¿POR QUÉ JESUCRISTO FUE UN LIDER POLÍTICO REVOLUCIONARIO?

Con el Rey David comenzó la construcción del Templo de Jerusalem, su hijo, el Rey David lo terminó. Ya no hay santuarios portátiles y por tanto el carácter sacral queda alejado de lo profano. Un espacio especial que representa la divinidad, la sacralización del espacio tan importante para Israel.

El Templo se describe de la siguiente forma, 1. Sancta Sanctorum 2. Sancta 3. Templo 4.Atrio de las mujeres 5. Atrio de los gentiles 6. Ciudad Santa (Jerusalem) 7. Tierra Santa (Israel) 8. Resto del mundo. Estas eran sus distintas ubicaciones conforme se accedía al Templo desde el resto del mundo hasta llegar a la cavidad del Sancta Sanctorum.

Era una concepción sacral del mundo que iba excluyendo a las personas de su acceso al espacio sacral. El día del Yom Kippur se producía el acceso del sacerdote al espacio 1.

Existía una división del Reino en dos: Norte y Sur. La parte norte adopta el nombre de Israel, el Sur con sus dos tribus adopta el nombre de Judá con capital en Jerusalem. Esto significa debilidad política, dos Estados. El norte crea una religión adaptada al Estado que se llamará Samaria. El norte es invadido e incorporado a Asiria en el siglo VIII a.c y el sur cae en el siglo VI a.c por los Caldeos o Babilonios.

Comienza la deportación del sur. El norte se disuelve con otros pueblos. El sur es deportado a Babilonia, los judíos que llevan la legitimidad del pueblo de Israel. Nace el judaísmo como tal. A su vez, los persas ocupan Babilonia y el Rey Ciro devuelve la libertad a los judíos que vuelven a su tierra a construir el Templo destruido.

En tiempos de Jesús había Templo y sacerdocio pero faltaba el Rey. Existían cuatro categorías de grupos políticos religiosos: los saduceos, eran la aristocracia sacerdotal, los fariseos, los esenios y los zelotas.

Los saduceos controlaban el Templo y el poder sacral. Eran familias que representaban el control del Templo como centro comercial y financiero. Había que cambiar las monedas en el Templo al no estar permitidas por la Torá las monedas con representación humana. Se sacrificaban los animales y se vendían. Era un monopolio de las familias sacerdotales. Con éste dinero compraban latifundios, colaboraban con el poder político. Hubo épocas de gran represión por Alejandro Magno y el Imperio griego con tendencia uniformizadota en lo religioso.

El Imperio romano nunca se propuso destruir a los otros pueblos en sus creencias, muy al contrario, mantuvo sus creencias religiosas. No había una idea uniformizadora por Roma, por eso duró tanto. Los saduceos eran colaboracionistas de los romanos. Roma sólo mantuvo la base de recaudar, es decir, la Hacienda y el poder militar.

El ataque de Jesús a los cambistas y a los que vendían fue un acto subversivo del orden político, económico y religioso. Eso basta para poder explicar la persecución y muerte de Jesús, su oposición a los saduceos y a los romanos.

Los fariseos no eran de la casta sacerdotal, eran laicos. Se ocupaban de la enseñanza de la Torá, eran maestros. El lugar de la enseñanza era la Sinagoga (Reunión). También hubo una cierta oposición de Jesús porque la visión religiosa de los fariseos excluía a muchas personas de su relación con Dios, los marginaba, no los consideraba dignos, les asignaba una participación menor de los bienes sociales, eran los gentiles, mujeres, colaboracionistas con Roma, publicanos, los que cobraban impuestos para Roma, los niños que no sabían leer, los enfermos etc… Era una sociedad sacral y esto generaba unas exclusiones enormes y Jesús se acercaba a categorías excluidas.

El grupo de los esenios se apartaban y hacían una vida aparte. Esperaban un Mesías, estaban fuera de las ciudades, vivían en cuevas donde se interpretaba la Biblia, eran una secta.

Los zelotas eran los que a través de la violencia querían expulsar a los romanos, eran descendientes de los macabeos. Jesús hablaba de pacifismo y a la vez es proclamado por sus seguidores el Mesías pero no muere como un héroe religioso sino como un rebelde político. Aquí surge el cristianismo.

Cuando Jesús muere proclamado Mesías por sus seguidores el Templo es destruido por los romanos en el año 70 y en el año 135 es arrasada Jerusalem para evitar las revueltas. Surgen dos religiones: judaísmo y cristianismo, aunque con un tronco común desde Abraham. Para los judíos no es el Mesías. Judaísmo y Cristianismo se definen por oposición. Judaísmo es fariseo porque el Templo desaparece y con él, el partido saduceo, los esenios son ejecutados y los zelotas también. Es una religión sin Templo, sólo queda el muro occidental (de las lamentaciones). No quieren Templo, han sido una religión de la Sinagoga y de la Torá, no del Templo.

Jesús muere por enfrentarse a los cuatro grupos políticos más poderosos de su tiempo, saduceos, fariseos, esenios y zelotas. Jesús es un lider político ¿De donde le viene el poder? Sin duda, de la transgresión de los tabúes, su atractivo consiste en no cumplir las reglas, de la tentación de retar a las leyes naturales, una aspiración reservada sólo a los dioses, ésta aspiración no se entiende desde la sociología.

