Banco malo, malos bancos – Economía Directa 6-2-2017

Hoy hablamos sobre la propuesta europea de crear un banco malo ante el mal estado de la banca europea. En qué estado de gestación está, qué problemas intentaría solucionar y cuáles serían sus previsibles efectos sobre el sistema bancario europeo. También analizamos los últimos datos de empleo en España y, como siempre, hacemos la correspondiente matización entre la cantidad de empleo creado y su calidad. En otro orden, tratamos de esclarecer los rumores de creación de una nueva burbuja inmobiliaria en España ante los altos precios que está alcanzando la vivienda en ciertos núcleos urbanos. Por último, hablamos sobre la renta de inserción en Euskadi, sus efectos y las posibilidades de aplicarlas en otros lugares. Con Luís Pulfar, Ignasi Carrera y Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de torbakhopper

52 comentarios en “Banco malo, malos bancos – Economía Directa 6-2-2017

  1. Hola J. Carlos. 3 años escuchandoos, pero hoy ha sido el acabose. Programa: Banco malo, malos bancos. Te invito a reescucharlo. Cuñadismo superlativo en C. Burbuja. Una lástima , rabia y dolor. Lo digo desde la izquierda. Me ahorraré otros disgustos. Salud y República.

  2. Es bastante sencillo mantener un estado social reduciendo el tamaño del actual. Por ejemplo, puestos de funcionario todos por oposición. Eliminación de puestos de confianza. Otra, supresión de todas, todas, las autonomías. Supresión de subvenciones a organizaciones privadas y partidistas, véase partidos políticos y sindicatos de clase. Supresión de todo tipo de subvenciones absurdas. Devolución al estado español de todas su atribuciones perdidas (sanidad, educación, etc) y de nacionalización de empresas públicas privatizadas en democracia, por ejemplo, las eléctricas, banca pública, eliminación de los sistemas de usura e ilegalización de la práctica de la misma, vuelta a la soberanía monetaria……y sigue. En fin, una serie de medidas destinadas a reducir el despilfarro de autonomías y de partidos políticos creando un estado social con unos cuerpos de funcionarios altamente cualificados.

    1. Un detalle caballero. TODOS los puestos de funcionarios son por oposición. Se está usted confundiendo con los empleados públicos (empleados de empresas públicas), que es otra cosa y ahí sí que hay fraude. Todo es debido al cuñadismo mostrado en el debate, que se han obsesionado entre otras cosas con los funcionarios y con los jubilados sin aportar razón alguna.

      1. No es así. Hay muchísima persona puesta a dedo no, lo siguiente, a dedazo limpio. Empezando por Directores Generales, Secretarios Generales, etc…..siendo muchos personas completamente ajenas a los departamentos que dirigen, sin conocimiento ni preparación alguna.

  3. ALUCINANTE, que os pongáis a cargar contra los funcionarios y pensionistas, a decir que han salido ganando y que habría que recortarles. ALUCINANTE. De Francisco Guillen que es el facha Martinez me lo podía esperar. Pero de los demás, incluido tú Juan Carlos, que parece que estás de acuerdo con la sarta de majaderías cuñadiles neoliberales que han soltado, no me lo esperaba. Menudo nivelazo de programa. A este paso os contratan en 13 TV o intereconomía.

    1. He en dos ocasiones que el cargar contra funcionarios y pensionistas me parecía un error y que era lo que quería la oligarquía. No entiendo por qué dices que parecía que yo estaba de acuerdo. Chesco también ha dicho que no estaba de acuerdo con eso.

      1. Es verdad Juan Carlos que lo has dicho. Lo que pasa es que me ha parecido que faltaba contundencia por tu parte, sabiendo que eres una persona de izquierdas como eres.
        Y las opiniones que estaban dando los demás me han cabreado bastante, de tal forma que no he terminado de escuchar el programa. (Os sigo desde hace 1 año y medio o más).

