depende que productos claro y otros que dependan más de la demanda con mayores ingresos pues hará al revés. Pero que en el programa no lo enfocáis en los dos términos de los que depende la inflación, porque es un desajuste demanda-oferta, y no porque aumente por ejemplo el gasto en pequeños electrodomésticos de baja-media calidad para el 10% de la gente con menores ingresos implica que vayan a incrementar precios porque eso dependerá de lo que haga la oferta. Que a corto plazo puede que incremente precios pues sí, pero a medio plazo la oferta se adaptará, o al menos puede hacerlo, a la demanda.

    Y que a los que les beneficie menos (los que tengan ingresos pero bajos o medios) que se les va a compensar la inflación que haya con el efecto del incremento de ingreso por RBU, eso ya te lo sacas de debajo la manga, a ver si se ponga la rbu que se ponga, la cantidad que sea, y se actue como se actue en otros temas económicos, el poder adquisitivo se va a quedar intacto porque sí, sin base ni nada que lo respalde..pues no, porque sí no.
    Ya de paso que no vuelva a subirse a nadie el sueldo que total, el poder adquisitivo se va a mantener..eso sí durante décadas los sueldos reales que bajen que tampoco se pierde poder adquisitivo.

    A parte, que lo que tiene de mayor beneficio y no se recalca, no lo hace ni Barba que tan de izquierdas que es, y es que solucionaría ni que sea al menos (y si va a haber efectos negativos y chupopteros pero como ya hay ahora también claro):
    – el sustento de centenares de miles de personas,
    – dar un colchón increible a la destrucción de trabajo de esta oleada de automatización con el consecuente de que tenga vía libre la tecnología de aumentar ya sin casi reparos la productividad a niveles máximos
    – a parte de que abriría una puerta (al menos sería más fácil llegar) para poder dejar de hacer grandes intervenciones/rescates y dejar que sea el mercado porque ahora los trabajadores pueden ir de tú a tú con empleadores (cuando no dependes de no morir de hambre y de vivir bajo techo es cuando empiezas a tener libertad en el mercado) y las consecuencias más bestias en lo social van a suavizarse con la rbu
    – remunear los trabajos no remunerados como el cuidado de las personas mayores y quien haga los trabajo del hogar
    – redistribución de la riqueza mínima para conseguir que se mantenga el sistema sin exclusión social (al menos no voluntaria)
    – etc

    Y en conclusión, realmente creemos que el castillo de derivados financieros va a mantenerse muchas más décadas? Que no estamos de camino de destruir la mayoría de horas de trabajo? Que si no se cambia la tendencia de hace décadas, no vamos a llegar a un caos social y político global (o casi global) y un estado en lo militar de guerra mundial?
    Un sistema se está muriendo, pero hasta que no muera el otro sistema no puede emerger completamente.

    Saludos colectivoburbujeros

  5. Speenhamland no era una Renta Básica sino un complemento salarial. De ahí que actuara como desincentivo a la productividad laboral. Con una RB, en cambio, el trabajador no perdería el incentivo para cuidar su trabajo porque este sí supondría una diferencia en sus ingresos.
    Otro problema del sistema Speenhamland fueron las leyes que prohibían el asociacionismo. Como cuenta Polanyi, esto impidió que ese subsidio facilitase a los obreros organizarse para reivindicar mejoras laborales. Lo que ocurrió con ese sistema no sirve para desacreditar la RB.

  6. En cuanto al problema de falta de “sentido” para la vida que al parecer nos arrollaría en caso de no tener que trabajar -como cualquier jubilado, por cierto-, me parece absurdo, por no decir arrogante, pensar que necesitamos un burócrata, privado o público, para dotar a nuestra vida de ese sentido con la actividad que él determine.
    Hace falta tener una concepción muy limitada de lo que es un ser humano o ver una ridícula función redentora en el sistema productivo para pensar así. Como ya no tenemos curas necesitamos empresarios o funcionarios organizando nuestro sentido. Puaj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.