La transgresión permanente es la prueba de su poder divino, ningún pensador justificaría estrategias basadas en la transgresión porque no hay teoría política que la sostenga, pero esto ocurre porque no había un concepto de organización del poder que encajara con un contrapoder tan extraño, el contrapoder era el enemigo en forma de ejercito o grupos definidos religiosa, política o económicamente pero nunca un individuo transgresor que arrastraba a las masas. Cierto es que la transgresión de los tabúes era la forma de acceder al poder antes de la llegada del pensamiento político traído por los griegos pero cierto también es que a lo largo de la historia todos los cambios han venido producidos por una serie de causas inducidas por un liderazgo que lo ha sido por la transgresión de las normas establecidas y Jesús fue un transgresor de las normas de su época porque se enfrentó a los poderes desde una nueva forma de entender la revolución, que no es ni más ni menos que la ruptura con el orden establecido. En ese sentido, Jesús es un lider político revolucionario porque fue un transgresor de las normas.

4 comentarios sobre “¿POR QUÉ JESUCRISTO FUE UN LIDER POLÍTICO REVOLUCIONARIO?

  1. ayer hice un poco de zapping en youtube, y me encontre una pelicula que creo puede esta bien, pues solo la vi 1 minuto:
    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
    *
    se titula ” la educacion prohibida”
    *
    por lo que pude deducir la linea de este documental es que “en la escuela tenemos libros, pero nuestra condena como civilizacion , es que por desgracia la mayoria son correctos, en la forma que exponen las cosas”
    *
    y esa ventaja se vuelve desventaja, pues no se juega con la duda, con la capacidad verdadera de aprendizaje, ni tampoco con la comprension real de la vida misma.
    *
    jesucristo, lo cierto es que yo tengo mis creencias, pero sobre lo que discutes en este articulo:
    yo mas bien lo veo en el sentido de esa premisa, un señor, que enseña a la gente, a tambien tener miedos, pasiones, dudas, inquietudes, a no ser dictatorial para que permitan a los demas lo mismo.
    *
    En fin, les enseña, que sin su pensamiento profundo realmente, no son nadie, ni seran jamas nadie, y en ese pensamiento profundo no existe la verdad absoluta, y por no existir precisamente despues nace el cielo, pues es precisamente ese reconocimiento de haber no pretendido el todo en la tierra, ni haber guiado tu camino por solo el mejor camino tasado o mandangas.
    *
    su poder como lider politico residen en realmente la incapacidad del resto de lideres politicos respecto a los ciudadanos, pues los demas, solo pretendian cosas de esas gentes, aunqeu les mostrasen virtud o ciencia en derecho economia, filosofia, religion, pero en realidad, siempre, les negaron lo mas importante, y es ser capaces de aprender de nuestros herrores, de ser perdonados, y de vivir siempre cometiendo errores, eso si, errores, en el vinculo de no ser solo un automata al cometerlos sino que tambien sepamos ver en nosotrso mismos la sombra de la duda en lo que hacemos, y predicar con nuestros actos “publicos” es decir, ser conscientes de la virtud exterior a nosotros si la deseamos.
    *
    sin duda al margen de todo y de mi comentario ridiculo frente a lo que fue jesus, pero creo que su base de poder absoluto, en parte nacio de no haberse jamas arrogado el poder mismo, sino de entender y mas bien saber, pues si el quiere castigarnos puede en cualqueir momento, pero si desea algo el no puede ser un impositor absoluto por poder, ni teniendolo, pues si lo hiciera, seria la misma relacion que existe con las piedras que solo son cualidades fisicas.
    etc.

  2. Saludos amigo, gracias por tu comentario más Bíblico histórico, que con aplicación espiritual, si te diriges a un palco político, bien, puede aplicarse, pero si quiere explayar su aporte a un ente cristiano, verdaderamente tiene varias divergencias su punto de vista.
    Jesús, primeramente no demostró ser un rebelde político, porque nunca se opuso directamente al Cesar, ni siquiera impidió darle tributo, antes ordenó hacerlo. No murió como político, quizá se refiere a que murió bajo las prerrogativas de un pretorio donde se sentenciaba a presos bajo una condena militar romana, pero nunca Jesús se adhirió a la modalidad de sus sentencias romanas, porque Pilatos le dijo Habla pues… tengo poder para soltarte o condenarte. Jesús le dijo bien claro, ninguna autoridad tendrias sino te fuere dado de arriba… Jn. 19:10-11. Puedo agregar otro comentario de Jesús. “Mi reino no es de este mundo” si fuese de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no sea entregado. Jn. 18:36, etc.

    1. Jesus no era un lider politico, fue un líder cristiano, carismático, Humano, paciente, jamás levantó su mano para agredir a su prójimo, rechazo todo acto de violencia y nunca aprobó actos de éste tipo , el No fue un rebelde aunque entre sus discípulos existieran, porque el verdadero líder no lleva su causa a una agresión física.

  3. Jesucristo, no fue un líder revolucionario. Las revoluciones siempre se saldan con la sangre de los demás. Él, lo que hizo fue entregar la suya por los demás y a dar cumplimiento de todo lo que estaba escrito sobre Él

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.