        En cuanto a lo que se estaba hablando de los funcionarios, yo parto de la idea de que los funcionarios son unos trabajadores más, y como tales hay que considerarlos. Ser funcionario tiene una serie de ventajas y una serie de inconvenientes.
        En cualquier caso, lo primero hay que saber es que TODO el MUNDO puede acceder a ser funcionario. Esto no va por derecho de sangre como la Monarquía. VA POR OPOSICIONES, accesibles para todo el mundo.
        Los funcionarios son imprescindibles en un estado de derecho. Y el “supuesto privilegio” que tienen de que no se les puede despedir, (a menos que hagan algo muy grave), tiene sentido en cuanto a que de esta forma se garantiza la independencia de los trabajadores de la Administración en cuanto al Gobierno de turno que haya. Cuestionar otros derechos que tienen como puede ser un salario “digno”, creo está de más.
        En todo caso todos los trabajadores deberíamos de reivindicar tener derechos., y no reivindicar que se los quiten a trabajadores que ya los tienen.
        Cargar la culpa de la crisis a estos trabajadores y decir, como estaba diciendo un contertulio, que “si nos han robado a todos, todos tenemos que repartirnos los recortes derivados de ese robo, porque si nó son unos insolidarios porque siguen queriendo ganar 1.200 euros (fíjate tú que despiporre) en un país donde la gente gana sueldos de 600 euros me ha parecido DELIRANTE.

        Y lo de cargar contra los pensionistas, es decir, contra los abuelos, porque tienen la desfachated de cobrar una pensión de jubilación, (No sé si esque los contertulios piensan que los abuelos deberían de ponerse a trabajar con 70 años en vez de chupar del bote según ellos), creo que no hay mucho que explicar sobre la desfachatez de ciertas afirmaciones.

        Si partimos de que esto NO ES UNA CRISIS. SINO UNA ESTAFA, la culpa de esta crisis y de los recortes las tienen los ladrones de que nos gobiernan. Esos de las cuentas en suíza. Y nunca los trabajadores que defienden sus derechos. Ya sean estos funcionarios, trabajadores de la empresa privada, autónomos o pensionistas .

        Nunca me he creído esa falacia de que el sistema de pensiones es inviable. Solo me parece una mentira más para acabar privatizándolas, como ya está ocurriendo. Pero estoy convencido de que es absolútamente sostenible, así como la sanidad pública, la educación, y muchas otras cosas.

        Eso sí, se tienen que solucionar otras cosas. Como por ejemplo, que haya pleno empleo, y todo el mundo cotice. Desde un planteamiento socialista el pleno empleo es algo muy facil de lograr.

        No se consigue el pleno empleo porque los sinvergüenzas que gobiernan NO QUIEREN.

        A la derecha le viene muy bien el paro, porque lo que quieren es tener a colas de parados suplicándoles por un plato de lentejas. Ese es su sueño, y lo están consiguiendo.

        Por lo demás pienso que la solución es tan simple como esa vieja aspiración de la izquierda de repartir el trabajo. Trabajamos menos, y trabajamos todos. Y la economía para arriba. Pero para eso hay que cambiar el sistema. Con parches no se hace.

        Por último te comento que YO NO SOY NI FUNCIONARIO, NI PENSIONISTA. Lo digo desde la solidaridad que me merecen todos los trabajadores.

        Por cierto, conozco a muchos funcionarios, que no votan al PPSOE, y son gente de izquierdas y concienciada. Así como muchos abuelos. Otra cosa es la manipulación y el miedo que se le mete al personal en el cuerpo.

        Perdón por el tocho, y por lo demás me remito a Luis A., que ha opinado también un poco más arriba, con el que estoy de acuerdo.

        1. Tienes toda la razón, tenía que haber estado más contundente. Tomo nota y te agradezco mucho tus comentarios, con los que estoy totalmente de acuerdo. Les paso tus comentarios a los participantes. Un abrazo.

  4. No estoy de acuerdo con que los que cobren mas de 1500 euros de pensión tenga que bajársela para que el sistema sea viable. La mayoría de los pensionistas que cobran mas de 1000 euros, pagan IRPF como cualquier trabajador. Eso nunca lo decís. Y eso si que no es justo.

    Para pagar la crisis a partes iguales, tendríamos que obligar al gobierno a que sacase un decreto. Por ejemplo, rebajando un 20% o 25% mediante un decreto ley. Como si tuviéramos la peseta y pudiéramos devaluar. Por ejemplo, subiendo el IVA a un 41% del 21% de ahora. Pero lo que están haciendo, es haciéndonosla pagar a todo el Mundo, excepto a ellos. Y eso no es justo. Por eso digo que los pensionistas, como trabajadores asalariados o autónomos y demás grupos, no tendrían que aceptar bajada alguna de sus emolumentos, hasta que los Políticos, Bankieros, Constructores, Empresas del Ibex, millonarios, la Monarquía, etc, se los bajasen igual que nosotros.

