Convenios, sueldos y movimientos sociales – Economía Directa 03-07-2013

Movilizacion por Furlin

Hoy hablamos sobre los últimos datos del paro y afiliaciones, sobre el vencimiento de los convenios para millones de trabajadores este domingo y el proceso de bajada de salarios y sobre la repercusión de la crisis a nivel social en países como Egipto, Turquía o Brasil y la dinámica actual de los movimientos sociales en España. Con José Antonio Paunero y Matthew Bennet. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de Furlin

3 comentarios sobre “Convenios, sueldos y movimientos sociales – Economía Directa 03-07-2013

  1. Efectivamente Egipto ya ha derrocado dos regímenes gracias a las manifestaciones masivas (y al ejército). No creo que puedan compararse las movilizaciones egipcias con las españolas, ni por la cantidad de gente ni por la persistencia. Mubarak cayó tras semanas de manifestaciones ininterrumpidas, todos los días, no los domingos por la tarde.

    Sinceramente creo que aquí no hay una masa crítica suficiente para esto, quizás porque las condiciones de vida objetivas son mejores que en Egipto, o quizás porque la gente sigue sin ser consciente de lo que nos espera los próximos años. Si tuvieran la información sobre las condiciones de vida que tendrán que sufrir sus hijos seguramente ya estarían en la calle.

  2. Debería estar prohibido publicar el paro registrado, es un absoluto fraude. Incluso para la Epa, que da sistemáticamente un millón y medio de parados más, una hora de actividad mensual no es desempleo. Respecto a los autónomos, aciertan ustedes de pleno, innumerables empresas, muchas muy importantes, están obligando a un número cada vez mayor de trabajadores a hacerse autónomos. No quieren pagar un duro por ellos. El 90% de éstos autónomos va a terminar dejándolo y encima endeudados, hablo con la experiencia de haber sido autónomo ocho años y en un sector con altísimas barreras técnicas.

    Respecto al sector primario, depende mucho de unas subvenciones menguantes y a la baja. Además, es con mucho el sector más vulnerable a la competencia de los emergentes, que además, tienen gente muy preparada para explotarlo y un atractivo enorme para atraer capital de inversión. No es alternativa como no sea a nivel de supervivencia y a muy pequeña escala, nada más. Además ¿de dónde va a salir la demanda para productos de alto precio, orgánicos y demás si la gente tiene sueldos de supervivencia? porque a nivel exterior, Chile, Brasil, Perú e incluso Marruecos nos aniquilan por precio. Muchos empresarios del sector se están reubicando en éste último país por la abismal diferencia sobre todo impositiva y de regulación. Me temo que ahí reside la clave de la caída de empleo en el sector (repetición de lo ocurrido en la industria)

    Resumen, o exterminamos el sistema político por completo ó nos exterminamos a nosotros mismos, punto. Rusia en 1992 es nuestro futuro próximo como no reaccionemos pero ya.

  3. No pienso que estén bajando tanto los sueldos, más bien yo tengo la sensación de que está desapareciendo la generación que tenía sueldos decentes. Yo trabajo como ingeniero de telecomunicaciones para un proyecto de gran envergadura a nivel internacional, en el que trabajamos cientos de ingenieros y la mayoría tenemos sueldos de entre 12.000 y 14.000 € bruto/años. Y esto puede parecer nuevo, pero yo llevo viendo sueldos de este tipo desde hace más de 10 años en el sector de la consultoría tecnológica. La diferencia es que antes eramos unos jóvenes mal pagados y ahora ya no somos tan jóvenes. A mis 42 años veo que las empresas intentan sustituirme por jóvenes o becarios que cobran menos aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.