¿Está cerca el fin del petróleo? – Economía Directa/Radioactividad 10-3-2017

Hoy hablamos sobre el modelo ETP, desarrollado por el Hills Group, para estimar cuándo el petróleo dejará de aportar energía al sistema industrial y hablamos sobre las sombras y las fuertes dudas respecto a su efectividad para predecir el futuro energético del mundo. Con Antonio Turiel, David de Historia-Economía-Filosofía y Oriol de la Dehesa. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Cathy Whitfield

6 comentarios sobre “¿Está cerca el fin del petróleo? – Economía Directa/Radioactividad 10-3-2017

  1. Juan Carlos, sigues manteniendo tu postura de un fuerte repunte en los precios del petróleo en 2018 por el cruce entre oferta y demanda? a que cifra crees que pueden llegar esos precios? 70$,80$,90$? o superar los 100$? ¿Crees que en algún momento del futuro cercano, 5 años, volveremos a ver precios por encima de los 100$?

    La producción de petróleo para todo el año 2016 fue de 97,1mbd y se espera que para 2017 sea de 98,2mbd… mientras la demanda mundial cada año aumenta en 1,5mbd. ¿Qué crees que ocurrirá cuando la producción no pueda seguir a la demanda? imaginate que por ejemplo en 2020 la producción llegue a 102mbd y que a partir de ese año sea imposible continuar creciendo y empiece a descender la producción…. ¿Qué ocurriria en la economía mundial ante un acontecimiento como ese? es algo que por lógica va a ocurrir si o si y que vamos a presenciar….

  2. La verdad es que no se llega a ninguna conclusión con este programa, lo de que todos esos “estudios” y “modelos” son un pufo esta mas que claro, son propaganda para “inversores”
    He hechado de menos el análisis de Turiel sobre la producción de 2016 si es que hay datos ya , como va lo del fracking, que países andan en problemas ya, y también comentar eventos importantes como el cierre de Cantarell que ha pasado en solo 12 años de ser el 2º campo del mundo a “quedarse seco” , un ritmo asi de agotamiento puede suponer un verdadero colapso y no solo una decadencia a largo plazo

  3. Viendo los últimos datos de la FED, con la deuda total no financiera (NFD) estableciendo un nuevo máximo en 255% sobre PIB y la total (excluyendo FED y préstamos en el extranjero) en 356% del PIB o 66,079 billones de dólares; y sabiendo que la AIE predice que para 2018 la producción de petróleo no cubrirá la demanda es fácil asumir que la situación de la economía mundial es insostenible. Mi pregunta es muy sencilla: ¿es necesario un modelo matemático para saber cómo nos iremos a hacer puñetas? ¿No vale la información oficial que ya tenemos?

    1. Vaya, tiene una pinta estupenda, muchísimas gracias por la recomendación. En cuanto tenga tiempo de verlo te comento. Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.