  5. Senor Juan Carlos,

    De acuerdo con algunas de las criticas que le hacen hoy, lo del senor Luis Pulfar es tremendo, realmete baja mucho el nivel del programa. No me parece serio llevar a un invitado asi al programa, su desconocimientop mas abosluto sobre temas como la financiacion de las comunidades, el corredor del mediterraneo o la concepcion de Espana asi como la politica europea son casi vergonzantes.

    Un saludo

    1. Buenos días,
      Quizá se me ha entendido mal o no me he expresado bien, por supuesto defiendo la construcción del corredor del Mediterráneo, si bien lo prioritario era la autovía del Mediterráneo que si no lo conoce se trata de la autovía más larga de España con más de 1300 kilómetros conectando Cádiz con Barcelona. Si quiere podemos revisar las conexiones por ferrocarril, carretera y portuarias y explica usted mejor las prioridades.

      Ahora me gustaría que me comentara que discrepancias tiene en cuanto al funcionamiento de la financiación de comunidades y la política Europea.

      Un saludo.

  6. Trump debería saber que los principales “bad hombres” están en Estados Unidos. Algunos se sentaron en el sillón en el que él ahora se sienta, ocuparon el despacho que él ocupa, comieron en el comedor donde él come y durmieron en la habitación donde ahora él duerme.

    Trump debería “remembear” que no solo los “Clinton are criminals”. Efectivamente, Estados Unidos no son ni han sido jamás ningún país inocente.

    Por cierto, también dicen las malas lenguas que hay un colombiano por ahí que frecuentaba la compañía del ínclito, que se llamaba Isidoro y que también trabajaba para la CIA…

    http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/02/07/nueva-revelacion-del-hijo-de-pablo-escobar-mi-papa-trabajaba-para-la-cia/

  7. Es cierto lo se ha comentado en el programa con otras palabras de que existe un cainismo politico/social tremendo en Espana. Las generaciones mayores (pensionistas) aunque no todos, machacan dia si y dia tambien a la generacion joven con su voto, una generacion joven que emigro como yo (y tres millones de espanoles mas) o son explotados como asalariados o autonomos. La antropologia politica lo es todo y pesa mucho en la historia de Espana. Siglos de catolicismo que han conformado la identidad nacional han hecho de Espana un pais de ciudadanos individualistas, sumisos y temerosos de todo a mas no poder en las tierras al sur del rio Ebro. Al norte de esta frontera sigue existiendo un componente comunitario mas alto que junto con los procesos historicos de industrializacion y desarrollo economico marcan una clara frontera entre las dos Espanas. Divide y venceras siempre funciona en Espana, donde la alta burguesia en connivencia con los grandes terratenientes (tambien duenos de la banca, no solo la tierra) y la iglesia tienen al pais donde quieren. Estoy con Chesco en lo de que hay poco que hacer. En lo que a mi respecta en Espana la cosa cambiara cuando acabe siendo un Estado de los Estados unidos de Europa o quizas cuando el dinero deje de salir de los cajeros como en Grecia. Quiza ni asi.

    1. Muchos mayores que votan PPSOE, y muchos jóvenes que pasan de votar.

      Para mí la abstención, también es estar de acuerdo con el sistema. Al final funciona así.

  8. Respuesta a Luis Pulgar:

    Dicho sea por delante que mi critica a su intervención no es de carácter personal ni mi intención es la de perjudicarle en ninguno de los sentidos, pero me mantengo en lo dicho.

    -Asume usted que igual no conozco la autovia del mediterráneo, la conozco muy bien ya que desafortunadamente la he recorrido muchas veces y la he pagado varias veces. De hecho al igual que el resto de los Espanoles, que con sus impuestos la han pagado a precio de oro, mas que suficiente como para construir tres autovias como la del mediterráneo. Mas alla de la autopista del mediterráneo, es el sistema de comunicaciones Espanol, basado en el transporte por carretera de mercancías en un país totalmente deficitario energéticamente para el disfrute, monopolio y enriquecimiento de una mafia que va desde los caciques locales a los que el caudillo adjudicaba las gasolineras a dedo hasta la personalidad mas alta del estado y sus comisiones para importar el combustibles a nuestro país.

    – Me pide usted usted que le explique en un post 150 anos de atraso económico industrial y económico en general de Espana y las razones por las cuales las conexiones portuarias son las que son y la lamentable infraestructura ferroviaria del país es la que es con sus consecuencias en lo referente a la estructuración política y económica del país. Tarea imposible lógicamente.

    – Le resumo mi critica de la forma mas concisa posible:
    Si usted dice que el Madrid genera mucho valor anadido y Chesco le tiene que explicar a usted tres veces en dos programas el porque Madrid es lo que es y como se financia va a ser muy dificil que yo le explique a usted en un post la financiación al detalle de las comunidades autónomas.

    – Si usted cree que la autonomía fiscal en el Pais Vasco es un privilegio, es porque no conoce ni la historia Politico/economica de Espana ni porque usted se ha tenido que sentar a negociar con empresarios Guipuzcoanos y Gaditanos en la misma mesa como me ha tocado a mi. Por no hablar de los politicos locales. En Guipuzcoa los empresarios crean empresas y pagan sueldos decentes a sus trabajadores, en Andalucia y Madrid (he vivido y trabajado en ambas) explotan a sus trabajadores y compran latifundios y hoteles para vivir de las rentas (después esconden el dinero en Gibraltar con la connivencia de los politicos de Madrid)

    -Yo no comparto la opinion generalizada de Juan Carlos y otros invitados sobre la union Europea y la necesidad de Espana de abandonar el euro y recuperar la peseta por muchas razones. En lo económico, la explique en un post anterior en lo referente a la MMT (Monetary Modern Theory) y mi desacuerdo con esta teoría. En lo politico creo que es perder el foco del marco real importante, que en pocas palabras es, en cuanto en el euro se rompa los anglosajones van a hacer pedazos a los países europeos uno a uno como lo llevan haciendo durante los últimos doscientos anos. Y si usted me dice que peor no podemos estar de como estamos (y la verdad es que estamos muy muy mal),si, podemos estar mucho peor, solo tiene usted que ver la historia de este país en los últimos doscientos anos. Alemania nos exprime, si es verdad, pero ningún aleman nos obligo a que los españoles construyéran aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, despreciáran la educación, la ciencia y la tecnología como lo hacen y salieran a adorar trozos de madera en las semanas santas. Aun así escucho siempre el programa con interés siempre porque admiro y comparto muchas otras opiniones de Juan Carlos y los diferentes contertulios , sobre todo su critica a las injusticias sociales, la corrupción y la preocupacion por mi país

    – En el fondo lo que se esconde detrás de su discurso es un nacionalismo español centralista y populista, que es la enésima vuelta al ser de Espana, la vuelta a lo mismo de siempre.
    El unico camino que nunca recorrió Espana es el de parecerse a europa y no habra otra oportunidad como esta, que es ser parte de europa. El problema de Espana no es el Euro, son los politicos Espanoles y aquellos pensionistas y ciudadanos corruptos que le pagan el impuesto revolucionario con su voto cada cuatro anos a expensas de los asalariados, autónomos y pequeños empresarios (en eso estoy de acuerdo con usted)

    Un Cordial Saludo

  9. Buenas tardes,

    la verdad es que he escuchado el debate y me ha parecido lamentable.

    Lo primero es la crítica a los funcionarios que se hace. Se les presenta como personas que tuviesen algún privilegio. Un funcionario lo es tras superar unas duras pruebas para entrar en la Administración. ¿Saben por qué el puesto de los funcionarios es fijo? Porque durante el siglo XIX había una cosa llamada turnismo que cuando un partido político entraba al poder sustituía a todos los empleados de la Administración, que pertenecían al partido saliente, y metía ahí a los suyos, con toda la carga de enchufismo, pérdida de experiencia y demás que conllevaba. Tal vez les interese a los contertulios regresar a aquel maravilloso sistema.

    Confunden funcionario con empleado público. Les recuerdo que en lo que hay una alta discrecionalidad es en los empleados públicos, donde sí que hay un grado de venalidad bastante grande en algunos casos. Por poner un ejemplo, la empresa pública encargada de gestionar la Expo 92 aún sigue funcionando.

    En realidad su crítica debería ir contra las comunidades autónomas, que deberían desaparecer. 17 réplicas del Estado para dar exactamente los mismos servicios que se daban antes. 17 legislaciones junto con la legislación central. 17 parlamentos de tipos a los que hay que mantener y que encima se atreven algunos de ellos a retar a la ciudadanía del país porque les da la gana, y cuando no, transforman a la Comunidad Autónoma en una cueva de ladrones. Eso es lo que hay que eliminar.

    Sobre lo de los “privilegios” de los funcionarios, ahora resulta que los trabajadores debemos fastidiarnos unos a otros porque estamos unos mejores que otros. Pues como así hagamos apañados vamos. La lógica en este punto brilla completamente por su ausencia.

    Lo de que la generación de nuestros abuelos fue la mejor no tiene desperdicio. Una guerra civil, los odios que surgieron tras ella, la posguerra, el hambre que pasaron mis abuelos, la represión (que en muchos lugares fue importantísima). Y lo de que la mujer no trabajaba, otra cosa igual. Será que no trabajaba poco. Es cierto que en fábricas no estaba pero ya lo creo que trabajaba. Vayan y pregunten a la gente del campo si no iban a segar, si no labraban, si no cuidaban el ganado. O a las que en las ciudades tenían algún negocio.

    Y lo de que en el País Vasco y Cataluña hay industria mientras que en Andalucía o Castilla – León no, otra muestra inmensa de ignorancia histórica. ¿Saben ustedes por qué pasa eso? Lo primero porque allá por el siglo XVI, cuando se unieron las coronas de Castilla y Aragón , esta última, y muy especialmente Cataluña, estaba arruinada. De hecho Castilla tenía muchísima más industria y comercio que Aragón, que casi no podía ni defender sus fronteras frente al expansionismo francés. La cosa llegó hasta el punto que las Cortes de Barcelona (del condado de Barcelona) le deniegan a Fernando el Católico el dinero necesario para defender el Rosellón y la Cerdaña y este decide volverse a Castilla en busca de hombres y dineros para poder defender la frontera. Y así fue durante mucho tiempo, hasta el punto en el que Castilla se arruinó completamente para defenderse de los enemigos de todos.

    Además, durante el XVIII Galicia estaba en mejor posición que Cataluña para industrializarse. Resulta que la primera tenía dos millones de personas mientras que la última sólo tenía 800000. Galicia se dedicaba al lino y Cataluña a la lana. Sin embargo el gobierno de Madrid decretó unos aranceles muy altos para la lana, cosa que no hizo para el lino, lo que hizo que la industria catalana contase con un mercado cautivo y se desarrollase mientras que en Galicia se arruinó la industria y la gente emigró.

    Además, si lo recuerdan ustedes bien, Franco realizó una política basada en un concepto denominado “polos de industrialización” que se basaba en usar el dinero de todo el país y concentrarlo en unas pocas zonas para que estas se industrializasen, y después con esas zonas industrializadas, usar su alto rendimiento para ir mejorando el resto del país poco a poco. Se eligió a Cataluña y País Vasco además de por su salida al mar, como manera de calmar a los nacionalismos periféricos, cosa que evidentemente no resultó. Fíjense hasta que punto ha sido toda la instalación de la industria vasca durante el XIX y XX tan gran error que mientras que para hacer 1 tonelada de acero se necesita 1 tonelada de hierro y 4 de carbón, por lo que la lógica marca que los altos hornos estuviesen cerca de las zonas productoras de carbón (Asturias y León, tal cual se hizo en Inglaterra), aquí la instalaron en las zonas productoras de hierro (País Vasco). Algo completamente increíble e ineficiente, y que sólo se entiende por los intereses políticos. Y luego nos vienen con el mito de que unos son más industriosos que otros. Vergüenza les tendría que dar su ignorancia histórica.

    Muy esclarecedor su debate, muy “cuñado”.

    1. Esa es la verdad. Te guste o no. Y cualquier artículo de Juan Ramón Rallo a mi me merece credibilidad cero.
      No pierdo ni un segundo de mi vida en leerlo. Gracias.

      1. Es la clásica respuesta de un fanático sectario. En ese artículo se dan los datos objetivos que lo demuestran. Pero mejor que enfrentarse a la realidad, siga usted con las orejeras puertas. Así todo es más fácil, sin duda.

        1. Me es indiferente si los datos son o no ciertos.
          A juan Ramón Rayo ya le he oído hablar en varias ocasiones. Ya sé lo que piensa, sé lo que defiende, y como lo hace mintiendo si hace falta, como buen liberal o como buen facha (Para no andar con eufemismos).

          Y si de lo que se trata es de un artículo que me va a intentar convencer de que en esta crisis los pobres no se han empobrecido y los ricos como él ( pobrecitos ellos) no se han enriquecido insultántemente es que ya está mintiendo en el planteamiento.

          ¿Sectario?. Si te gusta llamarnos así a los que no nos gusta ser manipulados ni leer basura, pues vale. Soy un sectario.

          1. Tiene usted el clásico comportamiento de un fanático sectario, efectivamente. No importa lo que diga el otro, como piensa distinto, miente y es un facha. Siga por ese camino que le irá bien.

  10. Pues es totalmente cierto lo de que los funcionarios son unos privilegiados. No se está diciendo que vivan como reyes ni nada de eso, simplemente que son privilegiados respecto al sector privado. Y el sector privado es la realidad, es lo que el mercado paga de hecho. Por lo tanto, si los funcionarios cobran más (y cobran más, en casi todos los percentiles), son unos privilegiados. Es muy simple.

        1. Ningún parado tiene que matar a nadie para ser funcionario. Solo se tiene que presentar a unas oposiciones a las que puede acceder todo el mundo.

          1. Es un diálogo de besugos. Por muy abiertas que sean las oposiciones, el que las pasa, se convierte en un privilegiado en relación al resto de los trabajadores. Eso es simplemente un hecho objetivo. En colectivo burbuja han demostrado ese punto con datos suficientes muchas veces.

          2. La derecha y la patronal españolas están encantadas teniendo colas de parados suplicándoles por un plato de comida y dispuestos a trabajar por un sueldo miserable. Eso es así. Puedes contarme el rollo que quieras. Pero esa es la verdad.
            Vuelvo a afirmar que la izquierda quiere que los trabajadores mejoren y la derecha quiere que empeoren. El que no tenga claro esto, es que no se ha enterado de nada.

          3. Si fuera tan rentable montar empresas en España, tendríamos brutales inversiones extranjeras. No es el caso, sino todo lo contrario. Además solo hay que irse a los datos de beneficios empresariales para ver que los beneficios se han desplomado en la crisis. Con el desastre español pierden todos, trabajadores, empresarios (los no conectados al poder político) y consumidores. Pero el mundo en blanco y negro de empresarios explotadores y proletarios inmaculados es mucho más simple. Pensar un poco más allá de eso es demasiado trabajo.

        2. El problema es que no hay que poner en el punto de mira a unos supuestos trabajadores “privilegiados”, y “luchar” para que estos trabajadores tengan menos derechos. Sino que hay que luchar para que todos los trabajadores tengan los mismos derechos y las mismas condiciones dignas.
          Esa es la diferencia entre la izquierda y la derecha. La derecha insiste en empobrecer a los trabajadores y la izquierda insiste en defender el bienestar social para todos.
          El problema no es que unos trabajadores tengan unas condiciones dignas. El problema es que hay trabajadores que no las tienen.
          Por otra parte en un mundo en el que cada vez hay más trabajadores cobrando 600 euros, el mileurista es el privilegiado. Claro. Fígese usted.
          Además. En la empresa privada existen trabajadores con unas condiciones muy por debajo de los compañeros funcionarios de la administración, y existen trabajadores con ynas condiciones MUY POR ENCIMA de sus compañeros funcionarios de la administración. ¿Es verdad o es mentira esto que digo?.

          Insisto, aunque a usted le parezca un diálogo de besugos. Las oposiciones a funcionario de la administración, no son MUY abiertas. Son TOTÁLMENTE ABIERTAS y ACCESIBLES para todas las personas mayores de 18 años con nacionalidad española. Usted puede ser funcionario si quiere. No importa que sea rubio, moreno, gitano, payo, negro o moro, alto, bajo, ni que tenga 59, 50, 30, o 25 años. Tiene exáctamente las mismas oportunidades para serlo que cualquiera….Me dará ustaed la razón si le digo que no es así en la empresa privada.

          1. Esa es una visión muy infantil: “la izquierda quiere que los trabajadores mejoren y la derecha quiere que empeoren”. Como es lógico, todos (sean de izquierda o de derecha) quieren que los trabajadores mejoren, aunque solo sea porque eso va en beneficio de todos. No se suben los salarios del sector privado por decreto. Los salarios del sector privado son los del mercado, si los subes por decreto, simplemente aumentas el paro porque ya no compensa pagar esos salarios y se opta por despedir o por no contratar. Si los salarios del sector público son mayores que los del sector privado, se está pagando un sobreprecio al sector público. Y eso es lo que pasa en España. Tenemos menos funcionarios que la media de la UE, pero el coste del funcionariado es mayor a la media de la UE, lo que significa que les estamos pagando demasiado. Ergo, es un sector privilegiado. Es muy simple de entender.

  11. Menuda genialidad eso de que los de izquierdas quieren lo mejor para los trabajadores y la derecha lo peor. Solo un fanático de izquierda podría decir semejante ingenuidad. Con ese argumento, supongo que le parecerá perfecto lo de los estibadores estos ganando una pasta sin ninguna formación con empleos hereditarios. Supongo que eso tampoco es un privilegio, es un derecho, y tenemos que luchar para que todos tengan lo mismo. Lo que hay que oír.

    1. No es ninguna genialidad. El asunto es muy simple. Es así. Es muy sencillo.
      Píntalo como te de la gana. Llámame fanático, o lo que te parezca, e intenta crear toda la confusión que te parezca, que es lo que sabéis hacer bien.
      Pero yo tengo claro hace mucho tiempo quien defiende mis derechos, y quien los ataca .
      Con los estibadores algún hijo de puta quiere forrarse a manos llenas privatizándolos. Siempre es lo mismo. Siempre es el mismo motivo. Esa es la realidad. Sencilla y clara.

          1. Mente fanática dice.
            ¿Y tú? ¿Tú no eres un fanático?….Claro tú eres un…..****MODERADO**** ¿verdad?.
            Eso se nota a la legua. Por eso estás aquí discutiendo conmigo. Tan moderado como todos los del PP . (No les importa demasiado que esté muriendo gente en las listas de espera de la sanidad que se están cargando.
            Eso sí….Con una sonrisa fantástica y mucha moderación)
            La gente de derechas siempre habéis sido muy moderados y muy tolerantes. Y sobre todo muy muy demócratas….
            ….Por los cojones, claro

      1. Claro que hay alguien que quiere forrarse, los estibadores mismos, que llevan haciéndolo décadas. Si compara sus salarios con otros sectores similares en formación y peligrosidad verá que su salario es desproporcionado (¡varias veces superior!) y tienen unas condiciones que son simplemente ridículas (como lo de que si tienes que contratarles solo por una hora, hay que pagarles seis). El mantra de la lucha de clases os hace defender a un monopolio de privilegiados solo porque son trabajadores.

          1. Lo dicho, el mantra de la lucha de clases te lleva a defender un monopolio nepótico del régimen de Franco en los que trabajadores de baja cualificación cobran como ingenieros a costa de que el ciudadano común tenga que pagar más por lo mismo. Afortunadamente, estos regímenes arcaicos van cayendo uno tras otro.

          2. Claro mi mantra es la lucha de clases y el tuyo es este: bla, bla, bla, trabajadores escoria, bla, bla, bla, pobrecitos empresarios, bla bla bla, trabajadores desagradecidos.

            Los regímenes “arcaicos” van cayendo uno tras otro…Por ahora.
            Porque (gracias a internet entre otras cosas), afortunadamente cada vez somos más gente a la que no podéis manipular con vuestra mierda.

            Por cierto vosotros llamais “regímenes” arcaicos a los derechos que conservan algunos trabajadores derivados del siglo XX. Pero lo que queréis imponer son las relaciones entre empresario y trabajador que regían en el siglo XIX. Es decir cero derechos. Muy moderno lo vuestro.

            Una última cosa: No me hables de Franco, porque estoy seguro que tanto tú como tu familia estabais encantados con el genocida. ¿O me vas a decir ahora que tú vienes de una familia de republicanos y que estuviste en la lucha antifranquista?. Porque eso no te lo crees ni tú.

  12. Madre mía, qué colección de barbaridades. Te recomiendo que te leas a ti mismo cuando estés sereno.

    Como te dije al principio, yo quiero lo mejor para los trabajadores, como no podía ser de otra manera, y defender un monopolio de privilegiados no tiene nada que ver con defender a los trabajadores. Eso es precisamente solo eso: defender a unos privilegiados, a costa de todos los demás.

    Mi familia sufrió la dictadura franquista, pero no hace falta eso para condenarla. Fuera de tu estrecha visión del mundo, hay posturas más elaboradas que el izquierdista defensor de la bondad universal y el derechista comeniños. Qué pena que haya gente que piense así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *